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Guión de Cine - Taller 2 - Cátedra: Angeleri


PROF. SUSANA SEL, COMISIÓN 30 –    TALLER DE EXP. II (ANGELERI)

GUIóN


1)      EL GUIÓN ES UN RELATO QUE SE NARRA MEDIANTE IMÁGENES.

2)      ES EL INTERMEDIO ENTRE EL NACIMIENTO DE UNA “IDEA” Y EL RODAJE DE UNA PELÍCULA, VIDEO  O PROGRAMA DE  TV .

3)      ESCRIBIR UN GUION CONSISTE EN DESCRIBIR  ACCIONES TRADUCIBLES EN IMÁGENES Y SONIDOS .

4)      ES UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL..

5)      PARA ESCRIBIR UN GUION HAY QUE DESPOJARSE DE TODA IDEA LITERARIA  ABSTRACTA, NO CONTAR SENTIMIENTOS  NI PENSAMIENTOS DE LOS PERSONAJES SINO MOSTRARLOS DESCRIBIÉNDOLOS  EN FORMA DE IMÁGENES Y SONIDOS.

6)      PARA EL GUIONISTA PENSAR IMÁGENES ES ESENCIAL..

7)      UN GUION SE ESCRIBE EN TIEMPO PRESENTE  Y TERCERA PERSONA , SALVO LAS ANOTACIONES  CORRESPONDIENTES A LOS DIÁLOGOS O NARRACIONES EN OFF , QUE SE ESCRIBEN TAL CUAL SERÁN DICHOS POR LOS PERSONAJES O LA VOZ DE UN NARRADOR.

8)       EN TODO GUION HAY UN “TEMA” O “IDEA CENTRAL”.,

EL TEMA ESTA DETERMINADO POR:


a)      LA ACCIÓN : ES LO QUE SUCEDE  Y ESTA PUEDE SER  FÍSICA  (un asesinato, hecho histórico, catástrofe) o EMOTIVA (una historia de amor, drama psicológico

b)      LOS PERSONAJES  (a quién le sucede la historia) Los personajes deben tener una   
                                         MOTIVACIÓN, UN DESEO , UN IMPULSO .

9)      TODO GUION  DRAMATIZA  LA ACCIÓN Y LOS PERSONAJES.

10)  SE DEBE TENER MUY EN CUENTA: ¿DE QUIEN SE TRATA?¿QUÉ LE OCURRE?


  

ETAPAS DE UN GUION:

a)      LA IDEA .
 b) STORY LINE .
c)  SINOPSIS.
d) GUION LITERARIO.
e) GUION TÉCNICO.
f) STORY BOARD.

LA IDEA:

 Según LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA “ IDEA es el primero y más obvio de los actos del entendimiento ...El ingenio para disponer, inventar una cosa.”
Es un proceso mental fruto de la imaginación y de la concatenación de IDEAS  del cual surge la CREATIVIDAD.
LA ORIGINALIDAD DE LAS IDEAS es lo que hace que un proyecto sea diferente a otro y que tenga LA MARCA INDIVIDUAL DEL ESTILO.
Cómo guionistas debemos PENSAR IMÁGENES ,estas a su vez nos transmiten SENSACIONES  que interpretamos a través de las PALABRAS  que construyen un guión , esto es : ESCRIBIR PARA VER Y SENTIR.

DOC COMPARATO  en su libro “EL GUIÓN”  sita  el siguiente CUADRO DE IDEAS  elaborado por  LEWIS HERMAN:

IDEA SELECCIONADA.
IDEA VERBALIZADA
IDEA LEÍDA 
IDEA TRANSFORMADA
IDEA SOLICITADA
IDEA BUSCADA

IDEA SELECCIONADA: Proviene de nuestra memoria o vivencia personal , surge de nuestros pensamientos  o de nuestro pasado reciente o remoto.
Ej: Federico Fellini  buscó casi siempre allí los temas.
El riesgo es no poder contar algo más que su propia historia , esto trae el agotamiento de las ideas.

IDEA VERBALIZADA: Surge de aquello que alguien nos cuenta , un caso, un comentario , un pedazo de historia  que oímos en cualquier parte. Es una idea captada en el entorno.
Ej: Gabriel García Márquez en “ME ALQUILO PARA SOÑAR”  oyó a un conocido decir: _”Me gustaría trabajar mientras duermo”.

IDEA LEIDA (For free) o IDEA GRATIS: Es la que encontramos al leer un periódico, una revista,un libro ,un folleto.Una carta de lectores o cualquier otra nota o noticias (Especialmente las policiales pueden dar origen a un guión).
Al respecto es muy importante ver con atención noticieros y programas informativos.

IDEA TRANSFORMADA (Twist): Nace de una ficción, de una novela  , de una película , de una obra de teatro , etc. Según Comparato “Un autor aficionado copia , mientras que un autor profesional roba y transforma”.
No confundir PLAGIO con IDEA TRANSFORMADA. Plagio es una trascripción literal  mientras que la idea transformada consiste en utilizar la misma idea , pero de otra manera.
Cómo ejemplo podemos encontrar las diferentes versiones filmadas por ejemplo de las obras de William  Shakespeare.
Es importante ir al cine, teatro, espectáculo y TV. Para ver el trabajo de los demás, no solo para actualizarnos sino también para tener nuevas ideas.

IDEA PROPUESTA: Es una idea por encargo; alguien, un productor nos  plantea  un guión  sobre algún héroe nacional o para un film didáctico sobre cualquier tema , o para una historia de amor ,etc.
Según Comparato : “Hay que tener  lucidez para aceptar o rechazar la propuesta...la investigación del tema es esencial en estos casos ...hay que ser cómo Zelig , tener capacidad de adaptación.”

IDEA BUSCADA : Puede ser encontrada a través de un estudio de mercado para saber lo que quiere el público.
La idea buscada ocupa un vacío en el mercado puede ser un tema no tratado o la renovación de otros géneros cómo “Star wards” o “Los cazadores del arca perdida”; puede basarse en aquello que agrade a determinado tipo de público (Esto es frecuente en TV)

PREMISAS:                   
  En la elaboración de todo guión debemos hacernos una serie de interrogantes  para definir las PREMISAS.

¿QUÉ IDEA O TEMA VAMOS A DESARROLLAR?

¿CÓMO?  Argumental –Documental – Largometraje, mediometraje, cortometraje.

¿EN QUE PASÓ O FORMATO?  Cine, Video, TV.

¿EN QUE GÉNERO?  Drama, Comedia, ¸Acción , Policial , Musical , Histórico  , etc.

¿PARA QUIÉN? Todo público, Adultos solamente , Espectador medio , Intelectual, Político, Niños .ETC.

STORY LINE:

  Describe el CONFLICTO MATRIZ , es el comienzo de la escritura , es un esbozo dónde se empieza  a imaginar la historia  teniendo como punto de partida una frase. Es la condensación del CONFLICTO BASICO O MATRIZ.


EL STORY LINE DEBE SER , BREVE , CONCISO , EFICAZ  , DE NO MAS DE SEIS LINEAS , DEFINITORIO DE LO QUE VAMOS A DESARROLLAR.

SINOPSIS: 

Se usa habitualmente para presentar el proyecto . Es un corta descripción de lo que ofrecerá el film.
Contiene LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA:  INTRODUCCIÓN , DESARROLLO  Y CULMINACIÓN .

Permite una primera visualización  del contenido de la obra.

Debe ser clara. Directa, libre de toda terminología técnica.
Puede tener  entre una a seis páginas.
Todos los personajes deben estar presentados y caracterizados , de modo que no se tengan dudas de su manera de actuar .
Puede o no tener diálogos.
Deben reflejarse claramente, las situaciones más importantes del guión .
Todas las preguntas deben estar planteadas, tanto sobre la historia que contamos  como el sentido que queremos darle.
Es la síntesis de las de las secuencias que vamos a desarrollar.
La sinopsis es ante que nada una síntesis, una descripción breve de los hechos concretos y características del guión a desarrollar .es una guía y una ayuda. Es el primer material de la obra fílmica.

GUION LITERARIO :

El objetivo de este guión es que sea de fácil lectura , sin ninguna descripción técnica, contiene la estructura dramática , diálogos  y la real extensión de la historia , es apto como base de trabajo para preproducir la película.
La historia está compuesta por secuencias numeradas cronológicamente.

GUIÓN TÉCNICO:

Si el GUION LITERARIO , LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA y si LOS PRODUCTORES LO APRUEBAN , EL DIRECTOR  escribe junto a sus colaboradores el GUION TÉCNICO.

Contiene :

ESTRUCTURA DRAMÁTICA .
DIÁLOGOS
DESCRIPCIÓN DE EFECTOS SONOROS Y MÚSICA .
NUMERACIÓN DE SECUENCIAS Y POSICIONES DE CÁMARA
EFECTO LUMÍNICO
TIPO DE DECORADO
TIPOS DE PLANOS
ANGULACIONES
ENCUADRES
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
DETALLES DE TRANSICIONES
DESCRIPCIÓN DE EFECTOS ESPECIALES.

STORY BOARD:

El STORY BOARD se comenzó a utilizar en el cine de animación  , pero actualmente se utiliza también en las películas de cualquier género y es la unión de un guión técnico con el dibujo de los principales planos de una secuencia.
Consiste en agrupar una serie de dibujos en un tablero o sobre una hoja de formato a determinar con los encuadres más destacables a filmar. Es de gran utilidad para visualizar   
STORYBOARD:

Es un sistema utilizado ya desde hace mucho tiempo  , en el cine de dibujos animados , consiste en agrupar una serie de dibujos en un tablero o sobre una hoja de formato a determinar con los encuadres más destacables a filmar.
Es de gran utilidad para visualizar , la continuidad de un tema , la efectividad de un encuadre  y el estilo adoptado .
Es muy útil por que sus referencias visuales sirven de guía a las indicaciones del guión.
El storyboard es hoy día de corriente uso en la industria del cine ,especialmente en el cine publicitario  y consiste , en el mejor de los casos de un guión literario o técnico  con dibujos de referencia  que ilustran  las características del encuadre y la acción que tiene que desarrollarse.
la continuidad de un tema , la efectividad de un encuadre  y el estilo adoptado .
Es muy útil por que sus referencias visuales sirven de guía a las indicaciones del guión.
El storyboard es hoy día de corriente uso en la industria del cine ,especialmente en el cine publicitario  y consiste , en el mejor de los casos de un guión literario o técnico  con dibujos de referencia  que ilustran  las características del encuadre y la acción que tiene que desarrollarse.

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APUNTES SOBRE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA ,  EL DESARROLLO EN TRES ACTOS O EL PARADIGMA.

            El PARADIGMA es  LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA ,  es un modelo , un ejemplo , un esquema conceptual.
La estructura dramática de un guión es similar a la de un cuento y consta de tres partes. PRESENTACION , DESARROLLO , FINAL. En el guión podemos separar esta estructura en tres actos perfectamente diferenciados.

PRIMER ACTO:
Es el principio,  es una unidad o bloque de acción dramática ( o cómica) , de treinta páginas de extensión aproximadamente en el caso de un largometraje.

Es el PLANTEAMIENTO (SET.UP).
Presenta a los  PERSONAJES PRINCIPALES
Establece LA PREMISA DRAMÁTICA.
Desarrolla la INFORMACIÓN  sobre la historia.
ESTILO. (Comedia, Drama , Farsa.)
DONDE TIENE LUGAR
EN QUE ÉPOCA.
ES LA PUESTA EN MARCHA DE LA OBRA.
CONTIENE UNA IMAGEN INICIAL DEFINITORIA.
SE PRODUCE EL DETONANTE (Acción específica)
CONTIENE BEATS (Momentos dramáticos individuales)
Aproximadamente de 30 a 35 pgs.
El  PRIMER ACTO  termina con el  PRIMER PUNTO DE GIRO. (a los 30 o 35 minutos).
(RELACIÓN: 1 Página = 1 Minuto)

LOS PUNTOS DE GIRO  o NUDOS DE LA TRAMA  son acciones o sucesos  que:

1)      Cambian la dirección de la historia.
2)      Se desarrollan nuevos sucesos.
3)      Los personajes toman nuevas decisiones.
4)      La historia toma impulso.
5)      Hace girar las  acción en una nueva dirección.
6)      Ratifica la CUESTIÓN CENTRAL, pero nos hace dudar.
7)      Eleva el riesgo de los personajes.
8)      Un nudo de la trama puede ser: una toma, unas palabras , una escena , una secuencia , una acción  o cualquier cosa que haga  avanzar la historia . un incidente , un episodio o acontecimiento que se “engancha” a la acción y le hace tomar otra dirección.
 
EL PRIMER PUNTO DE GIRO NOS INTRODUCE AL :
SEGUNDO ACTO:

DEVELOPMENT.
CONFRONTACIÓN
60 pgs. de extensión aprox.
El PERSONAJE o PROTAGONISTA  HACE FRENTE A OBSTÁCULOS O CONFLICTOS.
“EL DRAMA ES CONFLICTO; SIN CONFLICTO NO HAY ACCIÓN; SIN ACCIÓN NO HAY PERSONAJE; SIN PERSONAJE NO HAY HISTORIA , SIN HISTORIA NO HAY GUIÓN”. SID FIELD.

El personaje se ENFRENTA y SUPERA o no a su NECESIDAD DRAMÁTICA.
NECESIDAD DRAMÁTICA  es  lo que el protagonista quiere ganar, obtener , conseguir ,  o alcanzar en el transcurso del guión.
Es el acto más difícil y extenso.
ES LA PARTE INTERMEDIA.

A los 90 minutos de historia aproximadamente se produce el  SEGUNDO PUNTO DE GIRO O NUDO  QUE NOS CONDUCE   AL:

TERCER  ACTO:
RESOLUCIÓN.
RESOLUTION.
30 pgs. Aprox.
SE RESUELVE LAS HISTORIA .
ES EL ACTO DE RITMO MÁS RÁPIDO.
SE ALCANZA “EL CLIMAX”.

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