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La Canasta del Desarrollo - Datos - Cátedra: Becerra

LA CANASTA DEL DESARROLLO


La tecnología no es nunca neutra. La historia de la sociedad humana ofrece múltiples ejemplos sobre la manera en que la tecnología otorgó poderes a ciertos individuos, grupos o naciones y excluyó a otros. Internet no presenta diferencia alguna en este sentido. El impacto de las TIC en la distribución de poder y desarrollo ha dado lugar a muchas interrogantes:
• ¿De qué manera afectarán los cambios acelerados por las TIC la brecha ya existente entre el Norte y el Sur? ¿Reducirán o ampliarán las TIC la brecha existente?
• ¿Cómo y cuándo podrán las naciones en desarrollo alcanzar los niveles de tecnologías de infocomunicaciones de países industrialmente más desarrollados? Casi cualquier asunto relacionado con la Gobernanza de Internet presenta un aspecto de desarrollo. Por ejemplo:
• la existencia de una infraestructura de telecomunicaciones, la primera condición previa necesaria para superar la brecha digital;
• el modelo económico actual para el acceso a Internet, que coloca una carga desproporcionada en los países en desarrollo que deben financiar el acceso a las redes troncales instaladas en países  desarrollados;
• el correo electrónico indeseado o spam, con un impacto negativo comparativamente mayor para los países en desarrollo debido a su limitado ancho de banda y la falta de capacidades para enfrentarlo;
• La regulación global de los derechos de propiedad intelectual que afecta directamente el desarrollo, debido a la reducida oportunidad de los países en desarrollo de acceder al conocimiento y a la  información en línea.

¿De qué manera afectan las TIC el Desarrollo de la Sociedad?
Los principales dilemas relacionados con las TIC y el desarrollo se resumen en un artículo publicado por la revista The Economist (“Falling through the Net?” – ¿Colándose por la Red? – del 21 de setiembre del 2000).
Las TIC NO facilitan el desarrollo /
• Los “factores exógenos a la red” ayudan a los primeros en llegar a establecer una posición dominante. Esto favorece a los gigantes estadounidenses y las firmas locales en economías emergentes serían efectivamente excluidas del comercio electrónico.
 • La transferencia de poder del vendedor al comprador afectará a los países más pobres (Internet inevitablemente da origen al escenario del “proveedor alterno a solo un clic de distancia”). Afectará a los productores de materias primas principalmente en los países en desarrollo.
• El creciente interés en los títulos de alta tecnología de las economías ricas reducirá el interés de los inversionistas en los países en desarrollo.
Las TIC SI facilitan el desarrollo
• Las TIC reducen los costos de mano de obra; es más barato invertir en países en desarrollo.
• Las TIC se difunden rápidamente entre los países, a diferencia de las tecnologías anteriores. Tecnologías anteriores (ferrocarriles y electricidad) requerían décadas para extenderse a los países en desarrollo, pero las TIC están avanzando a brincos y saltos.
• La oportunidad de adelantar las viejas tecnologías brincándose las etapas intermedias, como los cables de cobre y los teléfonos analógicos, estimulan el desarrollo.
• La propensión de las TIC a reducir el tamaño óptimo de una empresa en la mayoría de las industrias se acerca más a las necesidades de los países en desarrollo.
La brecha digital puede definirse como un distanciamiento entre quienes tienen acceso y capacidades para utilizar las TIC, por motivos políticos, sociales y económicos, y quienes no.
Existe en diferentes niveles: dentro de los países y entre países, entre poblaciones rurales y urbanas, entre los jóvenes y los mayores, así como entre los hombres y las mujeres. Las brechas digitales no son fenómenos aislados. Reflejan las amplias desigualdades existentes en educación, atención de la salud, capital, habitación, empleo, agua potable y alimento.


¿Está Creciendo La Brecha Digital?
Los desarrollos de las tecnologías de infocomunicaciones dejan atrás al mundo en desarrollo mucho más rápido que los avances en otros campos (p. ej. técnicas agrícolas o médicas) y, como el mundo desarrollado cuenta con las herramientas necesarias para utilizar exitosamente estos avances tecnológicos, la brecha digital parece estar ampliándose rápida y continuamente. Esta es la perspectiva frecuentemente expresada en varios documentos muy respetados, como el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD o el Informe sobre Empleo en el Mundo de la OIT. Algunas perspectivas opuestas discuten que las estadísticas sobre la brecha digital son a menudo engañosas y que la brecha digital no se está ampliando en lo absoluto. Según esta perspectiva, el enfoque tradicional sobre el número de computadoras, el número de sitios Web en Internet o el ancho de banda disponible debe ser remplazado por un enfoque sobre el impacto general de las TIC sobre las sociedades en los países en desarrollo. Algunos ejemplos citados frecuentemente son los éxitos digitales de la India y China.
Además de la brecha digital, otro concepto mencionado frecuentemente en el debate de desarrollo es el acceso universal, es decir, acceso para todos. Todavía existen diferentes percepciones y nociones sobre la naturaleza y el enfoque de este acceso universal.
A diferencia del acceso universal a nivel global, en algunos países el acceso universal es un concepto económico y legal bien desarrollado. Brindar acceso a las telecomunicaciones para todos los ciudadanos ha sido la base de la política de telecomunicaciones de los Estados Unidos. La Unión Europea también ha dado una serie de pasos concretos hacia la obtención del acceso universal.


ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LA BRECHA DIGITAL
La teoría del desarrollo centrada en la tecnología, que ha dominado los círculos normativos y académicos durante los últimos 50 años, discute que el desarrollo depende de la disponibilidad de la tecnología. A mayor tecnología, mayor desarrollo. Sin embargo, este enfoque fracasa en muchos países (principalmente países antiguamente socialistas) ya que resulta obvio que el desarrollo de la sociedad es un proceso mucho más complejo. La tecnología es una condición previa necesaria mas no suficiente para el desarrollo. Otros elementos incluyen un marco regulador, soporte económico, recursos humanos disponibles, y otras condiciones socioculturales.


DESARROLLO DE TELECOMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS DE
INTERNET
La posibilidad de establecer la conectividad es una condición previa para llevar a los individuos y a las instituciones a Internet y en última instancia superar la brecha digital.
El rápido crecimiento de las comunicaciones inalámbricas ofrece una oportunidad para muchos países en desarrollo. Las comunicaciones inalámbricas pueden ser la solución al problema del desarrollo de infraestructuras de comunicaciones terrestres tradicionales (instalar cables a grandes distancias para cruzar de un lado a otro grandes territorios asiáticos y africanos).


APOYO ECONÓMICO
Los países desarrollados reciben soporte económico a través de diferentes canales. Al aumentar la liberalización del mercado de las telecomunicaciones también ha aumentado la tendencia a desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones por medio de inversión extranjera directa. Muchos países en desarrollo luchan continuamente para atraer inversión privada.
Actualmente, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones occidentales se encuentran en una fase de consolidación debido a que acumularon deudas por sobreinversión durante la década de 1990. Aunque todavía se encuentran renuentes a invertir, muchos esperan que en el mediano plazo empiecen a invertir en países en desarrollo, ya que el mercado en los países desarrollados se encuentra sobresaturado con inmensas capacidades construidas a finales de la década de 1990.


ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Para los países en desarrollo, una de las cuestiones principales ha sido la “fuga de cerebros”, descrita como el movimiento de mano de obra altamente calificada desde los países en desarrollo hacia los desarrollados. La fuga de cerebros provoca pérdidas en muchos sentidos para los países en desarrollo. La principal pérdida es en mano de obra calificada. Los países en desarrollo también pierden la inversión de capacitar y educar la fuerza laboral que emigra. Es probable que la fuga de cerebros continúe, dados los diferentes esquemas de empleo/migración introducidos en los Estados Unidos, Alemania y otros países desarrollados para atraer mano de obra calificada principalmente en tecnologías de infocomunicaciones. Un desarrollo que podría detener o en algunos casos incluso revertir la fuga de cerebros, sería el aumento en la subcontratación de tareas de TIC a los países en desarrollo.
A nivel global, las Naciones Unidas inició la Red Digital de la Diáspora para promover el desarrollo en África a través de la movilización de las destrezas y recursos tecnológicos, empresariales y profesionales de las diásporas africanas en el campo de las TIC. UNESCO adoptó una convención para la protección de la diversidad cultural e incitó unos cuantos proyectos dirigidos a promover la diversidad lingüística y cultural en Internet.


POLÍTICAS Y REGULACIONES PARA INTERNET
Primero, los inversionistas privados y, cada vez más, los donantes públicos, no se encuentran dispuestos a invertir en los países sin contar con un ambiente institucional y legal para el desarrollo de Internet. Segundo, el desarrollo de los sectores nacionales de TIC depende de la creación de los marcos reguladores necesarios. Tercero, la existencia de monopolios nacionales de telecomunicaciones usualmente se menciona como una de las razones para los elevados costos de acceso a Internet. La creación de un ambiente apto es una tarea demandante que involucra la desmonopolización gradual del mercado de las telecomunicaciones, la introducción de leyes relacionadas con Internet (que cubran los derechos de autor, la privacidad, el comercio electrónico, etc.) y el otorgamiento de acceso para todos sin restricciones políticas, religiosas o de otra índole.

El debate sobre el impacto que tiene la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en el desarrollo se centra en dos puntos de vista dominantes. El primero es que la liberalización no ha beneficiado a los países en desarrollo. Con la pérdida de los monopolios de telecomunicaciones, los gobiernos del mundo en desarrollo han perdido una fuente importante de ingresos en sus presupuestos. La disminución en los presupuestos afecta los demás sectores de la vida social y económica. Según esta perspectiva, quienes pierden son los gobiernos en los países en desarrollo y quienes ganan son las empresas de telecomunicaciones del mundo desarrollado. La segunda perspectiva es que la apertura de los mercados de telecomunicaciones generó una mayor competencia que a su vez aumentó la calidad en el servicio y redujo los costos. En última instancia, esto conducirá a un sector de telecomunicaciones eficiente y asequible, una condición previa para el desarrollo general de la sociedad.

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