Ir al contenido principal

Raymond Williams - Historia de la Comunicación (1992) - Datos - Cátedra: Becerra


Raymond Williams - Historia de la Comunicación (1992) - Datos - Cátedra: Becerra

RAYMOND WILLIAMS:
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN (1992)

- ¿Cómo se da la relación entre la sociedad y la tecnología para Williams y qué importancia le da al marco histórico?
Debate: determinismo tecnológico vs. determinismo histórico-social.
Williams à Es falso pensar que una técnica “cambia al mundo”; son más bien las prácticas sociales asociadas a diversos sectores los que lo hicieron. Las comunicaciones son siempre una forma de relación social, y los sistemas de comunicaciones deben considerarse siempre instituciones sociales.
Todos los inventos han producido efectos sociales amplios y evidentes. Pero hemos introducido una categoría más: la de los usos. Entonces se puede decir que no es la TV (por ejemplo) la que ha alterado nuestro mundo, sino los usos que le da esa sociedad. Los inventos técnicos se dan siempre dentro de las sociedades, y éstas son algo más que la suma de relaciones e instituciones de las cuales los inventos técnicos han sido excluidos.

- ¿Cuál es la diferencia entre la noción de técnica y de tecnología propuesta por el autor?
Técnica: habilidad particular, o la aplicación de una habilidad.
Tecnología: marco de conocimientos que necesarios para el desarrollo de dichas habilidades y aplicaciones; en segundo lugar, un marco de conocimientos y condiciones para la utilización y aplicación prácticas de una serie de ingenios.
La tecnología es siempre social y está necesariamente ligada a otras relaciones e instituciones sociales, si bien un invento técnico particular y aislado puede considerarse e interpretarse temporalmente, como de carácter de autónomo. Al entrar en cualquier investigación social general, descubrimos que siempre tenemos que relacionar los inventos técnicos a su tecnología.
Las tecnologías nunca son aisladas. Por ej: la técnica de la escritura es una cosa; pero la tecnología de la escritura implicó, no sólo el desarrollo de instrumentos y materiales de escritura, sino también el desarrollo de un cuerpo más amplio de conocimientos, y especialmente de la habilidad de leer, que en la práctica, era inseparable de las formas más generales de organización social.
- Ejemplo de técnica sin tecnología: quipus à nudos de los incas para contabilizar el pago de tributos.
- Desde el grado inicial, toda tecnología es polivalente (posibilidad de satisfacer un número variado de usos sociales). Posteriormente, el uso social va disminuyendo esa polivalencia.

Dos tipos de fuentes en la comunicación
Las formas más tempranas de comunicación humana hacían uso predominante, sino exclusivo, de fuentes físicas inherentes. El cuerpo humano es el conjunto de fuentes del que se desarrolló este tipo importante de comunicación. Esto es así tanto para la forma verbal (oral) como para la no verbal (expresión física y gestualidad). Este punto adquiere gran importancia al destacar el cambio cualitativo fundamental en los sistemas de comunicación que sobrevino cuando el hombre empezó a utilizar y adaptar objetos y fuerzas exteriores como medios importantes de comunicación. Tenemos que reconocer que esas fuentes físicas inmediatas, siguen siendo hoy, en muchos tipos de relaciones sociales, como la familia, la comunidad inmediata. Pero la diferencia entre sistemas basados en fuentes físicas inherentes y sistemas basados en el desarrollo y la aplicación de objetos y fuerzas exteriores al cuerpo humano es fundamental para comprender la compleja historia, incluida la historia social, de las tecnologías de comunicación.
Podemos hacer una distinción de los sistemas de comunicación en base a su función:
- de amplificación: megafonía, telefonía, transmisión de la voz humana.
- de almacenamiento: el registro de voces humanas, como las grabaciones de sonidos.
- instrumentalmente alternativos al uso o a la representación de fuentes físicas inherentes: como el registro y la transmisión de información e ideas en sistemas materiales localmente autónomos  à escritura, impresión.
Algunos usos por simples que sean tuvieron lugar en etapas muy tempranas de la evolución cultural humana. Todas éstas técnicas e ingenios tempranos presuponen relaciones sociales, pero se empezar a constituir en sistemas a partir del almacenamiento y, especialmente de los tipos instrumentales.

- La técnica (de amplificación, almacenamiento o instrumental) genera conflictos: ejemplo de la imprenta y la reproducción de la Biblia.
“Los usos principales de las nuevas tecnologías empezaron a depender de concentraciones sin precedentes de capitales de comunicación, y se establecieron relaciones muy complejas y, a veces, contradictorias, entre estos sistemas nuevos y las redes más comunes (Estado, Iglesia, escuela, familia) de preparación social y cultural. Los nuevos sistemas permitieron un mayor campo de elección cultural, y procesos eficaces, aunque aún limitados, de movilidad social.”

Teórico
- El proceso de urbanización es paralelo al desarrollo de las TICs.

- Hasta los 60s
Las tecnologías tienen características fordistas: grandes, indiferenciadas, masivas, estandarizadas. La prensa, la tele, la radio son tecnologías “pesadas”: requieren grandes y muy jerarquizadas organizaciones para ser puestas en marcha.
Lógica de comunicación: puntoàmasa.
Momento social acompañado por un fuerte control ideológico.

60’s
à Proceso de miniaturización analógica de las tecnologías. 
Trae un cambio productivo hacia el toyotismo. Surge para satisfacer las necesidades del momento, rompiendo la serialización, segmentando, individualizando.
El consumidor puede producir contenido sin la mediación de las grandes organizaciones.
70’s à miniaturización de la informática y posibilidad de digitalizar contenidos. Acelera la tendencia de los 60s.



Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…