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Acevedo - "Introducción a la pregunta por la técnica" - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Acevedo - "Introducción a la pregunta por la técnica" - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Heidegger se pregunta por la esencia de la técnica, que es distinto al sentido corriente de la técnica como lo que está ahí delante. La esencia está más allá de lo meramente constatable. Domina el ámbito de lo que se halla ante los ojos. La esencia de la técnica no es algo técnico. Alcanzar la esencia es ver su relación con el ser. Supone haber visto algo como modo de develar el ser. La esencia es histórica. La esencia perdura reuniendo y garantizando el ser de lo que reúne.  Se accede a la esencia a través del habla.

La determinación usual de la técnica la concibe como un medio para un fin, como un hacer del hombre, por eso Heidegger la llama concepción instrumental y antropológica. Esta representación no alcanza lo esencial. La esencia de la técnica es una manera de destinarse el ser al hombre. Para el hombre de la época técnica la naturaleza se convierte en una fuente de energía para la técnica y la industria moderna. Todo toma lugar en el horizonte de la utilidad, de lo que es necesario apoderarse. Nada aparece neutral. Lo ente puesto a disposición, disponible para el consumo. Cada ente deviene reemplazable. Carácter de actualidad, cambio permanente. El hombre como mano de obra. El desocultar técnico que mide y calcula se erige como el único. La antigua técnica artesanal no se imponía sobre los entes, los respetaba. La esencia de la técnica es ambigua, por una parte constituye el peligro, por otra, en ella aparece lo salvador. La dimensión de lo humano es lo ocultado por la esencia de la técnica al erigirse como único modo de develamiento, así constituye el peligro. Heidegger no postula volver a una etapa pre-técnica. Lo peligroso no es la técnica sino el misterio de su esencia. Podemos dar el sí a la ineludible utilización de los objetos técnicos y podemos decir no en cuanto les prohibimos que nos planteen exigencias, nos deformen. (Esta actitud de sí y no él la llama “serenidad ante las cosas”). La serenidad nos permite ver que “el sentido del mundo técnico se oculta”. La actitud en virtud de la cual nos mantenemos abiertos al sentido oculto en el mundo técnico es denominada por Heidegger “apertura al misterio”.


Para Ortega y Gasset, la técnica es lo que hacemos para evitar los quehaceres que la circunstancia primaria nos impone. El esfuerzo ahorrado es empleado en la realización de quehaceres que no le son impuestos al hombre por la naturaleza, que él se inventa a sí mismo. La técnica está supeditada a ese ser sí mismo del hombre. Ortega destaca el lado puramente humano de la técnica, pero no queda preso en un estrecho humanismo.

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