Ir al contenido principal

Acevedo - "Introducción a la pregunta por la técnica" - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Acevedo - "Introducción a la pregunta por la técnica" - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Heidegger se pregunta por la esencia de la técnica, que es distinto al sentido corriente de la técnica como lo que está ahí delante. La esencia está más allá de lo meramente constatable. Domina el ámbito de lo que se halla ante los ojos. La esencia de la técnica no es algo técnico. Alcanzar la esencia es ver su relación con el ser. Supone haber visto algo como modo de develar el ser. La esencia es histórica. La esencia perdura reuniendo y garantizando el ser de lo que reúne.  Se accede a la esencia a través del habla.

La determinación usual de la técnica la concibe como un medio para un fin, como un hacer del hombre, por eso Heidegger la llama concepción instrumental y antropológica. Esta representación no alcanza lo esencial. La esencia de la técnica es una manera de destinarse el ser al hombre. Para el hombre de la época técnica la naturaleza se convierte en una fuente de energía para la técnica y la industria moderna. Todo toma lugar en el horizonte de la utilidad, de lo que es necesario apoderarse. Nada aparece neutral. Lo ente puesto a disposición, disponible para el consumo. Cada ente deviene reemplazable. Carácter de actualidad, cambio permanente. El hombre como mano de obra. El desocultar técnico que mide y calcula se erige como el único. La antigua técnica artesanal no se imponía sobre los entes, los respetaba. La esencia de la técnica es ambigua, por una parte constituye el peligro, por otra, en ella aparece lo salvador. La dimensión de lo humano es lo ocultado por la esencia de la técnica al erigirse como único modo de develamiento, así constituye el peligro. Heidegger no postula volver a una etapa pre-técnica. Lo peligroso no es la técnica sino el misterio de su esencia. Podemos dar el sí a la ineludible utilización de los objetos técnicos y podemos decir no en cuanto les prohibimos que nos planteen exigencias, nos deformen. (Esta actitud de sí y no él la llama “serenidad ante las cosas”). La serenidad nos permite ver que “el sentido del mundo técnico se oculta”. La actitud en virtud de la cual nos mantenemos abiertos al sentido oculto en el mundo técnico es denominada por Heidegger “apertura al misterio”.


Para Ortega y Gasset, la técnica es lo que hacemos para evitar los quehaceres que la circunstancia primaria nos impone. El esfuerzo ahorrado es empleado en la realización de quehaceres que no le son impuestos al hombre por la naturaleza, que él se inventa a sí mismo. La técnica está supeditada a ese ser sí mismo del hombre. Ortega destaca el lado puramente humano de la técnica, pero no queda preso en un estrecho humanismo.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…