Galimberti - "Psiche y techné" en Revista Artefacto - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Punteo:
Resumen:
La ampliación psíquica, si
bien no es suficiente para dominar la técnica, permitirá que el hombre evite
que la técnica se desarrolle sin que él lo sepa.
Punteo:
PREGUNTA POR EL
SENTIDO DEL HOMBRE EN LA EDAD TECNICA
-Pregunta por el modo
de pensar en ser hombres y su relevancia con los procesos sociales actuales.
Llevamos todavía en nosotros restos del hombre pre-tecnológico.
“La edad de la
técnica ha abolido este escenario ‘humanístico’, y las demandas de sentido que
surgen permanecen incontestadas” Pag. 21 (del apunte)
“La técnica de hecho
no tiende a un fin, no promueve un sentido, no abre escenarios de salvación, no
redime, no devela la verdad: la técnica funciona”. Idem.
EDAD TECNICA
“La técnica no es
neutral, porque crea un mundo con determinadas características que no podemos
dejar de habitar y, habitándolo, de contraer hábitos que nos transforman
ineluctablemente”. Pag. 22
“habitamos un mundo
que está técnicamente organizado en cada una de sus partes, la técnica no es
más un objeto de nuestra elección sino nuestro ambiente”. idem
TECNICA
“Con el término
‘técnica’ entendemos tanto el universo de los medios (las tecnologías), que en
conjunto componen el aparato técnico”. idem
“la técnica es la
esencia del hombre”. Idem
-Por lo tanto se
requiere repensar profundamente la definición de humano y la concepción de su
psique y de su manera de aprehender al mundo.
-La técnica no es un
instrumento a disposición pues “está inscripta por entero en la constelación
del dominio”. Pag. 24
-Propone que en este
marco la técnica supone la eliminación de toda finalidad y objetivo y con ellos
la necesidad de justificar o dar sentido alguno o dudar de la técnica.
“Un absoluto que se
presenta como un universo de medios, el cual, en tanto no tienen en vista
verdaderos fines sino solamente efectos, traduce los presuntos fines en
ulteriores medios para el incremento infinito de su funcionalidad y de su
eficiencia” Pag. 28
-Llama a no dejarse
engañar por la necesidad de sentido.
ALIENACION
-Concepto pre-técnico
y humanístico que no encuentra sentido en la edad técnica.
“en la edad de la
técnica no hay más ni amos ni esclavos, sino sólo las exigencias de aquella
rígida racionalidad a la cual deben subordinarse tanto los esclavos como los
señores amos”. Pag 29 importante observación para revertir a este mismo autor.
SENTIDO-HUMANIDAD-TECNICA
“hoy la humanidad no
está a la altura del evento técnico que ella misma ha producido y, quizá por
primera vez en la historia, su sensación, su percepción, su imaginación, su
sentimiento se revelan inadecuados ante lo que está aconteciendo”. Pag. 33
-Nihilismo de la
técnica.
-En última
instancia, el planteo de Galimberti
puede considerarse como la liquidación histórica y social de la capacidad
poiética humana, la teckné producente (incluso su valor desprendido de la
técnica moderna provocante): un nuevo marco en el que ha triunfado el peligro
que Heidegger veía. El resultado es
una historia que, como sostiene Schmucler,
consiste en su propio suicidio ya que o bien el futuro no depara nada que no
esté en el presente o simplemente no nos debería interesar. La edad de la
técnica, tal como la plantea el autor, elimina la esencia humana, su voluntad
(en el sentido que le confiere Schmucler)
e impone de modo absoluto la funcionalidad de la técnica.
Ahora bien, Galimberti no escribe desde la
fascinación por la bondad de la técnica (aunque resulta innegable que se
encuentra fascinado) y, en su propio planteo, se deja entrever algunos
resquicios donde lo que él mismo llamaría un “humanismo pre-técnico” se
evidencia: al plantear que en la edad técnica tanto el esclavo como el amo se
deben a la funcionalidad absoluta está relativizando con la misma relación ese
carácter absoluto. Pues, después de todo, siguen existiendo amos y esclavos y
por lo tanto continúan existiendo relaciones humanas (que sería otra cuestión
ver su grado de integración al proceso técnico).
¿Para qué escribiría,
sino, Galimberti? ¿Para ser
digitalizado, codificado en un archivo binario y ser almacenado en un fichero
como dato informativo equivalente a cualquier otro? Cuesta creer que alguien
escriba tan solo para dejar registro de una sucesión coherente de caracteres.
Es más concreto el pensar que con el escribir adviene un adscribir ideológico
que en este casó, que pareciera no ser por interés de dominación, se apega al
tecnologismo a pesar de oponérsele políticamente.
(PENSAMIENTO MIO-
TRATAR DE METERLO COMPLETO EN EL PARCIAL).
Héctor Schmucler –
Apuntes sobre el tecnologismo y la voluntad de no querer
-Oposición entre concepción
ideológica de la técnica y la naturalización que expresa contra la voluntad de
la humanidad y su oposición fundamental a la dominación racional, funcional y
eficiente de la máquina.
“la técnica lleva en
sí la marca de la voluntad, que es anterior a la técnica y que depende de la
percepción que los seres humanos tienen de sí mismos”. Pag. 6
“La técnica construye
el mundo pero hay una voluntad humana […] algo raigalmente opuesto a la doxa
que la ‘naturaliza’”. Idem.
-retoma a Heidegger
en lo de técnica poiética (producente) y técnica provocante.
IDEOLOGIA DE LA TECNICA
“El tecnologismo auspicia un destino humano que se realiza a
través de la técnica”. Pag. 7
“para la técnica
moderna no hay más futuro que el de su propia multiplicación dominadora:
verdaderante no hay futuro sino una expansión mimética del presente”. Idem.
-Condorcet, Comte,
Fukuyama (expresiones del tecnologismo).
“Hay un momento
reiterado, en la historia, en la que el tiempo parece inmovilizarse y el
optimismo que por esa causa se proclama, se vuelve inseparable de la convicción
de que la muerte puede ser derrotada”. Pag. 8
-El tecnologismo es
una ideología autoritaria y hoy día se nos hace presente bajo el concepto de la
globalización.
“La astucia de la
ideología totalitaria consiste en hacer impensable la voluntad de no querer” (de
oposición a ese absoluto). Pag. 8
“El tecnologismo […]
le señala al hombre un espacio, el de la técnica, en el que debe realizarse
como especie”. Pag. 9
EL PELIGRO Y LA SALVACION
“El tecnologismo
impone la aceptación pasiva y paciente de una situación que nos inscribe en una
realidad que actúa por si misma”. Pag. 9
“El fin de la
historia bien puede ser la consecuencia de la aceptación de la tñecnica como
sustancialidad del mundo” Pag. 9
“La condición [para
reconocer el marco de lo salvador en la técnica moderna] es reconocer que allí
está el peligro”. Pag. 9
Resumen:
Preguntarse
si el modo de ser de nuestra técnica no es demasiado antiguo para habitar la
edad de la técnica. Todavía tenemos restos del hombre pre-tecnológico. La
técnica no tiende a un fin, no promueve un sentido: funciona. La técnica no es
neutra. No es un objeto de elección. Es nuestro ambiente. Habitamos la técnica
irremediablemente. Por técnica entendemos tanto el universo de los medios (las
tecnologías, como la racionalidad que precede a su empleo. La t. Es la esencia
del hombre.
El
hombre es distinto del animal, porque está privado del instinto. Es preciso
fundar una psicología de la acción, para evitar una mirada reductiva acerca del
hombre. A partir de la carencia instintual compensada por la plasticidad de la
acción, no tiene que recurrir al dualismo cuerpo-alma.
La
técnica pasó de ser un instrumento en las manos del hombre para dominar la
naturaleza, a convertirse en el ambiente del hombre. En épocas de Bacon la
técnica era un simple medio. Pero cuando aumenta cuantitativamente, a punto de
volverse disponible para la realización de cualquier fin, entonces cambia
cualitativamente el escenario. Es la creciente disponibilidad de los medios
técnicos la que despliega el abanico de todos los fines imaginables que se
pueden obtener. Marx había descrito esta transformación de los medios en fines
a propósito del dinero. El sujeto de la historia no es más el hombre, sino la
técnica, que dispone de la naturaleza como su fondo y del hombre como su
funcionario. La razón ya no es más el orden inmutable del cosmos, deviene
“procedimiento instrumental”. La verdad ya no más conformidad con el orden del
cosmos o de Dios. Las ideologías se reducen de todas las ideas a simples
hipótesis de trabajo. La política se subordina al aparato económico,
subordinado al aparato técnico. La ética como forma del accionar con respecto a
fines, celebra su impotencia en el mundo de la técnica. La técnica condiciona a
la ética. La ciencia moderna concibe la naturaleza como campo de dominio del
hombre (para los griegos era el habitat de hombres y dioses). La técnica
determina el fin de la historia como tiempo provisto de sentido. El hombre
deviene ahistórico, porque no dispone de otra memoria más que aquella mediada
por la técnica. El hombre resulta inferior al mundo de sus máquinas. Subyace el
imperativo de que se “debe” hacer todo aquello que se “puede” hacer. Cualquier
cosa tiene valor sólo si es buena para alguna otra cosa. Donde el sentido no se
encuentra es preciso inventarlo. El hombre deviene en funcionario del aparato
técnico. El hombre está lejos de sí: alienación. El hombre es producto de la
alienación tecnológica, que se instaura a si misma como sujeto y al hombre como
su predicado. El hombre traduce su alienación en el aparato en identificación
con el aparato.
Hoy
las acciones del individuo no son más legibles como expresiones de su
identidad, sino como posibilidades calculadas por el aparato técnico. La
identidad personal se resuelve en pura y simple funcionalidad al aparato. La
desarticulación entre “público” y “privado” modifica el concepto tradicional de
“masa”. Atomización y desarticulación en singularidades individuales.
Masificación como cualidad de millones de singularidades, cada una de las
cuales produce, consume, recibe las mismas cosas que todos, pero de un modo
solitario. Medios de comunicación han modificado nuestro modo de hacer
experiencia, ya no es más el contacto con el mundo, sino con la representación
medial del mundo (comunicación tautológica). Hoy el alma de cada uno deviene
coextensiva al mundo, se suprimen la diferencia entre interioridad y
exterioridad, porque el contenido de la vida psíquica de cada uno termina por
coincidir con la común representación del mundo.
No
se trata del hombre que puede utilizar la técnica como si fuera algo neutral,
sino del hombre cuya naturaleza se modifica sobre la base de la modalidad con
la cual se organiza técnicamente. Sin embargo, la humanidad hoy no está ala
altura del evento técnico que ella misma ha producido. La capacidad de
producción que es ilimitada ha superado la capacidad de imaginación que está
limitada. La organización técnica crece
por fuera de cualquier horizonte de sentido. El experimento nazi es el
acontecimiento paradigmático de la edad de la técnica.
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