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Galimberti - "Psiche y techné" en Revista Artefacto - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Galimberti - "Psiche y techné" en Revista Artefacto - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer


Punteo:

PREGUNTA POR EL SENTIDO DEL HOMBRE EN LA EDAD TECNICA
-Pregunta por el modo de pensar en ser hombres y su relevancia con los procesos sociales actuales. Llevamos todavía en nosotros restos del hombre pre-tecnológico.
“La edad de la técnica ha abolido este escenario ‘humanístico’, y las demandas de sentido que surgen permanecen incontestadas” Pag. 21 (del apunte)
“La técnica de hecho no tiende a un fin, no promueve un sentido, no abre escenarios de salvación, no redime, no devela la verdad: la técnica funciona”. Idem.

EDAD TECNICA
“La técnica no es neutral, porque crea un mundo con determinadas características que no podemos dejar de habitar y, habitándolo, de contraer hábitos que nos transforman ineluctablemente”. Pag. 22
“habitamos un mundo que está técnicamente organizado en cada una de sus partes, la técnica no es más un objeto de nuestra elección sino nuestro ambiente”. idem

TECNICA
“Con el término ‘técnica’ entendemos tanto el universo de los medios (las tecnologías), que en conjunto componen el aparato técnico”. idem
“la técnica es la esencia del hombre”. Idem
-Por lo tanto se requiere repensar profundamente la definición de humano y la concepción de su psique y de su manera de aprehender al mundo.
-La técnica no es un instrumento a disposición pues “está inscripta por entero en la constelación del dominio”. Pag. 24
-Propone que en este marco la técnica supone la eliminación de toda finalidad y objetivo y con ellos la necesidad de justificar o dar sentido alguno o dudar de la técnica.
“Un absoluto que se presenta como un universo de medios, el cual, en tanto no tienen en vista verdaderos fines sino solamente efectos, traduce los presuntos fines en ulteriores medios para el incremento infinito de su funcionalidad y de su eficiencia” Pag. 28
-Llama a no dejarse engañar por la necesidad de sentido.

ALIENACION
-Concepto pre-técnico y humanístico que no encuentra sentido en la edad técnica.
“en la edad de la técnica no hay más ni amos ni esclavos, sino sólo las exigencias de aquella rígida racionalidad a la cual deben subordinarse tanto los esclavos como los señores amos”. Pag 29 importante observación para revertir a este mismo autor.

SENTIDO-HUMANIDAD-TECNICA
“hoy la humanidad no está a la altura del evento técnico que ella misma ha producido y, quizá por primera vez en la historia, su sensación, su percepción, su imaginación, su sentimiento se revelan inadecuados ante lo que está aconteciendo”. Pag. 33
-Nihilismo de la técnica.

-En última instancia, el planteo de Galimberti puede considerarse como la liquidación histórica y social de la capacidad poiética humana, la teckné producente (incluso su valor desprendido de la técnica moderna provocante): un nuevo marco en el que ha triunfado el peligro que Heidegger veía. El resultado es una historia que, como sostiene Schmucler, consiste en su propio suicidio ya que o bien el futuro no depara nada que no esté en el presente o simplemente no nos debería interesar. La edad de la técnica, tal como la plantea el autor, elimina la esencia humana, su voluntad (en el sentido que le confiere Schmucler) e impone de modo absoluto la funcionalidad de la técnica.
Ahora bien, Galimberti no escribe desde la fascinación por la bondad de la técnica (aunque resulta innegable que se encuentra fascinado) y, en su propio planteo, se deja entrever algunos resquicios donde lo que él mismo llamaría un “humanismo pre-técnico” se evidencia: al plantear que en la edad técnica tanto el esclavo como el amo se deben a la funcionalidad absoluta está relativizando con la misma relación ese carácter absoluto. Pues, después de todo, siguen existiendo amos y esclavos y por lo tanto continúan existiendo relaciones humanas (que sería otra cuestión ver su grado de integración al proceso técnico).
¿Para qué escribiría, sino, Galimberti? ¿Para ser digitalizado, codificado en un archivo binario y ser almacenado en un fichero como dato informativo equivalente a cualquier otro? Cuesta creer que alguien escriba tan solo para dejar registro de una sucesión coherente de caracteres. Es más concreto el pensar que con el escribir adviene un adscribir ideológico que en este casó, que pareciera no ser por interés de dominación, se apega al tecnologismo a pesar de oponérsele políticamente.
(PENSAMIENTO MIO- TRATAR DE METERLO COMPLETO EN EL PARCIAL).

Héctor Schmucler – Apuntes sobre el tecnologismo y la voluntad de no querer
-Oposición entre concepción ideológica de la técnica y la naturalización que expresa contra la voluntad de la humanidad y su oposición fundamental a la dominación racional, funcional y eficiente de la máquina.
“la técnica lleva en sí la marca de la voluntad, que es anterior a la técnica y que depende de la percepción que los seres humanos tienen de sí mismos”. Pag. 6
“La técnica construye el mundo pero hay una voluntad humana […] algo raigalmente opuesto a la doxa que la ‘naturaliza’”. Idem.
-retoma a Heidegger en lo de técnica poiética (producente) y técnica provocante.

IDEOLOGIA DE LA TECNICA
“El tecnologismo  auspicia un destino humano que se realiza a través de la técnica”. Pag. 7
“para la técnica moderna no hay más futuro que el de su propia multiplicación dominadora: verdaderante no hay futuro sino una expansión mimética del presente”. Idem.
-Condorcet, Comte, Fukuyama (expresiones del tecnologismo).
“Hay un momento reiterado, en la historia, en la que el tiempo parece inmovilizarse y el optimismo que por esa causa se proclama, se vuelve inseparable de la convicción de que la muerte puede ser derrotada”. Pag. 8
-El tecnologismo es una ideología autoritaria y hoy día se nos hace presente bajo el concepto de la globalización.
“La astucia de la ideología totalitaria consiste en hacer impensable la voluntad de no querer” (de oposición a ese absoluto). Pag. 8
“El tecnologismo […] le señala al hombre un espacio, el de la técnica, en el que debe realizarse como especie”. Pag. 9

EL PELIGRO Y LA SALVACION
“El tecnologismo impone la aceptación pasiva y paciente de una situación que nos inscribe en una realidad que actúa por si misma”. Pag. 9
“El fin de la historia bien puede ser la consecuencia de la aceptación de la tñecnica como sustancialidad del mundo” Pag. 9

“La condición [para reconocer el marco de lo salvador en la técnica moderna] es reconocer que allí está el peligro”. Pag. 9


Resumen:

Preguntarse si el modo de ser de nuestra técnica no es demasiado antiguo para habitar la edad de la técnica. Todavía tenemos restos del hombre pre-tecnológico. La técnica no tiende a un fin, no promueve un sentido: funciona. La técnica no es neutra. No es un objeto de elección. Es nuestro ambiente. Habitamos la técnica irremediablemente. Por técnica entendemos tanto el universo de los medios (las tecnologías, como la racionalidad que precede a su empleo. La t. Es la esencia del hombre.

El hombre es distinto del animal, porque está privado del instinto. Es preciso fundar una psicología de la acción, para evitar una mirada reductiva acerca del hombre. A partir de la carencia instintual compensada por la plasticidad de la acción, no tiene que recurrir al dualismo cuerpo-alma.

La técnica pasó de ser un instrumento en las manos del hombre para dominar la naturaleza, a convertirse en el ambiente del hombre. En épocas de Bacon la técnica era un simple medio. Pero cuando aumenta cuantitativamente, a punto de volverse disponible para la realización de cualquier fin, entonces cambia cualitativamente el escenario. Es la creciente disponibilidad de los medios técnicos la que despliega el abanico de todos los fines imaginables que se pueden obtener. Marx había descrito esta transformación de los medios en fines a propósito del dinero. El sujeto de la historia no es más el hombre, sino la técnica, que dispone de la naturaleza como su fondo y del hombre como su funcionario. La razón ya no es más el orden inmutable del cosmos, deviene “procedimiento instrumental”. La verdad ya no más conformidad con el orden del cosmos o de Dios. Las ideologías se reducen de todas las ideas a simples hipótesis de trabajo. La política se subordina al aparato económico, subordinado al aparato técnico. La ética como forma del accionar con respecto a fines, celebra su impotencia en el mundo de la técnica. La técnica condiciona a la ética. La ciencia moderna concibe la naturaleza como campo de dominio del hombre (para los griegos era el habitat de hombres y dioses). La técnica determina el fin de la historia como tiempo provisto de sentido. El hombre deviene ahistórico, porque no dispone de otra memoria más que aquella mediada por la técnica. El hombre resulta inferior al mundo de sus máquinas. Subyace el imperativo de que se “debe” hacer todo aquello que se “puede” hacer. Cualquier cosa tiene valor sólo si es buena para alguna otra cosa. Donde el sentido no se encuentra es preciso inventarlo. El hombre deviene en funcionario del aparato técnico. El hombre está lejos de sí: alienación. El hombre es producto de la alienación tecnológica, que se instaura a si misma como sujeto y al hombre como su predicado. El hombre traduce su alienación en el aparato en identificación con el aparato.

Hoy las acciones del individuo no son más legibles como expresiones de su identidad, sino como posibilidades calculadas por el aparato técnico. La identidad personal se resuelve en pura y simple funcionalidad al aparato. La desarticulación entre “público” y “privado” modifica el concepto tradicional de “masa”. Atomización y desarticulación en singularidades individuales. Masificación como cualidad de millones de singularidades, cada una de las cuales produce, consume, recibe las mismas cosas que todos, pero de un modo solitario. Medios de comunicación han modificado nuestro modo de hacer experiencia, ya no es más el contacto con el mundo, sino con la representación medial del mundo (comunicación tautológica). Hoy el alma de cada uno deviene coextensiva al mundo, se suprimen la diferencia entre interioridad y exterioridad, porque el contenido de la vida psíquica de cada uno termina por coincidir con la común representación del mundo.

No se trata del hombre que puede utilizar la técnica como si fuera algo neutral, sino del hombre cuya naturaleza se modifica sobre la base de la modalidad con la cual se organiza técnicamente. Sin embargo, la humanidad hoy no está ala altura del evento técnico que ella misma ha producido. La capacidad de producción que es ilimitada ha superado la capacidad de imaginación que está limitada.  La organización técnica crece por fuera de cualquier horizonte de sentido. El experimento nazi es el acontecimiento paradigmático de la edad de la técnica.

La ampliación psíquica, si bien no es suficiente para dominar la técnica, permitirá que el hombre evite que la técnica se desarrolle sin que él lo sepa.

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