Bookchin - "Dos imágenes de la tecnología" y "La matriz social de la teconología" en Ecología de la libertad - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Bookchin - "Dos imágenes de la tecnología" y "La matriz social de la teconología" en Ecología de la libertad - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Resumen 1:
Dos imágenes de la tecnología:
Por un lado, las promesas de
innovaciones técnicas nos excitan y por otro nos desencantan con sus
resultados.
1ra. Guerra Mundial: uso masivo de
nuevo armamento tecnológico para matar y sin embargo no acabó con el mito
técnico.
En los 60, prejuicio antitécnico.
Miedo de que nos estemos
comprometiendo con sistemas destructivos de producción en masa y con problemas
mundiales de contaminación ambiental. La humanidad ahora se siente víctima y no
beneficiaria. Ambivalencia ética. La mente moderna ha sido educada para
identificar a la sofisticación técnica con una buena vida que culmina en la
libertad del hombre. Para Aristóteles vivir bien implicaba una vida ética de
compromiso con la polis y sus instituciones.
Para la mente moderna el juicio del valor de una
técnica es operativo: se basa en eficiencia, habilidad y costo. Técnica en
sentido instrumental. El eje pasa del sujeto al objeto, del creador a lo creado
y lo que cuenta es la eficiencia. La objetivización de la subjetividad es el
sine qua non de la producción en masa. Para la mente clásica, la técnica
existía en un contexto social y ético, se indagaba cómo y también por qué se
producía un valor de uso (imagen de la techné, que incluye vivir una vida ética de acuerdo a un
principio originador y ordenador concebido como potencias, no es sólo materias
primas, comprende también al productor).
La técnica no existe en el vacío ni
tiene vida autónoma.
Sociedad moderna es más consciente de
sí misma como un mundo basado en el trabajo. Es una actividad abstracta,
externa a la vida real, ajeno a la satisfacción humana. Retribuciones son
vistas como incentivos para la sumisión. Se nos paga por trabajar de rodillas. Marx cae en una
trampa, que reside en la abstracción que le atribuye al proceso laboral. El
trabajo inconsciente es el producto calculado y deliberado de la subordinación
y el control. Interpretación técnica del
trabajo (marxismo). La imaginación técnica es vulnerable al propio lenguaje de
la imaginación misma. Los diseños de producción no son social ni éticamente
neutrales. La materia concuerda con una
interpretación cuantitativa de la realidad, admite ser fragmentada, media y
contada. Es la antítesis del espíritu. Pero para Bookchin, el trabajo abstracto
sólo puede producir materia abstracta.
La imaginación técnica de la sociedad
orgánica lejos de ser puramente utilitaria mostraba una síntesis de actividad
creativa. El proceso laboral fluía entre el productor con sus materiales. El
proceso laboral no era un acto de fabricación sino de procreación. El trabajo
era así una revelación además de una realización. Sólo más tarde habría de
bifurcarse en una tiranía del sujeto sobre el objeto.
La ciencia ha presupuesto que la
naturaleza es ordenada y que este orden es posible de interpretación racional
por parte de la mente humana. La ciencia prosperó en esta mentira. Nuestra
imagen de la técnica no puede omitir la naturaleza. Nosotros también ocupamos
el mismo mundo que hemos tratado de mecanizar.
La matriz social de la tecnología
Es grave que en nuestra vida cotidiana
no podamos distinguir lo social de lo técnico. Carecemos de una noción de la
matriz social en la que todas las técnicas deben estar insertadas, del
significado social que debería revestir a la tecnología. La técnica plantea
ahora la necesidad de devolverla a las formas orgánicas de vida social y de
subjetividad humana. Una preocupación por el tamaño de la técnica desvía nuestra atención del más
importante problema de la técnica: sus vínculos con los ideales y las
estructuras sociales de la libertad. La opción entre una técnica libertaria y
una autoritaria.
Las burocracias religiosas fueron las
primeras “máquinas” que hicieron posible a la megamáquina, que la movilizaron y
condujeron sus energías hacia fines autoritarios. Su mayor logro fue la
efectividad con que redujeron sus sujetos animados a objetos inanimados.
Una tecnología liberatoria presupone
instituciones liberatorias. Hablar de herramientas inofensivas sin desafiar
radicalmente a las tecnologías políticas, las herramientas de los medios
masivos y las complejidades burocráticas, es traicionar su revolucionariedad como un reto a la
estructura social vigente.
Las sociedades primitivas tendían a
elaborar la técnica con mucha prudencia y procurando integrarla a las
instituciones sociales existentes. La innovación técnica dejó vastos aspectos
de la vida social sin tocar.
La idea de construir aparatos más
grandes no parece haber pasado por la cabeza de los romanos, pero sí hubo
innovación. No en los instrumentos de producción, sino en los de
administración. La técnica de administración habría de adquirir un carácter
industrial. La fábrica primitiva no introdujo otra novedad que la abstracción,
la racionalización y la objetivización del trabajo y su corporización en los
seres humanos. No se agregó ninguna máquina, pero sí la técnica nueva de
La supervisión, introducción del miedo
y la inseguridad.
El
factor ideológico más importante que fomentó el desarrollo del capitalismo
fue el cristianismo, énfasis en la individualización, rol redentor del trabajo.
Énfasis en el ego personal reforzado por la obsesión cristiana sobre el
trabajo. Cuando la techné fue puesta en oposición a la comunidad, la palabra se
volvió puramente instrumental.
Carácter cooperativo del trabajo
medieval. Técnica enclavada en una matriz social comunal. Adaptación sensible a
los recursos locales, capacidad de preservar la vida. El capitalismo moderno
pudo subvertir esta antigua integración técnica. Subvirtió la integridad de la
comunidad humana. Las relaciones de mercado reemplazaron a la familia
expandida. La comunidad empezó a desaparecer. O se usa la técnica para reforzar
las tendencias sociales que vuelven tecnocrática y autoritaria la asociación
humana, o se debe crear una sociedad libertaria que pueda absorber a la técnica
en una red de relaciones humanas y ecológicas emancipatorias. Una creación
técnica pequeña o suave no pude trasformar la sociedad autoritaria en una
sociedad ecológica (contraponer
con Mumford)
Al establecer criterios cuantitativos
para la buena vida, se ha disuelto las implicaciones éticas del límite.
Antes la libertad existía para
la actividad y no era una libertad de la actividad.
La imaginación técnica no debe ver a
la materia como una sustancia pasiva sino como una sustancia activa que se está
desarrollando continuamente. Sólo así se comenzará a obtener una tecnología
liberatoria.
Resumen 2:
DOS
IMÁGENES DE LA TECNOLOGIA
(IX)
Ante
“…la tecnología y la producción nos encontramos con una curiosa paradoja. Por
un lado, las grandes promesas de las innovaciones técnicas nos excitan y por
otro, nos vemos profundamente desencantados con sus resultados”. Pag. 333 Cap
IX
-Oposición
tecnología “apropiada” vs. Tecnología “alta”.
“La
mente moderna ha sido educada para
identificar la sofisticación técnica con una “buena vida” y con un progresismo
social que culmina en la libertad del hombre” – vida materialmente segura,
individual y abundante- Pag. 335 Cap IX para pensar sobre la perdida de la
aplicación ética
-Oposición
vida abundante de la modernidad vs. Vida ética antigua
“La
dicotomía entre la imagen moderna de una vida materialmente abundante y el
ideal clásico de una vida basada en el límite se equipara con la dicotomía
entre las concepciones clásica y moderna de la técnica”. Pag 335
-En
la modernidad la técnica tiene un sentido unívoco, material, relacionados con
los implementos técnicos, las tecnologías mientras que en el planteo clásico la
techné tenía un significado mucho más amplio que integraba su contexto social y
ético: incluye tanto el cómo y el por qué de un desarrollo técnico.
“Techné
incluye vivir una vida ética de acuerdo a un principio originador y ordenador
concebido como “potencia” […] desde lo instrumental comprende […] también al
productor” Pag 336
“la
producción industrial moderna funciona precisamente de forma opuesta” Pag 336
ligada a la producción sin limites, a “vivir bien” como consumo opulento del
provecho propio, no ético y privado.
“La
técnica no existe en el vacío, ni tampoco tiene una vida autónoma” Pag 337
-La techné como ecosistema
“Para
la mentalidad moderna, el trabajo es una actividad abstracta, un proceso
extrínseco a las nociones humanas de genuina auto-realización” Pag. 339 comparaciones
con Bataillie entre gasto productivo
y gasto improductivo.
-abstracción
del trabajo, imposición del ritmo industrial, perdida del factor de “actividad
humana concreta”, “un nuevo mundo
suprahumano de ´recursos energéticos`”. Pag 339
-Va
a tener una discusión sobre el trabajo abstracto contra Marx error en 1. No considerar la condición crítica que hace
marx del mismo concepto 2. Nivelar el problema con la creencia de Marx en el
progreso capitalista y su desarrollo univoco o claramente tendiente al
socialismo 3. Perder de vista el marco de época en el que Marx escribe.
-La
imaginación técnica: formada del reservorio visual de una sensibilidad dominante,
es social y éticamente derivativa. Concuerda con la interpretación cuantitativa
de la realidad (deja de lado el planteo de su cualidad).
Por
su rol de garante en el intercambio de las mercancías, el proceso laboral
“asumió el carácter orgánico de una actividad unificada en la cual el trabajo
aparecía como un elemento en un proceso de gestación”. Pag 346
-Oposición
entre sociedades orgánicas y sociedades modernas. Dentro de la
recomposición del imaginario está el pasaje de la idea de la materia como algo
vivo y sagrado como un todo que integra al humano y lo propone como ser vivo,
al ordenamiento técnico que expresa al mundo natural como un “recurso natural”
ha ser ordenado y explotado bajo la lógica de la racionalidad.
“…la
ciencia, en efecto, se ha convertido en un templo construido sobre los cimiento
de ´ruinas` aparentemente animistas y metafísicas”. Pag 450
-Propone
incluir en la historia de la mente, la historia de la mente natural y la
historia natural de la mente para producir un quiebre sobre el cogito-centrismo
(él no lo expresa en ese término).
-Modificar
el planteo de técnica para que integre “…la naturaleza fluida del mundo en el
que vivimos y la naturaleza fluida de la propia humanidad” Pag 353
-Promover
en un marco general la subjetividad orgánica (sin caer en el regreso al
animismo religioso), pero rescatando algunas de sus partes míticas y
cognoscibles.
-En
nuestras vidas no podemos distinguir lo social de lo técnico.
“Carecemos
de una noción de matriz social en la que todas las técnicas deben estar
insertadas” este es el “…núcleo de nuestro problema para controlar las
máquinas”, el no poder definirlas de acuerdo con el significado social que
revisten. Pag 355
-Cosas
a tener en cuenta en esta matriz: sus vínculos con los ideales y las
estructuras sociales de la libertad; la oposición y por tanto opción entre técnica libertaria y técnica autoritaria. Comparar entre
técnica producente y técnica provocante en Heidegger.
Implica
también “buscar las esferas no-técnicas –sociales- que se han resistido al
control técnico de la vida social” Pag 359 oponer con Galimberti acerca de la posibilidad de encontrar esferas no
técnicas en la sociedad técnica.
Una
técnica libertaria se diferencia de una técnica autoritaria principalmente por
el surgimiento de una técnica institucional. Las instituciones sociales que se
generan, los sistemas de creencias que se levantan, las jerarquías que se
validan por una y por la otra son diferentes: la técnica autoritaria expresa
una esencia jerárquica.
-En
el esquema de ampliación del imaginario de la palabra técnica pasa a incluir
las instituciones, las burocracias, habla de una “megamáquina” de la que se
desprenden las lógicas técnicas y sociales, se debe entender que las
estructuras políticas no son menos técnicas que las herramientas o las
máquinas.
Esta
institucionalización no depende ni una condición geográfica, ni un desarrollo
evolutivo lo que construye una sociedad con beneficio por la técnica
autoritaria o la libertaria. Son justamente las instituciones autoritarias,
burocráticas, centralizadas las que disponen un imaginario social de la
técnica.
-Recupera
las sociedades orgánicas las cuales “no siguieron el camino de la estatización,
el trabajo movilizado, las divisiones de clase y la guerra profesionalizada”.
Pag 367
-Relación
entre el cristianismo y el pensamiento individualista: los grandes individuos y
el énfasis en el ego personal, reforzado con la obsesión cristiana sobre el
trabajo. Pag 367 para oponer a Weber
“El
ego libre, desprovisto de lazo comunal, se convirtió en su ideal de
individualidad y personalidad” Pag 368
-Remonta
la concepción de la “ética del trabajo” hasta Hesiodo – El trabajo y los días.
Iliada campesina. “Los hombres pobres hacen que el esfuerzo, el renunciación y
la domesticidad sean sus virtudes personales, más que nada para reafirmar su
superioridad sobre los privilegiados…” Pag 368
-Nuevamente
propone el expandir los conceptos y los sentidos que abarcan para entender
mejor su incidencia social: salir de la historia de las grandes obras de
trabajo movilizado y pensar en los modos en que se trabajaba en otras épocas y
los modos de organizar una sociedad como “megamáquina”. Opone la diversidad y
amplitud del pensamiento medieval sobre los usos de sus técnicas, su
caracterización del trabajo y su pensamiento natural-sobrenatural a la perdida
de esa amplitud que requiere el pensamiento racional, el enclavado de la
técnica moderna.
-Su
resultado es una “ecología social radical” el planteo social es clave aquí y
apunta a la previa consideración que hace el autor de las sociedades como
ecosistemas sociales. Su objetivo es desmitificar la tradición de ideas sobre
la naturaleza que ha promovido el capitalismo y la técnica moderna: formar una
técnica ecológica capaz de “crear una constelación sumamente interactiva,
animada e inanimada, en la que cada componente forma una contributiva parte del
todo”. Pag 382
“Sólo
el capitalismo moderno pudo subvertir esta antigua integración técnica […]
subvirtió una dimensión más fundamental del orden social tradicional: la
integridad de la comunidad humana”. Pag 376
“El
capitalismo invadió y sojuzgó áreas de la vida social que ninguno de los
grandes imperios del pasado había podido
penetrar. No solo fue desmembrada salvajemente la imaginación técnica, sino
también la humana” Pag 376 comparar con técnica provocante en Heidegger x amplitud de noción de
técnica, avance sobre otros aspectos de la vida, abarque de toda la vida
/diferencias por interés de intervención política y concepción de modos de
desocultamiento del mundo.
-Otro
problema que expresa en esta ecología social radical es la equivalencia entre
“reino de la libertad” y “tiempo libre” como tiempo en que no se trabaja. Se
concibe como libertad del trabajo y no libertad para trabajar.
-Retoma
el ideal griego que expresa una libertad que “existía para la actividad”, se
trataba de la actividad de ser libre participando en instituciones libres.
“hemos olvidado cómo ser organismos, y que hemos
perdido la sensación de pertenecer a la comunidad natural que nos rodea”. Pag. 382
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