Ir al contenido principal

Soler - "Prólogo" - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Soler - "Prólogo" - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer


Punteo:

“El ser no es propiedad de lo entre; por el contrario, estos, los entes, son lo que son en el Ser, merced y gracias al ser, que se da, destina, regala en los entre, frutos furtivos del Ser, quedando éste retrotraído a fin de que en su abierta luz puedan aparecer las cosas de este mundo con brillo propio”. Pag. 18

“tenemos que recuperar nuestro mirar y conducirlo a la capacidad de admiración de los ‘fenómenos físicos’; las explicaciones de las ciencias nos han arrancado de nuestro lugar en la ‘naturaleza natural’ y nos han descompuesto en una ‘naturaleza técnicamente domesticada’”. Pag19

-Diferencia ontológica: el ser no es, a saber, no es ente. El Ser no es estático sino que es en movimiento, en tránsito.


Resumen:

Cada cosa es la cosa que es y no otra. El pensar atento del hombre puede fijar su mirada en ese “es” de la cosa. El filósofo tradicional ha considerado el ser  de la totalidad de las cosas que son, de los entes. Pero el Ser no es sólo ser de los entes, de las cosas.  El Ser no es propiedad de lo ente. Los entes son lo que son en el Ser, gracias al Ser que se regala en los entes.

En la lengua griega, lo dicho en ella es lo que lo dicho nombra, estamos inmediatamente junto a la cosa pro-puesta. Ser rosa no es serlo de una vez y para siempre, sino estar siendo rosa.
Cada cosa tiene pegada a la espalda de su ser la dimensión propia de su no-ser. Si trasponemos con la “mirada” el ámbito de las cosas, hacia el Ser, más allá de éste no hay nada. El Ser no es un ente más.

Para Heidegger el ser no es, no es ente, ya que lo que ellos son, lo son merced y gracias al Ser. El ser concreto y real de algo es tránsito, ser-en-movimiento.

Ser:Nada:Mismo. No se puede pensar a ninguno de ellos por separado.

El hombre es ser-ahí, ser-en-el-mundo. El hombre es la criatura que saca o da a luz la que recibe del Ser. Heidegger es el pensador del Ser, no es un filósofo. Se trata de pensar al Ser sin respectividad a los entes.

El lenguaje es la casa del Ser. Heidegger dice que Dios y Ser no son idénticos. El término ente no se le puede aplicar a Dios; por tanto, lo sagrado, Dios dioses, no entes, no ser.
Ciencia y técnica no son sólo asuntos dependientes del hombre, ambas son un destino del Ser. Con el crecimiento del peligro técnico, crece también lo salvador. Para Heidegger es inquietante la posibilidad de que el hombre, con la biofísica, se produzca a él mismo, como un objeto técnico más.

El lenguaje se ha empobrecido, se ha puesto al servicio de la informática y cibernética, de la máquina.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…