Ir al contenido principal

Heidegger - "La pregunta por la técnica" en Ciencia y técnica - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Heidegger - "La pregunta por la técnica" en Ciencia y técnica - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

La técnica no es igual a la esencia de la técnica. La esencia no es algo técnico. La esencia de algo vale lo que algo es. La técnica es un dispositivo. La concepción corriente de la técnica, según la cual ésta es un medio y un hacer del hombre, puede llamarse la determinación instrumental y antropológica de la técnica. Se la quiere dominar. Esta determinación es correcta. Pero lo meramente correcto no es aún lo verdadero, no nos muestra aún su esencia.

Lo instrumental. La filosofía enseña que hay cuatro causas: materialis, formalis, finalis y efficiens. Se suele concebir la causa como lo que efectúa. Causa significa aquello que hace que en los resultados, algo resulte de una manera o de otra. Las cuatros causas son modos de ser-responsable-de.

En la copa sacrificial coimperan cuatro modos del ser-responsable-de. Esto permite avanzar hacia la llegada, dar-lugar-a. Dejan venir lo todavía no presente a la presencia. Esto es pro-ducir. Lo pro-ducido tiene el brotar en el pro-ducir no en sí mismo, sino en otro, en el artesano y en el artista. El pro-ducir acontece solamente cuando llega lo velado a lo desvelado. En el desocultar se funda todo pro-ducir.

La técnica no es simplemente un medio, es un modo del desocultar, es el ámbito de la verdad. El conocer abre, es un desocultar. La técnica moderna es también un desocultar, es un provocar que pone a la naturaleza en la exigencia de liberar energías, que en cuanto tales puedan ser explotadas y acumuladas. (ej. El campo es ahora industria motorizada de la alimentación). El poner que provoca las energías naturales, es un exigir en un doble sentido: exige en cuanto abre y expone, sin embargo este exigir está subpuesto de antemano a lo otro que se exige, esto es, impulsar la utilización mayor que sea posible con el mínimo esfuerzo. El desocultar que domina a la técnica moderna tiene el carácter del poner en el sentido de la pro-vocación. Se descubren las energías ocultas en la naturaleza, se transforma, se acumula, se reparte, se cambia. Sólo en cuanto que el hombre está provocado ya a pro-vocar las energías de la naturaleza, puede acontecer este desocultar establecedor. La técnica moderna no es un simple hacer humano. Por eso debemos tomar el pro-vocar que dispone al hombre a tomar lo real como constante. La determinación únicamente instrumental y antropológica de la técnica es casual y no se la puede completar por medio de una dilucidación religiosa.

La esencia de la técnica moderna reposa en lo dis-puesto, tiene que aplicar la ciencia natural exacta. De eso surge el engañoso parecer que la técnica moderna es ciencia natural aplicada. La esencia de la técnica moderna se muestra en lo que nosotros llamamos lo dispuesto.
El desocultar no acontece en ningún lugar más allá de todo lo humano, pero tampoco acontece sólo en el hombre y decisivamente por él.

Lo dis-puesto, en cuanto pro-vocación en el establecer, destina en un modo del desocultar. Siempre impera al hombre el destino del desocultamiento. La libertar es el ámbito del destino, lo que lleva a un desocultamiento a su camino. Cuando nos abrimos a la esencia de la técnica, nos encontramos tomados inespereadamente por un reclamo liberador. Existe el peligro de que el hombre se equivoque en lo desvelado y lo malinterprete. Peligro de que todo lo exacto se retraiga lo verdadero. El hombre así amenazado se pavonea como señor de la Tierra. Se extiende la mera apariencia de que todo lo que encontramos sólo es consistente por ser un producto del hombre. El hombre se pasa por alto a sí mismo como lo interpelado. La esencia de la técnica es el peligro, pero donde hay peligro crece también lo salvador. Salvar es reconducir hacia la esencia. Tenemos que preguntarnos por la técnica, pues en su esencia está enraizado y crece lo salvador.  Provocar es todo menos un confiar. Todo destino de un desocultar acontece apropiadamente desde el confiar y en cuanto tal.

Mientras concibamos la técnica como instrumento, vamos a permanecer apegados a querer dominarla y omitiremos la esencia de la técnica. Cuanto más nos acerquemos al peligro, tanto más claramente comienza a destellar el camino hacia lo salvador.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…