Heidegger - "La pregunta por la técnica" en Ciencia y técnica - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Heidegger - "La pregunta por la técnica" en Ciencia y técnica - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
La técnica no es
igual a la esencia de la técnica. La esencia no es algo técnico. La esencia de
algo vale lo que algo es. La técnica es un dispositivo. La concepción corriente
de la técnica, según la cual ésta es un medio y un hacer del hombre, puede
llamarse la determinación instrumental y antropológica de la técnica. Se la
quiere dominar. Esta determinación es correcta. Pero lo meramente correcto no
es aún lo verdadero, no nos muestra aún su esencia.
Lo instrumental. La
filosofía enseña que hay cuatro causas: materialis, formalis, finalis y
efficiens. Se suele concebir la causa como lo que efectúa. Causa significa
aquello que hace que en los resultados, algo resulte de una manera o de otra.
Las cuatros causas son modos de ser-responsable-de.
En la copa
sacrificial coimperan cuatro modos del ser-responsable-de. Esto permite avanzar
hacia la llegada, dar-lugar-a. Dejan venir lo todavía no presente a la
presencia. Esto es pro-ducir. Lo pro-ducido tiene el brotar en el pro-ducir no
en sí mismo, sino en otro, en el artesano y en el artista. El pro-ducir
acontece solamente cuando llega lo velado a lo desvelado. En el desocultar se
funda todo pro-ducir.
La técnica no es
simplemente un medio, es un modo del desocultar, es el ámbito de la verdad. El
conocer abre, es un desocultar. La técnica moderna es también un desocultar, es
un provocar que pone a la naturaleza en la exigencia de liberar energías, que
en cuanto tales puedan ser explotadas y acumuladas. (ej. El campo es ahora
industria motorizada de la alimentación). El poner que provoca las energías
naturales, es un exigir en un doble sentido: exige en cuanto abre y expone, sin
embargo este exigir está subpuesto de antemano a lo otro que se exige, esto es,
impulsar la utilización mayor que sea posible con el mínimo esfuerzo. El
desocultar que domina a la técnica moderna tiene el carácter del poner en el
sentido de la pro-vocación. Se descubren las energías ocultas en la naturaleza,
se transforma, se acumula, se reparte, se cambia. Sólo en cuanto que el hombre
está provocado ya a pro-vocar las energías de la naturaleza, puede acontecer
este desocultar establecedor. La técnica moderna no es un simple hacer humano.
Por eso debemos tomar el pro-vocar que dispone al hombre a tomar lo real como
constante. La determinación únicamente instrumental y antropológica de la
técnica es casual y no se la puede completar por medio de una dilucidación
religiosa.
La esencia de la
técnica moderna reposa en lo dis-puesto, tiene que aplicar la ciencia natural
exacta. De eso surge el engañoso parecer que la técnica moderna es ciencia
natural aplicada. La esencia de la técnica moderna se muestra en lo que
nosotros llamamos lo dispuesto.
El desocultar no
acontece en ningún lugar más allá de todo lo humano, pero tampoco acontece sólo
en el hombre y decisivamente por él.
Lo dis-puesto, en
cuanto pro-vocación en el establecer, destina en un modo del desocultar.
Siempre impera al hombre el destino del desocultamiento. La libertar es el
ámbito del destino, lo que lleva a un desocultamiento a su camino. Cuando nos
abrimos a la esencia de la técnica, nos encontramos tomados inespereadamente
por un reclamo liberador. Existe el peligro de que el hombre se equivoque en lo
desvelado y lo malinterprete. Peligro de que todo lo exacto se retraiga lo
verdadero. El hombre así amenazado se pavonea como señor de la Tierra. Se
extiende la mera apariencia de que todo lo que encontramos sólo es consistente
por ser un producto del hombre. El hombre se pasa por alto a sí mismo como lo
interpelado. La esencia de la técnica es el peligro, pero donde hay peligro
crece también lo salvador. Salvar es reconducir hacia la esencia. Tenemos que
preguntarnos por la técnica, pues en su esencia está enraizado y crece lo
salvador. Provocar es todo menos un
confiar. Todo destino de un desocultar acontece apropiadamente desde el confiar
y en cuanto tal.
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