Ir al contenido principal

Marcuse - "El cierre del universo del discurso" en el hombre unidimensional - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Marcuse - "El cierre del universo del discurso" en el hombre unidimensional - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Conciencia feliz: creencia de que lo real es racional y el sistema social establecido produce los bienes. Refleja un nuevo conformismo que se presenta como una faceta de la racionalidad tecnológica y se traduce en una forma de conducta social.

El lenguaje de los mass-media aboga por la identificación y la unificación. Conducta unidimensional. El lenguaje tiende a expresar la identificación entre razón y hecho, verdad y verdad establecida. El lenguaje popular ataca al idioma oficial y semioficial.

Operacionalismo: tendencia lingüística a considerar los nombres de las cosas como si fueran indicativos de su manera de funcionar (razonamiento tecnológico). El concepto tiende a ser reabsorbido por la palabra. La palabra se hace cliché. La característica del concepto ritualizado es que se hace inmune a la contradicción. Las mentiras son reproducidas sin que hagan estallar el sistema social. Lógica de una sociedad con un dominio técnico de la mente y de la materia. La unificación de los opuestos que caracteriza el estilo comercial y político es una de las muchas formas en las que el discurso y la comunicación se inmunizan contra la expresión de protesta y negación. El lenguaje impone un significado resumido. Fórmulas hipnóticas que se fijan en la mente del receptor. Carácter autoritario de este lenguaje. Limita el desarrollo del significado creando imágenes fijas. (lenguaje publicitario). Proyección de imágenes que sugieren una irresistible unidad, una armonía de contradicciones. Una vez que ha llegado a ser un vocablo oficial, ha perdido todo valor cognoscitivo. Este lenguaje que impone imágenes, milita contra el desarrollo y la expresión de conceptos. El concepto niega la identificación de la cosa con su función. El lenguaje funcionalizado, contraído y unificado es el lenguaje del pensamiento unidimensional. Desarrollo detenido en fórmulas hipnóticas que se autovalidan, inmunidad contra la contradicción. Este lenguaje unificado y funcional es anticrítico y antidialéctico. Supresión de la historia. Los viejos conceptos históricos son invalidados por nuevas definiciones operacionales, que sirven para transformar lo falso en verdadero. El lenguaje funcional es antihistórico. La memoria sucumbe al poder totalitario. La sociedad burguesa avanzada anula la memoria. El pensamiento crítico deviene conciencia histórica. Esta conciencia crítica abre el universo cerrado del discurso y su estructura petrificada. El lenguaje cerrado no explica, sino que comunica decisiones. No permite dudas, se mueve por medio de tautologías. El lenguaje llega a ser en sí mismo un instrumento de control. Controla mediante la reducción de las formas lingüísticas, sustituyendo los conceptos por imágenes. No busca la verdad y la mentira, sino que las establece e impone. El nuevo recurso del lenguaje mágico-ritual: la gente no lo cree, pero actúa de acuerdo a él.


La comunicación funcional es la capa exterior del universo unidimensional. El tratamiento operacional de los conceptos asume una posición política. Los conceptos operacionales han llegado a ser métodos para mejorar el control social.  Los conceptos operacionales no son siquiera suficientes para describir los hechos.




Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; con…

Oszlak – Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad Argentina - Historia Social Argentina y Latinoamericana - Cátedra: López

Oszlak – reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina
El autor pretende analizar el proceso de formación del Estado nacional argentino, es decir, el mismo proceso que ya se viene analizando con Ansaldi y Chiaramonte, que se puede decir que culmina en 1880 con la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Según Oszlak, la conformación de un Estado es parte constitutiva de la construcción social, de la constitución de un orden cuya especificidad depende de muchas circunstancias históricas como el desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones de producción, los recursos naturales disponibles, la estructura de clases que estos definen y la relación de esa sociedad con el exterior. La conformación del Estado es el aspecto político, la instancia de organización del poder y del ejercicio de la dominación política. Se materializa en la construcción de una serie de instituciones que permiten legitimar esa dominación. El Estado tiene una serie …