Sosa - "La teoría de la Ideología de Louis Althusser" - Comunicación III - Cátedra: Caletti
Revisión althousseriana de la
teoría marxista en 4 ejes: - huella idealista/hegeliana, - cuestionamiento a la
determinación económica como única o central y Sobredeterminación, -revisión
del concepto de ideología, - articulación de ideología e inconsciente.
Sobredeterminación: concepto
retomado del psicoanálisis para explicar la totalidad estructurada compleja que
es la sociedad.
Ideología no es conciencia porque
es invisible, es la vida misma, la manera en la que las personas “viven” su
relación con sus condiciones de existencia. En la ideología, la relación real
está inevitablemente investida de una relación imaginaria, hay una combinación
de ambas en ese sistema de representaciones, se muerden, se montan, no son
opuestos.
El carácter imaginario de la
relación del hombre con sus condiciones de existencia es estructuralmente
fallida en el hombre. Vínculo con Lacán y su estadío del espejo, donde el
hombre, en su prematuración específica, lo lleva a aprehenderse como unidad de
una imagen propia y ajena a la vez (ortopédica). También hay un carácter
necesariamente distorsionado del mundo.
La ideología crea sujetos al
interpelar a los individuos como sujetos en nombre de un Sujeto Único y
Absoluto. La ideología es centrada y el Sujeto Absoluto ocupa el lunes únoco de
Centro que interpela a muchos individuos a la vez. [Lectura de Lacán]
“Índice
de eficacia relativa” sobre la infraestructura.
Comentarios
Publicar un comentario