Mumford - "Preparación cultural" , en Técnica y civilización - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Mumford - "Preparación cultural" , en Técnica y civilización - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Punteo:
“…durante
los últimos tres mil años las máquinas han constituido una parte esencial de
nuestra antigua herencia técnica”. Pag. 41
“El
origen de las máquinas se basa en un complejo de agentes no-orgánicos
destinados a convertir la energía, a hacer trabajo, a dilatar las capacidades
mecánicas o sensorias del cuerpo humano o a someter a un orden mensurable y a la regularidad los procesos de la
vida”. Pag. 42 relación con Heidegger
– técnicas provocantes.
“Detrás
del desarrollo de los instrumentos y de las máquinas está la tentativa de
modificar el medio de una manera que permita fortificar y sostener el organismo
humano”. Pag. 42
“Cuando
[…] emplee la palabra ´máquina` me referiré a objetos […] el término ´la
máquina` lo hare como expresión abreviada para referirme a todo el complejo
tecnológico”. Pag. 46
Resumen:
·
PASAJE ENTRE EL MUNDO MEDIEVAL Y EL MUNDO
MODERNO.
·
VISIÓN HISTÓRICA DE LA
TÉCNICA (HISTORIA SOCIAL DE LA TÉCNICA)
·
PREPARACIÓN CULTURAL: CÓMO LA MODERNIDAD
INSTAURA UNA NUEVA MANERA DE CONCEBIR LA
MÁQUINA. EN REALIDAD, HAY UNA
PREPARACIÓN CULTURAL PREVIA. MENTALIDAD
QUE SE VIENE PREPARANDO LENTAMENTE DESDE EL SIGLO XIII. (DESARROLLO DE LA
MENTALIDAD TÉCNICA).
·
Diferencia
entre la herramienta y la máquina: la herramienta se presta a la
manipulación y la máquina a la acción automática.
·
Diferencias
para el autor entre “máquina” y “la máquina”. Cuando utiliza la palabra “máquina
se refiere a objetos específicos como la prensa o el telar mecánico. Cuando
emplea el término “la máquina” se refiere a todo el complejo tecnológico
(conocimiento, destreza y las artes que derivan de la industria, varias formas
de herramientas, instrumentos y las máquinas propiamente dichas).
·
ORIGEN DE LAS MÁQUINAS SE
BASA EN UN COMPLEJO DE AGENTES DESTINADOS A CONVERTIR LA ENERGÍA, A HACER
TRABAJO, A DILATAR LAS CAPACIDADES MECÁNICAS O SENSORIAS DEL CUERPO (LAS MÁQUINAS
COMO PROLONGACIONES DE LAS CAPACIDADES DEL CUERPO HUMANO). Y A SOMETER A UN ORDEN
MENSURABLE Y A LA REGULARIDAD LOS PROCESOS DE LA VIDA.
·
Durante
los primeros 7 siglos de la existencia de la máquina las categorías del tiempo y del espacio
sufrieron un cambio extraordinario y todos los aspectos de la vida fueron
afectados por esa transformación. La aplicación de los métodos cuantitativos del pensamiento al
estudio de la naturaleza tuvo su primera manifestación en la medición regular
del tiempo; y la nueva concepción mecánica del tiempo surgió en parte de la
vida diaria del monasterio. Dentro de las murallas del monasterio regía el
asilo; bajo la regla del orden, la sorpresa, la duda, y la arbitrariedad así
como la irregularidad quedaron eliminadas. Frente a las fluctuaciones erráticas
de la vida mundanal en el monasterio imperaba la disciplina férrea de la regla.
El
monasterio era la
sede de una vida regular y el producto inevitable de esa vida era un
instrumento que diera la hora a intervalos regulares. La costumbre del orden mismo regido por la
hora se convirtió en una segunda naturaleza de los hombres que moraban en el
monasterio. Estos contribuyeron a dar a la empresa humana el ritmo y la
pulsación regular colectiva de la máquina. El reloj no sólo es un medio para llevar cuenta de
las horas; sino también para sincronizar las acciones de los hombres. El reloj es la máquina-clave
de la época industrial moderna. Debido a su naturaleza misma disocio el tiempo
de los acontecimientos humanos y contribuyo a fomentar la creencia en un mundo
independiente, de secuencias matemáticamente mensurables: el mundo especial de
la ciencia.
Mientras
el tiempo mecánico
se extiende en una sucesión de instantes matemáticamente asilados, el tiempo orgánico es
cumulativo en sus efectos. Se mueve solo en una dirección (nacer, crecer,
envejecer y morir).
La
nueva burguesía (siglo
XVI) fue la primera en descubrir que “el
tiempo es oro”. Llegar a ser “tan regular como un reloj” era el ideal burgués y el ser dueño
de un reloj fue durante mucho tiempo un símbolo definido de éxito. El ritmo
cada vez mas acelerado de la
civilización creo una demanda también cada vez mayor de energía, y a su vez la
energía acelero el tiempo.
Los
pueblos occidentales están a tal punto sometidos al régimen del reloj que esta sujeción
constituye su “segunda naturaleza” y la consideran como un hecho común y
normal.
Cuando
uno piensa en el tiempo
no como una secuencia de experiencias sino como una colección de horas, minutos
y segundo se hace sentir la costumbre de agregar tiempo o de economizarlo.
El
tiempo abstracto ha
llegado a ser el nuevo medio de la existencia. Aun las funciones orgánicas están gobernadas por él.
·
INVENCIÓN
DEL RELOJ MECÁNICO: PRIMERA MÁQUINA AUTONÓMA. Plantea la manera de contabilizar
el tiempo de manera matematizada que antes no existía. El reloj nos trae un
orden ideal del mundo.
Durante la Edad Media las relaciones espaciales mostraron cierta
tendencia ser organizadas como símbolos y valores. La cosa más importante en la
ciudad era la aguja de la Iglesia que apuntaba al cielo y dominaba a los demás
edificios. El espacio
estaba dividido arbitrariamente. Sin una referencia simbólica constante a las
creencias y símbolos de la Cristiandad la base lógica del espacio medieval se
hubiera derrumbado. El tamaño significaba importancia.
(En
la Edad Media) En este mundo de espacio y tiempo simbólicos todo era un
misterio o un milagro. El eslabón que unía los sucesos era orden cósmico y
religioso.
Entre
el siglo XIV y XVI tuvo lugar en Europa occidental un cambio revolucionario en
cuanto a la concepción del espacio. El espacio como jerarquía de valores fue reemplazado por el
espacio considerado como un sistema de magnitudes (leyes de perspectiva, el
horizonte y el punto de vista). En el nuevo cuadro del mundo, el tamaño no
significaba importancia humana o divina sino distancia.
El
movimiento se
convirtió en un valor nuevo: el movimiento por el movimiento mismo.
Dentro
de este nuevo retículo ideal del espacio y del tiempo tenían lugar todos
sucesos el mas satisfactorio dentro de ese sistema era el MOVIMIENTO EN LINEA RECTA (Bury).
Otra consecuencia de este ORDEN
ESPACIAL fue la de colocar una cosa en un lugar determinado y medir su
duración, requisito esencial para comprenderla. La existencia misma de un orden
de esta naturaleza fue un incentivo para explorar y ocupar las partes
desconocidas (Colón).
Luego
se despertó el interés por el espacio como tal, por el movimiento como tal y la
locomoción como tal. Detrás de ese interés existían alteraciones más concretas
(caminos más seguros, mejores barcos e invenciones de gran utilidad como la
brújula).
Las
categorías del tiempo y el
espacio que antes habían estado prácticamente disociadas se unieron y
las abstracciones tiempo medido y del espacio medido socavaron las antiguas
concepciones de infinidad y la eternidad, dado que la medición debe comenzar
con un aquí y un ahora arbitrarios, aun cuando el espacio y tiempo estén
vacíos. El ansía de “usar”
el espacio y el tiempo se manifestó con vehemencia y una vez que estos
fueron coordinados con el movimiento se los pudo contener y dilatar: la
conquista del espacio y del tiempo había comenzado. Esta nueva actitud hacia el
tiempo y el espacio infectó el taller, los bancos, el ejército y la ciudad. El
ritmo del trabajo se acelero las magnitudes aumentaron, conceptualmente la
cultura moderna se lanzo al espacio y se entrego al movimiento. Lo que MAX WEBER LLAMÓ EL ROMANTICISMO
DE LOS NÚMEROS fue la
consecuencia natural de este interés.
Este
romanticismo tuvo
otro aspecto importante en el desarrollo de las modalidades científicas del
pensamiento. Fue este el crecimiento del capitalismo y el cambio de la economía
de trueque.
El
desarrollo del capitalismo
determino nuevos hábitos de abstracción y de cálculo en la vida de la gente de
la ciudad. El capitalismo desvío la atención de la gente de lo tangible a lo
intangible, el valor de la vida se encuentra en el cómputo de ganancias y de
pérdidas. La economía de la adquisición trataba de reemplazar la directa
economía de las necesidades y sustituir los valores de vida por valores de
dinero.
Las
diferencias cualitativas entre las mercancías desaparecen en cuanto interviene el dinero que como
nivelador radical hace desaparecer todas las distinciones. El dinero mismo es una mercancía,
un objeto externo capaz de llegar a ser la propiedad privada de un individuo.
Por lo tanto el poder social se convierte en poder privado en manos de una
persona privada. Tiempo: dinero: poder.
Hacer
que la cantidad fuera no sólo una indicación del valor sino su criterio
constituyo la contribución del capitalismo al cuadro mecánico del mundo. Las abstracciones del capitalismo
precedieron a las abstracciones
de la ciencia moderna.
El
poder que era
ciencia y el que era dinero eran la misma clase poder: el poder de la
abstracción de la medición y de la cuantificación. Lo que abrió el camino a la TÉCNICA MODERNA fue el
capitalismo (hábitos abstractos de pensamiento, estimaciones
cuantitativas e intereses pragmáticos), el comienzo de la máquina, la producción
de las fábricas y la libertad para montar talleres y fábricas independientes
(la utilización de las máquinas y su aprovechamiento recayó en aquellos que
poseían CAPITAL).
Aun cuando el capitalismo y la
técnica deben ser distinguidos claramente en cada fase uno condiciona a otro y
reacciona sobre él.
Las
máquinas no
hubieran podido ser inventadas tan rápidamente de no haber mediado el incentivo
del provecho comercial. El capital
utilizo a la maquina no para estimular el bienestar social sino para acrecentar
la ganancia privada. El prestigio de la mejora, del éxito y del poder estaba
con la maquina aun cuando desde el punto de vista técnico resultara un fracaso.
DEBIDO A CIERTAS CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO PRIVADO, LA MÁQUINA QUE ERA UN AGENTE NEUTRAL HA
APARECIDO A MENUDO UN ELEMENTO PERNICIOSO EN LA SOCIEDAD PUES CON FRECUENCIA
ACTUA SIN NIGUN MIRAMIENTO POR LA VIDA HUMANA Y SUELE SER INDIFERENTE A LOS
INTERESES HUMANOS.
La
necesidad de estimular cambios y mejoras continuas, característica del capitalismo,
introdujo un elemento de inestabilidad en la técnica he impidió que la sociedad
asimilara los perfeccionamientos mecánicos y los integrara en un molde social
apropiado.
“DE
LA FÁBULA AL HECHO”.
Con
la transformación de los
conceptos de tiempo y espacio, el interés concentrado en el mundo
celestial fue suplantado por el interés en el mundo natural.
El
descubrimiento de la
naturaleza constituyo el descubrimiento más importante en el mundo
occidental que comenzó con las Cruzadas. La naturaleza estaba ahí para ser
explorada, invadida, conquistada y finalmente para ser comprendida.
En
el siglo XVII, el hombre en su afán
de adquirir poder intento reducirse así mismo a una abstracción eliminando
todas sus partes excepto las que lo capacitaban para adquirir poder.
“Animismo”
Los
grandes progresos técnicos que comenzaron el
siglo 16 tenían como base la disociación de lo anímico y lo mecánico. La
persistencia de la manera de pensar animista fue la mayor dificultad en este
proceso de disociación (todos los objetos animados o inanimados eran
considerados como moradas de un espíritu). Sólo cuando se logró aislar un
sistema mecánico de todo el tejido de relaciones que lo envolvían fue posible
realizar los progresos de la técnica moderna.
La
magia oriento la
mente de los hombres hacia el mundo exterior, sugirió la necesidad de
manipularlo, ayudó a crear las herramientas para llevar a cabo esa tarea y
agudizó la observación en cuanto a los resultados.
REGIMENTACION
SOCIAL
Si
bien el pensamiento mecánico y la experimentación ingeniosa produjeron la
máquina, la organización
le preparo el terreno para que se desarrollara: el proceso social actuó
paralelamente con la nueva ideología y con la nueva técnica (mecanismo como
elemento de la vida social).
Perder el tiempo deleitándose en los
placeres que procura la sociabilidad o aun en el sueño, era una cosa
reprensible.
En
el nuevo sistema económico
cada hombre actuaba para si. Las virtudes dominantes eran la prosperidad, la
visión y la adaptación adecuada de los medios. La invención reemplazó al ritual
y al forjarse imágenes el experimento desalojo a la contemplación y la
demostración ocupo el lugar de la lógica deductiva y de la autoridad.
La
mecánica se convirtió en la nueva religión y dio al mundo un nuevo Mesías: la
máquina.
Universo mecánico.
Al
comienzo del siglo XVII,
la mecánica estableció el modelo de la investigación exitosa y de la aplicación
concentrada.
Lo
que la ciencia física
llama el mundo no implica el mundo total de la experiencia humana común: solo
considera aquellos aspectos de la experiencia que se prestan a la observación
exacta de las observaciones generalizadas. Podemos definir un sistema mecánico como un
sistema que una muestra del todo tomada al azar, podrá reemplazarlo.
El
fijar la atención sobre un sistema
mecánico fue el primer paso hacia como creación, una victoria importante
para el pensamiento racional. Concentrando todo el esfuerzo en lo no-histórico
y lo inorgánico las ciencias físicas clarificaron todo el procedimiento de
análisis. Pero el mundo físico real no era suficientemente simple para el
método científico en las primeras fases de su desarrollo, era necesario
reducirlo a aquellos elementos que pudiesen ser ordenados en términos de
espacio-tiempo-masa-movimiento y cantidad.
El
valor de la concentración
sobre las cualidades primarias (tamaño, forma etc.) de la ciencia física consistía
en que neutralizaba en el experimento y en el análisis las reacciones sensorias
y reactivas del observador: aparte del proceso del pensamiento dicho observador
se convertía en un instrumento registrador. Las cualidades secundarias eran rechazadas por su
carácter subjetivo.
Lo
cualitativo quedó
circunscripto a lo subjetivo, lo subjetivo fue descartado como irreal, y lo que
no podía verse o medirse, como no existente.
El
hombre dedicado a la
física desnudaba el mundo de los objetos naturales y orgánicos y daba la
espalda a la experiencia real. Las máquinas y únicamente ellas podían hacer
frente por completo a los requisitos del nuevo método científico y del nuevo punto
de vista: llenaban la definición “realidad” con mayor perfección que los
organismos vivientes.
EL DEBER DE INVENTAR
La
ciencia y la técnica forman dos mundos independientes, aunque relacionados.
El
fin supremo de la máquina
no consistía simplemente en conquistar la naturaleza sino en hacer una nueva
síntesis de ella. La invención se había convertido en un deber y en el deseo de
usar las nuevas maravillas de la técnica no estaba guiado por el discernimiento
crítico: SE RECONOCÍA A LAS INVENCIONES COMO ALGO BUENO AUNQUE NO DIERAN
RESULTADOS BENEFICIOSOS.
La
necesidad de la invención
llego a ser un dogma y el ritual de la doctrina mecánica se convirtió en el
elemento unificador en esa fe. En el siglo 18 aparecieron las Sociedades Mecánicas que
predicaban el evangelio del trabajo, la justificación mediante la fe en la
ciencia mecánica y la salvación por medio de la máquina.
La
técnica se había
apoderado de la imaginación: las máquinas mismas y los objetos que producían
eran deseados de inmediato.
ANTICIPACIONES PRÁCTICAS
VALOR PRÁCTICO DE LA CIENCIA (SIGLO
XVII): Las
principales utopías de la época contemplaban la posibilidad de utilizar la
máquina para perfeccionar el mundo. La máquina era el substituto de la
justicia, de la valentía y de la
sobriedad proclamadas por Platón, y también era un substituto adecuado para los
ideales cristianos de gracia y de redención.
RESUMEN DE TODO LO QUE HABLO EN EL TXT:
Cualquier cosa que faltara en la
perspectiva del siglo 17 no era una falta de fe en la presencia inminente, en
el desarrollo rápido y en la gran importancia de la máquina. La fabricación de
relojes, la medida del tiempo., la exploración del espacio, la regularidad
monástica, el orden burgués, los procedimientos técnicos, las inhibiciones
protestantes, las exploraciones mágicas y finalmente el orden, la exactitud y
la claridad de la ciencia física misma eran tomadas por separado como
actividades poco importantes en si mismas pero a la larga formaron un complejo
social y una trama ideológica capaz de sostener el peso de la máquina y
extender aun más sus operaciones.
Comentarios
Publicar un comentario