Ir al contenido principal

Schmucler - "Apuntes sobre el tecnologismo o la voluntad de no querer" en Revista Artefacto - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Schmucler - "Apuntes sobre el tecnologismo o la voluntad de no querer" en Revista Artefacto - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer


Punteo:
-Oposición entre concepción ideológica de la técnica y la naturalización que expresa contra la voluntad de la humanidad y su oposición fundamental a la dominación racional, funcional y eficiente de la máquina.
“la técnica lleva en sí la marca de la voluntad, que es anterior a la técnica y que depende de la percepción que los seres humanos tienen de sí mismos”. Pag. 6
“La técnica construye el mundo pero hay una voluntad humana […] algo raigalmente opuesto a la doxa que la ‘naturaliza’”. Idem.

-retoma a Heidegger en lo de técnica poiética (producente) y técnica provocante.


Los discursos sobre la técnica suelen ser tautológicos. El equívoco se sustenta en la creencia de que la técnica es una y necesaria. La ideología de la técnica arrincona al pensamiento en una opción apoiética: técnica vs. no técnica. La técnica lleva en si misma la marca de la voluntad que es anterior a la técnica y que depende de la percepción que los seres humanos tienen de sí mismos.
Meditación Heideggeriana: la techné encierra el concepto de poiesis, que privilegia el momento creador. En cambio, la técnica moderna es provocante, impone a la naturaleza la exigencia de responder de una manera calculadamente determinada. La nat. es llamada a comportarse como reserva disponible de energía, proveedora de recursos, el ser humano como recurso productivo. La técnica lo interpela como mero productor. La técnica moderna se erige en sentido común. Para ella no hay más futuro que el de su propia multiplicación dominadora. Postula el borramiento de los límites, es su voluntad hacer previsible el futuro. El tiempo ha concluido, el futuro está ya contenido en este presente. El futuro intenta detener el tiempo. El futuro no es otra cosa que la técnica misma. El tecnologismo impone su proyecto técnico como mandato indiscutible, niega cualquier posibilidad de decir no al presente, es una ideología totalitaria. Traer el futuro al presente no solo diluye el futuro, sino que desrealiza el presente.

La poiesis, la técnica como creación, instala al hombre en la posibilidad más rigurosa de la metáfora de ir más allá (trascendencia).

Papel instrumental de las tecnologías contemporáneas. La ideología totalitaria se asienta sobre la convicción de que en este presente sólo es posible una positividad irrenunciable. La ideología tecnológica no admite la voluntad de negación: se enraíza en la pura afirmación del mundo tal cual es. Esta ideología ha negado cualquier forma transhistórica de la naturaleza humana, y por otra, afirma la posibilidad de cambiar esa naturaleza creando entornos culturales de interacción. El mundo de las máquinas se ha convertido en sustituto del mundo real.

El fin de la historia bien puede ser la consecuencia de la aceptación de la técnica como sustancialidad del mundo. La simulación de lo real ha reemplazado lo real mismo y ha suprimido el deseo de una salida.


“Allí donde está el peligro nace también lo que salva”. La condición es reconocer que allí está el peligro.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…