Ir al contenido principal

Heidegger - "Lenguaje de tradición y lenguaje técnico" en revista Artefacto N° 1 - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Heidegger - "Lenguaje de tradición y lenguaje técnico" en revista Artefacto N° 1 - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Si permanecemos fijados a las representaciones corrientes de la técnica y el lenguaje, entonces mutilamos a la escuela. Para nosotros no existiría ninguna cosa sin el lenguaje que le corresponde. No es indiferente lo que nos dicen los términos “Técnica”, “lenguaje”, “tradición”, tal como los oímos. En un mundo para el cual sólo vale lo útil, una referencia a lo inútil (como la meditación), habla en el vacío. Las necesidades se determinan a partir de lo considerado útil. Reflexionar sobre lo inútil no produce utilidad práctica, pero es necesario. Lo inútil tiene en si mismo su grandeza y su poder determinante. Todo lo aparentemente conocido se convierte en algo digno de ser cuestionado, de ser pensado.

Técnica. Penetra y domina todo el campo de nuestra meditación. Representaciones hoy normativas de la técnica moderna: medio imaginado y producido por el hombre; aplicación práctica de la ciencia natural moderna; técnica industrial como región particular de la civilización; desarrollo creciente, constante y gradual de las antiguas técnicas artesanales; instrumento humano que reclama ser puesto bajo control humano.

La técnica moderna pasa por algo humano, inventado y ejecutado por los hombres. Es tenida como algo que el hombre usa con la intención de obtener una utilidad. Representación antropológico-instrumental de la técnica (es dominante). Instrumentos producidos para ciertos fines.

¿Cómo podemos llegar a lo más propio de la técnica moderna?  La palabra deriva del griego tekhné. Significa velar por una cosa, comprenderla. Producir: poner en lo manifiesto, haciendo venir aquí algo que antes no se mostraba en la presencia. Técnica es algo que se pone en lo manifiesto, en lo accesible y disponible.

Ahora se habla de la relación entre ciencia natural y técnica como “apoyo recíproco”, implica que la técnica es co-determinante en el conocimiento. La naturaleza es interpelada para que se muestre como una objetividad calculable. Esta interpelación provocante es el rasgo fundamental de la técnica moderna. Impone a la naturaleza la exigencia de suministrar energía. La energía encerrada en la naturaleza es extraída, transformada, intensificada, acumulada, distribuida. La técnica moderna es el rasgo esencial de la ciencia natural moderna.

Carácter irresistible de la dominación ilimitada de la técnica moderna. Se afirma el triunfo de un proceso que se limita a poner a disposición medios, sin tomar en cuenta la determinación de fines. El hombre mismo es interpelado a corresponder a la exigencia. El lenguaje permanece expuesto a la exigencia de dominación de la técnica.

Lenguaje. El hombre es en cuanto hablante. La representación corriente de hablar es: una capacidad, una actividad y una producción del hombre; el funcionamiento de los órganos de locución y escucha; expresión y comunicación de los movimientos del alma; un representar y un describir lo real y lo irreal.

El lenguaje es el mundo intermediario entre el espíritu del hombre y los objetos. El lenguaje es información. Interpela al hombre a poner a disposición y asegurar la energía natural. Son las posibilidades técnicas de las máquinas las que prescriben cómo el lenguaje puede y debe ser aún un lenguaje. Con la dominación de la técnica moderna se acrecienta el poder del lenguaje técnico con arreglo a la información más amplia posible. El lenguaje técnico es la agresión más penetrante y amenazadora contra el carácter propio del lenguaje. Las teorías técnicas del lenguaje sostienen que el lenguaje no es una propiedad exclusivamente del hombre sino una propiedad que comparte con las máquinas por él desarrolladas. Esto presupone que el carácter propio del lenguaje se reduce a una mera producción de señales.


Tradición no es mera transmisión, es la preservación de lo inicial. Hay que reflexionar si frente a los poderes de la época industrial, la enseñanza de la lengua materna no es algo completamente distinto a una mera instrucción general, si esta enseñanza de la lengua no debería ser una meditación sobre el peligro que amenaza al lenguaje. Esta meditación nos conduce a la cercanía de lo inhablado y de lo indecible.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…