Ir al contenido principal

Comunicación III - Caletti - Teórico Derrida - 12-05-2014

Comunicación III - Caletti - Teórico Derrida - 12-05-2014

Link: http://www.4shared.com/music/xf32EuJ_ce/Comu_3_-_Teo_Derrida_-_12-05-2.html

Lo que vamos a trabajar hoy es el texto de Derrida. Sobretodo explicitar un poco cuales son las estrategias discursivas de lo que este texto nos ofrece en este momento particular del recorrido de la materia.
Este texto en realidad es una conferencia del 66. Que después se publica en un libro.

Vamos a trabajarlo bastante apegado a la letra del texto. Vamos a trabajar el texto en tres registros, sobretodo porque estamos inaugurando un segundo bloque, mitad de camino, es un momento para tender algún puente para retomar alguna de estas cuestiones que ya trabajamos y preparar el terreno para una serie de problemas que van a empezar a trabajar a partir de ahora.

El primero de esos registros en los que me gustaría trabajar el texto de Derrida es en qué puntos podemos reanudar algunas cuestiones vistas hasta ahora. Para ponerle un título muy general, lo que este texto de Derrida ofrece es sumar argumentos a lo que hasta ahora se trabajó como la política esencialista. Otro propósito es volver a pensar el vínculo entre ideología, la categoría de sobredeterminación y si es posible también la de valor, la de signo de Voloshinov que fue un texto que de alguna manera se anticipa.

Un segundo registro para el que vamos a hacer funcionar este texto es introducción a los problemas que van a aparecer a partir de ahora. Me refiero particularmente al problema del discurso y al problema del sujeto o más puntualmente a cómo se va a vincular esta idea de discurso y conjunción subjetiva y en la medida de lo posible también un pequeño acercamiento, una especie de preparar el terreno para esas relaciones entres discurso y sujeto  aparezcan como pertinentes en la pregunta por la política.


Un tercer registro que lo voy a sugerir es pensar este texto de Derrida en línea con lo que propone Balivar en el texto que ustedes tienen que se llama “El estructuralismo ¿Una definición del sujeto?”. Me parece que se puede leer tranquilamente combinado con lo que Balivar propone en ese texto. Esa línea que vincula el texto de Derrida con el de Balivar, podría ser tranquilamente una cierta apuesta a una posición epistemológica. Digo esto porque quien más haya sabido algo del nombre de Derrida, muy fácilmente pueden ser leidos como algo así de que el programa se dedica en la primera parte al problema de las estructuras y como algo completamente distinto, la segunda parte se ocupa del problema de lo subjetivo, la significación, el discurso, etc. Mi intención es trabajar ese texto para que eso no sea un problema que se excluyan entre sí sino que importe en toda su coherencia y abocados en una serie de mismo problemas. Por eso el texto de Balivar ayuda porque lo que discute es el encasillamiento fácil entre problemas puramente estructuralistas o problemas puramente del orden del postestructuralismo. Una de las cosas que vamos a discutir es esta idea de posiciones irreconciliables entre cierto marxismo y cierto estructuralismo.
(Falta desgrabar) 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…