“El mecanismo del
reconocimiento ideológico” Michel Pecheux. (Resumen)
Punto de partida:
1. La
ideología no es el único elemento de la reproducción / transformación también
están las determinaciones en última instancia económicas.
2. La
lucha de clases atraviesa todo el modo de producción, los AIE.
Las ideologías no
están hechas de ideas sino de prácticas.
1. La
ideología no se reproduce de manera general. No es una mentalidad de la época,
algo parejo y homogéneo sobre la sociedad, pre existente a la lucha de clases.
2. Cada
clase no tiene su propia ideología. Las clases no existen antes de la lucha.
3. Los
AIE no son la expresión de la clase dominante sino el lugar de lucha y el medio
de realización de la dominación.
4. Los
AIE no son instrumentos que reproducen las relaciones existentes, son el lugar
y la condición de la transformación, en forma simultánea y contradictoria.
Todos los AIE no
contribuyen por igual a la reproducción y la transformación. Es un conjunto
completo de relaciones contradictorias, desiguales y de subordinación. En la
lucha ideológica lo que está en juego son las relaciones de desigualdad y
subordinación.
La lucha reside en
imponer dentro de los AIE nuevas relaciones de desigualdad-subordinación que
tengan como resultado la transformación de los AIE en su relación con los AE y
una transformación del AE.
La contradicción no
puede pensarse como oposición entre dos fuerzas que actúan una contra la otra
en el mismo espacio. La contradicción no es simétrica (no buscan lo mismo). Supone a la sociedad como preexistente. La relación entre clases se oculta en
el AE.
Es un error oponer
reproducción a transformación. Son dos procesos que deben ser comprendidos. La
reproducción no es algo dado.
Distinguir entre
formación ideológica, ideología dominante e ideología.
El rasgo en común
de la ideología y el inconsciente es que ocultan su propia existencia dentro de
su funcionamiento produciendo una red de verdades evidentes subjetivas, no
afectan al sujeto sino que es el lugar donde el sujeto se constituye. En la
ideología y en el inconsciente se constituye el sujeto como tal.
En la interpelación se
vincula la constitución del significado y del sujeto. (Marxismo y
Psicoanálisis)
La interpelación
tiene un efecto retroactivo, todo individuo es siempre ya un sujeto.
El individuo
siempre es interpelado como sujeto a pesar de ser siempre ya sujeto.
El reconocimiento, la
identidad oculta este mecanismo de
identificación-interpelación del sujeto, cuyo origen es ajeno, pero
extrañamente familiar.
En la
interpelación-identificación hay un proceso del significante.
El sujeto está
atrapado en una red de significantes. Él es la causa de sí mismo (hay
una contradicción). El sujeto es un proceso. La contradicción es el
motor para el proceso de significante en la
interpelación-identificación. En este proceso, los objetos se
duplican y se dividen para actuar sobre sí mismos como algo distintos a si
mismos.
La ideología recluta
sujetos entre los individuos. ¿Cómo aceptan los individuos como evidentes el
significado que oyen, dice, leen y escriben? El sujeto del discurso es
el origen del sujeto del discurso.
En la interpelación
aparece la identidad del otro (práctico).
Es interpelado es aquel que se siente interpelado. La ideología interpela a aquellos que se
sienten interpelados. Hay sentido en la fantasía
ideológica.
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