Ir al contenido principal

Pecheux - "El mecanismo del reconocimiento ideológico" - Comunicación 3 - Cátedra: Caletti

“El mecanismo del reconocimiento ideológico” Michel Pecheux. (Resumen)
Punto de partida:

1.      La ideología no es el único elemento de la reproducción / transformación también están las determinaciones en última instancia económicas.
2.      La lucha de clases atraviesa todo el modo de producción, los AIE.


Las ideologías no están hechas de ideas sino de prácticas.

1.      La ideología no se reproduce de manera general. No es una mentalidad de la época, algo parejo y homogéneo sobre la sociedad, pre existente a la lucha de clases.
2.      Cada clase no tiene su propia ideología. Las clases no existen antes de la lucha.
3.      Los AIE no son la expresión de la clase dominante sino el lugar de lucha y el medio de realización de la dominación.
4.      Los AIE no son instrumentos que reproducen las relaciones existentes, son el lugar y la condición de la transformación, en forma simultánea y contradictoria.


Todos los AIE no contribuyen por igual a la reproducción y la transformación. Es un conjunto completo de relaciones contradictorias, desiguales y de subordinación. En la lucha ideológica lo que está en juego son las relaciones de desigualdad y subordinación.

La lucha reside en imponer dentro de los AIE nuevas relaciones de desigualdad-subordinación que tengan como resultado la transformación de los AIE en su relación con los AE y una transformación del AE.

La contradicción no puede pensarse como oposición entre dos fuerzas que actúan una contra la otra en el mismo espacio. La contradicción no es simétrica (no buscan lo mismo). Supone a la sociedad como preexistente. La relación entre clases se oculta en el AE.

Es un error oponer reproducción a transformación. Son dos procesos que deben ser comprendidos. La reproducción  no es algo dado.

Distinguir entre formación ideológica, ideología dominante e ideología.

El rasgo en común de la ideología y el inconsciente es que ocultan su propia existencia dentro de su funcionamiento produciendo una red de verdades evidentes subjetivas, no afectan al sujeto sino que es el lugar donde el sujeto se constituye. En la ideología y en el inconsciente se constituye el sujeto como tal.

En la interpelación se vincula la constitución del significado y del sujeto. (Marxismo y Psicoanálisis)

La interpelación tiene un efecto retroactivo, todo individuo es siempre ya un sujeto.

El individuo siempre es interpelado como sujeto a pesar de ser siempre ya sujeto.

El reconocimiento, la identidad oculta este mecanismo de identificación-interpelación del sujeto, cuyo origen es ajeno, pero extrañamente familiar.

En la interpelación-identificación hay un proceso del significante.

El sujeto está atrapado en una red de significantesÉl es la causa de sí mismo (hay una contradicción). El sujeto es un proceso.  La contradicción es el motor para el proceso de significante en la interpelación-identificación.  En este proceso, los objetos se duplican y se dividen para actuar sobre sí mismos como algo distintos a si mismos.

La ideología recluta sujetos entre los individuos. ¿Cómo aceptan los individuos como evidentes el significado que oyen, dice, leen y escriben? El sujeto del discurso es el origen del sujeto del discurso.

En la interpelación aparece la identidad del otro (práctico).

Es interpelado es aquel que se siente interpelado. La ideología interpela a aquellos que se sienten interpelados. Hay sentido en la fantasía ideológica.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…