Ir al contenido principal

Bataille- "La noción de gasto" en La parte maldita" - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Bataille- "La noción de gasto" en La parte maldita - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

No existe ningún medio correcto que permita definir lo que es útil a los hombres. Todo esfuerzo particular debe ser reducible, para que sea válido, a las necesidades fundamentales de la producción y la conservación. El placer queda reducido a una concesión, sería subsidiario. La parte más importante de la vida se considera constituida por la condición de la actividad social productiva. En la práctica, la humanidad se comporta de tal forma que satisface necesidades que son una barbaridad atroz.

La actividad humana no es enteramente reducible a procesos de producción y conservación. La consumición puede ser dividida en dos partes. La primera está representada por el uso de un mínimo necesario a los individuos para la conservación de la vida y la continuación de la actividad productiva. La segunda son los gastos improductivos (lujo, duelos, guerras, juegos, espectáculos, actividad sexual sin fines reproductivos). Son actividades que tienen su fin en sí mismas. El gasto implica pérdida (ej. Pérdida de fortuna para adquirir un collar, los sacrificios).

El gasto existe como función social. En las sociedades la preocupación por la conservación se impone sobre el gasto improductivo. El poder está ejercido por las clases que gastan.  La economía clásica no tenía motivos para suponer que el intercambio hubiera podido tener como origen la necesidad de destrucción y pérdida. La forma arcaica del intercambio ha sido identificada por Mauss con el nombre de potlach, tomado de los indios del noroeste americano. Está constituido por un don considerable de riquezas que se ofrecen con el objeto de humillar, desafiar y obligar a un rival, quien responde con un don más importante. El don es la destrucción espectacular de riquezas. Propiedad positiva de la pérdida, de la cual emanan la nobleza y el honor. El rico adquiere el poder de perder.
El intercambio, en su origen, fue inmediatamente subordinado a un fin humano. En la economía mercantil, los procesos de intercambio tienen un sentido adquisitivo. Sólo cuando la estabilidad queda asegurada puede llegar a someterse al régimen de gasto improductivo. El gasto sigue siendo destinado a adquirir rango, pero no tiene por objeto hacérselo perder a otro.  El cristianismo individualizó la propiedad.  Todo lo que era generoso, orgiástico y desmesurado ha desaparecido. Los actos de rivalidad se desarrollan en la oscuridad. Comportamiento pudoroso de la burguesía. Ahora la exhibición de riquezas se hace en privado. Los burgueses envilecen el gasto ostentatorio. La burguesía no consiente gastar más que para si, en el interior de ella misma, disimulando sus gastos a los ojos de otras clases. Tremenda hipocresía.

Mezquindad universal. Los componentes de la lucha de clases están presentes en la evolución del gasto desde el período arcaico. El fin de la actividad obrera es producir para vivir pero el de la actividad patronal es producir para condenar a los obreros a una descomunal miseria. La lucha de clases se convierte en la forma más grandiosa de gasto social.

El culto se une estrechamente a la desesperanza terrestre. El sentido del cristianismo viene dado por el desenvolvimiento de las consecuencias delirantes del gasto de clases.


La vida humana no comienza más que con la quiebra de los sistemas que se le asignan en las concepciones racionales. Los hombres se encuentran constantemente comprometidos en procesos de gasto, procesos cuyo principio es la pérdida. La gloria resume o simboliza el objeto del gasto libre. Es posible asignar a la utilidad un valor relativo. Los hombres aseguran su subsistencia o evitan el sufrimiento para acceder a la función insubordinada del gasto libre.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…