Mitcham - "Tres modos de ser con la tecnología" en Suplemento 14 de revista Anthropos - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Mitcham - "Tres modos de ser con la tecnología" en Suplemento 14 de revista Anthropos - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
“humanidad y
tecnología siempre se encuentran juntas. La relación mutua no es una cosa
única; las relaciones mutuas forman muchas formas diferentes”. Pag 13.
-Busca
destacar tres formas de ser-con la técnica (retoma el planteo de Heidegger
hacerca de pensar una nueva concepción del humano en base a su condición de
ser-con el mundo):
-Tres formas
de ser-con la tecnología:
1. El
escepticismo antiguo: la tecnología es mala pero necesaria, si bien son
requeridas por la humanidad, esta
fácilmente se torna contra suya.
“la cultura
griega clásica estaba cargada de un recelo hacia el bien estar y la opulencia
que las artes o technai producen cuando
no se la mantiene dentro de limites estrictos” Pag. 15 relación con la
oposición entre vida moderna de la opulencia /libertad del trabajo /técnica
racional y vida ética de la antigua Grecia /libertad para la actividad /técnica
en un margen ético en Bookchin.
-Los límites
puestos sobre la technai y la poiesis la atan, en este momento, a la estrecha
guía de la naturaleza.
-Concepción
devaluada de la técnica y del obrar práctico frente a la filosofía y la
reflexión metafísica que explica la esencias del mundo y las preguntas
realmente relevantes.
a.
La intención tecnológica implica a
menudo una desviación de la fe (sobre la
naturaleza o la providencia).
b.
La opulencia técnica tiende a socavar el
esfuerzo individual hacia la excelencia y la estabilidad social.
c.
El conocimiento tecnológico así mismo conduce
al ser humano a relacionarse con el mundo y obscurece lo trascendente.
d.
Los objetos técnicos son menos reales que los
objetos naturales.
“el ser-con la
tecnología es un incomodo ser-junto-a y
esforzarse-por-mantener-al-alcance-de-la-mano”. Pag. 17
OPTIMISMO DEL
RENACIMIENTO
“argumenta la bondad
inherente de la tecnología y el consecuente carácter accidental de cualquier
mal uso de la misma” Pag. 17
“La significación
ética de la actividad tecnológica no se limita, sin embargo, a su influencia
socializadora. La tecnología es tanto en virtud intelectual como moral, ya que
es un medio de adquisición de conocimiento verdadero”. Pag. 19
“El conocimiento ha
de adquirirse mediante la experimentación activa, y se evalúa fundamentalmente
por su capacidad de engendrar trabajo”. Pag. 19
a.
La voluntad tecnológica es ordenada a la
humanidad por Dios y por la naturaleza.
b.
La actividad tecnológica es moralmente
beneficiosa porque estimula la acción humana y contribuye a satisfacer las
necesidades físicas y aumenta la sociabilidad.
c.
El conocimiento adquirido por un contacto
técnico con el mundo es más verdadero que la teoría abstracta.
d.
La naturaleza no es más real que los
artificios, incluso opera con los mismos principios.
-Pensar la
relación entre las primeras dos formas de ser-con la técnica a partir de desde Weber
y la oposición entre espíritu del capitalismo y el tradicionalismo.
DESASOSIEGO ROMANTICO
“reacción e, y
crítica de, la ciencia moderna. Contra la mecánica newtoniana, los románticos
proponen una cosmología orgánica: en oposición a la racionalidad científica […]
afirman la legitimidad e imortancia de la imaginación y el sentimiento” Pag. 21
-Pero a pesar de ese
planteo “con los románticos no hay conclusión clara, salvo un desasosiego
crítico”.
a.
La voluntad de la tecnología es un acto
auto-creativo necesario que sin embargo tiende a sobrepasar sus justos límites.
b.
La tecnología engendra libertad pero aparta
de la fuerza afectiva necesaria para ejercitarla. Mientras que debilitan los
lazos de afecto social.
c.
La imaginación y la visión son más cruciales
que el conocimiento técnico.
d.
Los artefactos expanden los procesos de la
vida y revelan lo sublime.
Humberto Galimberti –
Introducción a Psiche e techné
PREGUNTA POR EL
SENTIDO DEL HOMBRE EN LA EDAD TECNICA
-Pregunta por el modo
de pensar en ser hombres y su relevancia con los procesos sociales actuales.
Llevamos todavía en nosotros restos del hombre pre-tecnológico.
“La edad de la
técnica ha abolido este escenario ‘humanístico’, y las demandas de sentido que
surgen permanecen incontestadas” Pag. 21 (del apunte)
“La técnica de hecho
no tiende a un fin, no promueve un sentido, no abre escenarios de salvación, no
redime, no devela la verdad: la técnica funciona”. Idem.
EDAD TECNICA
“La técnica no es
neutral, porque crea un mundo con determinadas características que no podemos
dejar de habitar y, habitándolo, de contraer hábitos que nos transforman
ineluctablemente”. Pag. 22
“habitamos un mundo
que está técnicamente organizado en cada una de sus partes, la técnica no es
más un objeto de nuestra elección sino nuestro ambiente”. idem
TECNICA
“Con el término
‘técnica’ entendemos tanto el universo de los medios (las tecnologías), que en
conjunto componen el aparato técnico”. idem
“la técnica es la
esencia del hombre”. Idem
-Por lo tanto se
requiere repensar profundamente la definición de humano y la concepción de su
psique y de su manera de aprehender al mundo.
-La técnica no es un
instrumento a disposición pues “está inscripta por entero en la constelación
del dominio”. Pag. 24
-Propone que en este
marco la técnica supone la eliminación de toda finalidad y objetivo y con ellos
la necesidad de justificar o dar sentido alguno o dudar de la técnica.
“Un absoluto que se
presenta como un universo de medios, el cual, en tanto no tienen en vista
verdaderos fines sino solamente efectos, traduce los presuntos fines en
ulteriores medios para el incremento infinito de su funcionalidad y de su
eficiencia” Pag. 28
-Llama a no dejarse
engañar por la necesidad de sentido.
ALIENACION
-Concepto pre-técnico
y humanístico que no encuentra sentido en la edad técnica.
“en la edad de la
técnica no hay más ni amos ni esclavos, sino sólo las exigencias de aquella
rígida racionalidad a la cual deben subordinarse tanto los esclavos como los
señores amos”. Pag 29 importante observación para revertir a este mismo autor.
SENTIDO-HUMANIDAD-TECNICA
“hoy la humanidad no
está a la altura del evento técnico que ella misma ha producido y, quizá por
primera vez en la historia, su sensación, su percepción, su imaginación, su
sentimiento se revelan inadecuados ante lo que está aconteciendo”. Pag. 33
-Nihilismo de la
técnica.
-En última
instancia, el planteo de Galimberti
puede considerarse como la liquidación histórica y social de la capacidad
poiética humana, la teckné producente (incluso su valor desprendido de la
técnica moderna provocante): un nuevo marco en el que ha triunfado el peligro
que Heidegger veía. El resultado es
una historia que, como sostiene Schmucler,
consiste en su propio suicidio ya que o bien el futuro no depara nada que no
esté en el presente o simplemente no nos debería interesar. La edad de la
técnica, tal como la plantea el autor, elimina la esencia humana, su voluntad
(en el sentido que le confiere Schmucler)
e impone de modo absoluto la funcionalidad de la técnica.
Ahora bien, Galimberti no escribe desde la
fascinación por la bondad de la técnica (aunque resulta innegable que se
encuentra fascinado) y, en su propio planteo, se deja entrever algunos
resquicios donde lo que él mismo llamaría un “humanismo pre-técnico” se
evidencia: al plantear que en la edad técnica tanto el esclavo como el amo se
deben a la funcionalidad absoluta está relativizando con la misma relación ese
carácter absoluto. Pues, después de todo, siguen existiendo amos y esclavos y
por lo tanto continúan existiendo relaciones humanas (que sería otra cuestión
ver su grado de integración al proceso técnico).
¿Para qué escribiría,
sino, Galimberti? ¿Para ser
digitalizado, codificado en un archivo binario y ser almacenado en un fichero
como dato informativo equivalente a cualquier otro? Cuesta creer que alguien
escriba tan solo para dejar registro de una sucesión coherente de caracteres.
Es más concreto el pensar que con el escribir adviene un adscribir ideológico
que en este casó, que pareciera no ser por interés de dominación, se apega al
tecnologismo a pesar de oponérsele políticamente.
(PENSAMIENTO MIO-
TRATAR DE METERLO COMPLETO EN EL PARCIAL).
Resumen:
Las técnicas
ejercen profundas influencias sobre nuestra forma de vida. Tres formas que
puede tomar la relación con la tecnología. Heidegger propone desarrollar una
nueva concepción del ser humano, ser en- el mundo. Para H. La mundanidad del
mundo se presenta a través de lazos técnicos que revelan una red de equipos y
artefactos a mano para la manipulación y otros seres humanos igualmente
ligados. Las ligaduras técnicas tienen una inmediata e íntima dimensión social.
La idea de ser-con la tecnología presupone este abarcamiento lógico de las
técnicas por una sociedad y su articulación filosófica. 3 Formas de ser-con la
tecnología a lo largo de la historia:
-
Escepticismo antiguo: idea de que la tecnología es necesaria pero peligrosa.
Las técnicas se tornan en contra de la humanidad. La cultura griega clásica
estaba cargada de recelo hacia el bienestar y opulencia que las artes o technai
producen cuando no se las mantiene dentro de los límites estrictos. Ese
bienestar acostumbra a los hombres a las cosas fáciles. Cautela acerca de la
acción de la tecnología sobre los cimientos morales y políticos. En términos
morales el artificio debe esr dirigido en función de su bondad o utilidad. La
técnica para ellos, podía implicar una desviación de la confianza en la
naturaleza o la providencia. La opulencia técnica tiende a socavar el esfuerzo
individual, oscurece la trascendencia. Los objetos técnicos son menos reales
que los objetos de la naturaleza. Desde el punto de vista de los antiguos, el
ser-con la tecnología es un incómodo ser-junto-a y esforzarse por mantener al
alcance de la mano.
- Optimismo
del Renacimiento o la Ilustración: Argumenta la bondad inherente de la
tecnología y el consecuente carácter accidental de cualquier mal uso de la
misma. Bacon mantiene que Dios ha impartido un claro mandato de aspirar a la
tecnología para aliviar el sufrimiento de la condición humana. “Aquel que no
aplique nuevos remedios debe esperar nuevo males”. Bacon rechaza la idea
tradicional de la influencia corruptora de la técnica. La tecnología es una
virtud intelectual y moral, ya que es un medio de adquisición de conocimiento
verdadero. La voluntad de tecnología es ordenada por Dios o por la naturaleza.
La actividad tecnológica es beneficiosa porque contribuye a satisfacer las
necesidades físicas y aumenta la sociabilidad. La tecnología es inherentemente
buena.
-
Desasosiego romántico: El romanticismo es un fenómeno multidimensional. Crítica
a la ciencia moderna. Oposición a la racionalidad científica. Legitimidad de la
imaginación y el sentimiento. Con los románticos no hay conclusión clara con
respecto a la tecnología, salvo un desasosiego crítico. La tecnología es vista
como una extensión de la naturaleza. Ambigüedad con respecto al carácter moral.
Relación amor/odio con la tecnología (ej. Frankestein). Creencia en que naturaleza
y artificio operan mediante los mismos principios (= que en la Ilustración).
Pero para ellos la máquina es una forma disminuida de vida y no la vida una
compleja máquina. La voluntad de tecnología es un acto auto-creativo necesario
que tiende a sobrepasar sus justos límites. Posibilita una nueva libertad
material pero aparta la fuerza decisiva para ejercitarla y crea riquezas mientras que socava el efecto social. La
razón y el conocimiento científico son criticados en nombre de la imaginación.
Los artefactos son investidos de una nueva ambigüedad asociada con la categoría
de lo sublime. Interés atractivo y repulsivo revelado por lo sublime.
Los objetos
y acciones tecnológicos modernos han tendido a convertirse en un correlato
objetivo de los sublime.
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