Ir al contenido principal

Mitcham - "Tres modos de ser con la tecnología" en Suplemento 14 de revista Anthropos - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Mitcham - "Tres modos de ser con la tecnología" en Suplemento 14 de revista Anthropos - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

“humanidad y tecnología siempre se encuentran juntas. La relación mutua no es una cosa única; las relaciones mutuas forman muchas formas diferentes”. Pag 13.
-Busca destacar tres formas de ser-con la técnica (retoma el planteo de Heidegger hacerca de pensar una nueva concepción del humano en base a su condición de ser-con el mundo):

-Tres formas de ser-con la tecnología:
1. El escepticismo antiguo: la tecnología es mala pero necesaria, si bien son requeridas por  la humanidad, esta fácilmente se torna contra suya.
“la cultura griega clásica estaba cargada de un recelo hacia el bien estar y la opulencia que las artes o technai producen  cuando no se la mantiene dentro de limites estrictos” Pag. 15 relación con la oposición entre vida moderna de la opulencia /libertad del trabajo /técnica racional y vida ética de la antigua Grecia /libertad para la actividad /técnica en un margen ético en Bookchin.
-Los límites puestos sobre la technai y la poiesis la atan, en este momento, a la estrecha guía de la naturaleza.
-Concepción devaluada de la técnica y del obrar práctico frente a la filosofía y la reflexión metafísica que explica la esencias del mundo y las preguntas realmente relevantes.

a.     La intención tecnológica implica a menudo  una desviación de la fe (sobre la naturaleza o la providencia).
b.    La opulencia técnica tiende a socavar el esfuerzo individual hacia la excelencia y la estabilidad social.
c.     El conocimiento tecnológico así mismo conduce al ser humano a relacionarse con el mundo y obscurece lo trascendente.
d.    Los objetos técnicos son menos reales que los objetos naturales.

“el ser-con la tecnología es un incomodo ser-junto-a y esforzarse-por-mantener-al-alcance-de-la-mano”. Pag. 17

OPTIMISMO DEL RENACIMIENTO
“argumenta la bondad inherente de la tecnología y el consecuente carácter accidental de cualquier mal uso de la misma” Pag. 17
“La significación ética de la actividad tecnológica no se limita, sin embargo, a su influencia socializadora. La tecnología es tanto en virtud intelectual como moral, ya que es un medio de adquisición de conocimiento verdadero”. Pag. 19
“El conocimiento ha de adquirirse mediante la experimentación activa, y se evalúa fundamentalmente por su capacidad de engendrar trabajo”. Pag. 19

a.     La voluntad tecnológica es ordenada a la humanidad por Dios y por la naturaleza.
b.    La actividad tecnológica es moralmente beneficiosa porque estimula la acción humana y contribuye a satisfacer las necesidades físicas y aumenta la sociabilidad.
c.     El conocimiento adquirido por un contacto técnico con el mundo es más verdadero que la teoría abstracta.
d.    La naturaleza no es más real que los artificios, incluso opera con los mismos principios.

-Pensar la relación entre las primeras dos formas de ser-con la técnica a partir de desde Weber  y la oposición entre espíritu del capitalismo y el tradicionalismo.

DESASOSIEGO ROMANTICO
“reacción e, y crítica de, la ciencia moderna. Contra la mecánica newtoniana, los románticos proponen una cosmología orgánica: en oposición a la racionalidad científica […] afirman la legitimidad e imortancia de la imaginación y el sentimiento” Pag. 21
-Pero a pesar de ese planteo “con los románticos no hay conclusión clara, salvo un desasosiego crítico”.

a.     La voluntad de la tecnología es un acto auto-creativo necesario que sin embargo tiende a sobrepasar sus justos límites.
b.    La tecnología engendra libertad pero aparta de la fuerza afectiva necesaria para ejercitarla. Mientras que debilitan los lazos de afecto social.
c.     La imaginación y la visión son más cruciales que el conocimiento técnico.
d.    Los artefactos expanden los procesos de la vida y revelan lo sublime.

Humberto Galimberti – Introducción a Psiche e techné
PREGUNTA POR EL SENTIDO DEL HOMBRE EN LA EDAD TECNICA
-Pregunta por el modo de pensar en ser hombres y su relevancia con los procesos sociales actuales. Llevamos todavía en nosotros restos del hombre pre-tecnológico.
“La edad de la técnica ha abolido este escenario ‘humanístico’, y las demandas de sentido que surgen permanecen incontestadas” Pag. 21 (del apunte)
“La técnica de hecho no tiende a un fin, no promueve un sentido, no abre escenarios de salvación, no redime, no devela la verdad: la técnica funciona”. Idem.

EDAD TECNICA
“La técnica no es neutral, porque crea un mundo con determinadas características que no podemos dejar de habitar y, habitándolo, de contraer hábitos que nos transforman ineluctablemente”. Pag. 22
“habitamos un mundo que está técnicamente organizado en cada una de sus partes, la técnica no es más un objeto de nuestra elección sino nuestro ambiente”. idem

TECNICA
“Con el término ‘técnica’ entendemos tanto el universo de los medios (las tecnologías), que en conjunto componen el aparato técnico”. idem
“la técnica es la esencia del hombre”. Idem
-Por lo tanto se requiere repensar profundamente la definición de humano y la concepción de su psique y de su manera de aprehender al mundo.
-La técnica no es un instrumento a disposición pues “está inscripta por entero en la constelación del dominio”. Pag. 24
-Propone que en este marco la técnica supone la eliminación de toda finalidad y objetivo y con ellos la necesidad de justificar o dar sentido alguno o dudar de la técnica.
“Un absoluto que se presenta como un universo de medios, el cual, en tanto no tienen en vista verdaderos fines sino solamente efectos, traduce los presuntos fines en ulteriores medios para el incremento infinito de su funcionalidad y de su eficiencia” Pag. 28
-Llama a no dejarse engañar por la necesidad de sentido.

ALIENACION
-Concepto pre-técnico y humanístico que no encuentra sentido en la edad técnica.
“en la edad de la técnica no hay más ni amos ni esclavos, sino sólo las exigencias de aquella rígida racionalidad a la cual deben subordinarse tanto los esclavos como los señores amos”. Pag 29 importante observación para revertir a este mismo autor.

SENTIDO-HUMANIDAD-TECNICA
“hoy la humanidad no está a la altura del evento técnico que ella misma ha producido y, quizá por primera vez en la historia, su sensación, su percepción, su imaginación, su sentimiento se revelan inadecuados ante lo que está aconteciendo”. Pag. 33
-Nihilismo de la técnica.

-En última instancia, el planteo de Galimberti puede considerarse como la liquidación histórica y social de la capacidad poiética humana, la teckné producente (incluso su valor desprendido de la técnica moderna provocante): un nuevo marco en el que ha triunfado el peligro que Heidegger veía. El resultado es una historia que, como sostiene Schmucler, consiste en su propio suicidio ya que o bien el futuro no depara nada que no esté en el presente o simplemente no nos debería interesar. La edad de la técnica, tal como la plantea el autor, elimina la esencia humana, su voluntad (en el sentido que le confiere Schmucler) e impone de modo absoluto la funcionalidad de la técnica.
Ahora bien, Galimberti no escribe desde la fascinación por la bondad de la técnica (aunque resulta innegable que se encuentra fascinado) y, en su propio planteo, se deja entrever algunos resquicios donde lo que él mismo llamaría un “humanismo pre-técnico” se evidencia: al plantear que en la edad técnica tanto el esclavo como el amo se deben a la funcionalidad absoluta está relativizando con la misma relación ese carácter absoluto. Pues, después de todo, siguen existiendo amos y esclavos y por lo tanto continúan existiendo relaciones humanas (que sería otra cuestión ver su grado de integración al proceso técnico).
¿Para qué escribiría, sino, Galimberti? ¿Para ser digitalizado, codificado en un archivo binario y ser almacenado en un fichero como dato informativo equivalente a cualquier otro? Cuesta creer que alguien escriba tan solo para dejar registro de una sucesión coherente de caracteres. Es más concreto el pensar que con el escribir adviene un adscribir ideológico que en este casó, que pareciera no ser por interés de dominación, se apega al tecnologismo a pesar de oponérsele políticamente.
(PENSAMIENTO MIO- TRATAR DE METERLO COMPLETO EN EL PARCIAL).




Resumen: 

Las técnicas ejercen profundas influencias sobre nuestra forma de vida. Tres formas que puede tomar la relación con la tecnología. Heidegger propone desarrollar una nueva concepción del ser humano, ser en- el mundo. Para H. La mundanidad del mundo se presenta a través de lazos técnicos que revelan una red de equipos y artefactos a mano para la manipulación y otros seres humanos igualmente ligados. Las ligaduras técnicas tienen una inmediata e íntima dimensión social. La idea de ser-con la tecnología presupone este abarcamiento lógico de las técnicas por una sociedad y su articulación filosófica. 3 Formas de ser-con la tecnología a lo largo de la historia:
- Escepticismo antiguo: idea de que la tecnología es necesaria pero peligrosa. Las técnicas se tornan en contra de la humanidad. La cultura griega clásica estaba cargada de recelo hacia el bienestar y opulencia que las artes o technai producen cuando no se las mantiene dentro de los límites estrictos. Ese bienestar acostumbra a los hombres a las cosas fáciles. Cautela acerca de la acción de la tecnología sobre los cimientos morales y políticos. En términos morales el artificio debe esr dirigido en función de su bondad o utilidad. La técnica para ellos, podía implicar una desviación de la confianza en la naturaleza o la providencia. La opulencia técnica tiende a socavar el esfuerzo individual, oscurece la trascendencia. Los objetos técnicos son menos reales que los objetos de la naturaleza. Desde el punto de vista de los antiguos, el ser-con la tecnología es un incómodo ser-junto-a y esforzarse por mantener al alcance de la mano.

- Optimismo del Renacimiento o la Ilustración: Argumenta la bondad inherente de la tecnología y el consecuente carácter accidental de cualquier mal uso de la misma. Bacon mantiene que Dios ha impartido un claro mandato de aspirar a la tecnología para aliviar el sufrimiento de la condición humana. “Aquel que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevo males”. Bacon rechaza la idea tradicional de la influencia corruptora de la técnica. La tecnología es una virtud intelectual y moral, ya que es un medio de adquisición de conocimiento verdadero. La voluntad de tecnología es ordenada por Dios o por la naturaleza. La actividad tecnológica es beneficiosa porque contribuye a satisfacer las necesidades físicas y aumenta la sociabilidad. La tecnología es inherentemente buena.

- Desasosiego romántico: El romanticismo es un fenómeno multidimensional. Crítica a la ciencia moderna. Oposición a la racionalidad científica. Legitimidad de la imaginación y el sentimiento. Con los románticos no hay conclusión clara con respecto a la tecnología, salvo un desasosiego crítico. La tecnología es vista como una extensión de la naturaleza. Ambigüedad con respecto al carácter moral. Relación amor/odio con la tecnología (ej. Frankestein). Creencia en que naturaleza y artificio operan mediante los mismos principios (= que en la Ilustración). Pero para ellos la máquina es una forma disminuida de vida y no la vida una compleja máquina. La voluntad de tecnología es un acto auto-creativo necesario que tiende a sobrepasar sus justos límites. Posibilita una nueva libertad material pero aparta la fuerza decisiva para ejercitarla y crea riquezas  mientras que socava el efecto social. La razón y el conocimiento científico son criticados en nombre de la imaginación. Los artefactos son investidos de una nueva ambigüedad asociada con la categoría de lo sublime. Interés atractivo y repulsivo revelado por lo sublime.

Los objetos y acciones tecnológicos modernos han tendido a convertirse en un correlato objetivo de los sublime.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l