Comunicación III - Caletti -Teórico Primer cuatrimestres 2014 - Contradicción y sobredeterminación
(Falta desgrabar)
Hoy voy a intentar compartir con ustedes el despliegue de
una categoría que aparece en el
capítulo, en el texto de Althusser que tienen como lectura central para la
cursada esta semana, el capítulo se llama “contradicción y sobredeterminación”.
Voy a intentar desplegar algunas cuestiones que tienen que ver con esta categoría
de sobredeterminación (tomando otros textos de Althusser) algunos están en la
bibliografía obligatoria para el final. De todos modos, lo que me interesa, es
pensar la fecundidad de esa categoría (sobredeterminación) en el recorrido de
nuestro programa. Porque tenemos suficientes indicios para sospechar que es una
de las categorías que, al interior de la tradición marxista abre la
problemática del discurso. Nosotros no estamos todavía pensando en los
problemas del discurso en sentido estricto. Vamos a avanzar sobre esos
problemas en la segunda mitad de la materia. De todos modos me parece que es
bueno tener esta anotación al margen que nos permite tender un puente entre
algunas de las cuestiones que venimos pensando, propias de la problemática
marxista y lo que en la segunda mitad del siglo XX será así el giro discursivo,
todos los giros…
Para llegar a alguno de los nudos que esta categoría de
sobredeterminación pone en juego me interesa regresear sobre alguna cuestión.
En principio quería regresar sobre las condiciones en las que althusser lee a
marx. Para pensar en qué de esas condiciones participan, de que modo
intervienen en el derrotero de esta lectura. En este sentido este articulo que
tienen ustedes para trabajar esta semana es al igual que marxismo y humanismo
un articulo producido para discusión militante. Si bien es un llamado a la producción
filósofica, a la produción teórica, se produce ese llamado en el marco de
procesos de cierta urgencia política.
Traje algún material para situal en qué consisten esos
procesos de urgencia política. Pienssen ustedes que estos textos tienen que ver
con el debate que se produce en el interior del comunismo internacional hacia
los años 60. Ese debate podríamos decir, supone una dramática pregunta para los
comunistas, para los militantes y los intelectuales que es explicarse cómo pudo
suceder en la sociedad soviética la experiencia estalinista. Piensen entonces
en que ese es en gran medida, el transfondo dramático en el que interviene
Althusser en sus escritos. Pero además yo ya les había anticipado que hacia los
años a60 ya se hace presente con cierta claridad la respuesta que el comunismo
internacional va a dar ante esta pregunta. Esa respuesta tiene dos vertiente:
7Una que tiene ver con lo que lanza la línea oficial del partido comunista soviético,
la historia oficial sobre los excesos del stalinismo. Y allí todo un proceso
político de reorganización de los partidos comunistas de todo el mundo y en el
caso europeo lo que finalmente se va a ir concretando más bien hacia los años
70, que son esos llamados eurocomunismo. Una reforma, en gran medida liberal de
los partidos comunistas, un viraje hacia formas social democráticas vinculadas
con el abandono de ciertas categorías teóricas que son también programas de
acción político (fundamentalmente la categoría de proletariado). Y la
elaboración de categorías que, al menos en la lectura de Althusser son
categorías propias de la democracia liberal (la idea de los derechos del
hombre, de la libertad de la persona,
etc). Esta lectura que yo mencionaba oficial, esta historia oficial de la
experiencia estalinista, tiene como puntapié inicial un congreso del partido
comunista soviético en 1956, en el que si difunde un informe que se llama “infome
Krushev” en ese informe aparece por primera vez esta lectura oficial del
proceso estalinista. El propio partido hace una suerte de reconocimiento
público de los crímenes y sienta como va a ser leído ese proceso que lleva
adelante. Les voy a leer dos parrafitos:
“Después de la muerte de Stalin el comité central del
partido comenzó a buscar la forma de explicar de modo conciso y consistente el
hecho de que no es permitido y que es ajeno al espíritu del marxismo lesnismo
elevar a una persona hasta transformarla en superhombre dotado de características
sobrenaturales semejantes a un dios. A un hombre de esta naturaleza se le
supone dotado de un conocimiento inagotable, de una visión extraordinaria, de
un poder de pensamiento que le permite prever todo y también de un
comportamiento infalible”.
(…)
“En este momento nos interesa analizar un asunto de inmensa
importancia para el partido tanto ahora como en el futuro. Nos incumbe
considerar el culto de la persona de Stalin creció gradualmente. Culto que en
momento dado se transformó en la fuente de una serie de perversiones
execibamente serias de los principios del partido, de la democracia del partido
y de la legalidad revolucionaria”.
(…)
“Lenín diagnosticó por escrito el carácter de Stalin y en
forma absolutamente concreta, señalando que era necesario examinar la necesidad
de desplazar a Stalin de su puesto de secretario general puesto que era un ser
insolente en exceso hacia sus camaradas y también porque siendo caprichoso
podía abusar del poder”
Qué me interesa de este informe? Me interesa subrayar como
marcas de este texto, que es insisto, instala la lectura que el propio
comunismo hace de la experiencia estalinista soviética, es el juego que se
establece entre estos dos elementos, que organiza la lectura del proceso. Por
un lado, el culto por la personalidad que es, por un lado, extraño al espíritu
del marxismo. Por otro lado, ese culto a la personalidad como la fuente de una
serie de perversiones. Este elemento, el culto a la personalidad, como el punto
central en la explicación de un proceso histórico concreto, vinculado con una
denuncia psicológica, la psicología del líder, podríamos reorganizar el
fragmento y decir que si queremos pensar esto como una matriz analítica, lo que
propone el partido comunista es pensar q (no se entiende)… Que la distancia entre
un programa político y su instrumentación, etc, que su comportamiento
internacional es en clave imperialista, una serie de cantidades de rasgos con
las que podríamos intentar caracterizar ese proceso, todo eso se reduce a una
renuncia del culto o ídolo, o ser o líder que en determinado momento es
entronado como un ídolo y sus características psicológicas que vienen a ser así
como las condiciones para esa entronización.
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