Ir al contenido principal

Comunicación III - Caletti -Teórico Primer cuatrimestres 2014 - Contradicción y sobredeterminación

Comunicación III - Caletti -Teórico Primer cuatrimestres 2014 - Contradicción y sobredeterminación



(Falta desgrabar)
Hoy voy a intentar compartir con ustedes el despliegue de una categoría  que aparece en el capítulo, en el texto de Althusser que tienen como lectura central para la cursada esta semana, el capítulo se llama “contradicción y sobredeterminación”. Voy a intentar desplegar algunas cuestiones que tienen que ver con esta categoría de sobredeterminación (tomando otros textos de Althusser) algunos están en la bibliografía obligatoria para el final. De todos modos, lo que me interesa, es pensar la fecundidad de esa categoría (sobredeterminación) en el recorrido de nuestro programa. Porque tenemos suficientes indicios para sospechar que es una de las categorías que, al interior de la tradición marxista abre la problemática del discurso. Nosotros no estamos todavía pensando en los problemas del discurso en sentido estricto. Vamos a avanzar sobre esos problemas en la segunda mitad de la materia. De todos modos me parece que es bueno tener esta anotación al margen que nos permite tender un puente entre algunas de las cuestiones que venimos pensando, propias de la problemática marxista y lo que en la segunda mitad del siglo XX será así el giro discursivo, todos los giros…
Para llegar a alguno de los nudos que esta categoría de sobredeterminación pone en juego me interesa regresear sobre alguna cuestión. En principio quería regresar sobre las condiciones en las que althusser lee a marx. Para pensar en qué de esas condiciones participan, de que modo intervienen en el derrotero de esta lectura. En este sentido este articulo que tienen ustedes para trabajar esta semana es al igual que marxismo y humanismo un articulo producido para discusión militante. Si bien es un llamado a la producción filósofica, a la produción teórica, se produce ese llamado en el marco de procesos de cierta urgencia política.
Traje algún material para situal en qué consisten esos procesos de urgencia política. Pienssen ustedes que estos textos tienen que ver con el debate que se produce en el interior del comunismo internacional hacia los años 60. Ese debate podríamos decir, supone una dramática pregunta para los comunistas, para los militantes y los intelectuales que es explicarse cómo pudo suceder en la sociedad soviética la experiencia estalinista. Piensen entonces en que ese es en gran medida, el transfondo dramático en el que interviene Althusser en sus escritos. Pero además yo ya les había anticipado que hacia los años a60 ya se hace presente con cierta claridad la respuesta que el comunismo internacional va a dar ante esta pregunta. Esa respuesta tiene dos vertiente: 7Una que tiene ver con lo que lanza la línea oficial del partido comunista soviético, la historia oficial sobre los excesos del stalinismo. Y allí todo un proceso político de reorganización de los partidos comunistas de todo el mundo y en el caso europeo lo que finalmente se va a ir concretando más bien hacia los años 70, que son esos llamados eurocomunismo. Una reforma, en gran medida liberal de los partidos comunistas, un viraje hacia formas social democráticas vinculadas con el abandono de ciertas categorías teóricas que son también programas de acción político (fundamentalmente la categoría de proletariado). Y la elaboración de categorías que, al menos en la lectura de Althusser son categorías propias de la democracia liberal (la idea de los derechos del hombre,  de la libertad de la persona, etc). Esta lectura que yo mencionaba oficial, esta historia oficial de la experiencia estalinista, tiene como puntapié inicial un congreso del partido comunista soviético en 1956, en el que si difunde un informe que se llama “infome Krushev” en ese informe aparece por primera vez esta lectura oficial del proceso estalinista. El propio partido hace una suerte de reconocimiento público de los crímenes y sienta como va a ser leído ese proceso que lleva adelante. Les voy a leer dos parrafitos:
“Después de la muerte de Stalin el comité central del partido comenzó a buscar la forma de explicar de modo conciso y consistente el hecho de que no es permitido y que es ajeno al espíritu del marxismo lesnismo elevar a una persona hasta transformarla en superhombre dotado de características sobrenaturales semejantes a un dios. A un hombre de esta naturaleza se le supone dotado de un conocimiento inagotable, de una visión extraordinaria, de un poder de pensamiento que le permite prever todo y también de un comportamiento infalible”.
(…)
“En este momento nos interesa analizar un asunto de inmensa importancia para el partido tanto ahora como en el futuro. Nos incumbe considerar el culto de la persona de Stalin creció gradualmente. Culto que en momento dado se transformó en la fuente de una serie de perversiones execibamente serias de los principios del partido, de la democracia del partido y de la legalidad revolucionaria”.
(…)
“Lenín diagnosticó por escrito el carácter de Stalin y en forma absolutamente concreta, señalando que era necesario examinar la necesidad de desplazar a Stalin de su puesto de secretario general puesto que era un ser insolente en exceso hacia sus camaradas y también porque siendo caprichoso podía abusar del poder”

Qué me interesa de este informe? Me interesa subrayar como marcas de este texto, que es insisto, instala la lectura que el propio comunismo hace de la experiencia estalinista soviética, es el juego que se establece entre estos dos elementos, que organiza la lectura del proceso. Por un lado, el culto por la personalidad que es, por un lado, extraño al espíritu del marxismo. Por otro lado, ese culto a la personalidad como la fuente de una serie de perversiones. Este elemento, el culto a la personalidad, como el punto central en la explicación de un proceso histórico concreto, vinculado con una denuncia psicológica, la psicología del líder, podríamos reorganizar el fragmento y decir que si queremos pensar esto como una matriz analítica, lo que propone el partido comunista es pensar q (no se entiende)… Que la distancia entre un programa político y su instrumentación, etc, que su comportamiento internacional es en clave imperialista, una serie de cantidades de rasgos con las que podríamos intentar caracterizar ese proceso, todo eso se reduce a una renuncia del culto o ídolo, o ser o líder que en determinado momento es entronado como un ídolo y sus características psicológicas que vienen a ser así como las condiciones para esa entronización. 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…