Ir al contenido principal

Lacan - "El estadio del espejo como formador de la función del Yo” - Comunicación 3 - Cátedra: Caletti

Lacan, J. “El estadio del espejo como formador de la función del Yo”

Estadio del espejo: desde los seis hasta los dieciocho meses. Debemos comprender el estadio del espejo como una identificación, en el sentido pleno del término: la transformación producida en el sujeto cuando asume una imagen.

El hecho de que la imagen especular sea asumida jubilosamente por el niño manifiesta la matriz simbólica en la que el Yo se precipita en una forma primordial, antes de objetivarse en la dialéctica de la identificación con el otro y antes de que el lenguaje le restituya en lo universal su función de sujeto. Esta forma primordial es designada por Lacan con el nombre de yo-ideal; y actuará como tronco de las identificaciones secundarias, cuyas funciones de normalización libidinal también se denominarán bajo el mismo término.

La forma total del cuerpo no le es dada al sujeto sino como Gestalt, es decir, en una exterioridad donde, sin duda, esa forma es más constituyente que constituida. Esta Gestalt simboliza la permanencia mental del Yo al mismo tiempo que prefigura su destinación enajenadora; está preñada todavía de las correspondencias que unen al Yo con la estatua en la que el hombre se proyecta. La imagen especular parece ser el umbral del mundo visible. La función del estadio del espejo se nos revela entonces como la de establecer una relación del organismo con su realidad; del Innenwelt (mundo interior) con  el Umwelt (medio ambiente).


Este desarrollo es vivido como una dialéctica temporal que proyecta decisivamente en historia la formación del individuo. El momento en que termina el estadio del espejo inaugura, por la identificación con la imago del semejante y el drama de los celos primordiales, la dialéctica que desde entonces liga el Yo con situaciones socialmente elaboradas. 


Resumen 2:


El Estadio del Espejo como formador de la función del yo – LACAN
  
El Sujeto se transforma al asumir una imagen, se identifica con su imagen.

El estadio del espejo se presentaà como una fase fundamental en la constitución del sujeto ya que produce la matriz sobre la cual van a desarrollarse las identificaciones secundarias.

El espejo, aquel momento de la primera relación consigo mismo que es irremediablemente y para siempre relación con otro, representa una fase privilegiada en tanto y en cuanto posee un valor ejemplar para todo el desarrollo ulterior; no es un estadio destinado a ser superado, sino una configuración insuperable.


Esto es previo a la enajenación paranoica que data del viraje del yo especular al yo social. En el momento que termina el estadio del espejo se inaugura la identificación con la imago del semejante y el drama de los celos primordiales de las situaciones sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l