Ir al contenido principal

Ortega y Gasset - "Meditaciones de la técnica y otros ensayos sobre cienci y tecnología" - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Ortega y Gasset - "Meditaciones de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y tecnología" - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

El concepto de necesidad humana constituye el hilo conductor por el que se esclarecerá lo que es la técnica. Incluye también lo superfluo. Vivir humanamente significa no meramente estar en el mundo, sino estar bien (“bienestar”), de ahí que el hombre sea técnico, creador de lo superfluo. El acto técnico es creación, invención. Pero la técnica necesita de una “invención pre-técnica”, el hombre como sistema de deseos. Pero por su potencial ilimitado, la técnica es convierte en una forma hueca.

El hombre encuentra a su alrededor una realidad que le ofende, de carácter negativo (ej. Frío). Hay un deseo de vivir, de afirmarnos frente a toda circunstancia negativa. Pero no vive por instinto, éstos están casi borrados.

La satisfacción de la necesidad implica imponer otra necesidad (desplazarse, caminar). Calentarse, alimentarse, el hombre las reconoce subjetivamente como necesidad (distinto a la piedra que necesariamente cae al piso). Alimentarse no es necesario por sí, es necesario para vivir. Y la necesidad de vivir no le es impuesta a la fuerza, es necesaria sólo en sentido subjetivo. Es creada por voluntad. Por eso cuando la naturaleza no le presta los medios el hombre no se resigna. El hombre debe producir lo que no está ahí en la naturaleza (la circunstancia que rodea al hombre). Los animales sienten hambre, pero no como una necesidad. El animal no puede salirse de su repertorio de actos naturales. El hombre si, no es su circunstancia, sólo está sumergido en ella. Puede realizar otro repertorio de actividades, actos técnicos. El conjunto de ellos es la técnica. La técnica no es lo que el hombre hace para satisfacer sus necesidades, es la reforma de la naturaleza que nos hace necesitados. Esta reforma hace que las necesidades queden anuladas por dejar de ser problema su satisfacción.  Los actos técnicos reforman la circunstancia eliminando las necesidades. La técnica es la adaptación del medio al sujeto y no al revés. Esta reacción contra su contorno es lo específico del hombre. El primitivo también sentía como necesidad proporcionarse ciertos estados placenteros. Por eso el concepto de necesidad humana abarca indiferentemente lo objetivamente necesario y lo superfluo. A veces al hombre le cuesta más prescindir de ciertas cosas superfluas y cuando le faltan prefiere morir. De esto se deduce que el empeño del hombre por vivir, es inseparable de su empeño de estar bien. El bienestar y no el estar es la necesidad fundamental para el hombre.  Para el hombre es necesario lo objetivamente superfluo. La técnica es la producción de los superfluo (se puede asociar a la idea de confort) . El animal es atécnico, se contenta con vivir. Para el hombre técnica y bienestar son sinónimos. Lo que el hombre llama bienestar es un término siempre móvil, variable. Porque las necesidades también son variables, por lo que la técnica también lo es. La idea de progreso es funesta, supone que el hombre querrá siempre lo mismo.

La definición de una cosa, al enumerar sus ingredientes, se convierte en algo así como la pre-cosa. Eso es el ser de la cosa, ya está ahí.

La inteligencia técnica es una capacidad, pero la técnica es el ejercicio efectivo de esa capacidad. Sólo en una entidad donde la inteligencia funciona al servicio de una imaginación, no técnica, sino creadora de proyectos vitales, puede constituirse la capacidad técnica. En esta época, la relación entre el hombre y la técnica se ha elevado a una potencia peculiarísima que conviene precisar. No basta que se invente algo nuevo para que eso represente un verdadero significado técnico. Para hablar de la evolución de la técnica hay que entender la relación entre el hombre y la técnica. 3 estadíos:
- La técnica del azar: el azar es lo que proporciona el invento. El hombre primitivo ignora su técnica como tal. Los actos técnicos sumergen en el conjunto de sus actos naturales. La sencillez de esta primera técnica permite que los actos sean ejercitados por toda la colectividad. El primitivo no sabe que puede inventar, lo que crea se carga de sentido mágico, la invención le aparece como una dimensión más de la naturaleza.
- La técnica del artesano: Vieja Grecia, Roma pre-imperial y Edad Media. El repertorio de actos técnicos ha crecido enormemente. Todavía el hombre se apoya en una base natural. Es preciso que ciertos hombres se dediquen a los actos técnicos, son los artesanos. Se adquiere una conciencia de la técnica como algo especial y aparte. Pero en la artesanía no se concibe la conciencia del invento. El artesano va inspirado por la norma de encajarse en la tradición como tal, está vuelto al pasado. Se producen, sin embargo, modificaciones, mejoras. El invento llega a producir instrumentos, no máquinas. El telar, creado en 1825, es la primera máquina, porque actúa por sí mismo. El instrumento pasa a primer plano y no es él quien ayuda al hombre, sino al revés. El artesano inventa el plan de actividad y ejecuta ese plan, es técnico y obrero. Cuando esto se separa, da lugar al tercer estadío.
-La técnica del técnico: El hombre adquiere la conciencia de que posee una capacidad. Ve que la técnica no es un azar. La técnica aparece como capacidad ilimitada. Ser técnico es poder serlo todo y consecuentemente no ser nada determinado, por eso se vacía la vida.
Hacia 1540 están de moda en el mundo las mecánicas.
Casi ilimitación de posibilidades en la técnica material contemporánea. Pero la vida humana no es sólo lucha con la materia, sino también lucha del hombre con su alma

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…