Elias - "Historia del concepto de civilité" y "Bosquejo de una teoríade la civilización" en El proceso de la civilización - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Elias - "Historia del concepto de civilité" y "Bosquejo de una teoríade la civilización" en El proceso de la civilización - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Resumen 1
NORBERT,
ELÍAS “El proceso de la civilización”
Historia
del concepto de “civilité”
El concepto de civilité alcanzó su significado para la
sociedad occidental en aquella época en que se rompió la sociedad caballeresca
y la unidad de la Iglesia
católica. Su punto de partida puede
determinarse con exactitud: El concepto recibe el significado a partir de una
obrita de Erasmo de Rótterdam, “De civilitate morum puerilium”.
El libro de Erasmo trata de algo
muy simple: de la conducta de las personas en la sociedad, especialmente
(aunque no tan sólo) del decoro externo del cuerpo. Está dedicado a un muchacho noble, a un hijo
de un príncipe, para su adoctrinamiento.
Gran parte del contenido del
libro es hoy ya indecible, mientras que otra parte se ha convertido en algo
perfectamente natural. Habla de la apariencia de las personas y da consejos
para que otras aprendan; también son
testimonios de la observación humana inmediata y viva, que él mismo
acostumbraba a practicar. La actitud
corporal, los ademanes, la vestimenta, la expresión del gesto, todo ello es
comportamiento “externo” del que habla el escrito, expresión de la interioridad
o de la totalidad del ser humano.
Ej: clase alta no mete las 2
manos en la fuente a la hora de comer, sino 3 dedos y esa es la diferencia con
la clase alta, los dedos se llenan de grasa no es correcto chupárselos, tb toma
otros temas: no te desnudes si no hay necesidad.
Erasmo
habla del conjunto del comportamiento humano, los puntos álgidos de la vida
social, este conjunto es el que dio nuevo impulso al término “civilitás”,
transgrede los límites impuestos por nuestro pudor, y al remontarnos al
antepasado del concepto civilización con el de “civilité”, nos enmarcamos en el
proceso civilizatorio, del cambio real de comportamiento operado en Occidente.
El hecho de que cosas de las que
habla Erasmo nos den repugnancia da cuenta del proceso civilizatorio operado,
las personas que hablan de sus acciones corporales nos dan hoy en día rechazo: “barbaros”
o “incivilizado”. Nuestra forma de comportamiento es una consecuencia de esa
otra forma a la que llamamos incivilizada, etapa de evolución para llegar a la
civilización.
Civilización. La
consideramos como una posesión, que se nos ofrece como ya lista, es un proceso
en el que nosotros mismos estamos
inmersos, aquellas particularidades que atribuimos a la civilización (máquinas,
descubrimientos científicos, formas estatales) son testimonio de una estructura
de las relaciones humanas, de la sociedad y de un cierto modo de organizar los
comportamientos humanos.
NORBERT,
ELÍAS “Bosquejo de una teoría de la civilización”
El proceso civilizatorio actúa sobre el cuerpo, violentando su forma y
encauzándolo en una determinada dirección. Supone
una transformación del comportamiento y sensibilidad humanos. No fue algo
racional pero sigue un orden peculiar: las coacciones sociales externas se
convierten en coacciones internas (autocoacción), la satisfacción de
necesidades humanas se carga de sentimientos de vergüenza, la regulación de la
vida impulsiva y afectiva se hace más universal y estable por la auto-
dominación continua.
Las
condiciones para la autocoacción psíquica (el autocontrol es el rasgo decisivo
de la civilité) se dieron tras la constitución de los monopolios de la violencia
y con la estabilidad creciente de los órganos sociales centrales.
La organización monopolista de
la violencia física coacciona al individuo mediante una amenaza inmediata y
ejerce una coacción o presión permanentes mediatizadas y calculables. La
coacción real es una coacción que ejerce el individuo sobre sí mismo en razón
de su preconocimiento de las consecuencias.
Una
de las causas de estos cambios de los hábitos psíquicos que impone una
civilización, está en relación con la creciente diferenciación de las funciones
sociales que se dan en la sociedad occidental. Esta diferenciación lleva a la
necesidad de organizar las acciones de los individuos de modo que la acción
individual cumpla con su función social.
Una sociedad inferior o una
clase social en proceso ascensional se apropia la función y la actitud de una
superior frente a las demás clases o sociedades que también aspiran a ascender. Entonces, el sujeto moderno con la exigencia del
autocontrol y la represión de los instintos, pretende hacer más visible la diferencia social. El
noble ahora busca violencia y pasión en libros y el
burgués en películas, el trabajo se vuelve una costumbre necesaria para su
equilibrio espiritual.
En estas sociedades pacificadas el individuo está protegido frente a la
violencia física pero al mismo tiempo, como afirma Elías, está obligado a
reprimir las propias pasiones, a llevar a cabo un dominio sobre las emociones
más espontáneas y los afectos. El
individuo medieval, en cambio, no dominaba sus pasiones y podía expresar de una
forma inmediata tanto el dolor como el placer. Se
modifica su conciencia y estructura impulsiva. Las circunstancias que se
modifican son las relaciones entre los propios seres humanos, el hombre es
maleable y variable (relación con Foucault del cuerpo dócil). (Bataille)
Dos aspectos de la misma
transformación psíquica: racionalización y la vergüenza y los escrúpulos
*La transformación civilizatoria
y su siguiente racionalización se trata de cambios de todos los hábitos
humanos, dentro de los cuales los contenidos de la conciencia sólo constituyen
una manifestación parcial. Se da primero en las capas +altas de la sociedad
(autocontrol psíquico, previsión mayor y regulación + estricta de los impulsos
de carácter instintivo).
* El "proceso de la civilización" arrastra
consigo un crecimiento del umbral de la vergüenza, porque se hacía necesario
distinguirse. El sentimiento de vergüenza es una
especie de miedo que se manifiesta de modo automático y habitual en el
individuo por razones concretas. Visto superficialmente es un miedo a la
degradación social o a los gestos de superioridad de los otros. No es solamente
un conflicto del individuo con la opinión social predominante, sino que es un
conflicto en el que el propio individuo se reconoce como inferior. Miedo individual de no ser aceptado
socialmente, pasaje del miedo exterior al interior, por eso en la modernidad aparece
la vergüenza = especulación: nadie sale desnudo a la calle porque sabe que se
expone.
La
naturalidad sobre el cuerpo va desapareciendo primero en la clase alta y luego
hacia toda la sociedad. La expresión gráfica de estos cambios está dada en las "curvas
civilizatorias", donde se puede apreciar cómo se va desplazando "a la
trastienda de la sociedad" (bien podríamos decir hacia el espacio privado)
lo desagradable, todo aquello que produce un sentimiento de vergüenza y pudor.
(Bataille, Ejemplo de cómo lo sexual y corporal paso de sagrado a profano)
Resumen 2
Elías, Norbert – “Historia del concepto de “civilité”
(Apartado I del capítulo 2)
1. El concepto de
civilité alcanzó si significado para la sociedad occidental en aquella época en
que se rompió la sociedad caballeresca y la unidad de la Iglesia católica. El
término es encarnación de una sociedad que, en su calidad de etapa en la
evolución en su calidad de matriz para la configuración específica de las
costumbres occidentales o de la “civilización” fue tan importante como antes lo
había sido la sociedad feudal. También el concepto de civilité es expresión y símbolo de una formación social que abarca
a las más diversas nacionalidades y en el que se habla un lenguaje común, como
en la Iglesia ,
primeramente el italiano y, luego, el francés. Estas lenguas realizan la
función que hasta entonces había realizado el latín; en ellas se manifiesta la
unidad de Europa sobre una nueva base social y, al propio tiempo, la nueva
configuración social de la sociedad cortesana que, en cierto modo constituye su
espina dorsal. La situación, la autoconciencia y los rasgos característicos de
esta sociedad son los que se manifiestan en el concepto de civilité.
(página 1 del
módulo – 99 del libro).
2. El concepto de
civilité consiguió su sentido y función específicos, a los que aquí nos
referimos, en el segundo cuarto del siglo VXI. Su punto de partida individual
puede determinarse con exactitud. El concepto recibe el significado especial,
con el que lo asimiló la sociedad de la época, a partir de una obrita de Erasmo
de Rótterdam, “De civilitare forum puerilum”.
(página 1 del
módulo – 99 del libro)
3. Como se suele
suceder en la historia de las palabras, y como pasó, también, con la
transformación del concepto de civilité en el de civilisation, también aquí el
impulso primitivo partió de un individuo. Con su obra, Erasmo de nuevo filo y
nuevo impulso a la palabra civilitas. Estaba haciendo una formulación que
correspondía a una necesidad social de la época. El concepto de civilitas se
afianza a partir de entonces en la conciencia de las personas precisamente en
aquel sentido especial que había recibido merced al contenido de la obra
erasmiana.
Un florecimiento
tal, más o menos repentino, de palabras dentro de una lengua indica casi
siempre transformaciones en la propia vida de los seres humanos, especialmente
cuando se trata de conceptos que están destinados a permanecer en el centro de
la actividad humana y a tener una vida tan larga como el que nos ocupa.
La gran importancia
que tiene esta obra no reside en que es un fenómeno aislado o un trabajo
individual, sino que constituye un síntoma de una transformación y una
materialización de unos procesos sociales. Lo que llama la atención de este
escrito es su resonancia y la elevación de la palabra da su título a la
condición de reflejo interpretativo de la sociedad europea.
(página 2 del
modulo – 100 del libro)
4. ¿De qué se trata
la obra?
El libro de Erasmo
trata de algo muy simple: de la conducta de las personas en la sociedad,
especialmente (aunque no tan sólo) del decoro externo del cuerpo. Está dedicado
a un muchacho noble, hijo de un príncipe, para su adoctrinamiento. Cuando se la
considera con atención puede verse tras ella un mundo y un tipo de vida que
están muy cerca de los nuestros, sin duda, pero que, por otro lado, nos
resultan completamente extraños, puesto que se refiere a actitudes que ya se
han perdido y que muchos de nosotros seguramente consderaríamos “bárbaras” o,
quizá, “incivilizadas”. Gran parte del contenido del libro es hoy ya indecible,
mientras que otra parte se ha convertido en algo perfectamente natural.
La actitud
corporal, los ademanes, la vestimenta, la expresión del gesto, todo ello
es el comportamiento “externo” del que
habla el escrito, expresión de la interioridad o de la totalidad del ser
humano.
(página 2 del
módulo – 100 y 101 del libro)
Se describe, entre
otras cosas, cómo hay que sentarse, cómo es preciso saludar; igualmente se
habla de actitudes que nos resultan extrañas, como, por ejemplo, la de
mantenerse sobre una pierna. Actitudes y ademanes que ahora nos resultan
extraños pero que constituyeron la materialización de una situación espiritual
y emotiva distinta.
(página 102 del
libro – 3 del módulo)
A menudo se ofrece
a los demás el vaso propio para que beban o beben todos de una jarra común.
Erasmo recomienda: “Límpiate antes la boca”. Pero también es frecuente que
alguien muestre su aprecio hacia otro ofreciéndole de la carne que está
comiendo en ese momento. “Es mejor no hacerlo”, dice Erasmo, “no es muy
correcto ofrecer a otro lo que uno tiene medio comido”.
Erasmo también
considera necesario y conveniente referirse a otros temas: no te desnudes si no
hay necesidad.
(página 3 del
modulo – 103 del libro)
5. Con mucho
detalle considera Erasmo en su obra el conjunto del comportamiento humano,
especialmente los puntos álgidos de la vida social. Erasmo habla de las cosas
más elementales con la misma naturalidad que utiliza en lo relativo a las
cuestiones más sutiles del trato humano.
Tal es el conjunto
de cuestiones con cuyo trato Erasmo dio nueva impulso al concepto de civilitas.
Al seguir el curso
de los cambios de los conceptos con los que las distintas sociedades han
tratado de expresarse y al remontarnos desde el concepto de “civilización” a su
antepasado, el concepto de civilité,
venimos a dar directamente sobre la pista del proceso civilizatorio, sobre la
pista del cambio real de comportamiento que se ha operado en Occidente. El
hecho de que hablar o, incluso, oír que se habla de gran parte de lo que Erasmo
trata con tanta naturalidad, produzca en nosotros una sensación de incomodidad
es uno de los síntomas del proceso de la civilización.
La cuestión que se
plantea es averiguar cómo y por qué pasó la sociedad occidental de una pauta a
la otra, es decir, cómo se “civilizó”. Al estudiar este proceso civilizatorio
no resulta no resulta posible evitar el malestar y, a veces, una cierta
sensación de repugnancia. Es conveniente ser consciente de ello. Y también es
recomendable tratar de excluir del estudio todos aquellos sentimientos de
repugnancia y de superioridad, todos los valores y censuras que normalmente se
vinculan al concepto de “civilización” o al de “incivilizado”.
Al hacer la
contraposición entre lo “civilizado” y lo “incivilizado”, no se trata de
presentar una oposición del tipo de la antítesis entre el “bien” y el “mal,
sino que, evidentemente aquí hemos de habérnoslas con las etapas de una nueva
evolución y, además, con una evolución que continúa su marcha. Es posible que
nuestra etapa de la civilización, nuestros comportamientos despierten en la
posterioridad sentimientos de repugnancia similares a los que, a veces,
despiertan en nosotros los de aquellos cuya posterioridad somos.
Para comprender
esta etapa nuestra es necesario retroceder en la memoria histórica hasta
aquella otra de la que ha surgido la nuestra. La “civlización”, a la que
solemos considerar como una posesión, que se nos ofrece ya lista, como se nos
aparece en principio, sin que tengamos que preguntarnos cómo hemos llegado
hasta ella en realidad, es proceso, o parte de un proceso en el que nos
hallamos inmersos nosotros mismos. Todas aquellas particularidades que
atribuimos a la civilización, esto es, máquinas, descubrimientos científicos,
formas estatales, etc., etc., son testimonios de una cierta estructura de las
relaciones humanas, de la sociedad y de un cierto modo de organizar los
comportamientos humanos. Lo que queda es preguntarse si la conciencia que
reflexiona a posteriori puede acceder con alguna precisión al conocimiento de
estas transformaciones del comportamiento y del proceso social de la
“civilización” de los hombres, al menos para etapas concretas y en sus
caracteres más esenciales.
(el punto 5 es toda
la página 4 de módulo)
Resumen 3
* Elías,
Norbert: “Historia del concepto de civilité”
*
Civilité. Nació en la época en q´se
rompió la sociedad caballeresca y la unidad de la Iglesia católica, es
encarnación de una sociedad q´configuró las costumbres occidentales o de la
civilización q´fue tan importante como antes lo había sido la sociedad feudal.
Alcanzó su función específica en el 1525 con las obras de Erasmo (había un tipo especial de letra q´imprimió todo género de
libros con el nombre civilité), se fueron acuñando los conceptos de civilitas,
civility, etc. LA importancia de la obra de Erasmo no se trat de algo
individual, sino q´constituye una transformación y materialización de procesos
sociales. El reflejo interpretativo de la palabra en la sociedad Europea. El libro de Erasmo trata de las conductas
de los hombres en la sociedad: actitud corporal, ademanes, vestimenta, la
expresión del gesto todo ello es el comportamiento externo del q´habla el
libro. Se describe cómo hay q´sentarse, cómo saludar, mantenerse sobre una
pierna. AL PROFUNDIZAR + EN LA OBRA DE ERASMO + CLAROSE HACEN LOS
COMPORTAMIENTOS DE UNA SOCIEDAD QUE EN PARTE NOS RESULTAN AJENAS Y EN PARTE NOS
SON PROXIMAS TAMBIEN. (Ej: clase alta no mete las 2 manos en la fuente a la
hora de comer, sino 3 dedos y esa es la diferencia con la clase alta, los dedos
se llenan de grasa no es correcto chupárselos, tb toma otros temas: no te
desnudes si no hay necesidad, vomita tranquilamente si tenes necesidad de
ello). Erasmo habla del conjunto del comportamiento humano, los puntos álgidos
de la vida social, y habla de ello con suma naturalidad, este conjunto es el
q´Erasmo dio nuevo impulso al término “civilitás”, transgrede los límites impuestos por nuestro pudor, y al remontarnos al
antepasado del concepto civilización con el de “civilité”, nos enmarcamos en el
proceso civilizatorio, del cambio real de comportamiento operado en Occidente. EL
HECHO DE QUE COSAS DE LAS QUE HABLA ERASMO NOS DEN REPUGNANCIA DA CUENTA DEL
PROCESO CIVILIZATORIO OPERADO, LAS PERSONAS Q´HABLASN DE SUS ACCIONES
CORPORALES Y NOS DA HOY EN DIA RECHAZO LOS DENOMINAMOS DE “BARBAROS” O
“INCIVILIZADO”. NUESTRA FORMA DE COMPORTAMIENTO ES UNA CONSECUENCIA DE ESA OTRA
FORMA A LA QUE LLAMAMOS INCIVILIZADA, ETAPA DE EVOLUCION PARA LLEGAR A LA CIVILIZACION.
Civilización.
La consideramos como una posesión, q´se nos ofrece como ya lista, es un proceso
en el q´nosotros mismos estamos inmersos, aquellas particularidades
q´atribuimos a la civilización (máquinas, descubrimientos científicos, formas
estatales) son testimonio de una estructura de las relaciones humanas, de la
sociedad y de un cierto modo de organizar los comportamientos humanos.
* Elías,
Norbert: “Bosquejo de un teoría de la civilización”
*
Coacción social y autocoacción. El
proceso civilizatorio supone una transformación del comportamiento y
sensibilidad humanos en una dirección determinada, pero esta transformación no
fue algo racional ni producto de un hombre, la civilización no fue resultado de
una planificación q´prevea a largo plazo. La
transformación no fue algo racionalizado, pero sigue un orden peculiar: las
coacciones sociales externas se convierten en coacciones internas, la
satisfacción de necesidades humanas se carga de sentimientos de vergüenza, la
regulación de la vida impulsiva y afectiva se hace más universal, = y estable
por la autodominación continua. Aunque este cambio tampoco es caótico y sin
estructura alguna. La interrelación de
los planes y acciones d elos hombres aislados se deriva un orden concreto, un
tipo fuerte y coactivo, el cual determina la marcha del cambio histórico q´está
en el proceso civilizatorio. El cambio no es racional (reflexión intencional de
los hombres aislados) ni irracional (q´surge de modo incomprensible). LA
REORGANIZACION DE LAS RELACIONES HUMANAS TIENE UNA INFLUENCIA DIRECTA EN LOS
CAMBIOS DE LAS COSTUMBRES HUMANAS CUYO RESULTADO ES LA FORMA CIVILIZADA DE
COMPORTAMIENTO Y SENSIBILIDAD.
La
civilización no es racional ni irracional, sino q´se pone y mantiene en marcha
por la dinámica propia de la red de relaciones, por cambios específicos en la
forma en q´los hombres están acostumbrados a vivir.
Es
preciso ajustar en comportamiento de mayor numero de individuos, organizar la
red de relaciones p´q´la acción individual cumpla su función social, el hombre
se ve obligado a organizar su comportamiento de modo cada vez + diferenciado, +
regular y estable. Esta regulación no es
consciente, lo característico de la transformación del aparato psíquico en el
proceso civilizatorio es q´desde pequeños se inculca la regulación y
estabilización de los comportamientos, como si fuera una autocoacción de la
q´no pueden librarse. Esta regulación tb está orientada por las diferencias
sociales, la división de funciones y la ampliación de las cadenas de
interdependencia. Paralelamente a éste proceso tb se da una reorganización
total del entramado social.
Autocoacción
psíquica. Se constituyen los institutos de
monopolio de la violencia física, es decir, q´se crea el aparato formativo
q´inculca al hombre desde pequeño la costumbre de dominarse, por el cual se
constituye en el hombre un aparato de autocontrol + estable q´funciona de modo
automático. (la violencia física inmediata se retira y funciona
mediatizadamente las costumbres, pero queda un conjunto de diversos tipos de
violencia y coacción) (sociedades sin monopolio estable de violencia física son
sociedades en q´las divisiones de funciones es escasa, diferente en sociedades
honestos monopolios son soc con división de funciones complicadas, donde el
individuo está protegido frente a la violencia inmediata, pero tb se reprimen
las propias pasiones q´lo impulsa a atacar a otro) ESTA + AMENAZADO SOCIALMENTE
AQUEL QUE NO PUEDE DOMINAR SUS ACCIONES Y EMOCIONES, EN CAMBIO, TIENE MAYOR
VENTAJA SOCIAL QUIEN DOMINA SUS AFECTOS, PASIONES Q´SE PRODUCE AL MISMO TPO QUE
LA MONOPOLIZACION DE LA VIOLENCIA FISICA. SE TRATA DE UNA MODIFICACION DEL
COMPORTAMIENTO EN EL SENTIDO DE CIVILIZACION.
La
amenaza q´supone el hombre p´el hombre se somete a una regulación estricta y se
hace + calculable gracias a la constitución de monopolios de violencia física,
la violencia se recluye en los cuarteles y no afecta al individuo + q´en épocas
de guerra o de subversión social. Obliga a los hombres a aceptar el
autodominio, pq´coacciona al hombre de la violencia inmediata, pero tb ejerce
coacción ó presión permanentes. Lo q´se
establece con el monopolio de la violencia en soc pacíficas es otro tipo de
dominación ó autocoacción, al aparato de control y vigilancia en la sociedad se
corresponde con el aparato de control q´se constituye en el aparato de control
del individuo. Ambos someten a regulación estricta la totalidad del
comportamiento y el conjunto de las pasiones, reprimen las manifestaciones
afectivas.
En
= dirección operan las coacciones y fuerzas económicas, son – efectivas, +
moderadas y estables y – repentinas q´las coacciones q´ejercen los hombres unos
sobre otros. La guerra se da al interior del individuo, se constituye un super
yo específico q´pretende regular, reformar ó reprimir continuamente los afectos
de acuerdo con la estructura social. LAS COACCIONES REALIZADAS EN EL INDIVIDUO
SE TRANSFORMAN EN AUTOCOACCIONES (PREVISION Y REFLEXION PERMANENTE) COMO FORMA
DE AUTODOMINIO CONSCIENTE QUE FUNCIONA DE MODO AUTOMATICO.
Proceso civilizatorio
individual y social se dan por la presión de la competencia, la división de
funciones hace necesaria la dependencia mutua de grandes concentraciones
humanas, y el monopolio de la violencia hace posible la cooperación d elos
hombres, se establecen funciones de previsión y reflexión continuas sobre las
acciones e intenciones. Lo determinante de esto son las interdependencias, el
grado de división de funciones.
* Previsión y
Autocoacción. El proceso civilizatorio de
Occidente se llegó a mayor complejidad en la división de funciones, estabilidad
de monopolios de violencia física e impuestos, interdependencia y mayor
competencia de masas humanas en espacios territoriales amplios, abrió nuevos
mares y penetró hasta el último rincón de la tierra firme. Lo peculiar en
Occidente se debe es que se va haciendo + regular la interdependencia
generalizada, con mayor división de trabajo (las clases bajas tb regulan sus
comportamientos).
*
Disminución de contrastes y aumento de
la variedad. La civilización es ascenso y descenso, las clases bajas tienen
– control de afectos e instintos q´las clases altas, las coacciones q´se le
imponen es la violencia corporal, directa, la amenaza del dolor físico, la
miseria y el hambre. LA AUTOCOACCION PERMANENTE CONVIRTIO AL TRABAJO EN UNA COSTUMBRE
NECESARIA PARA SU EQUILIBRIO ESPIRITUAL. SOC OCCIDENTAL REGULADA POR EL
TRABAJO.
Los contrastes entre
las diferentes clases disminuyen con la civilización, y aumentan las
variaciones o matices del comportamiento civilizado (ej:
la última oleada del movimiento civilizatorio en Occidente es por la
integración de las clases inferiores, urbanas, rurales en las pautas del
comportamiento civilizado, la habituación de esas clases a una previsión + a
largo plazo, regulación + estricta de las emociones: la mayor solidificación
del aparato de autocoacción.
*
Contención de los instintos:
psicologización y racionalización. En la sociedad de corte absolutista
aparece la reflexión, cálculo a largo plazo, autodominio, regulación exacta de
las propias emociones, conocimiento de los seres humanos y del medio en
general, q´son las recetas del éxito social, hay una mayor diferenciación y
división del ser humano. El individuo prevee las consecuencias de prolongadas
cadenas de acciones, tb se psicologiza la imagen q´los hombres tienen de sí y
de los demás. Sociedad civilizada se
responde al cálculo con el cálculo, en cambio, en la no civilizada se responde
al sentimiento con el sentimiento. La observación del mundo y de las cosas en
la soc civilizada se hace + neutral desde lo afectivo.
Vigilancia
de uno mismo y de los demás “orientación de la experiencia” cuando la sociedad
contiene sus afectos momentáneos y transforma sus energías impulsivas. Las
conexiones psicológicas y las observaciones personales tienen + importancia = “psicologización” (ej: la demanda mayor
libros de libros p´leer dan cuenta del proceso civilizatorio) “racionalización” se manifiesta en el S
XVI en la sociedad (aumento de la previsión). CAMBIA LA FORMA EN QUE LOS
HOMBRES ESTAN ACOSTUMBRADOS A VIVIR, Y SU COMPORTAMIENTO, SE MODIFICA SU
CONCIENCIA Y ESTRUCTURA IMPULSIVA. LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE MODIFICAN SON LAS
RELACIONES ENTRE LOS PROPIOS SERES HUMANOS, EL HOMBRE ES MALEABLE Y VARIABLE
(Relación con Foucalt del cuerpo dócil). PORQUE LO QUE SE MODIFICA EN LA
HISTORIA SON LAS RELACIONES RECIPROCAS DE LOS HOMBRES Y LA MODELACION DE LOS
INDIVIDUOS EN ELLAS.
Distintas
son las modelaciones sociales de los occidentales en conjunto en relación con
los orientales, pero las diferencias son comprensibles pq´en ellas subyace la
misma regularidad humana. La estructura de la sociedad castiga con el
hundimiento seguro toda manifestación afectiva y acciones q´no se realicen con
la suficiente previsión. La racionalización es al mismo tpo un fenómeno
psíquico y social.
La transformación
civilizatoria y su siguiente racionalización no es un proceso q´afecte a una
esfera especiañ de ideas o pensamientos, sino q´se trata de cambios de todos
los hábitos humanos, dentro de los cuales los contenidos de la conciencia sólo
constituyen una manifestación parcial. No
es q´la racionalización haya nacido de la aristocracia ó la burguesía, sino
q´es el cambio de las estructuras sociales las q´cambian q´constituyen la
racionalización burguesa y aristocrática.
1º
se racionaliza las formas de comportamiento de ciertos grupos humanos,
modelación de los hombres. Y con esto todo lo social se va transformando tb la
estructura de las funciones sociales y psíquicas hacia una mayor
racionalización, se da primero en las capas +altas de la sociedad (autocontrol
psíquico, previsión mayor y regulación + estricta de los impulsos de carácter
instintivo). Racionalización = un proceso civilizatorio entre otros.
*
Vergüenza y desagrado. Vergüenza ó
escrúpulos como 2 aspectos de la misma transformación psíquica. Miedo a la
degradación social ó a los gestos de superioridad de los otros. (conflicto
donde el propio individuo se reconoce como inferior). Aumenta la racionalización y tb avanzan los límites del poder y los
escrúpulos. La vergüenza y el desagrado avanzaron en el S. XVI, es + recíproca
la observación de los hombres entre sí, + intensa la sensibilidad y
prohibiciones. Se van pacificando cada vez + los ámbitos humanos, tb se
transforma la sensibilidad de los hombres en el trato recíproco, los miedos exteriores
disminuyen y aumentan los miedos internos, no es q´en el proceso de
civilización se da el nacimiento de unos miedos y se van otros, sino q´cambia
la proporción de los miedos externos y los internos.
NINGUNA
SOCIEDAD PUEDE SUBSISTIR SIN CANALIZAR IMPULSOS Y EMOCIONES INDIVIDUALES, SIN
REGULAR EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL. MIEDO INDIVIDUAL DE NO SER ACEPTADO
SOCIALMENTE, PASAJE DEL MIEDO EXTERIOR AL INTERIOR, POR ESO EN LA MODERNIDAD
APARECE LA VERGÜENZA = ESPECULACION: NADIE SALE DESNUDO A LA CALLE PORQUE SABE
QUE SE EXPONE.
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