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Campolongo - Unidad 5 - Planificación de la actividad periodística

Campolongo - Unidad 4 - Planificación de la actividad periodística



FUENTES, A.: “Periodismo “en línea”: un nuevo prisma del ejercicio profesional”

El reto es informar de una manera diferente a como lo hacen los medios tradicionales. El periodismo digital es un sector todavía muy incipiente. Tenemos que adaptarnos a muchas tareas que nada tienen que ver con el papel del reportero clásico. El periodista digital no sólo tiene que investigar, confrontar fuentes, redactar una historia atractiva y convencer a su editor de publicarla. Además, debe ser un gestor todoterreno de la información: redactor, coordinador y gestor de contenidos, webmaster – capaz de estructurar y trabajar con datos textuales, gráficos, audiovisuales -, diseñador de páginas web, consultor y asesor de proyectos en Internet y hasta vendedor de ideas. Aunque sin duda ha cambiado el modo de trabajo, e Internet - como medio – está generando un nuevo tipo de periodista, eso implica mayores horas de trabajo o menos contacto con la “realidad”. La dificultad, al menos en mi caso, es encontrar el equilibrio: habilidad tecnológica y oficio periodístico. Debemos presentar la información aportando claridad y concisión, para un consumidor menos especializado y poco dispuesto a pasar un largo tiempo leyendo en pantalla.

Nuevo medio, nuevo ritmo

Internet, como cualquier otro medio, da a conocer los hechos lo antes posible. Nos es más rápido que agencias, radios o televisiones; en el mejor de los casos, es tan rápido como ellas. Por eso su desarrollo no puede basarse en la rapidez. Internet, deshace estos supuestos, porque elimina la escasez de información, se transforma en inundación; replantea la rapidez de transporte de noticias, al permitir tanto la rápida como la lenta, y multiplica la competencia al infinito. Lo difícil no es escribir en Internet, lo complicado es ganar dinero escribiendo en Internet. Pensar en las posibles audiencias multiculturales y multibilingües. En Internet, la importancia de la exclusiva se diluye en un océano de información lo verdaderamente importante es explicar y enlazar. Nuestro medio es nuestra fuente y hay que aprender a utilizarla. Aparecen nuevos focos de información que hasta ahora habían estado vetados por diversos motivos: temas de comunidad, salud, belleza y hasta horóscopos.

Se busca periodista digital

Internet requiere no sólo un buen profesional, sino una combinación de las aptitudes tradicionalmente atribuidas al investigador, al periodista y al documentalista. Internet se está convirtiendo en un medio idóneo para periodistas recién titulados.

Los nuevos periodistas

Es necesario lograr una redacción multimedia, donde se valore y estimule al periodista Dotarlo de mejores condiciones – personales y técnicas -, para pensar en los valores y posibilidades que ofrecen Internet. Internet está provocando la aparición de un nuevo tipo de periodista: más joven, con mayor movilidad, y habituado a la tecnología.







EDO, C.:  “Las ediciones digitales de la prensa”

Los columnistas y la interactividad con los lectores
El veinte de octubre de 1969 se conectaron por primera vez dos ordenadores que se encontraban funcionando en distintas ciudades y, con gran dificultad, se transmitieron algunas letras de pantalla a pantalla.

Alcanzan una dimensión planetaria y permiten a los ciudadanos de cualquier país relacionarse directamente desde su pantalla con personas, grupos, entidades de todo tipo, bases de datos, empresas o instituciones de todo el mundo para conseguir un intercambio de textos, sonidos e imágenes o mantener una conversación en tiempo real. No se puede concluir diciendo, sencillamente, que es un nuevo medio de comunicación porque su estructura ofrece mucho más. Sin alterar el fondo de los conceptos básicos del periodismo, va a remover el diseño, los contenidos, los géneros, los porcentajes temáticos y ñas secciones, los formatos, muchas de las rutinas de las redacciones, el trabajo personal del periodista, las inversiones, la publicidad y, sobre todo, la relación del medio con los lectores, radioyentes y telespectadores.


La prensa escrita

La letra impresa no va a desaparecer aunque cambie de soporte y también porque, al menos durante bastantes años, tampoco va a sucumbir el papel-prensa que, probablemente, se convertirá en garantía de análisis plural y de credibilidad ante el aluvión informativo que ofrecen - y ofrecerán en mayor cantidad – tantos portales nacionales e internacionales, cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos, revistas, empresas o páginas individuales presentes en la red.

Del papel a la pantalla

En un primer momento se utilizó la red para reproducir exactamente las ediciones convencionales de los periódicos. En la segunda etapa se producen cambios visibles en las rutinas de quienes hacen cada día las dos ediciones – en papel y en la red -, que comienzan a adaptarse a los usos y las posibilidades de la publicación on line, tanto en lo que se refiere a la información como a la propuesta de servicios, y a contar con una redacción distinta para editar las páginas de cada una. Y desde 1998 aparecen periódicos exclusivamente digitales aunque todavía con características “clásicas”.  Hay que contar, además, con un nuevo tipo de periodista, un profesional que tiene, en este tipo de trabajo, un elevado porcentaje de documentalista. Desde la perspectiva de la empresa, es posible partir de una inversión inicial mucho menor, aunque después la competencia vaya imponiendo sus leyes, y se reducen considerablemente los costes de distribución. En el aspecto externo cambian sobre todo el diseño y el formato de las páginas, que dejan de presentar la información de manera lineal para ofrecerla a través de enlaces o links que conectan entre sí todos los aspectos informativos y simplifican la ampliación de las noticias. En cuanto los contenidos, lo primero que hay que decir es que se multiplican porque se puede dar toda la actualidad y no sólo la selección que se hace para la versión en papel. Aquí el “oscuro e influyente gatekeeper” comparte su tarea con los lectores que, aunque reclaman la selección de actualidad del experto, pueden intervenir personalmente, hacer su propia valoración de los hechos y de las opiniones que provocan y tener las noticias en tiempo real con la misma inmediatez que pueden ofrecer la radio o la televisión. Hay buenos archivos.
Características:
-          es interactiva
-          es personalizada
-          es documentada
-          es actualizada
-          integra todos los formatos
-          puede aplicar los procesos que se ejecutan en un ordenador
-          nueva concepción del diseño

Cambios en los medios

En los medios on line el texto es muy importante, m{as que en los informativos audiovisuales.
Periódicos: Es posible que en cada país se publiquen unos pocos de calidad en papel, con más análisis y opinión, y se ofrezca una información más ligera en Internet, con todo tipo de medios y portales. Otra posibilidad interesante es hacer periódicos en papel con menos páginas pero con una amplia oferta de conexiones a través de la red: textos más largos, fotos, videos, sonido, gráficos, opinión, interpretaciones e, incluso, las fuentes utilizadas por el periodista que firma la información.
La radio no parece que vaya a perder su audiencia porque va a ser posible acceder a las diferentes cadenas desde cualquier sitio.
Quizá esta nueva situación afecte más a las agencias de noticias, porque en la red hay mucha más información de la que se publica a diario, y es una fuente instantánea y universal de fácil acceso. Pero donde, probablemente, más puede incidir es en el uso de la televisión, porque la conexión a Internet – desde el televisor, el teléfono o el ordenador – crea un nuevo espacio público en el que los espectadores no son pasivos, sino que pueden intervenir, opinar o entrar en contacto directo con lo que están viendo en cada momento. Una cabecera de prestigio, con periodistas expertos, especializados y bien documentados sigue siendo la clave del éxito, también en la era cibernética.  En los últimos años suben las cifras de lectura en Internet. Pero, junto a eso, la realidad es que los grandes periódicos no pierden sus elevados niveles de ventas. Lo único seguro es que navegar con soltura por la red va a ser usual como poner la radio al sentarse en el coche.

Los columnistas son todavía pocos digitales

La única arma de los columnistas en la prensa escrita es el texto. Palabra a palabra, línea a línea, nos atraen o nos disgustan, nos convencen o nos ponen en guardia, nos divierten o nos irritan. Algunos columnistas incluyen su página web o la dirección de correo electrónico para facilitar la relación interactiva con los lectores. Todos los medios han cambiado desde su primer número on line y está claro que van a seguir evolucionando en función de los gustos de las audiencias, de las experiencias que surgen al trabajar en la red y de las novedades tecnológicas disponibles.









GARCÍA VILLA, H.: “El nuevo periodismo de Internet”

El espacio virtual ha modificado las maneras de trabajar de obtener información, de comunicarse y de establecer relaciones comerciales. De esta manera podríamos decir que ha aparecido un nuevo medio de información, pero poco hemos reflexionado sobre sus repercusiones para el periodismo. De esta manera podríamos decir que ha aparecido un nuevo medio de información, pero poco hemos reflexionado sobre sus repercusiones para el periodismo. Pero hoy también la red nos utiliza a los periodistas.

Reportear en la gran red

Un medio que sin una legislación y con un exceso de información empieza a ordenarse y a encontrar su propia lógica y estructura. Si bien hay datos auditados que señalan que el 38 por ciento de los internautas han dejado de ver televisión y el 17 por ciento ha hecho a un lado los periódicos, podríamos decir que aún el espacio eléctrico es un medio complementario a los otros. Arrancar un periódico en línea no es fácil. Se sabe cómo reportear pero se desconoce cómo presentar la información y qué es lo que interesa al lector; pero menos, y esto es muy grave, se sabe con quiénes trabajar. La combinación del ejercicio periodístico con los avances tecnológicos no es sencilla.

El Trabajo editorial

Hacer un periódico en Internet resulta más que interesante: no se parece a ningún otro medio pero sí combina elementos de la radio, la televisión y la prensa escrita. Basados en los periódicos en línea, se manejan secciones de noticias, finanzas, deportes, entretenimientos, cultura y cómputo. Pero también se han añadido contenidos sobre mujeres, niños, esoterismo, sexualidad, salud, tecnología y ecología: temas que por lo regular no tienen tanta cobertura en la prensa tradicional. La razón es sencilla: son los usuarios quienes van marcando la pauta de lo que desean leer y le quitan al editor esa fuerza auditoría sobre qué presentar y de qué manera. Un periódico en Internet se hace a diario con una dinámica en la que el usuario participa de los contenidos que desea encontrar. Por esa razón se dice que Internet ha democratizado el uso de contenidos informativos. La democratización llega tan sólo a una parte de la población, pues únicamente quien tiene acceso. ¿Dónde queda aquí el papel del periodista? Él ya no es quien entrevista y, al igual que con el comercio electrónico, el intermediario tiende a desaparecer. De esta manera, me atrevo a decir que también se pierde uno de los elementos propios e indispensables de nuestra labor: el narcisismo. En la gran red, el nombre no pierde y empiezan a aparecer las grandes plumas de Internet, las cuales son, por lo regular, los mimos usuarios.

Nuevos contenidos del periodismo tradicional

Considero que los demás medios no van a desaparecer, pero si estoy convencida de que se han visto obligados a modificar su manera de trabajar. Ahora Internet pone el dato al alcance de todos y el periodista de los medios tradicionales debe apartar un valor añadido. Por lo tanto, en estas décadas, las noticias han pasado a ser más temáticas y el periodista es más narrador que mero informador de los hechos. Lo que fue noticia en la mañana pasa a ser nota de interés en menos de cuatro horas.

Movimiento acelerado de la noticia

Sin esperar segmentos asignados en la programación de la radio o la televisión, el ciberlector puede enterarse inmediatamente de lo ocurrido en algún mundo. Se entera de los hechos. El análisis aparece después. Si  en un momento dado ocurre un ataque, se enteran simultáneamente el público, el político, el líder de opinión, el periodista en el lugar de los hechos y hasta los mismos heridos y muertos qué origina el ataque. Así, no hay manera de organizar la información conocida como oficial.  Con el fin de evitarnos problemas, los manuales de estilo y ética deben ser la prioridad de cualquier página en la red, ya que de su credibilidad depende la lealtad del usuario. Ahora bien, debido a que los contenidos pueden ser vistos en cualquier punto del planeta, un ciberperiodista debe entender que su público, su usuario, ya no es sólo el vecino del mismo barrios o el habitante de su estado o de su propio país.


GIL, Q.: “Diseñando el periodismo digital (1)”

La definición del periodismo no sólo afecta a los periodistas digitales, sino también a la profesión entera. Cualquiera que acceda  a Internet tiene la capacidad de informar. Tradicionalmente la componente diferenciadora del periodista respecto al resto de los profesionales implicados en la comunicación ha sido su responsabilidad social. Esta responsabilidad se basa en la libertad de información formulada en las democracias liberales, la independencia del informador y el derecho de la ciudadanía a recibir informaciones plurales y veraces.

Electrónicos, digitales, en línea, en red...
El periodista en red rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. El periodista en red está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, etc. Como veremos, una buena parte de las rutinas periodísticas no son coincidentes a las de los periodistas convencionales. Ni siquiera a las de los periodistas convencionales que trabajan y publican en un soporte digital. Es previsible que todos los periodistas acaben siendo digitales de la misma forma que todos han acabado siendo telefónicos o fáxicos. Pero unos podrán trabajar siguiendo unas rutinas periodísticas clásicas adaptadas y evolucionadas hacia el medio digital. Otros, los periodistas en red, estarán creando y consolidando unas nuevas rutinas propias de un proceso de comunicación multimedia, multilineal e interactivo.

Rutinas con respecto a las fuentes

1.      Nadar en la Información.
2.      Hay más vida más allá de la red. A la hora de localizar las fuentes no sólo busca las que puede encontrar en la Red, sino que recuerda que hay fuentes fuera de ella.
3.      Sírvanse ustedes mismos. El periodista digital debe ofrecer a su clientela el acceso a todas las fuentes originales que muestren públicamente sus contenidos, dándoles pie a que amplíen la información si lo desean.
4.      La opinión del lector... y por supuesto la del periodista. En medio de tanta información, una valor del periodista digital se encuentra en su propia valoración de cada fuente.
5.      Asegurar que cada uno es quien dice ser.
6.      Cuando las fuentes requieren filtros. Es cierto que millones de personas conectadas a Internet están ejerciendo de hecho de periodistas e informadores. Pero no es menos cierto que las capacidades de muchas fuentes continúan siendo las mismas. Un protagonista no puede ofrecer miles de entrevistas en el estreno de su obra. Un político no puede atender las llamadas de miles de informadores. Aquí hay trabajo para periodistas profesionales.

Rutinas con respecto a los destinatarios de la información

1.      Un metamedio requiere metainformación. La economía del periodista digital depende en gran parte del aprovechamiento de recursos. Hemos visto que la Red es un metamedio, y en un metamedio es posible también la producción de metainformación, metacontenidos, metadatos.
2.      Personalización de contenidos.
3.      Personalización de formatos.
4.      Versiones gratuitas y no tan gratuitas.
5.      Animador de la inteligencia colectiva. El buen periodista digital debe ser un buen infonomista.
6.      Los clientes también son fuentes (y viceversa).
7.      Recortar gastos donde no hay ingresos. Debe procurar que sus lectores pasivos y desconocidos no le generen gastos. Ya que de ellos no obtiene directamente ni dinero, ni información, ni criterio, ni satisfacción emocional.
Rutinas con respecto al medio
1.      Más que un redactor. La Red es un canal multimedia, por lo que los periodistas digitales deben concebir su trabajo desde una perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseño del interfaz y de la estructura de contenidos, así como la integración de textos, imágenes, sonido, bases de datos, programas, etc.
2.      Editar es publicar. La Red es un medio de publicación instantánea.
3.      Certificar que eres tú. No sólo será necesario que el periodista certifique las fuentes, sino que también acabará resultando necesario que certifique su propia identidad hacia su clientela.
4.      Gestión del caos. Este caos es una de las componentes más positivas de la Red, puesto que permite unos grados de libertad de expresión desconocidos hasta la fecha.
5.      Gestión de la interactividad. La red es interactiva, y el periodista digital debe buena parte de su existencia a su eficacia ante esta nueva capacidad de la audiencia, inviable en el periodismo de la masas.
6.      Gestión de la hipertextualidad. La Red es hipertextual, multilineal. El bueno periodista digital también deberá sacar provecho de estas estructuras de información.
7.      Gestión de la memoria. La Red se caracteriza por disponer de una capacidad de memoria virtualmente sin límites. El periodista digital debe trabajar a fondo esta capacidad, de nuevo inviable en los medios tradicionales, a la hora de contextualizar información.             
8.      Gestión de la multiculturalidad. Finalmente, la Red es mundial, lo que comporta que las posibles audiencias son multiculturales y multilingües.

Rutinas con respecto a los contenidos
1.      La vigencia es tan importante como la actualidad. La capacidad de memoria de la Red puede ejercer efectos contraproducentes en la información digital. La Red constituye un flujo continuo de información, no precisa esperar a la mañana siguiente para ver publicados los contenidos. El flujo de la red es acumulativo. Publicar una información no implica necesariamente la eliminación de la información desfasada o su clasificación en un archivo aparte.
2.      Diseño de la información abierta. El diseño de las informaciones abiertas tiene a formatos abiertos, en los que sea posible modificar y ampliar la información.
3.      Diseño de la información por capas. En muchos casos la información deberá ser diseñada en base a diversas capas de profundidad.
4.      No sólo de contenidos vive el periodista digital. Si el periodista digital quiere vivir de su trabajo, deberá plantearse de dónde obtiene sus ingresos.

Conclusiones
Muchas rutinas tradicionales y muchos perfiles periodísticos tradicionales continúan en plena vigencia y pueden ponerse al día y evolucionar dentro de uno parámetros de periodismo unidireccional, lineal y de masas. 
El periodista digital deberá adaptarse también a las tendencias de la economía digital.
Lo que distingue el periodista del resto de profesionales vecinos es la aceptación explícita de un código ético. 



MURAD, A.: “El hipertexto, base para reconfigurar la actividad periodística”

La actividad periodística en la red, es el resultado de la creación de nuevas estructuras y de la remodelación de configuraciones existentes. El hipertexto electrónico se funda en un ambiente informático que favorece la interacción amigable con la representación icónica de las estructuras de información y de los comandos. Textos, sonidos e imágenes son integrados por la digitalización y componen un lenguaje único. Así el principio de la conexión en red se traduce en la multiplicidad, o sea, en los múltiples caminos posibles de lectura linear recorridos por el lector gracias al hipertexto. Al establecer su recorrido, cada lector configura una linearidad específica, provisoria y de acuerdo con sus intereses. La intertextualidad se encuentra, entonces, asociada al concepto de interactividad, que es la capacidad de interacción entre obra y lector. Las múltiples conexiones posibles amenazan el cierre habitual, pues estimulan al lector a comenzar a leer un nuevo texto sin haber terminado el anterior.

El hipertexto electrónico y el periodismo

El principio de la metamorfosis se traduce en la posibilidad de actualizarse e incrementar información a cualquier momento tornando la cobertura periodística más ágil. El principio de la heterogeneidad representa para el periodismo digital el uso de recursos como texto, fotos, imágenes, mapas y audio integrados en el mismo mensaje. Lo que se abre es la posibilidad de conectar en tiempo real la esfera local a la global. Los enlaces eléctricos deben representar relaciones coherentes para no confundir al lector que debe el mismo definir sus objetivos para no hacer de la metáfora del laberinto una experiencia angustiante e inútil. La estructura en red permite al lector saltar de un texto a otro permitiendo tanto la lectura linear clásica, como recorridos individuales conforme sus deseos e intuiciones. El principio de la exterioridad conlleva un desafío para el lector, que es él de conciliar la posibilidad de tener acceso a más y más información con la angustia que esta sobredosis puede traer, es decir, la sensación de que aún falta mucho por convencer y no se sabe la dimensión real de la intertextual.

Estudios de los usos

La multiplicidad de las experiencias en la red y las interfases con el periodismo impreso tornan difícil delinear los contornos y los caminos del periodismo digital.


NAVARRO ZAMORA, L.: “Los periódicos on line: sus características, sus periodistas y sus lectores”

La transmisión telemática en lugar de la impresión en papel hace que el periódico adquiera características propias que lo renuevan, lo modifican y de hecho logran que se convierta en un nuevo medio. El periódico electrónico revolucionará los conceptos básicos del periodismo impreso. Algunos conflictos legales dan muestra de que el periódico on line es un nuevo medio. Entre las características principales de este nuevo medio observamos las siguientes:
1.      Es digital. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas.
2.      Lectura no secuencial.
3.      Mundial. La aldea global se hace una realidad.
4.      Instantáneo.
5.      Actualizable. Quienes han considerado el periódico on line como un nuevo medio, deben renovar la información, las imágenes y los audios según se generen las noticias. Lo importante es que la información cumpla con todos los requisitos periodísticos de la comprobación y de la veracidad de los hechos.
6.      Profundidad. Cerca del 90% de las noticias que llegan a las redacciones no se publican en el periódico impreso. Con las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a la capacidad de transmisión, ninguna información se queda sin difundir. Cada usuario seleccionará la información que quiere conocer. La capacidad de transmisión de datos por medio de las redes telemáticas permite que el usuario de este medio pueda profundizar en los temas que a él le interesan.
7.      Interactividad. Casi ningún medio logra esta interactividad, sin embargo Internet lo permite. La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto.
8.      Personalización. El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa. Gracias a la interactividad, el periódico conocerá cuáles son las necesidades de cada uno de sus lectores y de forma automática le hará llegar las informaciones más importantes que él desee. Los inicios de este periódico personalizado se pueden observar en algunos periódicos on line, ofrecen el servicio de enviar los titulares al correo electrónico del usuario, es decir, un breve resumen para el lector; tanto las informaciones generales más importantes, como las de cada una de las secciones.
9.      Disponibilidad.
10.  Multimedia. El periódico on line es la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno.
11.  Confiable. El cibernauta no puede consultar la totalidad de páginas web, ni tampoco puede confiar en la veracidad de la información que proporcionan. Los medios de comunicación ya conocidos serán fuentes fidedignas, más que el resto de las páginas.
12.  Servios gratuitos.
13.  Nueva retórica. Páginas en lugar de secciones. Tampoco existe la clasificación de páginas pares o impares como en el periódico impreso, de páginas malas o buenas. Se valoran más las fotografías respecto al texto, el grafísmo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro. En Internet no sólo convence al usuario la calidad de información, también su presentación. No es necesario pasar por la portada para visitar los otros documentos. El periódico on line contiene muchos motivos visuales, utiliza diferentes tipos de letras, de tamaños, de colores, de recuadros, de marcos, de subrayados, etc. Permite la posibilidad de enlazarse a otras páginas de Internet, ya sea a otros medios de comunicación o a empresas comerciales. Ofrece conexiones con revistas, así como a otros servicios de la red. Los periódicos brindan servicios de charla o pláticas para los usuarios según los temas de interés del día, entrevistas en vivo con los editores; hay foros de debate; se platica y conoce a otras personas a través del chat.

Los Periodistas On line

El reportero no tendrá las necesidades de ir a la redacción, sus órdenes le llegarán a su ordenador, desde éste transmitirá su informaciones ya redactada con sus anexos de audio y video. Sin importar cual sea el medio, los principios básicos del periodismo serán los mismos. Sobretodo, la deontología y la ética del periodista no deberán cambiar. Los usuarios de Internet tendrán que pagar a alguien para llegar a lo ellos necesitan. Este trabajo de filtraje lo ocupará el periodista. El ser humano no dispone del tiempo, ni de la formación suficiente para interpretar la información. Aunque un usuario información, no siempre tendrá una noticia, una entrevista, un reportaje, un artículo, una crónica. No sabrá jerarquizar, contextualizar y redactar la información. No tendrá la teoría, ni la práctica indispensable de la redacción periodística. Así como los periódicos on line tienen nuevas características, los periodistas que trabajan en dichos medios deben prepararse para ocupar los puestos que demanda el nuevo medio.



Entre las principales características y actitudes de este nuevo periodista están las siguientes:
1.      Periodistas multimedia.
2.      Anticiparse a la demanda del lector. El periodista debe adelantarse a las necesidades del usuario.
3.      Conocimientos de informática y de las nuevas tecnologías.
4.      Explorar Internet como una fuente de información.
5.      Periodista interactivo.
6.      Más hábil.
7.      Responsabilidad social.
8.      Trabajo continuo.
9.      Una profesionalización del periodista. Con la renovación tecnológica, el periodista del diario sobre el papel ha tenido que modificar sus hábitos de trabajo al asumir responsabilidades y funciones que antes no eran suyas: corrección y producción de textos, diagramación, acceso a bancos de datos para textos y fotos, entre otros cometidos.

Perfil del lector del periódico on line
El receptor del periódico on line lo dividimos en tres grupos:
A)    El mismo lector del periódico impreso que busca más información de la obtenida en éste.
B)    El lector que lo consigue muy tarde o que no se encuentre en la zona de distribución del periódica impreso y que necesita la información que éste proporciona.
C)    El lector que busca un nuevo medio de comunicación capaz de satisfacer la demanda de información profunda, imagen y sonido. Un producto multimedia.

El lector de los periódicos on line tendrán ciertas características como:
1.      El lector tenderá a ser más especializado.
2.      Buscará sólo las noticias que le interesen.
3.      Extracción cultural.
4.      El gusto por descubrir cosas.
5.      Pertenece a la Generación de la Red. El público más joven es el que tienen un mayor consumo de Internet.
6.      Está más próximo a la redacción.
7.      Lectura discriminada de la página.


PAVLIK, J.: “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”

El medio de comunicación del periodista

Internet no sólo engloba todas las capacidades de los viejos medios (texto, imágenes, gráficos, animación, audio. Video y descarga en tiempo real), sino que además ofrece un amplio  abanico de nuevas posibilidades, como la interactividad, el acceso bajo demanda, el control por parte del usuario y la personalización. Los únicos límites reales de Internet como medio periodístico son el ancho de banda, la conectividad y la credibilidad de los contenidos.

 

Periodismo contextualizado

El periodismo contextualizado tiene cinco dimensiones o aspectos básicos: (1) la amplitud de las modalidades comunicativas; (2) el hipermedia; (3) una participación cada vez mayor de la audiencia; (4) unos contenidos dinámicos; y (5) la personalización.

Las modalidades comunicativas
Muchas empresas mediáticas establecidas han demostrado hasta qué punto pueden enriquecer un relato las capacidades multimedia. No es mi intención dar a entender que las imágenes de 360º son necesariamente el mayor avance en los nuevos medios para el periodismo; pero sí ejemplifican la transformación de las informaciones que se avecina en la era digital. Los equipos informativos unipersonales son cada vez más frecuentes.

Resistencia Cultural
Unos de los principales factores que explican el uso relativamente limitado de la imagen omnidireccional, entre las empresa periodísticas en el 2000, es la lentitud en la elaboración de un nuevo paradigma narrativo ajustado a las imágenes de 360.

Hipermedia
Mientras que la integración de audio, video, gráficos e información textual se percibe muchas veces como la fascinante ventaja de los hipermedia sobre los medios de comunicación tradicionales, puede que el mayor beneficio sean los enlaces entre páginas electrónicas, como la que conectan cualquier noticia con otras con las que está relacionada y con otras fuentes de información. Dichos enlaces son omnipresentes en las noticias que aparecen en los sitios de información de Internet.
Una técnica narrativa de los nuevos medios, de consecuencias importantes para el periodismo, es el multimedia mediante objetos. El término se refiere a la creación de objetos digitales en video con movimiento completo y audio. Permite a los periodistas y a los creadores de contenidos añadir nuevas capas de contenido y crear elementos interactivos e hiperenlaces de video en movimiento.

La participación de la audiencia
La participación de la audiencia es mayor en la red, dado que Internet es un medio de comunicación más activo que pasivo, a diferencia de los tradicionales medios analógicos de prensa, radio y televisión.

Contenido dinámico
Los contenidos informativos son mucho más fluidos (dinámicos) en la red, lo cual permite una mejor representación de los hechos y procesos de la vida real. La gente quiere información  - y la obtiene - a petición y en tiempo real.

A medida
Las noticias en un entorno eléctrico y digital se puede dar a medida, o personalizar, de un modo que no es posible en otros medios.

¿Será un periodismo mejor? ¿Estará mejor servida la democracia?
El periodismo contextualizado puede aportar a la ciudadanía y a la democracia beneficios varios, como una información más interesante, completa y que refleje mejor las complejidades y matices de una sociedad cada vez más diversa y plural. La democracia depende de una ciudadanía informada y tradicionalmente la prensa, digital o no, ha servido como suministradora de información a esos ciudadanos. Sin embargo, cada vez más a prensa y el periodismo en todos los medios dejan que sesear en el cumplimiento de este deber vital. A pesar de lo que afirman muchos periodistas tradicionales, la verdad no se deja resumir fácilmente en un solo relato lineal de cómo mucho mil quinientas palabras, en prensa, o apenas tres minutos de video y audio. Sólo un medio digital, de banda ancha e interactivo, puede brindar el contexto de unos acontecimientos informativos multidimensionales y complejos, en los cuales el punto de vista es básico para comprender toda la verdad que se halla tras las noticias. Lo que está empezando a surgir es un nuevo tipo de relato que va más allá de la meta romántica pero inalcanzable de la objetividad pura en el periodismo. Se trata de un nuevo estilo que le ofrecerá a la audiencia una compleja combinación de perspectivas sobre los hechos noticiosos, brindando una interrelación de la que carece de cualquier punto de vista único.
Generalmente, el periodismo y cualquier otra forma de indagación sistemática  tratan de obtener una versión de la verdad a base de recopilar información de diversas fuentes y de reconstruir la hipótesis más probable. Nunca podemos saber si hemos revelado la verdad, y la mayoría de las veces sólo podemos esperar aproximados ella por estimaciones a partir de los datos conocidos, como las mejores investigaciones en ciencias físicas o sociales.
Los lectores son globales. Los periodistas tienen que pensar ahora en una audiencia global que no sólo lee lo que escriben y cuentan sino que puede comentar, brindar puntos de vista y ofrecer ideas nuevas sobre las complejidades de una sociedad cada vez más global. Ésta es la esencia del periodismo contextualizado que es posible en la era digital.

6 Una redacción para una nueva era: la gestión de la redacción virtual
La mayoría de los periódicos tienen redacciones separadas para sus productos separados. Quien no lo tiene, sus periodistas trabajan el doble. Es importante tener reporteros de prensa escrita que estén implicados en el terreno digital, aunque en realidad no informen para el producto en línea. 

Por medio del e-mail, del acceso electrónico a distancia a bases de datos, y de la capacidad de transmitir contenidos multimedia a través de la infraestructura pública de telecomunicaciones existentes, los periodistas son capaces de trabajar al cien por cien sobre el terreno sin que les haga falta llegar a ningún lugar alquilado por la redacción central, e intercambiar mensajes, noticias y archivos de imágenes con redactores firmemente anclados en el ciberespacio. Las redacciones virtuales del futuro reducirán, o incluso eliminarán, los costes generales fijos de mantenimiento de un centro de producción televisiva.  

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Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l