Campolongo - Unidad 4 - Planificación de la actividad periodística
Alcanzan una dimensión planetaria y
permiten a los ciudadanos de cualquier país relacionarse directamente desde su
pantalla con personas, grupos, entidades de todo tipo, bases de datos, empresas
o instituciones de todo el mundo para conseguir un intercambio de textos,
sonidos e imágenes o mantener una conversación en tiempo real. No se puede
concluir diciendo, sencillamente, que es un nuevo medio de comunicación porque
su estructura ofrece mucho más. Sin alterar el fondo de los conceptos básicos
del periodismo, va a remover el diseño, los contenidos, los géneros, los
porcentajes temáticos y ñas secciones, los formatos, muchas de las rutinas de
las redacciones, el trabajo personal del periodista, las inversiones, la
publicidad y, sobre todo, la relación del medio con los lectores, radioyentes y
telespectadores.
La prensa escrita
Del papel a la pantalla
Cambios en los medios
Los columnistas son todavía pocos
digitales
Reportear
en la gran red
El Trabajo editorial
Nuevos contenidos del periodismo
tradicional
Movimiento acelerado de la noticia
Rutinas con respecto a las fuentes
Rutinas con respecto a los
destinatarios de la información
El medio de comunicación del
periodista
Periodismo contextualizado
FUENTES, A.: “Periodismo “en línea”:
un nuevo prisma del ejercicio profesional”
El reto es informar de una
manera diferente a como lo hacen los medios tradicionales. El periodismo
digital es un sector todavía muy incipiente. Tenemos que adaptarnos a muchas
tareas que nada tienen que ver con el papel del reportero clásico. El
periodista digital no sólo tiene que investigar, confrontar fuentes, redactar
una historia atractiva y convencer a su editor de publicarla. Además, debe ser
un gestor todoterreno de la información: redactor, coordinador y gestor de
contenidos, webmaster – capaz de estructurar y trabajar con datos textuales,
gráficos, audiovisuales -, diseñador de páginas web, consultor y asesor de
proyectos en Internet y hasta vendedor de ideas. Aunque sin duda ha cambiado el
modo de trabajo, e Internet - como medio – está generando un nuevo tipo de
periodista, eso implica mayores horas de trabajo o menos contacto con la
“realidad”. La dificultad, al menos en mi caso, es encontrar el equilibrio:
habilidad tecnológica y oficio periodístico. Debemos presentar la información
aportando claridad y concisión, para un consumidor menos especializado y poco
dispuesto a pasar un largo tiempo leyendo en pantalla.
Nuevo medio, nuevo ritmo
Internet, como cualquier otro medio, da a conocer
los hechos lo antes posible. Nos es más rápido que agencias, radios o
televisiones; en el mejor de los casos, es tan rápido como ellas. Por eso su
desarrollo no puede basarse en la rapidez. Internet, deshace estos supuestos,
porque elimina la escasez de información, se transforma en inundación;
replantea la rapidez de transporte de noticias, al permitir tanto la rápida
como la lenta, y multiplica la competencia al infinito. Lo difícil no es
escribir en Internet, lo complicado es ganar dinero escribiendo en Internet.
Pensar en las posibles audiencias multiculturales y multibilingües. En
Internet, la importancia de la exclusiva se diluye en un océano de información
lo verdaderamente importante es explicar y enlazar. Nuestro medio es nuestra
fuente y hay que aprender a utilizarla. Aparecen nuevos focos de información
que hasta ahora habían estado vetados por diversos motivos: temas de comunidad,
salud, belleza y hasta horóscopos.
Se busca periodista digital
Internet requiere no sólo un buen profesional, sino
una combinación de las aptitudes tradicionalmente atribuidas al investigador,
al periodista y al documentalista. Internet se está convirtiendo en un medio
idóneo para periodistas recién titulados.
Los nuevos periodistas
Es necesario lograr una redacción multimedia, donde se
valore y estimule al periodista Dotarlo de mejores condiciones – personales y
técnicas -, para pensar en los valores y posibilidades que ofrecen Internet.
Internet está provocando la aparición de un nuevo tipo de periodista: más
joven, con mayor movilidad, y habituado a la tecnología.
EDO, C.: “Las ediciones digitales de la prensa”
Los columnistas y la interactividad con
los lectores
El
veinte de octubre de 1969 se conectaron por primera vez dos ordenadores que se
encontraban funcionando en distintas ciudades y, con gran dificultad, se
transmitieron algunas letras de pantalla a pantalla.
Alcanzan una dimensión planetaria y
permiten a los ciudadanos de cualquier país relacionarse directamente desde su
pantalla con personas, grupos, entidades de todo tipo, bases de datos, empresas
o instituciones de todo el mundo para conseguir un intercambio de textos,
sonidos e imágenes o mantener una conversación en tiempo real. No se puede
concluir diciendo, sencillamente, que es un nuevo medio de comunicación porque
su estructura ofrece mucho más. Sin alterar el fondo de los conceptos básicos
del periodismo, va a remover el diseño, los contenidos, los géneros, los
porcentajes temáticos y ñas secciones, los formatos, muchas de las rutinas de
las redacciones, el trabajo personal del periodista, las inversiones, la
publicidad y, sobre todo, la relación del medio con los lectores, radioyentes y
telespectadores.
La prensa escrita
La
letra impresa no va a desaparecer aunque cambie de soporte y también porque, al
menos durante bastantes años, tampoco va a sucumbir el papel-prensa que,
probablemente, se convertirá en garantía de análisis plural y de credibilidad
ante el aluvión informativo que ofrecen - y ofrecerán en mayor cantidad –
tantos portales nacionales e internacionales, cadenas de televisión, emisoras
de radio, periódicos, revistas, empresas o páginas individuales presentes en la
red.
Del papel a la pantalla
En
un primer momento se utilizó la red para reproducir exactamente las ediciones
convencionales de los periódicos. En la segunda etapa se producen cambios
visibles en las rutinas de quienes hacen cada día las dos ediciones – en papel
y en la red -, que comienzan a adaptarse a los usos y las posibilidades de la
publicación on line, tanto en lo que se refiere a la información como a la
propuesta de servicios, y a contar con una redacción distinta para editar las
páginas de cada una. Y desde 1998 aparecen periódicos exclusivamente digitales
aunque todavía con características “clásicas”.
Hay que contar, además, con un nuevo tipo de periodista, un profesional
que tiene, en este tipo de trabajo, un elevado porcentaje de documentalista.
Desde la perspectiva de la empresa,
es posible partir de una inversión inicial mucho menor, aunque después la
competencia vaya imponiendo sus leyes, y se reducen considerablemente los
costes de distribución. En el aspecto
externo cambian sobre todo el diseño y el formato de las páginas, que dejan
de presentar la información de manera lineal para ofrecerla a través de enlaces
o links que conectan entre sí todos los aspectos informativos y simplifican la
ampliación de las noticias. En cuanto los contenidos,
lo primero que hay que decir es que se multiplican porque se puede dar toda la
actualidad y no sólo la selección que se hace para la versión en papel. Aquí el
“oscuro e influyente gatekeeper” comparte su tarea con los lectores que, aunque
reclaman la selección de actualidad del experto, pueden intervenir
personalmente, hacer su propia valoración de los hechos y de las opiniones que
provocan y tener las noticias en tiempo real con la misma inmediatez que pueden
ofrecer la radio o la televisión. Hay buenos archivos.
Características:
-
es interactiva
-
es personalizada
-
es documentada
-
es actualizada
-
integra todos los
formatos
-
puede aplicar los
procesos que se ejecutan en un ordenador
-
nueva concepción
del diseño
Cambios en los medios
En los medios on
line el texto es muy importante, m{as que en los informativos audiovisuales.
Periódicos: Es posible que en cada país se publiquen unos pocos
de calidad en papel, con más análisis y opinión, y se ofrezca una información
más ligera en Internet, con todo tipo de medios y portales. Otra posibilidad
interesante es hacer periódicos en papel con menos páginas pero con una amplia
oferta de conexiones a través de la red: textos más largos, fotos, videos,
sonido, gráficos, opinión, interpretaciones e, incluso, las fuentes utilizadas
por el periodista que firma la información.
La
radio no parece que vaya a perder su
audiencia porque va a ser posible acceder a las diferentes cadenas desde
cualquier sitio.
Quizá
esta nueva situación afecte más a las agencias
de noticias, porque en la red hay mucha más información de la que se
publica a diario, y es una fuente instantánea y universal de fácil acceso. Pero
donde, probablemente, más puede incidir es en el uso de la televisión, porque la conexión a Internet – desde el televisor, el
teléfono o el ordenador – crea un nuevo espacio público en el que los
espectadores no son pasivos, sino que pueden intervenir, opinar o entrar en
contacto directo con lo que están viendo en cada momento. Una cabecera de
prestigio, con periodistas expertos, especializados y bien documentados sigue
siendo la clave del éxito, también en la era cibernética. En los últimos años suben las cifras de
lectura en Internet. Pero, junto a eso, la realidad es que los grandes
periódicos no pierden sus elevados niveles de ventas. Lo único seguro es que
navegar con soltura por la red va a ser usual como poner la radio al sentarse
en el coche.
Los columnistas son todavía pocos
digitales
La
única arma de los columnistas en la prensa escrita es el texto. Palabra a
palabra, línea a línea, nos atraen o nos disgustan, nos convencen o nos ponen
en guardia, nos divierten o nos irritan. Algunos columnistas incluyen su página
web o la dirección de correo electrónico para facilitar la relación interactiva
con los lectores. Todos los medios han cambiado desde su primer número on line
y está claro que van a seguir evolucionando en función de los gustos de las
audiencias, de las experiencias que surgen al trabajar en la red y de las
novedades tecnológicas disponibles.
GARCÍA VILLA, H.: “El
nuevo periodismo de Internet”
El
espacio virtual ha modificado las maneras de trabajar de obtener información,
de comunicarse y de establecer relaciones comerciales. De esta manera podríamos
decir que ha aparecido un nuevo medio de información, pero poco hemos
reflexionado sobre sus repercusiones para el periodismo. De esta manera podríamos
decir que ha aparecido un nuevo medio de información, pero poco hemos
reflexionado sobre sus repercusiones para el periodismo. Pero hoy también la
red nos utiliza a los periodistas.
Reportear
en la gran red
Un
medio que sin una legislación y con un exceso de información empieza a
ordenarse y a encontrar su propia lógica y estructura. Si bien hay datos
auditados que señalan que el 38 por ciento de los internautas han dejado de ver
televisión y el 17 por ciento ha hecho a un lado los periódicos, podríamos
decir que aún el espacio eléctrico es un medio complementario a los otros.
Arrancar un periódico en línea no es fácil. Se sabe cómo reportear pero se
desconoce cómo presentar la información y qué es lo que interesa al lector;
pero menos, y esto es muy grave, se sabe con quiénes trabajar. La combinación
del ejercicio periodístico con los avances tecnológicos no es sencilla.
El Trabajo editorial
Hacer
un periódico en Internet resulta más que interesante: no se parece a ningún
otro medio pero sí combina elementos de la radio, la televisión y la prensa
escrita. Basados en los periódicos en línea, se manejan secciones de noticias,
finanzas, deportes, entretenimientos, cultura y cómputo. Pero también se han
añadido contenidos sobre mujeres, niños, esoterismo, sexualidad, salud,
tecnología y ecología: temas que por lo regular no tienen tanta cobertura en la
prensa tradicional. La razón es sencilla: son los usuarios quienes van marcando
la pauta de lo que desean leer y le quitan al editor esa fuerza auditoría sobre
qué presentar y de qué manera. Un periódico en Internet se hace a diario con
una dinámica en la que el usuario participa de los contenidos que desea
encontrar. Por esa razón se dice que Internet ha democratizado el uso de
contenidos informativos. La democratización llega tan sólo a una parte de la
población, pues únicamente quien tiene acceso. ¿Dónde queda aquí el papel del
periodista? Él ya no es quien entrevista y, al igual que con el comercio
electrónico, el intermediario tiende a desaparecer. De esta manera, me atrevo a
decir que también se pierde uno de los elementos propios e indispensables de
nuestra labor: el narcisismo. En la gran red, el nombre no pierde y empiezan a
aparecer las grandes plumas de Internet, las cuales son, por lo regular, los
mimos usuarios.
Nuevos contenidos del periodismo
tradicional
Considero
que los demás medios no van a desaparecer, pero si estoy convencida de que se
han visto obligados a modificar su manera de trabajar. Ahora Internet pone el
dato al alcance de todos y el periodista de los medios tradicionales debe
apartar un valor añadido. Por lo tanto, en estas décadas, las noticias han
pasado a ser más temáticas y el periodista es más narrador que mero informador
de los hechos. Lo que fue noticia en la mañana pasa a ser nota de interés en
menos de cuatro horas.
Movimiento acelerado de la noticia
Sin
esperar segmentos asignados en la programación de la radio o la televisión, el
ciberlector puede enterarse inmediatamente de lo ocurrido en algún mundo. Se
entera de los hechos. El análisis aparece después. Si en un momento dado ocurre un ataque, se
enteran simultáneamente el público, el político, el líder de opinión, el
periodista en el lugar de los hechos y hasta los mismos heridos y muertos qué
origina el ataque. Así, no hay manera de organizar la información conocida como
oficial. Con el fin de evitarnos
problemas, los manuales de estilo y ética deben ser la prioridad de cualquier
página en la red, ya que de su credibilidad depende la lealtad del usuario.
Ahora bien, debido a que los contenidos pueden ser vistos en cualquier punto
del planeta, un ciberperiodista debe entender que su público, su usuario, ya no
es sólo el vecino del mismo barrios o el habitante de su estado o de su propio
país.
GIL, Q.: “Diseñando el periodismo
digital (1)”
La
definición del periodismo no sólo afecta a los periodistas digitales, sino
también a la profesión entera. Cualquiera que acceda a Internet tiene la capacidad de informar.
Tradicionalmente la componente diferenciadora del periodista respecto al resto
de los profesionales implicados en la comunicación ha sido su responsabilidad
social. Esta responsabilidad se basa en la libertad de información formulada en
las democracias liberales, la independencia del informador y el derecho de la
ciudadanía a recibir informaciones plurales y veraces.
Electrónicos, digitales, en línea, en
red...
El
periodista en red rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un
emisor a un receptor. El periodista en red está inmerso en un mar de información
y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, etc.
Como veremos, una buena parte de las rutinas periodísticas no son coincidentes
a las de los periodistas convencionales. Ni siquiera a las de los periodistas
convencionales que trabajan y publican en un soporte digital. Es previsible que
todos los periodistas acaben siendo digitales de la misma forma que todos han
acabado siendo telefónicos o fáxicos. Pero unos podrán trabajar siguiendo unas
rutinas periodísticas clásicas adaptadas y evolucionadas hacia el medio
digital. Otros, los periodistas en red, estarán creando y consolidando unas
nuevas rutinas propias de un proceso de comunicación multimedia, multilineal e
interactivo.
Rutinas con respecto a las fuentes
1. Nadar en la Información.
2. Hay más vida
más allá de la red. A la hora de
localizar las fuentes no sólo busca las que puede encontrar en la Red , sino que recuerda que hay
fuentes fuera de ella.
3. Sírvanse
ustedes mismos. El periodista digital
debe ofrecer a su clientela el acceso a todas las fuentes originales que
muestren públicamente sus contenidos, dándoles pie a que amplíen la información
si lo desean.
4. La opinión
del lector... y por supuesto la del periodista. En medio de tanta información, una valor del
periodista digital se encuentra en su propia valoración de cada fuente.
5. Asegurar que
cada uno es quien dice ser.
6. Cuando las
fuentes requieren filtros. Es cierto
que millones de personas conectadas a Internet están ejerciendo de hecho de
periodistas e informadores. Pero no es menos cierto que las capacidades de
muchas fuentes continúan siendo las mismas. Un protagonista no puede ofrecer
miles de entrevistas en el estreno de su obra. Un político no puede atender las
llamadas de miles de informadores. Aquí hay trabajo para periodistas
profesionales.
Rutinas con respecto a los
destinatarios de la información
1. Un metamedio
requiere metainformación. La economía
del periodista digital depende en gran parte del aprovechamiento de recursos.
Hemos visto que la Red
es un metamedio, y en un metamedio es posible también la producción de
metainformación, metacontenidos, metadatos.
2. Personalización
de contenidos.
3. Personalización
de formatos.
4. Versiones
gratuitas y no tan gratuitas.
5. Animador de
la inteligencia colectiva. El buen
periodista digital debe ser un buen infonomista.
6. Los clientes
también son fuentes (y viceversa).
7. Recortar
gastos donde no hay ingresos. Debe
procurar que sus lectores pasivos y desconocidos no le generen gastos. Ya que
de ellos no obtiene directamente ni dinero, ni información, ni criterio, ni
satisfacción emocional.
Rutinas con respecto al medio
1. Más que un
redactor. La Red es un canal multimedia,
por lo que los periodistas digitales deben concebir su trabajo desde una
perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseño del interfaz y de
la estructura de contenidos, así como la integración de textos, imágenes,
sonido, bases de datos, programas, etc.
2. Editar es
publicar. La Red es un medio de publicación
instantánea.
3. Certificar
que eres tú. No sólo será necesario
que el periodista certifique las fuentes, sino que también acabará resultando
necesario que certifique su propia identidad hacia su clientela.
4. Gestión del
caos. Este caos es una de las
componentes más positivas de la
Red , puesto que permite unos grados de libertad de expresión
desconocidos hasta la fecha.
5. Gestión de
la interactividad. La red es
interactiva, y el periodista digital debe buena parte de su existencia a su
eficacia ante esta nueva capacidad de la audiencia, inviable en el periodismo
de la masas.
6. Gestión de
la hipertextualidad. La Red es hipertextual,
multilineal. El bueno periodista digital también deberá sacar provecho de estas
estructuras de información.
7. Gestión de
la memoria. La Red se caracteriza por
disponer de una capacidad de memoria virtualmente sin límites. El periodista
digital debe trabajar a fondo esta capacidad, de nuevo inviable en los medios
tradicionales, a la hora de contextualizar información.
8. Gestión de
la multiculturalidad. Finalmente, la Red es mundial, lo que
comporta que las posibles audiencias son multiculturales y multilingües.
Rutinas con respecto a los contenidos
1. La vigencia
es tan importante como la actualidad.
La capacidad de memoria de la Red
puede ejercer efectos contraproducentes en la información digital. La Red constituye un flujo
continuo de información, no precisa esperar a la mañana siguiente para ver
publicados los contenidos. El flujo de la red es acumulativo. Publicar una
información no implica necesariamente la eliminación de la información
desfasada o su clasificación en un archivo aparte.
2. Diseño de la
información abierta. El diseño de las
informaciones abiertas tiene a formatos abiertos, en los que sea posible
modificar y ampliar la información.
3. Diseño de la
información por capas. En muchos
casos la información deberá ser diseñada en base a diversas capas de
profundidad.
4. No sólo de
contenidos vive el periodista digital.
Si el periodista digital quiere vivir de su trabajo, deberá plantearse de dónde
obtiene sus ingresos.
Conclusiones
Muchas rutinas
tradicionales y muchos perfiles periodísticos tradicionales continúan en plena
vigencia y pueden ponerse al día y evolucionar dentro de uno parámetros de
periodismo unidireccional, lineal y de masas.
El
periodista digital deberá adaptarse también a las tendencias de la economía
digital.
Lo
que distingue el periodista del resto de profesionales vecinos es la aceptación
explícita de un código ético.
MURAD, A.:
“El hipertexto, base para reconfigurar la actividad periodística”
La actividad periodística en la red, es el resultado
de la creación de nuevas estructuras y de la remodelación de configuraciones
existentes. El hipertexto electrónico se funda en un ambiente informático que
favorece la interacción amigable con la representación icónica de las
estructuras de información y de los comandos. Textos, sonidos e imágenes son
integrados por la digitalización y componen un lenguaje único. Así el principio
de la conexión en red se traduce en la multiplicidad, o sea, en los múltiples
caminos posibles de lectura linear recorridos por el lector gracias al
hipertexto. Al establecer su recorrido, cada lector configura una linearidad
específica, provisoria y de acuerdo con sus intereses. La intertextualidad se
encuentra, entonces, asociada al concepto de interactividad, que es la
capacidad de interacción entre obra y lector. Las múltiples conexiones posibles
amenazan el cierre habitual, pues estimulan al lector a comenzar a leer un
nuevo texto sin haber terminado el anterior.
El hipertexto electrónico y el periodismo
El principio de la metamorfosis se traduce en la
posibilidad de actualizarse e incrementar información a cualquier momento
tornando la cobertura periodística más ágil. El principio de la heterogeneidad
representa para el periodismo digital el uso de recursos como texto, fotos,
imágenes, mapas y audio integrados en el mismo mensaje. Lo que se abre es la
posibilidad de conectar en tiempo real la esfera local a la global. Los enlaces
eléctricos deben representar relaciones coherentes para no confundir al lector
que debe el mismo definir sus objetivos para no hacer de la metáfora del
laberinto una experiencia angustiante e inútil. La estructura en red permite al
lector saltar de un texto a otro permitiendo tanto la lectura linear clásica,
como recorridos individuales conforme sus deseos e intuiciones. El principio de
la exterioridad conlleva un desafío para el lector, que es él de conciliar la
posibilidad de tener acceso a más y más información con la angustia que esta
sobredosis puede traer, es decir, la sensación de que aún falta mucho por
convencer y no se sabe la dimensión real de la intertextual.
Estudios de los usos
La multiplicidad de las experiencias en la red y las
interfases con el periodismo impreso tornan difícil delinear los contornos y
los caminos del periodismo digital.
NAVARRO ZAMORA, L.: “Los periódicos
on line: sus características, sus periodistas y sus lectores”
La transmisión telemática en lugar de la impresión
en papel hace que el periódico adquiera características propias que lo
renuevan, lo modifican y de hecho logran que se convierta en un nuevo medio. El
periódico electrónico revolucionará los conceptos básicos del periodismo
impreso. Algunos conflictos legales dan muestra de que el periódico on line es
un nuevo medio. Entre las características principales de este nuevo medio
observamos las siguientes:
1. Es digital. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones
impresas.
2. Lectura no secuencial.
3. Mundial. La aldea global se hace una realidad.
4. Instantáneo.
5. Actualizable. Quienes han considerado el periódico on line como un nuevo medio,
deben renovar la información, las imágenes y los audios según se generen las
noticias. Lo importante es que la información cumpla con todos los requisitos
periodísticos de la comprobación y de la veracidad de los hechos.
6. Profundidad. Cerca del 90% de las noticias que llegan a las redacciones no se
publican en el periódico impreso. Con las posibilidades que ofrece Internet en
cuanto a la capacidad de transmisión, ninguna información se queda sin
difundir. Cada usuario seleccionará la información que quiere conocer. La
capacidad de transmisión de datos por medio de las redes telemáticas permite
que el usuario de este medio pueda profundizar en los temas que a él le
interesan.
7. Interactividad. Casi ningún medio logra esta interactividad, sin embargo Internet lo
permite. La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más
que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto.
8. Personalización. El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los
usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades
solamente lo que a él le interesa. Gracias a la interactividad, el periódico
conocerá cuáles son las necesidades de cada uno de sus lectores y de forma
automática le hará llegar las informaciones más importantes que él desee. Los
inicios de este periódico personalizado se pueden observar en algunos
periódicos on line, ofrecen el servicio de enviar los titulares al correo
electrónico del usuario, es decir, un breve resumen para el lector; tanto las
informaciones generales más importantes, como las de cada una de las secciones.
9. Disponibilidad.
10. Multimedia. El periódico on line es la suma de los tres medios masivos de
comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno.
11. Confiable. El cibernauta no puede consultar la totalidad de páginas web, ni
tampoco puede confiar en la veracidad de la información que proporcionan. Los
medios de comunicación ya conocidos serán fuentes fidedignas, más que el resto
de las páginas.
12. Servios gratuitos.
13. Nueva retórica. Páginas en lugar de secciones. Tampoco existe la clasificación de
páginas pares o impares como en el periódico impreso, de páginas malas o
buenas. Se valoran más las fotografías respecto al texto, el grafísmo frente a
las palabras, el color frente al blanco y negro. En Internet no sólo convence
al usuario la calidad de información, también su presentación. No es necesario
pasar por la portada para visitar los otros documentos. El periódico on line
contiene muchos motivos visuales, utiliza diferentes tipos de letras, de
tamaños, de colores, de recuadros, de marcos, de subrayados, etc. Permite la
posibilidad de enlazarse a otras páginas de Internet, ya sea a otros medios de
comunicación o a empresas comerciales. Ofrece conexiones con revistas, así como
a otros servicios de la red. Los periódicos brindan servicios de charla o
pláticas para los usuarios según los temas de interés del día, entrevistas en
vivo con los editores; hay foros de debate; se platica y conoce a otras
personas a través del chat.
Los
Periodistas On line
El reportero no tendrá las necesidades de ir a la redacción, sus órdenes le llegarán a su ordenador, desde éste transmitirá su informaciones ya redactada con sus anexos de audio y video. Sin importar cual sea el medio, los principios básicos del periodismo serán los mismos. Sobretodo, la deontología y la ética del periodista no deberán cambiar. Los usuarios de Internet tendrán que pagar a alguien para llegar a lo ellos necesitan. Este trabajo de filtraje lo ocupará el periodista. El ser humano no dispone del tiempo, ni de la formación suficiente para interpretar la información. Aunque un usuario información, no siempre tendrá una noticia, una entrevista, un reportaje, un artículo, una crónica. No sabrá jerarquizar, contextualizar y redactar la información. No tendrá la teoría, ni la práctica indispensable de la redacción periodística. Así como los periódicos on line tienen nuevas características, los periodistas que trabajan en dichos medios deben prepararse para ocupar los puestos que demanda el nuevo medio.
Entre las principales
características y actitudes de este nuevo periodista están las siguientes:
1. Periodistas multimedia.
2. Anticiparse a la demanda del lector. El periodista debe adelantarse a las
necesidades del usuario.
3. Conocimientos de informática y de las nuevas tecnologías.
4. Explorar Internet como una fuente de información.
5. Periodista interactivo.
6. Más hábil.
7. Responsabilidad social.
8. Trabajo continuo.
9. Una profesionalización del periodista. Con la renovación tecnológica, el
periodista del diario sobre el papel ha tenido que modificar sus hábitos de
trabajo al asumir responsabilidades y funciones que antes no eran suyas:
corrección y producción de textos, diagramación, acceso a bancos de datos para
textos y fotos, entre otros cometidos.
Perfil del
lector del periódico on line
El receptor del periódico on
line lo dividimos en tres grupos:
A) El mismo lector del
periódico impreso que busca más información de la obtenida en éste.
B) El lector que lo consigue
muy tarde o que no se encuentre en la zona de distribución del periódica
impreso y que necesita la información que éste proporciona.
C) El lector que busca un nuevo
medio de comunicación capaz de satisfacer la demanda de información profunda,
imagen y sonido. Un producto multimedia.
El lector de los periódicos on line tendrán ciertas
características como:
1. El lector tenderá a ser más
especializado.
2. Buscará sólo las noticias
que le interesen.
3. Extracción cultural.
4. El gusto por descubrir
cosas.
5. Pertenece a la Generación de la Red. El público más joven
es el que tienen un mayor consumo de Internet.
6. Está más próximo a la
redacción.
7. Lectura discriminada de la
página.
PAVLIK, J.: “El periodismo y los
nuevos medios de comunicación”
El medio de comunicación del
periodista
Internet no sólo
engloba todas las capacidades de los viejos medios (texto, imágenes, gráficos,
animación, audio. Video y descarga en tiempo real), sino que además ofrece un
amplio abanico de nuevas posibilidades,
como la interactividad, el acceso bajo demanda, el control por parte del
usuario y la personalización. Los únicos límites reales de Internet como medio
periodístico son el ancho de banda, la conectividad y la credibilidad de los
contenidos.
Periodismo contextualizado
El periodismo
contextualizado tiene cinco dimensiones o aspectos básicos: (1) la amplitud de
las modalidades comunicativas; (2) el hipermedia; (3) una participación cada
vez mayor de la audiencia; (4) unos contenidos dinámicos; y (5) la
personalización.
Las modalidades comunicativas
Muchas empresas
mediáticas establecidas han demostrado hasta qué punto pueden enriquecer un
relato las capacidades multimedia. No es mi intención dar a entender que las
imágenes de 360º son necesariamente el mayor
avance en los nuevos medios para el periodismo; pero sí ejemplifican la
transformación de las informaciones que se avecina en la era digital. Los
equipos informativos unipersonales son cada vez más frecuentes.
Resistencia
Cultural
Unos de los principales factores
que explican el uso relativamente limitado de la imagen omnidireccional, entre
las empresa periodísticas en el 2000, es la lentitud en la elaboración de un
nuevo paradigma narrativo ajustado a las imágenes de 360.
Hipermedia
Mientras que la integración de
audio, video, gráficos e información textual se percibe muchas veces como la
fascinante ventaja de los hipermedia sobre los medios de comunicación
tradicionales, puede que el mayor beneficio sean los enlaces entre páginas
electrónicas, como la que conectan cualquier noticia con otras con las que está
relacionada y con otras fuentes de información. Dichos enlaces son
omnipresentes en las noticias que aparecen en los sitios de información de
Internet.
Una técnica narrativa de los nuevos
medios, de consecuencias importantes para el periodismo, es el multimedia
mediante objetos. El término se refiere a la creación de objetos digitales en
video con movimiento completo y audio. Permite a los periodistas y a los creadores
de contenidos añadir nuevas capas de contenido y crear elementos interactivos e
hiperenlaces de video en movimiento.
La
participación de la audiencia
La participación de la audiencia es
mayor en la red, dado que Internet es un medio de comunicación más activo que
pasivo, a diferencia de los tradicionales medios analógicos de prensa, radio y
televisión.
Contenido
dinámico
Los contenidos informativos son
mucho más fluidos (dinámicos) en la red, lo cual permite una mejor
representación de los hechos y procesos de la vida real. La gente quiere
información - y la obtiene - a petición
y en tiempo real.
A
medida
Las noticias en un entorno
eléctrico y digital se puede dar a medida, o personalizar, de un modo que no es
posible en otros medios.
¿Será
un periodismo mejor? ¿Estará mejor servida la democracia?
El periodismo contextualizado puede
aportar a la ciudadanía y a la democracia beneficios varios, como una
información más interesante, completa y que refleje mejor las complejidades y
matices de una sociedad cada vez más diversa y plural. La democracia depende de
una ciudadanía informada y tradicionalmente la prensa, digital o no, ha servido
como suministradora de información a esos ciudadanos. Sin embargo, cada vez más
a prensa y el periodismo en todos los medios dejan que sesear en el
cumplimiento de este deber vital. A pesar de lo que afirman muchos periodistas
tradicionales, la verdad no se deja resumir fácilmente en un solo relato lineal
de cómo mucho mil quinientas palabras, en prensa, o apenas tres minutos de
video y audio. Sólo un medio digital, de banda ancha e interactivo, puede
brindar el contexto de unos acontecimientos informativos multidimensionales y
complejos, en los cuales el punto de vista es básico para comprender toda la
verdad que se halla tras las noticias. Lo que está empezando a surgir es un
nuevo tipo de relato que va más allá de la meta romántica pero inalcanzable de
la objetividad pura en el periodismo. Se trata de un nuevo estilo que le
ofrecerá a la audiencia una compleja combinación de perspectivas sobre los
hechos noticiosos, brindando una interrelación de la que carece de cualquier
punto de vista único.
Generalmente, el periodismo y
cualquier otra forma de indagación sistemática
tratan de obtener una versión de la verdad a base de recopilar
información de diversas fuentes y de reconstruir la hipótesis más probable.
Nunca podemos saber si hemos revelado la verdad, y la mayoría de las veces sólo
podemos esperar aproximados ella por estimaciones a partir de los datos
conocidos, como las mejores investigaciones en ciencias físicas o sociales.
Los lectores son globales. Los
periodistas tienen que pensar ahora en una audiencia global que no sólo lee lo
que escriben y cuentan sino que puede comentar, brindar puntos de vista y ofrecer
ideas nuevas sobre las complejidades de una sociedad cada vez más global. Ésta
es la esencia del periodismo contextualizado que es posible en la era digital.
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Una redacción para una nueva era: la gestión de la redacción virtual
La mayoría de los periódicos tienen
redacciones separadas para sus productos separados. Quien no lo tiene, sus
periodistas trabajan el doble. Es importante tener reporteros de prensa escrita
que estén implicados en el terreno digital, aunque en realidad no informen para
el producto en línea.
Por medio del e-mail, del acceso
electrónico a distancia a bases de datos, y de la capacidad de transmitir
contenidos multimedia a través de la infraestructura pública de
telecomunicaciones existentes, los periodistas son capaces de trabajar al cien
por cien sobre el terreno sin que les haga falta llegar a ningún lugar
alquilado por la redacción central, e intercambiar mensajes, noticias y
archivos de imágenes con redactores firmemente anclados en el ciberespacio. Las
redacciones virtuales del futuro reducirán, o incluso eliminarán, los costes
generales fijos de mantenimiento de un centro de producción televisiva.
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