Ir al contenido principal

Teran – el pensamiento finisecular - Historia Social Argentina y Latinoamericana - Cátedra: López

Teran – el pensamiento finisecular

Alternativas y proyectos en relación a la construcción de la Nación Argentina

En relación con lo que dice Oszlak, el Estado argentino en proceso de formación, para penetrar en la sociedad y establecer su hegemonía, debía crear una serie de símbolos y mitos que conformaran una idea de Nación y que permitieran unificar a esa masa heterogénea que habitaba el territorio. La construcción de un Estado requería entonces de la construcción de una idea de nación, de una identidad común, para mantener unificada a la sociedad y mantener el orden necesario para que el país progrese (se inserte en las relaciones internacionales de producción). La llegada de inmigrantes y la emergencia de una sociedad de masas (con conflictos de los nuevos sectores obreros, producto del desarrollo de las fuerzas productivas, la cuestión de la participación política de los sectores populares, etc.) daban origen a nuevos debates y tensiones en relación a la nacionalidad, en especial a cómo hacer para que esa heterogeneidad de origen confluya en una misma idea de nación argentina y permita mantener el orden necesario para la participación en las relaciones internacionales.
Como afirma Oszlak, “…el “orden” también contenía implícita una definición de ciudadanía, no tanto en el sentido de quienes eran reconocidos como integrantes de una comunidad política, sino más bien de quienes eran considerados legítimos miembros de la nueva sociedad, es decir, de quienes tenían cabida en la nueva trama de relaciones sociales”. En este sentido, distintos proyectos de Nación, distintas ideas de identidad que se enfrentaron a fines del siglo XIX y principios del XX incluían distintas concepciones de ciudadano, de sujeto de la nación, que excluían a determinadas formas de vida que se consideraban despreciables para la unidad del Estado argentino e incluían a otras.
"Es que allí donde ni siquiera los factores étnicos garantizan el vinculo social y donde los intereses económicos no hacen sino escindir a la sociedad en clases contrapuestas, se abre una estrategia de edificación social que replica la idea identitaria colectiva moderna por excelencia: en sociedades en franco proceso de secularización y ante la fragmentación de la modernidad, el relevo para aquellas convicciones remitirá a un arco de creencias y sentimientos nacionalistas, y la religión será la religión de la patria". Sin embargo, no cualquier idea de nación sino la de una nación moderna, integrada al mercado mundial y a la cultura occidental secularizada, en respuesta a lo que se entiende como el fracaso de la inmigración (del proyecto de Alberdi y Sarmiento).
Desde el Estado se debe llevar adelante la educación de las masas en ese sentimiento nacional.

Según Terán, entonces, a fines del siglo XIX, principios del XX, se da en la Argentina una querella simbólica por la nacionalidad, donde diversas ideas y proyectos de identidad se enfrentan con el fin de mantener el orden y la cohesión de la sociedad, con un Estado en formación. Ya no se trata de un nacionalismo constitucionalista, como lo veían Alberdi y Sarmiento, basado en la unidad legal, que daría la constitución, sino que se intenta construir un nacionalismo antropológico, fundado en costumbres, una cultura y esencias comunes (claramente construidas y transmitidas por medio de las instituciones educativas)

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…