Rocha, Amparo - "De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en las manifestaciones del sentido" - Semiótica II - Del Coto
Rocha,
Amparo: “De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en las manifestaciones del
sentido”
Todo discurso es un discurso sobre el cuerpo (en el doble sentido de “referirse a” y de “basarse en él”)
Donde encontremos las más variadas y sofisticadas manifestaciones del sentido, sobre materias diversas y articuladas a diferentes dispositivos tecnológicos, allí estará el cuerpo -un cuerpo significante- que ha dejado sus huellas en esas materias bajo la modalidad de distintas configuraciones formales.
Verón desarrolla una interesante hipótesis sobre la
constitución del sujeto en la red de la semiosis social. Un sujeto que no es
tal, sino que lo irá siendo en tanto
su cuerpo soportará progresivamente la inscripción de ciertas reglas de
funcionamiento del sentido: en términos peirceanos, la reglas de contigüidad, similaridad y convencionalidad.
Verón describe el proceso por el cual el cuerpo actuante será también cuerpo hablante
como la aparición de sucesivas reglas de funcionamiento semiótico.
Podemos pensar la historia de la humanidad como un largo
proceso en que el cuerpo, primera materia
significante se va proyectando en
otras materias mediante diversos dispositivos técnicos.
“Se podría decir
que el surgimiento de la cultura y la constitución del lazo social se definen
por la transferencia de estos tres órdenes sobre soportes materiales autónomos
en relación con el cuerpo: desde el arte rupestre de la prehistoria hasta los
medios electrónicos masivos, la cultura implica un proceso por el cual materias
significantes distintas del cuerpo son investidas por los tres órdenes del
sentido compuesto por lo indicial, icónico y simbólico).” El hombre
históricamente, o digamos desde la prehistoria en adelante, lo que ha hecho es
ir transfiriendo esos modos de significación a otras materias, que por ello
mismo se han vuelto significantes, autónomas en relación con el cuerpo.
No se trata de pensar lo indicial, lo icónico y lo
simbólico como conjuntos de signos, sino como modos de funcionamiento de la
semiosis, todos ellos deudores de aquella primera constitución del sentido en
los cuerpos.
La escritura es la primera tecnología de la palabra. Se
considera que, directa o indirectamente, la mayoría de las grafías deriva de
cierto tipo de escritura pictográfica.También la imagen se construye de acuerdo
a parámetros estilísticos correspondientes a la época, a cuestiones de género,
etc.: he ahí la dimensión simbólica de la imagen, que puede aparecer también en
la forma de determinados tropos visuales. La palabra es lenguaje y, por ende,
símbolo.
Resumiendo: ya sea en la imagen fija - los retratos
pictóricos o fotográficos-, como en la imagen en movimiento del cine, en que la
mirada a cámara aparece como reformulación del aparte teatral, se puede
rastrear esta estructura, que implica una destinación del orden del indicio, a
la vez que estamos hablando de imágenes y, por lo tanto, del funcionamiento de
la analogía. Las imágenes documentales cargarán sobre sí con más fuerza el peso
del testimonio, lo cual implica un aspecto indicial.
Los estudios actuales parten de considerar la red más
precisamente como metamedio, en el
sentido de que por Internet circulan la prensa, la radio, la TV , el cine, el discurso
musical, el científico, diversos géneros, etc. Sin embargo, el acceso a ese
mundo de enorme complejidad se da a partir de pocos procedimientos que ponen en
juego procesos cognitivos centrados en lo simbólico: leer y escribir entre los
más básicos, lo icónico, en la visualización de toda clase de imágenes y lo
indicial: audición de música.
Comentarios
Publicar un comentario