Ir al contenido principal

Doctrina de Seguridad Nacional – Dictaduras del Cono Sur – Ansaldi, Canitrot, Rouquieu - Historia Social Argentina y Latinoamericana - Cátedra: López

Doctrina de Seguridad Nacional – Dictaduras del Cono Sur – Ansaldi, Canitrot, Rouquieu

Es muy ilustrativa la metáfora que utiliza Ansaldi para comparar las últimas dictaduras desatadas en el cono sur, sobre todo las de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Utiliza la figura de la Matriuska ya que afirma que las dictaduras tienen características similares pero también diferencias entre sí. Pero, sobre todo, es que si bien pueden verse como unidades independientes, solo pueden ser explicadas como conjunto.
La principal característica que Ansaldi marca como común a todos estos procesos autoritarios es su objetivo de “eliminar los vicios del sistema democrático”, que en todo el mundo parecían estar produciendo movimientos sociales de izquierda y revolucionarios que estaban poniendo en peligro las bases del sistema capitalista. “… las dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas en América Latina pretendieron ser correctivos de lo que consideraban “vicios de la democracia”, particularmente los generados por el populismo (Brasil, Argentina), el reformismo socialista (Chile) y/o la amenaza potencial de la izquierda revolucionaria (Uruguay, Argentina). En su práctica, terrorismo de Estado incluido, llegaron a una coordinación supranacional de la represión…”.
Por lo tanto, el factor en común básico entre estas dictaduras es su fundamento ideológico, basado en la Doctrina de Seguridad Nacional. El enemigo ya no era externo y las Fuerzas Armadas ya no trabajaban en conjunto con la sociedad para mantener a la Nación desarrollada, fuerte y unida. El enemigo era ahora interno y las Fuerzas Armadas, fieles de la balanza de los conflictos, debían ahora proteger el “interés nacional” contra enemigos domésticos. Es con esta excusa que intentan legitimar un proceso que, desde el vamos, es ilegitimo.
Según el autor, la DSN comenzó a elaborarse ya a fines del siglo XIX, principios del siglo XX, a partir de teorías antimarxistas y conservadoras. Ante la renovada tensión de la Guerra Fría y el inminente enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS, esta fue la justificación ideológica para asegurar la seguridad interna ante la amenaza de acción indirecta del comunismo. En América Latina, la preocupación por los crecientes movimientos de la clase obrera y de movimientos de izquierda comenzó a preocupar a las elites dominantes, que comenzaron a temer por la estructura misma del sistema capitalista.
Por lo tanto, tras la Segunda Guerra Mundial, la guerra pasa a ser una guerra interna a cada nación, contra el comunismo y la subversión local, que actúa parece ser, en todos los frentes: político, social, económico y cultural. Las Fuerzas Armadas eran las encargadas, entonces, de combatir esa amenaza en tanto protectores de la Nación.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…