Ir al contenido principal

Arnheim - "La Forma" - Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario - Cátedra: Savransky

Arnheim: “La Forma”


Para los fines de la vida cotidiana, el acto visual es esencialmente un medio de orientación práctica. En este sentido, ver es determinar (por medio de los ojos) que un cierto objeto está presente en cierto lugar. Esta es la forma más elemental de identificación.

1) La visión como exploración activa ® Ver puede tener una significación mayor que la que hemos acotado. En lo que respecta al acto visual, se suponía que la psyche se desempeñaba como una cámara fotográfica. Pero si no presuponemos, sino que observamos los hechos desprejuiciadamente, descubrimos que la visión está lejos de ser un artefacto de registro mecánico. En primer lugar, la visión no es una mera recepción pasiva. Las imágenes no se estampan sobre un órgano fielmente sensitivo, sino que cuando observamos un objeto le salimos al encuentro. Es un proceso eminentemente activo. La visión difiere de la cámara porque es una exploración activa; altamente selectiva, no solo porque se concentra en lo que llama la atención sino también por el modo en que establece el contacto con un objeto.

2) Captación de lo esencial ® Ver significa captar unos pocos rasgos destacados del objeto. Esos pocos rasgos elegidos, sin embargo, son capaces de promover la presencia de un objeto complejo. No sólo bastan para identificarlo, sino que incluso transmiten la vívida impresión de ser la cosa misma, completa y “real”. Estas características perceptuales más destacadas determinan la identidad del objeto percibido, y crean una figura integrada en la que también influyen algunas cualidades secundarias.

3) Conceptos Perceptuales ® La percepción comienza con la captación de los rasgos estructurales destacados. Arnheim habla de una antigua concepción del proceso de percepción en tanto proceso de “generalización”, esta concepción provenía del intelectualismo, que consideraba que la percepción comenzaba con el registro de casos individuales, cuyas propiedades comunes sólo podían ser llevadas a lo general por seres lo suficientemente maduros como para ser capaces de formar conceptos intelectualmente. Esta postura fue refutada más tarde con la realización de diversos experimentos (ver en texto ejemplo de triángulos, niños y chimpancés); se descartó la idea de que la visión era un proceso que partía de lo particular para arribar a lo general. Se hizo evidente que las características estructurales globales pertenecían al nivel primario de la percepción, y no a un nivel tardío propio de la abstracción intelectual.

Se hace evidente, además, que estas características estructurales globales no son producidas explícitamente por una pauta estimulante en particular. Arnheim pone el siguiente ejemplo: una cabeza humana puede verse redonda y, sin embargo, la redondez no forma parte del estímulo. Si dicha redondez no se produce intelectualmente, sino que la veo de inmediato, ¿Cómo se introduce en el percepto? La respuesta es que la configuración de estímulos parece intervenir en el proceso perceptual solo en la medida en que evoque en el cerebro una estructura específica de categorías sensoriales generales, que “reemplazan” al estímulo de un modo parecido al que, en una descripción científica, una trama de conceptos generales se da como el equivalente de un fenómeno de la realidad. Lo que se produce es más bien una adecuación de las características perceptuales a la estructura que el estímulo material sugiere, antes que una recepción del material en bruto de por sí. Los procesos cerebrales que posibilitan esta articulación son desconocidos.

La percepción consiste en la formulación de “conceptos perceptuales”. La visión actúa sobre el material en bruto de la experiencia, creando un patrón correlativo de formas generales que se aplican no solo al caso individual concreto, sino también a un número infinito de casos. Pero el uso de la palabra “concepto” no debe llevarnos a pensar en el acto de percibir en tanto operación intelectual. Debemos entender que los procesos descriptos tienen lugar en el aparato visual. Pero el término, en cambio, debe sugerir que existe una notable similitud entre las actividades elementales de los sentidos y las más elevadas del pensar o del razonar. La percepción logra, en el campo de los sentidos, lo que en el reino de la razón se llama entendimiento.

4) ¿Qué es la forma? ® Es una de las características esenciales de los objetos que nuestra vista capta. Se refiere a los aspectos espaciales de las cosas, excepto su ubicación y orientación, es decir, no nos indica dónde se encuentra un objeto, ni tampoco si está del derecho o del revés. Los cuerpos tridimensionales están limitados por superficies bidimensionales; las superficies, por bordes unidimensionales. Los sentidos pueden explorar sin impedimentos los límites exteriores de los objetos. Exterior e interior concurren para constituir la forma de los objetos, o bien compiten entre sí para lograrlo. Además, el aspecto de un objeto nunca se determina sólo por la imagen que impresiona al ojo. El conocimiento y la observación están íntimamente ligados; la forma interna de las cosas está a menudo presente en la concepción visual. De esto se desprende que la forma de un objeto no coincide necesariamente con los límites efectivos del cuerpo físico. La verdadera forma de un objeto se constituye, pues, por sus características espaciales esenciales.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…