Cruces - "Matrices culturales: pluralidad, emoción y reconocimiento" en Anthropos - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces
Cruces - "Matrices culturales: pluralidad, emoción y reconocimiento" en Anthropos - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces
Barbero a etiquetado la masiva apropiación social del concepto cultura como una antropologización de la sociedad contemporanea.
A partir de ahora, al hablar de cultura todo lo que podemos hacer es señalar un campo, indicar una dirección de la mirada, replicar con nuestros propios usos los que otros llevan a cabo.
La imagen de una matriz constituye la metáfora clave para acceder a ese dominio difícilmente asible. Pero no para delimitarlo sino, al contrario, para des-lindarlo, para transgredir los límites impuestos por las rutinas disciplinares.
Críticos ilustrados: paradigma de la cultura es el arte.
Folkloristas románticos: la cultura se define en función de las "raíces", la autenticidad y pureza del origen.
La cultura dejará de ser situada del lado de los datos y las cosas, para ser reubicada decididamente del lado de los sujetos y sus puntos de vista. El investigador se vuelve epistemológicamente vulnerable.
Importante --- >"Escalofrío epistemológico" de Barbero: "... tan elementalmente melodramático, su contenido tan explícitamente reaccionario y su lenguaje cinematográfico tan torpe que sólo en clave cómica era soportable. La gente que nos rodeaba por el contrario estaba tan metida en el film y tan emocionada que las interferencias producidas por nuestras risas y nuestros comentarios les indignaron y quisieron sacarnos de la sala".
Esto desembocó en la pregunta etnográfica: "¿qué tenía que ver la película que yo vi con la que vieron ellos?"
Esa interrogación marca el norte de una concepción reflexiva del análisis cultural de los medios, menos interesada en decodificar contenidos que en descentrarse del lugar desde el que se mira.
La noción de matriz cultural evoca toda la riqueza de determinaciones locales e históricas que quedan por fuera tanto del código como del texto mismo, y que será necesario recuperar en el análisis del proceso de comunicación para no empobrecerlo.
La diferencia cultura no está en los elementos considerados por separado, sino en las relaciones entre ellos; no en contenidos concretos, sino en una forma peculiar de organizarse.
Uso del plural (matrices): porque es sinónimo de pluralidad, entendida como una diversidad irreductible, conflictiva y opaca.
La cultura es productiva, no meramente reproductiva (sobre la metáfora del molde). El locus de esa productividad no se halla donde comúnmente se lo ha ido a buscar (en el mundo del trabajo, la consciencia de clase...), sino en esferas marginalmente consideradas: la vida doméstica, el entorno barrial, el relato, el humor, la sociabilidad, etc.
Memoria cultural: no trabaja con "información pura" no por lineariedad acumulativa, sino que se halla articulada sobre experiencias y acontecimientos y, en lugar de acumular; filtra y carga. No es la memoria que podemos usar; sino aquella otra de la que estamos hecho.
Barbero a etiquetado la masiva apropiación social del concepto cultura como una antropologización de la sociedad contemporanea.
A partir de ahora, al hablar de cultura todo lo que podemos hacer es señalar un campo, indicar una dirección de la mirada, replicar con nuestros propios usos los que otros llevan a cabo.
La imagen de una matriz constituye la metáfora clave para acceder a ese dominio difícilmente asible. Pero no para delimitarlo sino, al contrario, para des-lindarlo, para transgredir los límites impuestos por las rutinas disciplinares.
Críticos ilustrados: paradigma de la cultura es el arte.
Folkloristas románticos: la cultura se define en función de las "raíces", la autenticidad y pureza del origen.
La cultura dejará de ser situada del lado de los datos y las cosas, para ser reubicada decididamente del lado de los sujetos y sus puntos de vista. El investigador se vuelve epistemológicamente vulnerable.
Importante --- >"Escalofrío epistemológico" de Barbero: "... tan elementalmente melodramático, su contenido tan explícitamente reaccionario y su lenguaje cinematográfico tan torpe que sólo en clave cómica era soportable. La gente que nos rodeaba por el contrario estaba tan metida en el film y tan emocionada que las interferencias producidas por nuestras risas y nuestros comentarios les indignaron y quisieron sacarnos de la sala".
Esto desembocó en la pregunta etnográfica: "¿qué tenía que ver la película que yo vi con la que vieron ellos?"
Esa interrogación marca el norte de una concepción reflexiva del análisis cultural de los medios, menos interesada en decodificar contenidos que en descentrarse del lugar desde el que se mira.
La noción de matriz cultural evoca toda la riqueza de determinaciones locales e históricas que quedan por fuera tanto del código como del texto mismo, y que será necesario recuperar en el análisis del proceso de comunicación para no empobrecerlo.
La diferencia cultura no está en los elementos considerados por separado, sino en las relaciones entre ellos; no en contenidos concretos, sino en una forma peculiar de organizarse.
Uso del plural (matrices): porque es sinónimo de pluralidad, entendida como una diversidad irreductible, conflictiva y opaca.
La cultura es productiva, no meramente reproductiva (sobre la metáfora del molde). El locus de esa productividad no se halla donde comúnmente se lo ha ido a buscar (en el mundo del trabajo, la consciencia de clase...), sino en esferas marginalmente consideradas: la vida doméstica, el entorno barrial, el relato, el humor, la sociabilidad, etc.
Memoria cultural: no trabaja con "información pura" no por lineariedad acumulativa, sino que se halla articulada sobre experiencias y acontecimientos y, en lugar de acumular; filtra y carga. No es la memoria que podemos usar; sino aquella otra de la que estamos hecho.
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