Ir al contenido principal

Cruces - "Matrices culturales: pluralidad, emoción y reconocimiento" en Anthropos - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces

Cruces - "Matrices culturales: pluralidad, emoción y reconocimiento" en Anthropos - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces

Barbero a etiquetado la masiva apropiación social del concepto cultura como una antropologización de la sociedad contemporanea.
A partir de ahora, al hablar de cultura todo lo que podemos hacer es señalar un campo, indicar una dirección de la mirada, replicar con nuestros propios usos los que otros llevan a cabo.

La imagen de una matriz constituye la metáfora clave para acceder a ese dominio difícilmente asible. Pero no para delimitarlo sino, al contrario, para des-lindarlo, para transgredir los límites impuestos por las rutinas disciplinares.

Críticos ilustrados: paradigma de la cultura es el arte.
Folkloristas románticos: la cultura se define en función de las "raíces", la autenticidad y pureza del origen.

La cultura dejará de ser situada del lado de los datos y las cosas, para ser reubicada decididamente del lado de los sujetos y sus puntos de vista. El investigador se vuelve epistemológicamente vulnerable.

Importante --- >"Escalofrío epistemológico" de Barbero: "... tan elementalmente melodramático, su contenido tan explícitamente reaccionario y su lenguaje cinematográfico tan torpe que sólo en clave cómica era soportable. La gente que nos rodeaba por el contrario estaba tan metida en el film y tan emocionada que las interferencias producidas por nuestras risas y nuestros comentarios les indignaron y quisieron sacarnos de la sala".
Esto desembocó en la pregunta etnográfica: "¿qué tenía que ver la película que yo vi con la que vieron ellos?"
Esa interrogación marca el norte de una concepción reflexiva del análisis cultural de los medios, menos interesada en decodificar contenidos que en descentrarse del lugar desde el que se mira.

La noción de matriz cultural evoca toda la riqueza de determinaciones locales e históricas que quedan por fuera tanto del código como del texto mismo, y que será necesario recuperar en el análisis del proceso de comunicación para no empobrecerlo.

La diferencia cultura no está en los elementos considerados por separado, sino en las relaciones entre ellos; no en contenidos concretos, sino en una forma peculiar de organizarse.

Uso del plural (matrices): porque es sinónimo de pluralidad, entendida como una diversidad irreductible, conflictiva y opaca.

La cultura es productiva, no meramente reproductiva (sobre la metáfora del molde). El locus de esa productividad no se halla donde comúnmente se lo ha ido a buscar (en el mundo del trabajo, la consciencia de clase...), sino en esferas marginalmente consideradas: la vida doméstica, el entorno barrial, el relato, el humor, la sociabilidad, etc.

Memoria cultural: no trabaja con "información pura" no por lineariedad acumulativa, sino que se halla articulada sobre experiencias y acontecimientos y, en lugar de acumular; filtra y carga. No es la memoria que podemos usar; sino aquella otra de la que estamos hecho.



Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…