Capítulo 5. Antropología del consumo
Reconocimiento
de dos dimensiones diferenciadas:: el hombre como ser biológico (rasgos
somáticos y transmisibles por mecanismos de herencia biológica); y el conjunto
de atributos y productos de la humanidad que son extrasomaticos y transmisibles
por procesos de aprendizaje.
Hay dos
cuestiones contempladas en la relacion naturaleza-cultura-sociedad: lo material
y lo simbolico, y la unidad y la diversidad de la condicion humana.
Las categorías naturaleza-cultura y sociedad: lo material y lo simbólico
El concepto
naturaleza remite al conjunto de seres vivos e inanimados; comparten
necesidades biológicas de reproducción, alimento, refugio. Estas necesidades,
que refieren a la existencia física son necesidades naturales.
La noción
de naturaleza supone la inclusión del hombre como ser natural, con necesidades
naturales y supone la concepción de la naturaleza como fuente de recursos para
satisfacer dichas necesidades. Así se desprende un modelo de hombre que remite
a su condición de naturaleza (cuerpo-materia) que necesita de otros seres,
otros cuerpos, de otras materias para reproducirse.
La
materialidad reside tanto en el tipo de necesidades como en el carácter
tangible y empírico de lo satisfactores.
Por medio
de la cultura y a través de la experiencia social el hombre alcanza su
particularidad genérica.
La cultura
y la sociedad mediatizan la relación entre el hombre como organismo y la
naturaleza como fuente de recursos. La materialidad ésta en la medida en que la
satisfacción de las necesidades supone un objeto tangible y empírico; pero
ellas ,mismas ya no son materiales.
La
materialidad de la existencia humana podía captarse por medio de la percepción
sensorial. El hombre como ser cultural debía ser explicado.
No hay una
sola definición de cultura, pero todas reconocen un orden simbólico como
elemento constitutivo del concepto. Cualquier definición de lo simbólico supone
la negación de la materialidad; remite a aquello intangible. La materialidad
informa del hombre como cuerpo, lo simbólico como mente.
Sociedad:
el hombre para reproducirse como tal solo puede hacerlo en contacto con otros
hombres. Si lo innato no es suficiente para explicar la hominidad, si la
cultura se adquiere por procesos de enseñanza y aprendizaje, el hombre es un
ser social. Es imposible pensar la idea de autoabastecimiento; el intercambio
esta en la base del concepto de sociedad. La cultura no solo presupone la
sociedad sino que esta es su condición.
La sociedad
requiere sujetes que en sus comportamientos concretos intercambien y compartan
tareas, objetos, expresiones lingüísticas. Al hacerlo, comunican símbolos.
Para
analizar la relación entre el orden simbólico y material se aboca al análisis
del consumo de bienes, en donde las preferencias y aversiones gastronómicas
ocupa un lugar central. La elección del alimento esta ligada a la satisfacción
de necesidades del cuerpo y al mismo tiempo es una expresión del orden cultural
y social.
El análisis
es en torno a dos cuestiones: la conversión del objeto natural en alimento;
racionalidad de los hábitos alimentarios.
La
transformación de un objeto natural en alimento se permite pensar pensar la
relación entre necesidades y cosas. Utilidad, valor de uso (cuando un objeto
satisface una necesidad, propiedades materiales) y valor de cambio (el objeto
debe poseer una utilidad y entrar en un sistema de intercambio; la relación
sujeto-cosa entra en interacción con otro sujet-cosa; una necesidad con otra
necesidad)
A que se
debe el valor de uso de un objeto? 3 soluciones
- todas las cosas naturales
tienen un valor para el uso, una cualidad natural cuya existencia es
independiente de su requerimiento para el uso.
- cuando algo es requerido, el
hombre lo extrae de la naturaleza y cumple su destino de ser usado,
cumplimiento que requiere de un esfuerzo humano (trabajo). El valor de uso
remite al esfuerzo incorporado en la extracción o producción de un objeto.
Trabajo objetivado en un producto, para satisfacer la necesidad de otro,
manifiesta valor de cambio.
- la explicación del valor de uso
debe centrarse en la finalidad de la extracción o producción de un objeto.
La cosa vale por el grado de satisfacción que produce
2 y 3
sostenida por los economistas clásicos
¿por qué el
objeto natural se convierte en alimento siendo su utilidad reconocida en este
sentido? los humanos comen alimentos de origen animal y vegetal; pero no todo
lo que esta en la naturaleza es considerado para saciar el apetito; asi se
clasifican en comestibles o no.
Hay dos
perspectivas: la materialista(valor de uso y de cambio propiedades materiales
del objeto) y la simbolica (valor de uso y de cambio son asignados por los
seres humanos)
La perspectiva materialista: la definición de utilidad
Según
Harris la naturaleza presenta al hombre cosas que son biológicamente
inadecuadas para convertirse en alimento. Hay alimentos que se consideran patas
par el consumo en ciertas sociedades y en otras no, lo cual depende de las
tradiciones gastronómicas de cada grupo humano en su cultura alimentaria;
supone aprendizaje y adquisición de preferencias y aversiones dietéticas. Es
imposible sostener que el hombre reconoce instintivamente aquello que debe
comer.
Los seres
humanos prestan atención a aquellos recursos que tienen valor nutritivo, por lo
que prefieren alimentos de origen animal (poseen mas proteínas que los
vegetales).
La
naturaleza material de la cosa tiene importancia fundamental en la definición
de su capacidad o incapacidad para convertirse en alimento para los humanos.
Primero, debe haber una correspondencia entre las características biológicas de
la cosa y las fisiológicas y procesos digestivos humanos; en segundo lugar, el
valor nutritivo.
Algunos
alimentos son nutritivos, pero son despreciados ya que hay ciertos costos y
beneficios que cobren mas importancia que el valor nutritivo; los mismo deben
medirse en términos de tiempo y trabajo invertidos para la obtención del
alimento o los efectos negativos y positivos que su obtención produce en el
medio ambiente.
La utilidad
de cosas de igual valor nutritivo esta en relación inversa a la cantidad de
trabajo y tiempo necesarios para su obtención.
La utilidad
de un recurso resulta de una comparación: reconocido el valor nutritivo, el
recurso sera mas o menos útil según el efecto de su producción y consumo
ocasione en el entorno natural dado.
En este
caso, el concepto de utilidad conserva una asociación con la materialidad, ya
que se concibe la relación naturaleza-hombre como un intercambio de energía. El
hombre se presenta como organismo que forma parte de una red de intercambio
energético de la cual depende para lograr su cuota alimentaria. El deterioro de
alguno de los componentes del circuito de energía afectaría al resto de los
componentes.
Supremacía
del orden material en la definición de comestible/no comestible.
La perspectiva simbólica: la definición de utilidad
Para
Sahlins la utilidad no es una cualidad del objeto, sino un significado de sus
cualidades objetivas. En la sociedad ningún objeto tiene existencia salvo por
el significado que los hombres pueden asignarle.
La razón
por la cual un recurso natural se convierte en alimento no debe buscarse en sus
propiedades físicas, sino en el sistema simbólico que organiza la experiencia
humana con la naturaleza.
La
distancia no es solo respecto de la forma concreta en que se presentan las
necesidades biológicas, ni de las actividades implicadas en su satisfacción,
sino también respecto de los objetos que reconocen como útiles en cada época.
La
clasificación comestible/ no comestible es la expresión en el orden de los
bienes, de categorías cognitivas que se asientan en valores, ideas, en el marco
de los cuales las sociedades humana definen su concepción de humanidad.
Los
sistemas de preferencias y abstenciones alimentarias no solo expresan un
concepto de hombre, sino también una concepción de las distintas maneras de
serlo.
Los bienes
de consumo hacen visibles el proyecto cultural de clasificaciones por medio del
cual una sociedad significa tanto el mundo de las personas y de sus relaciones.
Las cosas
son útiles para hacer estables y visibles las categorías de una cultura. Las
cosas son bienes de subsistencia pero fundamentalmente contribuyen a construir
identidades sociales y a establecer lineas de relaciones sociales.
La
utilidad,en este sentido, no es una condición que reside ni pertenece al
objeto. Por el contrario, deriva de los significados que los hombres asignan a
las propiedades del objeto presentadas por la naturaleza.
La racionalidad de los hábitos alimentarios: la perspectiva material y la simbólica
Los
economistas definen el comportamiento racional como un tipo ideal de conducta
que identifican con la definición de lo económico.
Consiste en
la menor utilización de medios posibles con el fin de obtener el mayor grado de
satisfacción. Hay una evaluación de costos y beneficios a partir de operaciones
de deducción e inducción.
La
estructura básica es la relación sujeto-medios-fines. Desde el punto de vista
del consumo, el consumidor realiza una elección libre de los medios que dispone
con el fin de alcanzar fines previamente jerarquizados. La lógica es la
utilización de la menor cantidad posible de recursos.
Los
indicadores para analizar el proceso de la toma de decisiones son:
precio-salario y precio-ganancia.
Se busca
analizar la rcionalidad desde la logica de las preferencias y abstenciones
elaboradas desde la perspectiva materialista y simbolica..
La utilidad
es la base de la definición del comportamiento racional. En la P.M hay
diferentes concepciones respecto al origen de la utilidad. Según Harris la
elección esta relacionada con el valor nutritivo, con la condicion ecológica y
con lo monetario, y explican la distinción entre comestible y no comestible.
Teniendo en cuenta la estructura sujeto-medios-fines la sociedad selecciona los
medios menos costosos para obtener la mayor cantidad de bienes para la
subsistencia. Esto es un comportamiento racional.
Para Harris
la diversidad de hábitos alimentarios no es el resultado de elecciones
individuales sino de tradiciones culturales de una sociedad; estas no son
accidentales sino que expresan una lógica racional de intercambio material
entre la sociedad y la naturaleza. Si bien la utilidad es el resultado de una
relación entre medios y fines e implica el calculo, no se trata de una
evaluación subjetiva individual, ni de una valoración simbólica cuya lógica se
explica así misma. Las valorizaciones simbólicas de los bienes remiten a una
razón practica. La diversidad de los hábitos alimentarios responde a una
diversidad técnico-ambiental.
El factor
determinante en el comportamiento racional es la utilización de la menor
cantidad de bienes posibles para obtener algo. La maximización de la
satisfacción como medida es relativa al gasto, a la inversión de medios que han
sido requeridos, elementos decisivos para el análisis del comportamiento
racional.
La P.S considera que la verdadera esencia
del consumo es la comunicación y el intercambio de significaciones por medio de
cosas que hacen visibles las categorías de una cultura. Se refuta la idea de
consumo de la teoría económica moderna en su aspecto metodológico y conceptual,
ya que es imposible abstraer la idea de individuo racional por encima de la
vida social, debido a que es artífice y producto de sus sociedad y su cultura.
La noción de elección individual carece de sustento. El sistema social y
cultural en donde el sujeto esta inserto, condiciona, limita y posibilita todo
proceso decisional y todo comportamiento individual.
El
pensamiento humano no solo funciona por inducción y deducción sino que hay un
razonamiento denominado pensamiento metafórico que supone procesos de
confrontación, clasificación y comparación.; este es la base del análisis
simbólico del consumo.
Si la
utilidad de las cosas reside en su condición de portadores de significados, los
hombres requieren de las cosas para comunicarse con otros hombres y para dar
sentido a lo que sucede a su alrededor. El objetivo del consumidor es dar y
recibir información acerca de su escenario social y cultural. La racionalidad
en el consumo implica plantear estrategias de comportamiento que permiten
transmitir y obtener significaciones, ideas y valores públicos.
El
individuo utiliza el consumo para decir algo a los otros sobre si, su familia,
su condición social, etc. Se somete a juicio de los otros y enjuicia a los
otros en base a las categorías y significaciones publicas que conforman
procesos de clasificación de las personas y de los acontecimientos.
Así,
teniendo en cuenta la estructura sujeto-medios-fines, no son los medios el
elemento central en la definición de racionalidad, sino la finalidad en torno a
la cual los medios adquieren importancia. La finalidad del consumo es la
comunicación del universo social y cultural en que los hombres están inmersos y
en función de la cual se definen como determinados tipos de hombres.
Una tercera perspectiva
El consumo
ha sido enfocado como un lugar de diferenciación de las personas, que implica
una relación de desigualdad. Se toma como objeto de investigación al consumo,
en tanto lugar clave para comprender el modo en las estructura definían y originaban
sectores marginales.
El consumo
había sido descuidado como aspecto de la producción en la teoría social, ya que
continuaba ligado a las actitudes y gustos vinculados con la satisfacción de
necesidades de los individuos o porque era considerado como el punto final del
ciclo de reproducción del capital y como lugar de reproducción de la fuerza de
trabajo.
Canclini
considera que el consumo es la esfera de reproducción de la fuerza de trabajo y
de expansión del capital, pero que es también un espacio donde se realiza la
apropiación desigual de bienes materiales y simbólicos, la diferenciación
social (toma a Marx) y la distinción simbólica de las clases, la integración y
la comunicación, y un lugar de objetivización de los deseos (toma a Bourdie).
Producción y consumo I: Marx
Realiza una
critica a la concepción clásica que consideraba como esferas separadas a la
Producción, la Distribución, el Intercambio y el Consumo, cada una determinada
por distintos factores:
P: esfera
en la cual los individuos de una sociedad elaboraban los productos que resultan
adecuados a las necesidades humanas; punto de partida donde el productor se
objetiviza determinado por las leyes de la naturaleza, dependiendo de la
materia prima que se posea.
D: en ella
se distribuyen los productos según leyes sociales y su determinación
depende del modo que lo establezca la sociedad.
I: en ella
se aporta al individuo los productos particulares por los que desea cambiar la
proporción que le ha correspondido en la distribución, determinado por leyes
sociales y leyes de la naturaleza humana.
C: esfera
en donde se satisfacen las necesidades, los productos se objetivizan; esta
determinada por leyes de la naturaleza humana, por el individuo, sus
necesidades o gustos, por lo que queda fuera de la economía, y de esta manera
separado de la producción.
Existen
errores de análisis, ya que:
- los economistas consideran la
posibilidad del productor aislado; es imposible pensar la posibilidad de
la producción por parte de un individuo aislado, ya que siempre se piensa
en individuos produciendo en sociedad.
- buscaban elementos comunes a
todas las producciones que se dieron en el tiempo, considerándolo la
unidad; olvidan lo diverso, aquello que hace la diferencia en cada nivel
histórico y en cada sociedad.
- no se puede hablar de que
exista una producción sin que exista una forma de apropiación. Toda
producción es apropiación de la naturaleza por parte del individuo, es una
condición.
- consideraban que la producción
estaba determinada por las leyes de la naturaleza; esto fue por no reconocer dos aspectos distintos
de la producción: uno en el cual se producen y reproducen las condiciones
de la producción (Mat.Primas, herramienta, etc) y el otro donde se
producen los objetos de consumo individual. El primer aspecto esta
determinado por la forma que toma en un determinado momento histórico. El
segundo vinculado con la satisfacción de los deseos y necesidades
individuales, que están social e históricamente definidas por cada
sociedad; remiten a la capacidades técnicas del sistema de
producción(fuerzas productivas) y a las necesidades sociales que son
fijadas por la distribución de las rentas(relaciones de producción);
dependen de una determinación socialmente establecida.
Marx toma
como eje a la producción, ya que esta contiene a las otras esferas. Comienza
por la relación producción-consum, y hay:
Ø Relación de identidad inmediata: la producción es consumo, y el consumo es
producción. La P es C, porque en esta hay un doble C, subjetivo, porque al
momento de producir el individuo consume su capacidad, su energía y la materia
prima y los medios de producción (objetivo). El C es P porque el individuo en
el acto de consumir se produce a si mismo.
Ø Relación de dependencia reciproca: implica que cada termino P y C es mediador del
otro, ya que aparece como medio para que el otro se realice, aparecen creando
el objeto del otro. la P crea al C cuando crea el objeto sin el cual el C no
existiría; y al consumirse determinado objeto, crea la necesidad de un nuevo
producto, el C le da a la P su finalidad, ya que sin consumo no hay producto.
Ø Relación de Determinación: cada uno de los términos crea para el otro el sujeto: la P crea al
consumidor, y el C crea al productor. La P no solo crea el bien del C sino que
determina el modo en que se va a consumir; el C determina al sujeto de la P ya
que al solicitar el producto esta solicitando la disposición, capacidad o
competencia del productor para realizar el producto, se exige al productor otro
objeto, pero igual al primero.
Mientras
que al nivel del individuo el consumo puede ser un momento de la producción, a
nivel de la sociedad, el sujeto no se apodera del producto inmediatamente;
entre el productor y los productos se interpone la Distribución que, mediante
leyes sociales, determina la parte que le corresponde, interponiéndose entre P
y C.
Pero la
organización de la D esta determinada a su vez por lo que sucede en la P. Antes
de ser la D de los producto, la D es D de lo medios de producción y de los
individuos de una sociedad en distintas ramas de la producción. En la D hay dos
tipo de apropiación: la apropiación de medios y la de bienes. La D de los
medios anticipa la D de bienes.
Para Marx
el todo determina a las partes y a su vez cada una de ellas determina
recíprocamente a la otra.
Canclini
define al consumo como un espacio de apropiación desigual de bienes materiales
y simbólicos, como el lugar en el cual los conflictos de clases, originados por
la desigual participación en la P, se continua en la D de bienes de consumo y
en el C.
La reproducción
no se realiza de manera igual en toda sociedad, sino que se realiza a traves de
una participación desigual de las distintas clase sociales, en las relaciones
de P,D y C.
El C es “un
lugar ideológico, lugar clave para la reproducción de la ideología dominante, y
construir la diferenciación social entre las clases, mediante distinciones
simbólicas”.la ideología es cultura (produce sentido y significado), que cumple
el papel de reproducir y transformar las relaciones que se dan en la estructura
y es un espacio (al igual que el consumo) donde se distinguen las clases
sociales. El C aparece como un aspecto de la cultura, los bienes de consumos de
los cuales se apropian las personas son tales porque tienen ese significado
para tal o cual sociedad. Los productos son producidos en la P pero son
significados en la cultura.
Los
significados son producidos por las clases hegemónicas y los sectores
subalternos se apropian desigualmente de eso significados.
Ademas, los
sectores hegemónicos dejan espacios donde los sectores subalternos reelaboran
sus propios significados, e incluso pueden enfrentarse con la clase hegemónica.
Por eso Canclini define al consumo como sistema de integración y de
comunicación, en el cual le otorga a los bienes un valor simbólico; éste es
construido por las clases hegemónicas pero tiene que ser consensuado por las
subalternas. Asi, sino se compartieran los significados atribuidos a los bienes
de consumo en una sociedad, la posesión de los mismo no seria un elemento de
diferenciación social.
Respecto a
la definición del consumo como lugar de objetivización de los deseos, Canclini
acepta la distinción efectuada entre necesidad y deseo ya que este no apunta a
un objeto material preciso, es un impulso. Pero al vincular al consumo cnon la necesidad
y el deseo, se aísla de las determinaciones sociales.
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