Ir al contenido principal

Centrales de medios - Taller de Comunicación Publicitaria - Cátedra: Rosenthal

Centrales de medios

Origen

Se da en Carat, Inglaterra en la década del 60, a la que siguió CIA. Desde ese momento se propagó por toda GB y luego Europa, el crecimiento nunca se detuvo. EE.UU. las vio nacer en la década del 80, sus grandes agencias de publicidad contaban con enormes departamentos de medios que se sentían capaces de suministrar todos los servicios en la materia.
La acumulación de volumen de compra de espacios para obtener mejores precios existía hacía tiempo (brokers o bolseros). Sin embargo, la fundación de Espacios (Colonnese, Lautrec, Nexo, Ogilvy, Pragma y Ratto) constituye la primera compradora de medios para sus agencias.

Avance

El concepto de media independent se completa al unirse compra y planificación, y posteriormente la estrategia de medios, desarrollándose como servicio integral fuera de las agencias convencionales. Las empresas creadas bajo este concepto refuerzan su perfil. Las agencias de publicidad internacionales crean sus media specialists y son primariamente llamadas medias dependants. La especialización en medios se convirtió en una norma del mercado a partir de la complejidad de la materia, debido a la fragmentación de medios y a la segmentación de audiencias. Por otra parte, esto implicó una mayor necesidad de inversión tecnológica, desarrollo de software, investigación y recursos humanos. El avance se dio más rápido en Europa que en EE.UU. El avance está directamente ligado al desarrollo del mercado en general y al grado de exigencia creciente de los anunciantes en particular. Tiene, además, directa incidencia la veloz transmisión de técnicas y metodologías que imprime la globalización y sus consecuentes alineamientos.

Desarrollo y resultados

La fortaleza de compra por parte de las centrales de medios es una de las ventajas competitivas más importantes. Sin embargo, la tendencia es incorporar cada vez más componentes estratégicos al menú (planificación estratégica de medios, estrategia de comunicación de marcas, etc.). Además de brindar diferenciación, estos servicios se acercan a las tareas de consultoría (agregando valor), que se prestan en base a honorarios (no pequeñas comisiones sobre la compra) y, además, aumentan los ingresos sobre la misma base de inversión. Más del 50% de los ingresos provienen de honorarios por servicios de consultoría. El negocio globalmente crece, las media specialists han penetrado un 70% en los países desarrollados.

¿Qué es una central de medios?

La empresa de servicios publicitarios que asesora a sus clientes en el área de medios de difusión, efectuando la evaluación de la estrategia, la elección, la planificación técnica y la contratación de los medios a utilizar.

Clases de centrales de medios


·         Por los servicios que presta: De compra, de servicios técnicos (estrategia, planificación, etc.) o integral
·         Por su especialización: General (todos los medios en general) o especial
·         Por su clientela: Para anunciantes, para agencias o mixta
·         Por su dependencia: Dependientes (de agencias, grupos de comunicación, anunciantes o medios) o independientes
·         Por su forma de actuar: Cuenta propia o por cuenta de terceros (actúan como intermediarios de sus clientes)
·         Por su composición accionaria: Locales, extranjeras o local/extranjera (mixta pero con control de decisiones local)

Sujetos intervinientes

Anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios, medios de difusión y representantes de medios de difusión. La intervención de todos o algunos dará lugar a distintas formas de operar y de relacionarse entre ellos. Existen tres formas. La triangular (anunciante/central/medio) es la más básica. En la cuadrangular 1 se suma una agencia que opera junto a la central de medios pero el anunciante sólo tiene contacto con la agencia (la cual está entre el anunciante y la central). En la 2, otra central de medios reemplaza a la agencia. La tercera forma consiste en una combinación, por ejemplo, si actúan dos centrales y una agencia en el mismo proceso.
El papel de representantes no modifica lo expuesto, aunque agrega complejidad operatoria con incidencia en aspectos comerciales, jurídicos y fiscales.

Sistema retributivo

Las centrales de medios pueden tener como ingresos brutos operativos : Bonificaciones y descuentos de los medios de difusión, honorarios por servicios a clientes (porcentuales sobre la inversión publicitaria, periódicos fijos, por trabajo) o comisiones a clientes. Las comisiones se reservan a los casos de mera o simple intermediación de la central de medios.
La forma más conveniente surgirá de evaluar el caso en particular, teniendo en cuenta los distintos aspectos del negocio y de la relación a entablar. Los más adecuados son: Servicios sólo de compra (bonificaciones y descuentos de los medios o comisiones al cliente, o ambos), servicios sólo técnicos (honorarios por servicios) o servicios integrales (la combinación de los anteriores).

A los ingresos brutos debemos agregar los de carácter financiero (intereses y similares) que se obtienen de medios y clientes por las operaciones realizadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l