René
Descartes (1596-1650)
*1637 – El discurso del Método
*1641 – Meditaciones Metafísicas
1º Filósofo del Renacimiento (quebrantamiento
de la unidad religiosa; descubrimiento de la tierra; nueva concepción del
sistema solar; admiración por el arte, la vida y la filosofía de los antiguos;
ruptura con el pasado)
Meditaciones
Metafísicas
Duda
sistemática:
-Desechar todas las opiniones falsas, ir en
contra de todos los fundamentos que le dan cimiento a dichas opiniones.
-Los sentidos engañan
-Alejarse de todo aquello en que pueda
imaginar la más mínima duda
-Pienso porque soy – mientras pienso se que
soy algo – existo.
SER – Cosa que piensa, una cosa
que duda, que entiende, afirma, niega, quiere, no quiere, imagina y siente, que
conoce unas pocas cosas, ignora otras muchas, ama, odio, quiere, no quiere y
que también imagina y siente. Una cosa incompleta, imperfecta y dependiente de
otro, que tiende y aspira sin cesar a algo mejor y mayor de lo que soy
Lo que piensa es
duradero da existencia, lo otro es cambiante, corruptible.
Se con certeza que
soy una cosa que piensa
DIOS – Substancia infinita,
eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a
mi mismo y a todas las demás cosas que existen. DIOS EXISTE. Es infinito en acto,
y en tal grado nada puede añadirse a su perfección. De Dios depende la
existencia (porque soy finito y quiero
siempre acceder a la perfección de Dios)
Positivismo-
dominio de la realidad por medio de la razón – método de la duda sistemática
(no dudar por dudar, sino con fundamentos)
Sujeto: Razón +
Dios como ser infinito al cual hay que llegar.
SUJETO: SÓLO EN EL
MUNDO ACTÚA EN FUNCIÓN DE SU RAZÓN, NO HAY OTROS.
Ejemplo:
Lilita Carrió. (Se
va a pensar, habla de Dios, Duda por oposición)
Pensar otro.
Michel Henry (biblio)
Mirada sobre el
marxismo en el cumplimiento del centenario de la muerte de Marx.
Carlos Marx (buscar algo de biblio)
*En contra de la
filosofía de la Historia
(Hegel) “La historia de las ideas”; Marx propone el materialismo histórico (concepto
que no es acuñado por el), es decir la materialización de los hechos sociales.
La vida como fundamento de la historia y no las ideas.
*El centro del
hombre no está en la razón y después cosificar el resto
*Según Michel Henry
proponía una filosofía de la vida cotidiana, en dónde el centro radicaba en la
transformación de la vida, de la sociedad misma.
*Material: esta
realidad que nosotros somos y de la cual hacemos en nosotros mismos la prueba
inmediata de la vida.
*Énfasis en la Praxis ,
entendida como práctica transformadora, practica en concreto material “trabajo
vivo”. Esencia individual, praxis corporal, se despliega una subjetividad
orgánica”.
*Ideología – Conciencia. Formada por su vida personal. Modos de vida que dan
cuenta de la clase. El mundo de las
ideas no es autónomo encuentra su fundamento en la vida misma, y ello porque es
la representación de la vida misma. Conjunto de ideas, de pensamientos, de
imágenes, de representaciones de todo tipo, esta estructura mental, es lo que
Marx llama la “conciencia”-manera en la que representa e interpreta que hace
uno de su vida no es inmediato.
*Las leyes de la
vida en el individuo, las leyes que lo “hacen actuar”.Clases sociales son
realidades a ser explicadas, modos de vida en concreto de los individuos, sus
hábitos, los que forman y determinan a los de su clase.
*Determinación de
las modalidades más profundas de la vida: afectividad y praxis corporal.
INCLUYE AL CUERPO Y
TAMBIÉN A LA PRÁXIS
(IDEA DE MOVIMIENTO, ACCIÓN DISTINTA A DESCARTES QUE PRIORISA LA RAZÓN , DEJANDO AL CUERPO DE
LADO Y A SU VEZ, MANTIENE UNA IDEA DE ESTABILIDAD NO DE CAMBIO)
Ej: Sujeto praxis +
Ideología: Pino Solanas
Sujeto de la praxis
lleva su pensamiento-ideología a la praxis misma (Lideró movimiento de cine por
la liberación, además de ejercer posiciones en el Gobierno)
Izutsu, Toshihiko “El interior y el exterior del budismo Zen” en El Koan Zen
Herrigel, Eugen “El Zen” en el
El arte del tiro con arco.
ZEN: Es una forma
de relacionarse con la vida diferente. No funciona por medio de la teoría
(lógica de la representación). El aprendizaje no se da por representación,
funciona por la lógica del arte, vivir, sentir este proceso para entenderlo,
relacionado con las maneras del sentir.
Idea de un camino,
lo que importa es el proceso y no el resultado. Ejemplifica en “el arte del
tiro con arco”.
Estar abierto a la
pregunta, no importa la respuesta, importa el proceso, abierto a escuchar algo
distinto.
Se maneja por
problemas o pseudos-problemas. Como la distinción entre el interior y el
exterior. Se trata de calibrar el estado espiritual del maestro para tratar de
alcanzarlo a su vez o penetrar en profundidad la conciencia espiritual del
maestro. El maestro zen se interesa por la geografía del interior (acontecimiento
espiritual)
VIAJE:
Formas de anular la
distinción entre el interior y el exterior.
1-INTERIOR SE
CONVIERTE EN EXTERIOR (EL “YO” PIERDE SU IDENTIDAD EXISTENCIAL Y SE FUNDE EN EL
OBJETO “EXTERIOR”)
2-EXTERIOR SE
CONVIERTE EN EL INTERIOR (TODO ACONTECIMIENTO “EXTERIOR” SE PERCIBE COMO
INTERIOR. EL SER HUMANO SIENTE QUE SE HA VUELTO TRANSPARENTE QUE HA PERDIDO SU
OPACIAD EXTISTENCIAL)
DESPERTAR- Cuando se encuentra
espiritualmente maduro
ILUMINACIÓN-El
mundo entero comprendido vuelve hacía él. La súbita toma de conciencia de la
transparencia ontológica de todas las cosas.
Se obtiene el
espíritu ordinario- no es un mundo en si mismo interior opuesto al exterior;
Espíritu es todo- la división entre interior y exterior es una ilusión.
EJ: CALIGRAFÍA
PRACTICA QUE ESTERIORIZA EL INTERIOR, EL TRAZO RELEVA EL ESTADO DEL ESPIRITU
DEL ARTISTA. EL ARTISTA SE IDENTIFICA CON EL “ALMA” DE SU OBRA O AQUELLO QUE
ESTÁ REALIZANDO.
SUJETO: EN EL
UNIVERSO + ABIERTO + DONDE NO HAY EXTERIOR, NI UN INTERIOR.
SUJETO ZEN EN LA POLÍTICA : OBAMA, PRESIDENTE DE LOS EE UU. INTENTA
TOMAR EN CUENTA POSICIONES QUE ANTES ERAN COMPLETAMENTE ANTAGÓNICAS, COMO
CONSIDERAR A CUBA COMO PARTE DE UN PAÍS EN EL UNIVERSO, MÁS ABIERTO A LA POSIBILIDAD DE
ESCUCHAR. PRÁCTICA MÁS QUE DISCURSO.
Finkielkraulti, Alain El
encuentro con los demás - “La sabiduría del amor” .
(Contexto plena
Guerra Mundial)
-El YO se construye a partir de la relación con los
otros, el miedo está en la propia existencia (“Los niños le tremen en la
oscuridad no a lo que hay afuera, sino a la presencia de su ser”)
-Contrapone a
Sartre con Levinas
La realidad humana
ya no se define tan sólo por la razón o el entendimiento, sino en virtud de
estos dos enredos fundamentales. El encuentro con los demás y la relación con
el ser”
Existir es un peso
y no una gracia. Es un encadenamiento de uno mismo con uno mismo, es para el yo
el hecho de estar sin cesar estorbando por sí mismo, atascado en si mismo. La
existencia se impone con todo el peso de
un contrato irrescindible. Uno no es, uno se es.
El hombre está
encajado en el ser.
Sartre: “El otro me esclaviza”
àEl
encuentro con el otro genera violencia
“con una mirada el pacífico paseante me expulsa del paraíso en que me hallaba y
me hace ver mi caducidad. Alguien me ve y eso basta para hacerme cambiar el
mundo. Antes yo era libertad pura, conciencia liberada de toda imagen” (…) “la
aparición del otro en mi ambiente suscita un doble malestar: si mirada de
reduce al estado de objeto y ese objeto se me escapa puesto que es para otro”
àEl otro
me esclaviza, me vuelve objeto, me
invade. (Mirada desde el poder). El otro me petrifica y me convierte en objeto,
adhiere mi ágil libertad al ser.
Levinas “El otro me libera”
à El
encuentro con el otro provoca la
responsabilidad, no el conflicto. El rostro reclama como si fuera de mi
incumbencia y lo hace antes de todo enfrentamiento conmigo.
àEl otro
impugna la tranquila seguridad de mi derecho al ser. No me siento agredido, yo
soy mi agresor. El rostro del otro es doblemente saludable en la medida en que
libera al yo de si mismo y en la medida en que lo desabriga de su complacencia
y de su soberbia.
àEntre la
lucha y el idilio, entre la violencia del antagonismo y la paz de la efusión
hay lugar para otra forma de inquietud y otro modelo de encuentro: Modelo ético, modelo amoroso, lo cual
tendría a demostrar que moral y pasión presentan afinidades a las que no
han prestado suficiente atención ni los moralistas de ayer, ni los militantes
contemporáneos del deseo.
EJEMPLOS DE SUJETOS:
SARTRE à ELISA CARRIÓ FRENTE A VOCES
DISTINTAS SE OPONE EN FORMA ROTUNDA Y NEGADORA, NO ESTÁ ABIERTA AL DIALOGO. LE
GENERA VIOLENCIA. EJEMPLO: CUANDO LE HACIAN UNANOTA SOBRE LA
SALIDA DE SU PERSONAJE EN “GRAN CUÑADO”
ELLA CONTESTÓ QUE ESTABA SATISFECHA DEBIDO A QUE VIVR EN ESA CASA CON LOS DEMAS
PERSONAJES, QUE PRESENTABAN A LOS POLÍTICOS SIGNIFICABA ESCLAVIZACIÓN Y LA IMPOSIBILIDAD DE
HACER POLÍTICA, SU CAMPAÑA.
MACRI: FRENTE AL ENCUENTRO CON
EL “OTRO DISTINTO” ME GENRA VIOLENCIA Y NO SU COMPRENSIÓN. FRENTE A LOS ROBOS
EL PROPONE SUCESIVAMENTE MÁS POLICIA, MÁS REPRESIÓN, NO UN ENCUENTRO ARMONIOSO
Y POSIBILIDAD DE MEJORA, SU PLAN ES MAYOR EJERCICIO DE LA REPRESION. CASO
MÁS QUE EJEMPLIFICADO EN EL DESALOJO DE LOS CARTONERON DEL ASENTAMIENTO
(BUSCAR) CUANDO APENAS COMENZABA A EJERCER SU CARGO.
LEVINAS: JULIO COBOS, CUANDO SE OPUSO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL
IMPUESTO A LOS RURALISTAS. A PESAR DE QUE SE ESTABA OPONIENDO A TODO EL
GOBIERNO, EL INTENTÓ RESPETAR MÁS DEMOCRATICAMENTE EL PROCESO DE UNA
IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTO Y LLEVARLA AL CONGRESO A DEBATIRLA, DÓNDE HAYA MÁS
VOCES Y NO SOLO LA OFICIALISTA.
MARCANDO UN GRADO DE RESPONSABILIDAD Y MEDIACIÓN.
Dor Joël “Sujeto del inconsciente. Sujeto de la
enunciación. Sujeto del enunciado”
“La alienación del sujeto yo. El esquema L. La forclusión
del sujeto.”
En Introducción a la lectura de Lacan.
-Psicoanálisis en
el lenguaje.
-El lenguaje está intrínsecamente vinculado
al deseo.
-Sujetoàdel deseo/sujeto verdadero/predomina el inconsciente. Relacionado con el
“Decir”. Esta presente en la enunciación –proceso de producción del discurso-.
Deja huellas en el discurso mismo.
à Del discurso/ está
objetivado en el discurso, mediado por la simbolización, con lo cual es una
alienación del sujeto. Debido a que el lenguaje lo que hace es sustituir el
deseo originario por medio de la palabra, por lo tanto se aliena, crea un
discurso de apariencias con respecto a la verdad del deseo. Es un engaño, el
discurso que el sujeto produce sobre si mismo constituye una mistificación en
la que se aliena en pleno registro imaginario. Se relaciona con lo “dicho”, con
el enunciado, serie acabada de palabras emitidas por un locutor, es el
resultado de la enunciación.
-Lo dicho no existe
sin el decir.
-La verdad del
sujeto sólo puede decir a medias
-El sujeto adviene
gracias al lenguaje, se produce en el acto mismo de la articulación
significante.
-EL YO del
enunciado que se fija en el orden del discurso tiende a ocultar cada vez más al sujeto del deseo.
-OBJETIVACIÓN
IMAGINARIA DEL SUJETO
-origenàEstadio del espejoàRelación
especular con la madre. Conquista de la identidad a través de una imagen.
-Orden del
significanteàdesconocimiento de si mismo,
identificación con otros
-YOà Construcción imaginario aparece indefectiblemente sometida a la
dimensión del otro (desde que nace al chico se le dice “Quien es”, estadio
espejo)
ACCIÓN DEL ANALISTA
-Atención flotante Comunicación de
inconsciente a inconsciente entre analista y su paciente. Lo que importa es que
sea receptor de los significantes que llegan a través del “Decir”, más allá de
los significados que se organizan en lo “dicho”
-Limitación puntual
en el “decir” del paciente
EJEMPLO:
MENEM-à El yo del discurso de Menem (como se identificaba, con quienes,
“Chacho peñaloza”; Perón, Justicialismo, etc.)
àEL sujeto
del deseoà Lapsus en sus discursos y confusiones;
acciones y significaciones que hizo luego. Ejemplo: Modelo Económico. Casa en la Rioja , Lujo, etc.
Sigmund Freud “Psicología de las masas y análisis del yo”
*Lo más íntimo del
ser humano está estrechamente ligado a la sociedad, a la cultura
*Civilización
infelizà por definición, reprime sus deseos.
Nace de la prohibición cultural (Prohibición de matar y del incesto) Genera
neurosisà infelicidad por no poder hacer lo que
quiere (matar-violar-robar-etc)
*Las prohibiciones
tienen que ver con los deseos.
Una forma de evitar
el malestar à CONSTITUCIÓN DE MASAS.
MASA
-ALMA COLECTIVA: actúan en virtud de la
cual sienten, piensan y actúan de manera enteramente distinta de cómo sentiría,
pensaría y actuaría cada uno de sus miembros en forma aislada.
-Tiene que ver con
algo que los una, y este medio de unión es lo característico de la masa
-En la masa
desaparecen las adquisiciones de los individuos y por lo tanto, su peculiaridad,
lo heterogéneo se hundo en lo homogéneo
-El individuo
siente poder dentro de la masa y se libera de responsabilidades. Al estar en
una masa hecha por tierra las emociones pulsionales inconscientes.
EXTERIORIZACIÓN DEL INCONSCIENTE.
-CONTAGIO en la multitud, todo sentimiento y todo acto son
contagiosos, y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su
interés personal al interés colectivo.
-SUGESTIONABILIDAD El individuo inmerso
durante cierto lapso de tiempo en una masa activa muy pronto se encuentra en un
estado singular, muy próximo a la fascinación en la que cae el hipnotizado bajo
influencia a una masa psicológica. No tiene conciencia de sus actos.
INDIVIDUO EN MASA à CARÁCTER HIPNÓTICO.
-Desaparición de la
personalidad conciente, de los sentimientos e ideas en el mismo sentido por
sugestión y contagio, y la tendencia a transformar inmediatamente en actos las
ideas sugeridas. Se convierte en un AUTÓMATA CARENTE DE VOLUNTAD.
-En masa el
individuo es un bárbaro, criatura que actúa por instinto. Posee la
espontaneidad, la violencia, el salvajismo, merma intelectual.
-GUIADA POR EL INCONSCIENTEà no conoce la duda, ni la certeza, actúa por instinto, no por la razón.
-ESTADIO PRIMITIVO
Y A LOS NIÑOS.
-Es tan intolerante
como obediente ante la autoridad. Quiere ser dominada y sometida. Bajo el
influjo de la SUGESTIÓN
las masas son capaces de muestras de abnegación, desinterés, consagración a un
ideal. Las ideas opuestas pueden coexistir y tolerarse sin que la contradicción
lógica de por resultado un conflicto.
-TIENE SED DE
OBEDECER que se subordina intuitivamente a cualquiera que se designe como su
señor.
CONDUCTOR debe
poseer una voluntad poderosa, imponente que la masa sin voluntad acepta.
*por ideas
*Poder-prestigio-
paraliza por concepto la capacidad crítica y los llena de asombro y respeto
(fascinación en la hipnosis)
àLa
condición que se requiere para que los miembros de una multitud de seres
humanos agrupados por casualidad formen algo semejante a una masa en sentido
psicolígioco es que ESOS INDIVIDUOS TENGAN ALGO EN COMÚN. IN INTERÉS POR UN
OBJETO, PAREJA ORIENTACIÓN AFECTIVA DENTRO DE CIERTA ORIENTACIÓN Y CIERTO GRADO
DE CAPACIDAD PARA INFLUIRSE RECIPROCAMENTE.
àINCREMENTO
DE AFECTIVIDAD que provoca en cada individuo. Pierden su sentimiento de
individualidad.
àLÍBIDO
energía de aquellas pulsiones que tienen que ver con el AMOR. VÍNCULOS DE AMOR
constituyen la esencia del alama de las masas Ocultos tras el biombo de la
sugestión (ligazones libidinales)
La masa se mantiene
cohesionada en virtud de algún poder, el
individuo se deja sugerir por otros por amor a ellos.
àMasas
artificiales: iglesia y ejército.
àDOBLE
LIGAZÓN LIBIDINOZA – CONDUCTOR Y CON LOS OTROS INDIVIDUOS DE LA MASA
àPánicoàdescomposición de la masa
àIdentificaciónàComplejo de EdipoàEl padre
estorba. Identificación con un objeto por el objeto deseado (sustitución)
àUna masa
primaria de esta índole es una multitud de individuos que habían puesto un
objeto, uno y el mismo, en el lugar de su ideal del yo, en consecuencia se han
identificado entre si en su yo.
Conductor. Ideal
del yo.
Ejemplo:
Peronismo-Yirigoyenismo.
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