Ir al contenido principal

Período 1983 - 1989 - Historia Argentina - ICSE - Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado - CBC

Período 1983 - 1989  - Historia Argentina - ICSE - Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado - CBC

Periodo 1983-1989. Radicalismo. Alfonsín


La asunción del Radicalismo en 1983 se dio en un clima de euforia por la recuperación de la democracia y las primeras medidas anunciadas apuntaron al optimismo (juzgamiento a los responsables de las violaciones a derechos humanos, democratización de la vida sindical y universitaria, entre otras). Sin embargo, el gobierno debía afrontar difíciles problemas entre los más importantes la deuda externa, la caída de las inversiones y la inflación.
Modelo Económico: Si bien el gobierno de Alfonsín se asemeja a ideologías neoliberales, no hay un plan absoluto de neoliberalismo, sino que se aplican políticas aisladas.
Tanto la política implementada en la última dictadura como los cambios operados en el capitalismo central desde fines de los 70 influyeron de modo decisivo sobre el comportamiento de la economía argentina durante la transición de la democracia.
En un principio, se buscó incentivar la producción industrial, reactivar el mercado de trabajo mediante la generación de empleo, dándose un mejoramiento del salario de los trabajadores. Pero esta política fue sacudida por una nueva devaluación seguida de inflación que trabó gravemente la actividad económica. El ministro de economía a cargo, Grinspun, debió renunciar en marzo del 85, siendo reemplazado por Sourrouille, el cual puso en práctica planes de ajuste con el fin de estabilizar la economía.
Con la aplicación del PLAN AUSTRAL (1985-1988) se congelaron algunos precios y salarios (con el argumento de que los aumentos salariales eran la causa principal del alza de los precios). Al tiempo se fijó el tipo de cambio, todas estas medidas se encaminaban a la lucha contra la inflación. El austral reemplazo al peso como moneda corriente. Por algunos meses la inflación pudo ser controlada pero al intensificarse y combinarse con la recesión, provocó la retracción de la inversión. Cayeron los salarios, continuó la concentración del ingreso y aumentó la pobreza.
Frente al agravamiento de la crisis, a partir de 1988 se llevó adelante el PLAN PRIMAVERA, que contó con el apoyo de los capitanes de la industria. Los dos elementos centrales del plan fueron la devaluación y el manejo de la pauta cambiaria. Ambos componentes permitieron crear condiciones de posibilidad para que los grandes grupos empresariales se lanzasen a la especulación financiera. Esto desencadenó a principios de 1989 una fuerte crisis hiperinflacionaria.
Entre 1984 y 1988 se realizaron 13 paros nacionales desplegados por la CGT, debido a los efectos inflacionarios sobre los ingresos y por políticas de expulsión de personal y reducción salarial.
Los organismos financieros internacionales (en especial el FMI) presionaron al gobierno sugiriendo políticas de ajuste del gasto público y aumento de la presión impositiva que permitiera pagar los intereses de la deuda externa, que se habían duplicado durante la dictadura militar.
Cuando en ese último año estos organismos decidieron no seguir respaldando al gobierno, comenzó un proceso hiperinflacionario que obligó al adelantamiento de las elecciones.
Liderazgo: El liderazgo democrático alfonsinista se basó concretamente en un discurso con eje en el estado de derecho y la Constitución Nacional. Planteaba una crítica profunda a las corporaciones de tradición autoritaria.
Sin embargo, tres fueron los límites que condicionaron el poder de maniobra de Alfonsín desde los inicios de la transición. En primer lugar, el fracaso de la ley de reforma sindical. En segundo término, el colapso del programa de reactivación económica planteada por el ministro Grinspun en 1985. Finalmente la crisis militar de semana santa en abril de 1987. Podemos decir entonces, que la combinación de estos tres elementos influyó de manera decisiva en el fracaso intento de formación del “tercer movimiento histórico” en tanto continuación superadora de los grandes movimientos populares de la Argentina del siglo xx, y pilar fundamental del liderazgo alfonsinista.
Modelo de Estado: La lucha política por los derechos humanos ocupó un lugar prioritario en la agenda del gobierno de Alfonsín. El proceso abarca tres etapas: 1) la creación de la CONADEP y la estrategia del autojuzgamiento militar que se desarrollo en forma paralela; 2) el juicio a las juntas militares que culminó en la condena de varios de sus miembros, y 3) una etapa de retroceso en la ofensiva gubernamental por las dificultades derivadas de los reiterados episodios de insubordinación militar. Durante ese lapso se sancionaron las leyes de PUNTO FINAL (que buscaba la fijación de una fecha tope para la presentación de causas asociadas a la represión ilegal) y de OBEDIENCIA DEBIDA (que permitía establecer distintos niveles de responsabilidad entre los participantes de la represión ilegal). Pero el movimiento carapintada logró fortalecer la cúpula militar, tras protagonizar una represión violenta contra un grupo guerrillero que atacó el cuartel de La Tablada, provincia de Bs. As, en enero de 1989.
Este sobrevuelo sobre las relaciones entre la lucha política por los derechos humanos y los problemas derivados de la crisis militar apunta a ubicar hacia 1985 el inicio de la desmovilización. A principios de 1989 reapareció la violencia, expresándose en la continuidad de las insubordinaciones militares, el ataque guerrillero a La Tablada y la serie de enfrentamientos violentos y saqueos en diferentes regiones del país, la opinión pública miró hacia ese pasado que creía enterrado. Volvió a resurgir el miedo. Frente a la ingobernabilidad muchos optaron por el cambio encarnando en la figura de Menem.

EJE SOCIAL
·         Educación: A lo largo de la etapa alfonsinista, los intentos de revalorizar los principios de gratuidad, universalidad y laicismo en el sistema educativo, vigentes en la Constitución Nacional, fueron una expresión clara de una política tendiente a satisfacer las demandas reprimidas durante la última dictadura militar. Se eliminaron una serie de restricciones institucionales de acceso al sistema, lo que acabo produciendo un importante salto en la matricula, sobre todo en el nivel superior. En el caso de la Universidad de Bs As, se incorporaron todos aquellos que habían aprobado sus exámenes de ingreso durante la dictadura pero que habían quedado fuera en virtud del sistema de cupos vigente. Por otro lado, se implementó el Ciclo Básico Común, con el objetivo de eliminar las desigualdades generadas en el nivel de educación media en lo que a conocimientos se refiere. Finalmente, se deterioraron los servicios por falta de coordinación y la desintegración institucional.
·         Salud: Al comienzo de la gestión alfonsinista, el sistema de salud estaba en crisis. Por un lado, se segmentaba en función de la condición económica de la población, factor que dejaba a importantes sectores sin cobertura. Además se presentaban diferencias en la calidad de los servicios dentro del propio sistema y con relación al nivel de ingresos de las distintas obras sociales. La baja del gasto, se expresaba tanto en el deterioro de la formación de los profesionales como en el abandono de los enfermos crónicos y de la atención primaria. La crisis del sector público reflejaba drásticamente la caída de la inversión en el área.
·         Vivienda: El banco Hipotecario tendió a cubrir a los sectores de ingresos medios con el financiamiento tanto de obras nuevas como de ampliaciones y refacciones, el Fondo Nacional de la Vivienda se instrumentó mediante la contratación del sector privado para la construcción de viviendas multifamiliares destinadas a los sectores de menores ingresos.
·         Trabajo: A lo largo de la transición democrática la aplicación de programas neoliberales contribuyó a la profundización de la crisis en el mercado de trabajo, realidad heredada de la dictadura militar. Los efectos negativos se reflejaron con claridad en el aumento de la tasa de desocupación, que se manifestó con inusual firmeza a partir de 1989.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l