Ir al contenido principal

Bateson - "La estructura de la contextura" - Psicología y Comunicación - Cátedra: Lutzky

La estructura de la contextura – Bateson (padre e hija)

Aclaración del uso de dos términos:

Estructura: entendido como las coacciones que caracterizan sistemas y definen su funcionamiento.

Contextura del mundo vivo es: ordenada, determinante y general, hasta el punto en que podría uno decir de ella lo que los hombres han llamado “Dios”.

1) Mapa y Territorio

Una descripción nunca puede parecerse a la cosa descrita, y sobretodo la descripción nunca puede ser la cosa descrita. De la cosa misma sólo podemos obtener información de una de sus pocas diferenciaciones inmanentes susceptibles de ser recogidas por nuestros órganos sensoriales e instrumentos científicos.
Debemos considerar discrepancias entre lo que podemos decir y lo que tratamos de describir. Al llamar a algo “estructura”, pretendemos que podemos hacer algo mejor que concentrarnos en los detalles individuales en un determinado momento. En la base de la palabra estructura esta la idea de cierta generalidad.
Es importante distinguir entre “clase” y “grupo”. Los miembros de una clase están reunidos de conformidad con alguna característica común que todos ellos comparten. Los miembros de un grupo están reunidos porque cada miembro es de alguna manera una modulación de algún otro miembro.
Cuando los científicos empleamos la palabra estructura, ella nos infunde la falsa idea de que los detalles mas concretos que quedan absorbidos en una determinada estructura son realmente componentes de esa estructura.
Las enunciaciones estructurales de los físicos y de los químicos se refieren sólo a la estructura de sus propias teorías, no al mundo físico. Pero esto no ocurre en el mundo biológico. En ese mundo biológico, el de la comunicación y la organización, el intercambio de noticias y mensajes es una parte esencial de lo que sucede. Por ejemplo, la anatomía de la columna vertebral está determinada en la embriología por procesos genéticos y mensajes del ADN. Dependen de la estructura, son estructura.
·                  El biólogo puede hablar de la estructura de una manera que ella resulte útil como base de predicción. Pero puede estar equivocado al atribuir al sistema que describe mensajes correspondientes a los que él usa en la descripción del sistema.
·                  Es legitimo concebir la estructura como algo que determina o da forma al curso de los eventos, siempre que estemos seguros de que ciertamente nuestras enunciaciones de la estructura coinciden con los sistemas de mensajes que están en el interior de la planta o del animal.
·                  En biología el “error” y la “patología” son posibles porque las entidades biológicas están organizadas, a diferencia de las entidades meramente ordenadas (de la física y la química, por ejemplo)
·                  Todas las descripciones biológicas son necesariamente estructurales y, en esa medida, deben todas falsear, simplificar o generalizar su referente.

“Estructura” es una palabra estructurante en tanto que la vida es normativa. En este sentido, la vida se parece mucho a las religiones. Sin embargo, esto no quiere decir que las normas que la vida busca sean siempre las mismas que la religión prefiera.

2) La Necesaria Trama

Nuestros espíritus tienden a repudiar toda mención a una verdad eterna y a repudiar la idea de que alguna proposición pudiera ser evidente por si misma. Ninguna descripción es verdadera, pero tal vez sea eternamente verdadero el hecho de que la descripción deba siempre apartarse de las cosas descritas. Algunas verdades están cercanas a ser verdades evidentes. Pero se criticará diciendo que “7+3=10” es uno de los pequeños e infinitos elementos análogos generados por el sistema que se llama aritmética. Este sistema es una tautología, una red de proposiciones que se siguen lógicamente de ciertos axiomas (axiomas que se deben admitir como verdaderos).
En cuanto a los referentes de toda esta argumentación –es decir, “las cosas”- si bien nada sé sobre una cosa individual en si misma, puedo conocer algo sobre las relaciones entre las cosas. Estos lazos y configuraciones de relaciones a los que deseo referirme, son necesariamente regulares y forman una parte de las verdades eternas. Las reglas de la relación entre elementos de la vida mental o representativa son “leyes” inviolables de la naturaleza y ni siquiera son formulas absolutas de la lógica.

3) Entrelineas

·                  La información que llamo estructura esta siempre apartada de su referente.
·                  Las lenguas humanas se caracterizan por dar un indebido énfasis a las cosas separables. Estas lenguas no ponen el acento en las “relaciones entre”, sino en los elementos de la relación. Este énfasis hace difícil tener presente que la palabra estructura se reserva aquí para discutir relaciones.
·                  La estructura es siempre una versión un tanto achatada, abstracta, de la verdad...pero la estructura es todo cuanto podemos conocer. El mapa nunca es el territorio pero a veces resulta útil para discutir la manera en que el mapa difiere del hipotético territorio. Esto es lo más que podemos acercarnos a lo inefable a lo indecible.

4) Las brechas de la contextura

Si tratamos de abarcar la vida con nuestras descripciones o si tratamos de concebir la totalidad de un organismo como algo enteramente cubierto por sus propios sistemas de mensajes, comprobamos inmediatamente que necesitamos más descripciones.
La preinstrucción (conocimiento previo) que un receptor tenga del mensaje, es una condición necesaria para la comunicación. Este libro no dirá nada al lector, a menos que este ya conozca sus nueve décimas partes.
Toda descripción, toda información es de una naturaleza tal que solo toca unos pocos puntos del objeto que haya de describirse. El resto queda indeterminado y no controlado por el sistema de mensajes.
La estructura y la descripción nunca abarcarán la realidad. Hay varias clases de brecha que necesariamente quedan sin cubrir por la descripción.
·              Detalles menores escaparán siempre a la descripción. El mecanismo de la descripción es digital y discontinuo, en tanto que las variables propias de la cosa que se describe son analógicas y continuas.
·              El continuo de la naturaleza se quiebra en un discontinuo de variables en el acto de descripción.

Para cerrar, la dificultad y oscuridad de toda esta cuestión procede de las siguientes circunstancias:
1.      Los datos del hombre de ciencia, que estudia fenómenos biológicos, están creados por él mismo.
2.      El material de los mensajes, las descripciones, las formas ya están insertas en los fenómenos biológicos; están vivas, internamente organizadas.
3.      Todas las formas, descripciones son como un lenguaje: discontinuas y deformadoras.

4.      Las formas son al proceso total lo que el eje es a la rueda. Al impedir el movimiento de la rueda en otros planos el eje le da una suavidad de movimiento en el plano elegido.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…