Ir al contenido principal

Economía - Conceptos básicos - Cátedra: Castillo

  1. Cuentas Nacionales – Carcamo.

La macroeconomía se ocupa del funcionamiento de la economía en su conjunto. Para esto analiza las variables económicas a nivel agregado, por ejemplo, el producto o ingreso nacional, el nivel general de los precios, el empleo y el desempleo, la deuda interna y externa, etc.
La Política macroeconómica esta conformada por el conjunto de medidas gubernamentales que tienen el objeto de influir sobre la marcha de la economía. Los objetivos de la política económica suelen ser: la estabilidad de precios, el pleno empleo, el crecimiento y el equilibrio externo.
Las cuentas nacionales son una parte de la macroeconomía y tienen como objeto medir el nivel de actividad económica, esto se realiza a través de la matriz de insumo producto (MIP). La MIP es un registro ordenado de transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre si.
Los primeros pensadores económicos planteaban que la riqueza de una sociedad se encuentra en la naturaleza y en la acumulación de oro.

ü  El producto nacional es igual al valor de los bienes y servicios finales producidos durante un año por factores productivos (empresas) nacionales.
ü  El aparato productivo se refiere al conjunto de empresas de un país y se divide en tres sectores: Primarios, secundario y terciario. El sector primario se refiere a aquellas actividades próximas a la fuente de recursos naturales como: La agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, fruticultura, silvicultura, etc. El sector secundario se refiere a la industria; Siderurgia, electrónica, industria de alimentos, textil, automotriz, construcción, etc.  El sector terciario se refiere a los servicios como: la act. Financiera (bancos, AFJP, compañías de seguros) comercio, turismo, transportes y comunicaciones. La contribución de cada uno de estos sectores al producto nacional, se calcula mediante el valor agregado (VA) que es el valor de las ventas finales de las empresas menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que se utilizan para producir el producto terminado.
ü  VA= Valor bruto de la producción - compras intermedias= VBP- CI
ü  De esta forma el Producto Nacional es igual a la suma de los VA de los tres sectores. PN= VA1 + VA2 + VA3.
ü  El valor agregado, es igual también a la suma de las remuneraciones de los factores productivos. VA= Salario + Renta + Ganancia + Interés. Donde el salario corresponde a la remuneración del factor trabajo; la renta el ingreso del factor tierra o recursos naturales, la ganancia es la retribución a la aptitud empresarial (capital empresario) y el interés es el ingreso del capital (capital financiero)
ü  En términos de Marx: VA= Salarios + plusvalía. Donde la renta, ganancia e interés corresponden a la forma como se reparte la plusvalía entre los propietarios de los medios de producción.
ü  Desde la demanda agregada (DA) se analiza quienes demandan y como se utiliza lo producido. El producto nacional una parte es demandado por las familias, las cuales demandan bienes de consumo (C). Las empresas privadas demandan bienes de capital o inversión (I). La demanda del gobierno es el gasto publico (G) donde este es igual al: Consumo publico + inversión publica= G. Otra parte se vende en el exterior que son las exportaciones (X). Las importaciones (M) se restan. DA= C+I+G+X-M
ü  El Producto interno valora toda la producción de bienes y servicios finales realizada en el interior del país durante el año
ü  El producto nacional se incluye únicamente la producción llevada a cabo por las personas físicas o jurídicas que gozan de la condición de residentes del país.
ü  Limitaciones del PIB: El crecimiento del producto se supone que conduce a un mayor bienestar social por ser mayor la disponibilidad de bienes y servicios. Esto es relativo, pues el mismo PIB se puede obtener con una distribución del ingreso aceptablemente igualitaria o con una desigualdad enorme. Ej.: Si el PIB es un indicador del bienestar social, un mismo PIB puede ser obtenido con jornadas laborales mas (o menos) extensas, con un movimiento de trabajadores o sociedad que otorgue mayor (o menor) prioridad a las reducciones de la jornada de trabajo que a los incrementos salariales y de productividad. Es decir que el mismo PIB puede implicar un nivel de consumo muy inferior, si la inversión o las exportaciones son grandes y entonces tendríamos que comparar los PIB de esa economía a lo largo de muchos años para ver cual es el efecto posterior de esa gran inversión o exportaciones sobre el consumo.  


  1. Dinero y bancos -  Ricardo R. Gómez.


En la sociedad capitalista el dinero es la representación de cierto poder: quien lo tiene puede adquirir bienes y servicios en cantidades directamente proporcionales a la cantidad que posee. El dinero es resultante de la producción mercantil, desde el momento en que una comunidad produce bienes en una cantidad mayor a la que consume cotidianamente para sobrevivir hacen su aparición dos elementos: un excedente (diferencia entre producción y consumo) y como su correlato, la propiedad privada.  Cada vez se torna mas complicado que un productor o una familia produzcan todo lo que necesitan consumir, por lo qe se ven forzados por este mismo proceso a intercambiar sus productos con otras personas que generan bienes de otro tipo y con otra utilidad. Este procedimiento se denomina trueque.
Para que un bien se denomine mercancía debe cumples tres condiciones: a) ser producto del trabajo humano, b) satisfacer alguna necesidad, c) estar destinado al intercambio.
Para que dos mercancías distintas puedan intercambiarse deber tener algo en común que permita compararlas y así determinar las proporciones en que se efectuara el intercambio. Esto en común es el tiempo de trabajo y este va a determinar el valor de cambio de cada mercancía.
Con la amplitud de valores es difícil seguir con el trueque entonces surge  un equivalente general para todas las mercancías ya que se puede expresar como múltiplo o fracción de todas las mercancías. Los primeros equivalentes fueron el oro y la plata. Deben tener ciertas características los equivalentes generales:  
ü  Aceptación general por todos.
ü  Ser reconocible: su fácil reconocimiento facilita la aceptación.
ü  Facilidad de acarreo: debe ser cómoda de transportar, lo cual implica concentrar mucho valor en poco volumen y peso.
ü  Durabilidad: No debe perder valor a través del tiempo.
ü  Divisibilidad: Posibilidad de división sin que esto acarree perdida de valor. Debe poder fraccionarse en distintas magnitudes de manera tal que permita adquirir mercancías de alto o bajo valor.

Los orfebres entregaban a quienes dejaban su oro y plata un recibo con su firma que manifestaba la cantidad recibida en custodia (deposito). No tardo en hacerse costumbre la utilización de estos recibos como medio de pago para la adquisición de mercancías. Claro que este dinero papel basaba su utilización en la confianza que se tenía en el orfebre que formaba el recibo, ya que su valor como mercancía era ínfimo. Así mismo el orfebre no tardo en percatarse de que quienes le depositaban su oro no realizaba retiros en forma frecuente y significativa. Tampoco tardo en madurar la idea que con los metales que otros habían dejado se podían realizar préstamos cobrando un pequeño interés que en general embolsaba el propio orfebre. Nace así el crédito y el banquero.

Bancos Comerciales:
Dichos bancos son instituciones financieras autorizadas por el banco central a recibir depósitos y otorgar préstamos, y pueden ser públicos o privados. Los agentes económicos reciben ingresos que no gastan inmediatamente, por lo tanto, día a día hay saldos no utilizados que en épocas de actividad normal, constituyen lo que se denomina ahorro y están depositados en cuentas corrientes, cajas de ahorros y plazos fijos. Quienes ahorran reciben por esos saldos no utilizados un premio en forma de interés, con las salvedades mencionadas en el punto anterior. La tasa de interés que reciben los depósitos se denomina “tasa pasiva”, porque tales depósitos se contabilizan como pasivos en el balance de las entidades financieras dado que constituyen deudas de los bancos con sus depositantes.
Esta masa de dinero puede ser movilizada por los bancos cediéndola en forma de préstamos a otros agentes económicos que necesiten liquidez. La tasa de interés se denomina “activa” ya que contabilizan como activos de los bancos al ser acreencias sobre los prestatarios.

Banco Central:
El banco central es la institución estatal que se erige como la autoridad monetaria de la nación, responsable de llevar a cabo la política monetaria. En la mayoría de los países las medidas implementas por los bancos centrales tienden a dar prioridad a la estabilidad de los niveles de precios y el tipo de cambio, para lo cual consideran de suma importancia mantener autonomía respecto de los gobiernos centrales, lo cual garantiza la estabilidad económica. En nuestro país, la carta orgánica del Banco central  determina explícitamente que el Banco es una entidad autárquica del Estado nacional cuya misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda.
El banco central es un intermediario financieros especial, que no trabaja con empresas ni particulares. Una de sus características es la de ser el banco de los bancos dado que todos los bancos comerciales poseen una cuenta corriente en el banco central, el que admite depósitos de los demás intermediarios financieros y proporciona financiamiento a estos mismos actores cuando lo necesitan. Sus principales funciones son:
ü  Banco de emisión: Posee el monopolio de la emisión de dinero de curso legal, es el único autorizado en la nación a poner en circulación billetes y monedas.
ü  Custodia las reservas en efectivo de los bancos comerciales: Constituidas en las cuentas corrientes que estos poseen en el banco central. El encaje queda depositado en el banco central. Una fracción de los depósitos que los bancos comerciales reciben se denomina encaje legal y queda guardado sin ser utilizado con el propósito de mantener la liquidez y la solvencia de los bancos, para poder atender a los retiros de fondos que los clientes soliciten cumpliendo con la normativa. La magnitud del encaje queda determinada por el BCRA y puede ser modificada en función de las políticas de regulación.
ü  Agente financiero del estado nacional: Cumple funciones de asesor económico e interviene en operaciones derivadas de convenios internacionales en materia de pagos y prestamos otorgados por organismos multilaterales i oficiales extranjeros.
ü  Custodio y administrador de las reservas internacionales de la nación: Constituidas en oro, divisas y otros activos externos.
ü  Banco de compensación: a través de la operatoria denominada “Clearing” compensa los saldos de los bancos comerciales entre si.
ü  Ejecutar la política cambiaria: Interviene en el mercado de divisas a los efectos de mantener el valor del tipo de cambio en los niveles considerados aceptables.
ü  Superintendente de Entidades financieras: Supervisa la actividad financiera, con facultades para calificar entidades, intervenirlas, suspenderlas y revocar su autorización para funcionar.

Expansión primaria: Es el origen del proceso multiplicador y consiste en que el banco central ingrese al mercado una cantidad de billetes. Esta inyección de dinero se produce a través de alguna operación que realiza la autoridad monetaria que consiste en la compra de divisas, títulos públicos y otros activos. Ej.: El banco central le compra divisas a un banco comercial y le paga en pesos, este dinero pasa a estar en circulación. Esta cantidad de dinero efectivo produce por si misma un incremento en la oferta monetaria equivalente al monto emitido que se denomina expansión primaria.

Expansión secundaria: A partir del momento en que aparece un depósito, este puede ser utilizado para otorgar prestamos, si cumple con los requisitos de encaje. Ej.: Supongamos que el BCRA deposita 1000$ por la compra de las divisas el encaje es del 20% ósea que 800$ pueden ser vueltos a prestar. Si se prestan y el prestatario los gasta, ingresan como deposito en la cuenta de otro agente económico, los que a su vez pueden volver a prestarse luego de cumplir el requisito de encaje. Por ende a los bancos comerciales siempre les conviene un encaje bajo del 10% aproximadamente para prestar varias veces el dinero y así obtener varios montos de interés.

Herramientas monetarias del BCRA:
ü  La tasa de encaje es una de las herramientas mas poderosas que tiene. Si desea aumentar la cantidad de dinero en la economía en forma directa y rápida, procederá a bajar las exigencias de efectivo mínimo, lo cual delibera inmediatamente una parte de los depósitos de los bancos en el banco central, aumentando la capacidad prestable y por extensión el efecto multiplicador.
ü  Operaciones de Marcado abierto: Las operaciones de compra de divisas, títulos públicos en poder de los bancos y otras instituciones financieras y en general de cualquier otro activo financiero, procura expandir la cantidad de dinero, puesta que el banco central emite dinero efectivo para cancelar tales transacciones. Si quisiese desminuir la oferta monetaria, entonces el banco procederá en vender parte de sus tenencias en divisas, títulos públicos u otros activos, esterilizando su equivalente en billetes.


  1. Sector Público – Castillo.

La actividad económica de un país puede dividirse en dos partes: la realizada por el sector privado y la realizada por el Estado. Cuando hablamos de producto bruto nos estamos refiriendo al conjunto de la nueva creación de riqueza en un periodo anual. Cuando vemos los registros de la balanza de pagos observamos los intercambios entre el país y el resto del mundo.
El estado es un importante agente que interviene en la economía, ofreciendo y demandando bienes y servicios. Una manera de medir la importancia del estado en la economía es a través de la participación del gasto público en el PBI de un país. Por mas que los países tengas estados que prefieran las políticas no intervencionistas siempre tienen un porcentaje dentro del PBI en la argentina es de 33% actualmente. El estado gasta dinero para proveer los llamados bienes públicos. Se define como bien público a aquel que esta disponible para el consumo de toda la sociedad (justicia, seguridad, educación, salud y seguridad social). En argentina también se destinan una creciente parte de sus ingresos a pagar intereses de la deuda pública.
Para solventar los gastos el estado obtiene ingresos de los impuestos que cobra a las familias y empresas.
El estado además interviene en la economía para hacer cumplir las reglas del juego de la competencia es decir evitar monopolios.

El presupuesto: Es la herramienta que le permite al gobierno planificar anualmente sus actividades. Por ello realiza una estimación de los gastos y recursos que recibirá.
Se elabora el Proyecto de Ley de presupuesto que luego de ser evaluado y discutido en el ámbito de la jefatura de gabinete de ministros, es sometido a la consideración de todas las áreas de gobierno y finalmente es remitido antes del 15 de septiembre al congreso de la nación para su tratamiento y posterior aprobación. El presupuesto se divide globalmente en gastos y recursos:
Gastos: Técnicamente constituyen las transacciones financieras que realizan las instituciones publicas para adquirir bienes y servicios que requiere la producción publica o para transferir los recursos recaudados a diferentes destinatarios. Se subdivide en:
Gastos con fines corrientes: La degradación de los gastos corrientes permite conocer cuanto cuestan los diferentes elementos o insumos que intervienen en la producción de los bienes y servicios que produce el estado, por ende determinar la demanda (consumo) y el valor agregado por el sector publico. Incluye pagos de jubilaciones y pensiones, los intereses de la deuda pública y los subsidios.
Gastos de Capital: Muestran la inversión que realiza el sector publico y su contribución al incremento de la capacidad instalada de producción. Ej.: inversión real directa (construcciones), transferencia de capital. 
Gastos para ampliaciones financieras: Para amortizar o pagar la deuda y disminución de otros pasivos.

Recursos: Se clasifican por rubros que permiten ordenarlos según la naturaleza de las transacciones que le dan origen. La gran división es entre ingresos tributarios y no tributarios.
Los ingresos tributarios refieren a los impuestos. Estos son fijados por ley y no necesitan de un servicio o contraprestación para ser cobrados. Los impuestos pueden ser directos o indirectos.
Directos son aquellos en que se identifica claramente al contribuyente (persona física o jurídica). Este puede ser contribuyente en función de sus ingresos- impuestos a las ganancias, al comercio exterior- o de su patrimonio-impuesto a los bienes personales-.
Normalmente los impuestos directos son progresivos porque distribuyen progresivamente el ingreso a favor de los sectores de menores ingresos.
En el caso de los Indirectos, el contribuyente final no es identificable. Solo conocemos al que es responsable de depositar los fondos en la AFIP. Los impuestos indirectos se cobran en función del consumo. Tal el caso del IVA, el impuesto a los combustibles, los impuestos internos (tabaco o bebidas alcohólicas).

Los ingresos no tributarios incluyen regalías, multas, primas, contribuciones a la seguridad social (ANSES) y ventas de bienes y servicios. Los no tributarios se clasifican en corrientes, de capital y de fuentes financieras.
Los ingresos corrientes: Incluyen las entradas de dinero que no suponen una contraprestación determinada. Ej.: impuestos y transferencias recibidas
Los ingresos de capital: se originan en la venta de activos.
Los ingresos de fuentes financieras: Estos ingresos se constituyen, por el endeudamiento publico. Son recursos provenientes de la obtención de prestamos.

Superávit y Déficit fiscal: De la diferencia entre los recursos y los gastos surgen los distintos resultados de las cuentas públicas.

Coparticipación federal: Se trata de algunos impuestos que son recaudados por la nación, se dividen entre esta y las provincias. Se los denomina impuestos coparticipables siendo los más importantes el IVA y las ganancias.

  1. Como leer la balanza de pagos – García.

La balanza de pagos es un documento contable que registra todas las transacciones económicas de una economía y el resto del mundo.

¿Cuáles son los diferentes componentes de la balanza de pagos?
A) Cuenta corriente. Compuesta por:
1) Bienes y servicios (mercancías: exportaciones FOB o importaciones FOB de bienes) (servicios reales: exportaciones e importaciones de servicios, transportes, viajes, servicios de comunicaciones, servicios de seguros, servicios financieros, servicios de informática e información, regalías, otros servicios empresariales, servicios personales culturales y recreativos, servicios de gobierno).
2) Renta de la inversión (intereses, utilidades y dividendos).
3) Transferencias corrientes.
B) Cuenta capital. Compuesta por: Transferencias de capital.
C) Cuenta financiera. Compuesta por:
1) Sector bancario. (BCRA y otras entidades financieras)
2) Sector público. (no financiero)
3) Sector privado. (no financiero)
4) Otros movimientos de capital.
D) Errores y omisiones
E) Variaciones de reservas internacionales.
Explique el presupuesto del sector público
La actividad económica se divide en dos partes. Una realizada por el sector privado y otra realizada por el estado.
Estado: importante agente que interviene en la economía ofreciendo y demandando bienes y servicios. Para medir la importancia del estado en la economía es a través de la participación del gasto público en el PBI de un país.
El estado gasta dinero para proveer los llamados bienes públicos (disponible para el consumo de toda la sociedad) se ocupa de la educación, de la salud y de la seguridad social (últimamente también paga intereses de la deuda pública)
Para solventar sus gastos, el estado obtiene ingresos de los impuestos que cobra a las familias y a las empresas (también recurre al endeudamiento interno y externo)
El presupuesto de la administración pública nacional es una herramienta que le permite al gobierno planificar anualmente sus actividades. Realiza una estimación de los recursos que recibirá (ingreso de dinero) y los gastos que demandará la ejecución de las actividades que se llevarán a cabo. Proceso que culmina con la elaboración del proyecto de ley de presupuesto.
El presupuesto nacional se divide globalmente en gastos y recursos.

1)      GASTOS: Nos permite ver en qué utiliza el estado los fondos públicos. Constituyen las transacciones financieras que realizan las instituciones públicas para adquirir bienes y servicios que requiere la producción pública o para transferir los recursos recaudados o diferentes destinatarios. Se clasifican según distintas perspectivas que nos permiten analizar su composición

a)      Clasificación económica: Permite identificar la naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público, con el propósito de evaluar el impacto y las repercusiones que generan las acciones fiscales en la economía.
·        Gastos con fines corrientes: la desagregación de los gastos corrientes permite conocer cuánto cuestan los diferentes elementos/insumos/factores que intervienen en la producción de bienes y servicios que produce el estado y determinar la demanda (consumo) y el valor agregado por el sector público. Incluye también pago de jubilaciones, intereses de la deuda pública y subsidios.
·        Gastos de capital: Muestran la inversión que realiza el sector público y su contribución al incremento de la capacidad instalada de producción.
·        Aplicaciones financieras.
          
b)      Por finalidad y función: se presenta según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad. Permiten determinar los objetivos generales y cuáles son las acciones a través de las cuales se estima alcanzarlos. Constituye un instrumento fundamental para la toma de decisiones por el poder político.
·        Servicios sociales: Acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación, cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda, agua potable y otros servicios urbanos.
·        Deuda pública: intereses y gastos: intereses de la deuda interna y externa y gastos.
·        Administración gubernamental: acciones del estado destinadas al cumplimiento de funciones como legislativo, justicia, relaciones interiores y exteriores, administración fiscal, control de la gestión pública e información estadística básica.
·        Servicio de defensa y seguridad: acciones inherentes a la defensa nacional, al mantenimiento del orden público interno y en las fronteras, costas y espacio aéreo y acciones relacionadas con el sistema penal.
·        Servicios económicos: acciones de apoyo a la producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico, energía combustible, comunicaciones, transporte, industria, comercio, turismo, etc. Acciones de fomento, regulación y control del sector privado y público.

c)       Por objeto del gasto: naturaleza del servicio o producto que se contrata o paga gastos de personal, bienes de consumo, servicios no personales.
d)      Por jurisdicción: diferentes dependencias de la estructura organizativa del gobierno. Ordena los gastos públicos de acuerdo a la estructura del sector público y refleja las instituciones a las que se asigna el presupuesto para poder encauzar las acciones del gobierno.
e)      Por fuente de financiamiento: origen de los fondos. Presenta los gastos públicos según el tipo/origen de recursos empleados para su financiamiento, identifica el gasto según la naturaleza de los ingresos orientados hacia la atención de las necesidades públicas. Importancia: vinculación entre recursos y gastos.
f)       Geográfico: considera la división política del país en provincias. Geográfico o de localización. Establece la distribución espacial de las transacciones económico-financieras que realizan las instituciones públicas, tomando como unidad básica de clasificación la división política del país.
g)      Por categoría programática: asignación de recursos financieros de cada uno de los programas que se ejecutan en las instituciones de la administración pública nacional. La identificación de cada acción programática se logra indicando el programa, subprograma, proyecto, actividad y obra. El cálculo primario de los recursos requeridos se realiza a nivel de actividad u obra a los que están destinados.

2)      RECURSOS: se clasifican por rubros que permiten ordenarlos según la naturaleza de las transacciones que le dan origen.
·        INGRESOS TRIBUTARIOS: refieren a los impuestos. Son fijados por ley y no necesitan de un servicio o contraprestación para ser cobrados (son todos corrientes)
a)      Impuestos directos: se puede identificar al contribuyente, éste puede ser contribuyente en función de sus ingresos (impuestos a las ganancias, al comercio exterior) o de su patrimonio (impuestos a los bienes nominales). Normalmente son progresivos porque distribuyen progresivamente el ingreso a favor de los sectores de menos ingresos.
b)      Impuestos indirectos: el contribuyente final no es identificable. Solo conocemos al que es responsable de depositar los fondos en la AFIP. Se cobran en función del consumo (IVA).
·        INGRESOS NO TRIBUTARIOS: Regalías, primas, multas, contribuciones a la seguridad social y ventas de bienes y servicios.
a)      Ingresos corrientes: Entradas de dinero que no suponen una contraprestación determinada.
b)      Ingresos de capital: Se originan en la venta de activos. Venta de participaciones accionarias en empresas y en recuperación de préstamos.
c)       Ingresos de fuentes financieras: se constituyen por el endeudamiento público. Recursos provenientes de la obtención de préstamos a corto y a largo plazo del sector privado público y externo. Se obtienen mediante la obtención de títulos, bonos. Pueden provenir de préstamos obtenidos de organismos mundiales de crédito, préstamos de gobiernos o bancos, otorgados directamente al país o deuda tomada mediante la colocación de bonos en el mercado interno como en el mundial.
·        Otras dos fuentes de recursos:
a)      Banco central de la república Argentina: ente autónomo y separado del estado nacional. Cuando un gobierno utiliza reservas del banco central para hacer frente a erogaciones (pagar deuda externa) es un préstamo del banco central a la tesorería.
b)      Emisión monetaria: realizada por el banco central. También puede ser una fuente de financiamiento para el estado.

Explique el concepto de crisis del capitalismo en Marx.
Se supone que el capitalista compra una máquina nueva porque quiere aumentar su productividad. Pero Marx dice que hay una tendencia a la caída de la tasa de ganancia. Los capitalistas tienen dos contradicciones. Una es su lucha contra el trabajo asalariado. Tratar que el trabajador trabaje la mayor cantidad de horas y pagarle lo menos posible. La otra contradicción es entre los capitalistas mismos por no desaparecer del mercado. Si un capitalista logró abaratar su proceso productivo para no quedarse afuera del mercado, el otro capitalista también tiene que comprar esa máquina que le permite abaratar el proceso productivo, mucho antes de poder pensar cuánto le va a rendir en términos de productividad. El capitalista no se sienta a hacer un cálculo para saber cuánto va a aumentar su tasa de explotación, él tiene que seguir insistiendo en la modernización tecnológica porque si no se queda atrás. Lo que termina pasando es que aumenta la composición orgánica del capital sin que aumente la tasa de plusvalor. Los capitalistas en el mercado están en guerra por no quedar atrás y afuera.
Muchas veces los capitalistas van a contrarrestar esa tendencia con aumentos de productividad, pero hay un momento en que esos aumentos empiezan a caer. Esto se da porque la lucha por los mercados sigue. Esto no quiere decir que se cae el capitalismo, sólo abre la crisis. Son momentos de posibilidad revolucionaria. Si no hay revolución el capitalismo destruye una porción del capital y se reconstruye nuevamente con un nuevo paradigma tecnológico.
¿Qué transacciones se registran en la cuenta corriente y en la cuenta capital de la balanza de pagos? ¿Qué función cumple la cuenta de reservas internacionales?

Cuenta corriente: Comprende las transacciones de bienes y servicios y las transacciones distributivas. Las primeras describen el origen de los productos (producción interna o importaciones) y su uso (consumo intermedio, consumo final, formación de capital o exportaciones). Las distributivas consisten en:  A) transacciones en las cuales el valor agregado en la producción es distribuido entre el trabajo, el capital y el gobierno y B) aquellas transacciones que involucran la distribución del ingreso (impuestos, jubilaciones).
Está compuesto por importaciones y exportaciones de mercancías y servicios, por la renta de factores (renta de la inversión: intereses ganados, intereses pagados, utilidades y dividendos) y por transferencias unilaterales.
Balance de mercancías o bienes: se computan las exportaciones y las importaciones.
Balance de servicios: servicios prestados por residentes o no residentes (exportaciones de servicios e importaciones de servicios. Comprende los siguientes rubros: transportes, viajes, servicios de comunicaciones, servicios de seguros, servicios financieros, servicios de informática y de información, servicios personales, culturales o recreativos y servicios gubernamentales.
Renta de la inversión: Comprende dos clases de transacciones entre residentes y no residentes. 1) remuneraciones a empleados. 2) renta de la inversión: proveniente de acciones y otras participaciones del capital (dividendos) y renta procedente de la deuda (intereses)
Transferencias unilaterales: asientos compensatorios de los traspasos de propiedad de recursos reales o financieros entre residentes y no residentes. Fundamentalmente pensiones y donaciones entre estados y ONG’s.
El saldo de la cuenta corriente muestra la situación del país respecto de su sector externo.
Las operaciones de exportaciones e importaciones tanto de bienes como de servicios. Las cuales son una fuente directa  de incremento o reducción de las divisas que posee el país.
Resume los requerimientos que en cuanto a divisas tiene el país. Originados en su estructura de comercialización externa y en los pagos o cobros por servicios de factores.
Saldo positivo: invertir dichas divisas en el exterior e incrementar el saldo de los activos de reserva.
Saldo negativo: recurrir al sector internacional para financiar el déficit y reducir el saldo de las reservas internacionales.

Cuenta capital y financiera: posee dos componentes:
Capital: transferencia de capital y transacciones de activos intangibles (patentes, derechos de autor)
Financiero: cubre la variación de activos y pasivos financieros en el exterior
Activos financieros: de una economía sobre el exterior, son las tendencias de oro monetario, DEG y títulos de crédito frente a no residentes
Pasivos: endeudamiento con no residentes.
Transacción financiera: operación que se reduce entre dos personas o entidades con el objeto de transferirse instrumentos de financiamiento de uno u otro. Pueden ser: asociadas a transacciones corrientes o por motivos exclusivamente financieros.
Instrumento financiero: compromiso o acuerdo celebrado entre las partes que realizan la operación: se establece un derecho y se construye una obligación.
Todo activo financiero genera automáticamente un pasivo financiero ya que al realizar una transacción quedan definidos acreedor y deudor.
Todo incremento de pasivos con el exterior (obtener créditos) o disminución de activos con el exterior (repatriar capitales) puede ser entendido como dando origen o ingreso de divisas.
Todo incremento de activos con el exterior (plazos fijos en otro país) o disminución de pasivos (cancelación del capital de un préstamo) se entiende como egreso de divisas.
El análisis de la cuenta capital y financiera sirve para conocer como se financian los déficit de la cuenta corriente o como se intervienen los superávit.
Se puede analizar la magnitud de la inversión destinada al país y su composición fundamentalmente si es IED o de cartera (especulativa)
La diferencia entre el saldo de la cuenta corriente y de la capital y financiera está reflejada en la cuenta de variación de las reservas internacionales o activos de reserva.
Activos de reservas (reservas internacionales):comprende los activos sobre el exterior bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales pueden disponer de ellos de inmediato para financiar directamente los desequilibrios de la balanza de pagos para regular indirectamente la magnitud de dichos desequilibrios mediante la intervención de los mercados cambiarios modificando el tipo de cambio y para otros fines.
Solo deben considerarse los activos sobre los cuales la autoridad monetaria tenga control directo y efectivo.
Los activos pueden ser oro monetario, DEG’s, la posición de reserva en el FMI y las divisas, en forma de moneda, depósitos valores bonos e instrumentos del mercado monetario e incluso instrumentos financieros derivados.
Las reservas internacionales como la medida de liquidez de un país (de un gobierno) para hacer frente a los sucesos inesperados.
La variación de reservas es una medida importante para medir el desbalance de la balanza de pagos.

¿Qué sentido económico tiene un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos? Explique también para un superávit.
Todo déficit en la cuenta corriente que no encuentre una financiación externa originara una disminución en la cuenta de reservas.
Todo superávit de la cuenta corriente que no encuentre aplicación en inversiones financieras en el exterior subirá necesariamente las reservas.

Diferencia entre PBN y PBI, producto neto y producto bruto.
El producto interno valora toda la producción de bienes y servicios finales realizada en el interior del país durante un año.
El producto nacional incluye únicamente la producción llevada a cabo por las personas físicas o jurídicas que gozan de la condición de residentes del país. (se consideran residentes todas aquellas personas físicas o jurídicas que poseen su centro de interés económico o actividad principal dentro de las fronteras del país)
Para obtener el producto nacional, al producto bruto interno se le restan las rentas obtenidas por los residentes extranjeros en el país y se le suman las rentas que los residentes del país obtienen en el extranjero (el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos)
Si el PBN es igual o mayor que el PBI es un país central, si es menor es subdesarrollado.
Producto bruto: se refiera a la inversión de bienes de capital (maquinarias). Se cuenta toda la inversión y lo que se ahorra (inversión global).
Producto neto: cuando se le restan los bienes de capital. El producto bruto menos la depreciación (desgaste de los bienes de capital durante un año) es igual al producto nacional neto.

Explique las tres formulas de cálculo del PBN.
Después de la segunda guerra mundial se utilizan métodos en común para los países miembros de las naciones unidas.
Se calculan de la misma manera están consensuados, por eso se puede comparar internacionalmente.
Hay tres métodos para cuantificar:
1)      Método de la producción: sumar la producción de todos los factores económicos menos las materias primas.
PBI = V’ B P’ - MP
2)      Ingreso: generados por la producción.
PBI = S + B
3)      Gasto.
PBI = C + I + GP + (X - M)
Si sumamos toda la producción de los sectores productivos llegamos a lo mismo que con los ingresos y los gastos. Producción total de un país menos los costos, materias primas, así se obtiene el producto que es la nueva riqueza general.
¿En qué se diferencia un déficit fiscal y un déficit primario?
De la diferencia entre los recursos (corrientes y de capital) y los gastos (corrientes y de capital) surgen los distintos resultados de las cuentas públicas:
Cuando los gastos presupuestarios superan la estimación de recursos existe un déficit fiscal (en la situación inversa existe superávit fiscal).
Si a los gastos (corrientes o de capital) se le deducen los intereses de la deuda pública tenemos el gasto primario, a la diferencia entre recursos y gastos, que se denomina resultado, la deducimos los intereses de la deuda pública tenemos el resultado primario, que puede ser déficit fiscal primario (o superávit fiscal primario).
¿Qué es la economía para las diferentes corrientes teóricas?
En economía hay diferentes corrientes en lucha política ideológica.
Ciencia económica: fines del siglo XIX. Busca llevar al extremo la separación entre lo económico y las ciencias sociales, plantea un hiperdesarrollo de la modelización matemática, estadísticas, transforma el lenguaje de la economía en matemática.
La ciencia económica va a decir que ellos son “la economía” y el resto es residuo ideológico de corrientes prehistóricas de la economía.
Economía política: disciplina que se plantea en las ciencias sociales con relación con la política, sociología, con la lucha de clases, con la historia.

¿Cuál es la causa de la riqueza de las naciones para los mercantilistas fisiócratas y Adam Smith?
Mercantilistas: la riqueza se materializaba exclusivamente en el oro. La riqueza es acumular oro. Es construir un fetiche de algo que existe en el sistema económico: la moneda acumulable.
Fisiócratas: la única actividad productiva es el trabajo agrícola, desconoce todo otro tipo de trabajo productivo incluso el manufacturero industrial.
Adam Smith: La sociedad funciona si cada uno se dedica egoístamente a hacer lo que sabe hacer mejor a través de un disciplinador externo, el mercado. “vicios privados, constituyen virtudes públicas”. La riqueza proviene del trabajo humano, es un producto de la productividad del trabajo humano, el cual tiene la capacidad de generar excedente, producir más de lo que se consume. Todo trabajo es capaz de generar un excedente. Todo trabajo humano susceptible de ser atravesado por la división del trabajo genera productividad y un excedente (riqueza). El trabajo industrial es más productivo porque se puede dividir mejor. La división es técnica social e internacional.

¿Cuál es la ubicación política de Ricardo, que batallas daba y que soluciones proponía?
La división del excedente entre los empresarios capitalistas y los terratenientes plantea un conflicto para Ricardo por cómo se va a utilizar ese excedente 1) se usa productivamente. Permite el crecimiento económico. 2) apropiación parasitaria. Ricardo defiende la burguesía industrial en ascenso contra los terratenientes, en Inglaterra no hay muchas tierras para la producción agrícola, la cual produce alimentos más importantes del salario del trabajador. Inglaterra en guerra con Francia exporta pero no importa. Las leyes de granos prohíben importar granos, rentas más altas para los terratenientes. En 1815 entra Ricardo al parlamento y pide derogar la ley de granos (lo hacen en 1847. Anuncia su posición en un panfleto: 3 conceptos: teoría del valor, teoría de la renta diferencial y de las ventajas comparativas en el comercio internacional.

Explique la teoría de la renta diferencial.
Teoría de la renta diferencial:
Ricardo elabora un modelo pesimista simplificado de dos sectores productivos para demostrar como de no mediar cambios técnicos en la agricultura o de no permitirse la libre importación de productos agrícolas la tasa de ganancia de la economía tendía a caer hasta llegar a un estado estacionario, siendo que la contrapartida de las menores ganancias capitalistas y los mayores precios agrícolas es la apropiación por parte de los terratenientes de una parte creciente del excedente económico bajo la forma de una renta diferencial con destino improductivo.
Los dos sectores son la industria y la producción agrícola. En un estadio inicial del desarrollo capitalista las tierras están en relación de sobreabundancia respecto de la cantidad de capital disponible y se utilizan las tierras más fértiles.
Al continuar la acumulación de capital se hacen necesarios más productos de la tierra porque es mayor el capital circulante o “fondo de salarios” disponible y se contratan y ocupan más personas contra el pago de un salario y se requiere entonces ocupar tierras menos fértiles. Para ello se requiere más inversión (más costo de producción por menor fertilidad). Ocurre que la ganancia del arrendatario capitalista que explota la tierra menos fértil será menor a la de las tierras más fértiles y es la que regula las ganancias en el resto de la economía, incluyendo la agricultura realizada en la tierra más fértil. La reproducción de los trabajadores manufactureros se encarece. El razonamiento será el mismo si se necesitara pasar a producir en la tierra c menos fértil aún que la B. Las consecuencias serán: menos nivel de la ganancia, aumento de la renta diferencial en A y aparición de una renta diferencial menor en B.
Se puede evitar la caída de la tasa de ganancia si se evita recurrir a esas tierras menos fértiles ya sea recurriendo a la importación desde aquellos países con abundantes tierras o por el avance en el conocimiento técnico aplicado al agro. David Ricardo sostenía su apología al libre comercio (exportaciones-importaciones) porque permitía contener los salarios y sostener la tasa de ganancia. En 1815 sobre una ley que proteja la producción interna de cereales él defiende la libre importación.
Ricardo es el defensor de los intereses de a emergente burguesía industrial (manufacturas), dado que si ésta se apropiaba de mayor parte del excedente bajo la forma de ganancia posibilitaría el mayor uso productivo del mismo, a diferencia del que le daban los terratenientes rentistas.

¿En qué consiste la mano invisible del mercado?
División del trabajo, el mercado como quien ordena la sociedad. Cada uno tiene que estar dedicado a lo propio. De esta manera, funciona el mercado como si una mano invisible colaborara produciéndose más cantidad.

Explique los argumentos favorables al proteccionismo.
El estado interviene brindando protección a la industria local.

Explique los argumentos favorables al libre comercio.
Pensamiento fisiócrata: el estado no tiene que intervenir. La economía es un orden natural que funciona solo.

¿Cuál es la posición de Marx sobre la Renta de la tierra?
Inicialmente Marx hace una primera diferenciación entre renta diferencial y renta absoluta. A su vez la renta diferencial la divide en renta diferencial de tipo 1 (RD1) y renta diferencial de tipo 2 (RD2). Quien obtiene la renta no participa del proceso productivo, al menos en su rol de propietario del recurso en cuestión y la renta propiamente dicha es producto del trabajo, ya que lo que se paga en ese concepto es parte de la plusvalía previamente extraída al trabajador por parte del capitalista. Es del concepto de renta de donde surge el precio de la tierra (y por consiguiente, de cualquier otro recurso natural que la reporte). El precio de estas mercancías ficticias, que no tienen valor por no ser productos del trabajo, está determinado por la actualización de las rentas perpetuas que rinden.

¿Qué significa división internacional del trabajo y cuál es la posición de Ricardo al respecto?

Cada país debe industrializarse en aquellos bienes que sabe hacer mejor dependiendo de las capacidades de producción, los recursos humanos. La división del trabajo genera más productividad y más excedente.

¿Cómo se determina el salario según los economistas clásicos?

Para los clásicos el salario no se determina por la oferta y/o la demanda sino que es un dato político y social que depende de circunstancias particulares en un momento histórico y en un lugar geográfico.

¿Qué diferencias hay entre la teoría de valor clásica (incluyendo al marxismo) y la neoclásica?

La única teoría del valor trabajo en Smith se presenta cuando el autor analiza la sociedad ruda y primitiva y establece que allí el único determinante del valor de un objeto es el trabajo que costó adquirirlo a su poseedor, caso que ilustra con su famoso ejemplo del castor y el ciervo. Pero el eje central sobre el cual se basa su estudio no es aquella sociedad ruda, sino mas bien la sociedad civilizada, donde los medios de producción y el capital han sido apropiados por agentes privados. Allí, dice Smith, el trabajo no mide sólo aquella parte del precio que se resuelve en él, sino también el que se resuelve en beneficios y rentas. Así, el trabajador incorpora valor a la mercancía, pero no recibe el total de éste sino la parte correspondiente a salarios y el valor restante va destinado a pagar los beneficios del capital y la renta.

Ricardo en un comienzo concuerda con Smith cuando afirma que las cantidades de trabajo incorporado son las determinantes del valor, en aquella sociedad ruda y primitiva, pero se muestra en desacuerdo desde el momento en que Smith invalida este principio al introducir los beneficios y la renta como nuevos componentes del precio como resultado de la acumulación de capital y la propiedad privada, cualidades de la sociedad capitalista. Para Ricardo, la forma en que se distribuya el producto no afecta las proporciones de cambio y afirma que, en consecuencia, la única causa de variación del valor en cambio de una mercancía es un aumento o disminución en la cantidad de trabajo requerido en la producción, o expresado en términos más generales, el valor en cambio depende de la dificultad o condiciones de producción.

Para Marx lo que las mercancías tienen en común es el trabajo abstracto que contienen el esfuerzo físico y mental, el desgaste que lleva producir una mercancía. Trabajar es aplicar la energía del ser humano sobre la naturaleza. Medida por técnicas. La energía humana no es infinita, se desgasta. Todos los bienes para producirlos requieren un tiempo de trabajo abstracto que se puede comparar con el que tienen otros bienes. Elemento comparativo, homogeneizable.
El trabajo concreto que posee la mercancía sirve para saber el valor de uso que posee ésta.
El análisis marxista incluye las subcategorías “valor de uso” y “valor de cambio”, el primero, se denominará “trabajo concreto”, mientras que el segundo se llamará “trabajo abstracto” (trabajo social en general). Con la ayuda de estas sub categorías, Marx definirá la mercancía como la unidad que contiene en sí el valor de uso y el valor, por eso es que se definirá una mercancía por la propiedad que tiene de ser útil y por que puede intercambiarse en el mercado con otros valores concretos, a través del “valor”, esto es, la cantidad de trabajo abstracto que ambas contienen en sí. De este modo, la mercancía será un “valor de uso” como manifestación concreta y material de sí misma; será un “valor de cambio” como portador de tiempo de trabajo abstracto, es decir, como “Valor”.
La escuela neoclásica considera que el valor de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad.

Diferencia entre precio de mercado y valor. ¿Qué sentido tiene un precio mayor, igual o menor que el valor?

Smith: hay un precio natural o valor, los precios pueden fluctuar, eso depende de la oferta y la demanda. Si hay más gente demandando sube el precio, si hay menos, baja. El valor es el que determina los precios. Centro alrededor del cual gira el precio. ¿De qué depende el valor? Smith inauguró la teoría objetiva del valor o teoría del valor trabajo. Los clásicos y Marx coinciden en que el valor de una mercancía tiene algo que ver con el trabajo que contiene medido por el tiempo. Es objetivo y tiene que ver con el trabajo. Los neoclásicos (1870) toman la no intervención del estado y dejan de lado la teoría del valor trabajo. El marxismo hace lo inverso, deja de lado la idea de mercado como regulador perfecto de la economía.
Todas las mercancías que se compran y venden en el mercado tienen un precio que permite comparar bienes disimiles. El precio de una mercancía se determina en el mercado. Los bienes fluctúan sus precios. El centro alrededor del cual fluctúan es el valor. El precio es la expresión monetaria del valor, se mueve alrededor de él. El valor depende del trabajo que la mercancía contiene. Se mide en tiempo, horas.
Smith: Valor de mercancía es salario + beneficio + renta.
Ricardo: Valor tiempo de trabajo que lleva producir una mercancía (salario, beneficio, renta)

¿Cómo se posiciona Marx frente al mercado (explique mercancía, dinero, fetichismo de la mercancía)

Mercancía: para los clásicos la mercancía tiene un valor de uso y valor de cambio. Lo toman de Aristóteles tienen un valor de uso, o sea una utilidad, satisfacen necesidades humanas. Se compran cuantitativamente en un mercado, tienen valor de cambio. Son distintas porque sirven para distintas cosas. Se intercambian en un mercado por una proporción de una con respecto a las otras. El tiempo de trabajo es abstracto y socialmente necesario. Las hace comunes entre sí. Marx dice que en el capitalismo la riqueza se mide por el valor de cambio. Importan a cuanto se pueden vender.

Dinero: nos permite sumar cosas que no son iguales. Representa el tiempo de trabajo abstracto, me señala cuanto tiempo de trabajo abstracto puedo comprar.
En la sociedad capitalista un grupo tiene una acumulación originaria de dinero. Con éste compra medios de producción y fuerza de trabajo, la pone a trabajar y obtiene un excedente, lo vende y tiene más dinero, así el capital se reproduce.

El fetichismo de la mercancía es un concepto de la filosofía marxista y de la economía marxista según el cual existe un fenómeno social/psicológico donde las mercancías aparentan tener una voluntad independiente de sus productores. Según lo definió Karl Marx, el fetichismo es una relación social entre personas mediatizada por cosas. El resultado es la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas. Las personas se manejan como cosas y las cosas, como personas.

¿Cómo explica Marx la explotación en el capitalismo?
La plusvalía para el marxismo implica por un lado el excedente y por el otro lado la explotación. Si no hay plusvalía no hay excedente, no hay nada que repartir. La plusvalía es producto del trabajo. Una porción no remunerada de la jornada de trabajo, porción que no se paga del trabajo.

¿Cómo afecta el cambio tecnológico la producción de excedente para Marx?
Para Marx la plusvalía puede ser absoluta o relativa. Absoluta es por extensión de la jornada de trabajo. Relativa porque debido al aumento de la productividad por cambios tecnológicos se puede obtener mayor plusvalor en la misma jornada de trabajo porque el tiempo de trabajo necesario (porción de jornada de trabajo que se utiliza para pagar el valor de cambio de la fuerza de trabajo) es menor.
Plusvalía relativa: rebajas del salario real y aumento de la productividad social.

¿Cómo explica Marx la dinámica de acumulación del capitalismo?
D-M-D’
El capital se metamorfosea y puede adquirir 3 formas: dinero, mercancía y capital productivo. Pasa por las 3 formas si el dinero se invierte en maquinas y hombres pasa a ser capital productivo y luego mercancía que se vende y se transforma en dinero. El capitalismo el capitalismo invierte productivamente y produce un excedente, una plusvalía, una explotación, más mercancías, desarrollo de las fuerzas productivas. Si cae la tasa de ganancia los capitalistas eligen no invertir productivamente, pueden hacer inversiones financieras pero no producen riqueza, la redistribuyen, cambia la proporción de riqueza en términos de quienes la tienen pero no producen más riqueza.

Relacione los conceptos de tasa de ganancia, tasa de plusvalía y composición orgánica del capital para Marx.

Plusvalía: cantidad de horas que agrega el trabajador para producir un bien, valor agregado que se descompone en 2 partes 1) lo que se paga, el salario, capital variable (v). 2) La parte de jornada que no se paga, trabajo excedente o plusvalía (p). El valor de una mercancía es la suma de capital constante, +variable, +plusvalía.
Valor= C+V+P
La plusvalía se produce en la producción no en el mercado por el capitalista. La plusvalía se realiza en términos de dinero en el mercado.
La relación entre plusvalía y capital variable se llama tasa de explotación. e= proporción entre lo que se paga y no del trabajo nuevo.
e= P_  x 100
      V
Cuando V es más que P cae la tasa de explotación.
La relación entre capital constante y variable se llama composición orgánica del capital (k) k= c_ x 100
                                                                                                                                                                        V
Capital constante (c). Relación entre trabajo anterior, maquinas e insumos y el actual hecho por el hombre. Mucho C y poco V es un trabajo muy mecanizado.
El capitalista toma decisiones en torno a la inversión en base a la tasa de ganancia (g): es la plusvalía (p) / el capital invertido constante y variable, nos dice cuánto va a ganar sobre toda la inversión. G= p_ x100
                                                                                                                                                         C+V
¿Cómo se explica el desempleo para el marxismo?

El desempleo es voluntario porque el trabajador tiene su fuerza de trabajo para vender.

¿Cómo caracterizan los neoclásicos el mercado de trabajo?

Como Smith y Ricardo, tienen una profunda confianza en que el mercado es el mejor asignador de los recursos y que lo peor que puede hacer el estado es intervenir.
Lo que determina el valor de las mercancías es la utilidad que tiene para satisfacer necesidades subjetivas. El valor de un bien en un mercado, en un momento determinado esta dado por su utilidad marginal señalada por la cantidad de dinero a la que se vende la ultima unidad. Generalizan estas teorías a todos los mercados. El problema es que los sectores más importantes de la economía no funcionan según la oferta y demanda de trabajo ideal.

¿Por qué para Ricardo el capitalismo en el largo plazo tiende al estancamiento?

La renta para Ricardo no es fija, es diferencial, es decir, se establece por la diferencia de rendimiento de las tierras; por lo cual  la tierra de mayor provecho posee una renta superior a una de menor (para él la renta se establece con la aparición de las tierras de aprovechamiento menor, ya que si las tierras se hallasen de forma ilimitada y dieran un mismo fruto, entonces no habría renta). Ricardo formula el concepto de “rendimiento decreciente” y analiza su implicancia económica, las primeras tierras que se utilizan son las más fértiles, por lo tanto a medida que se agregan el rendimiento por hectárea es cada vez menor, es decir que hay un rendimiento decreciente de la tierra con respecto a la cantidad de productos obtenidos por hectárea. Ricardo analiza el problema de la época en donde la necesidad de explotar nuevas tierras (por una mayor demanda de alimento de los obreros) acrecentó la renta, ésta a su vez produjo un aumento en el precio, que impacta sobre los salarios mínimos de subsistencia del trabajador, lo cual deviene en un aumento de salarios y una reducción en el beneficio (porque plantea al valor de un producto como: V = B+L+R+v - es la materia prima, la cual tiene su respectivo v = L+B+R-), que provocaría a largo plazo el estancamiento de la economía. A raíz de esto Ricardo hace un cuestionamiento de la renta (dice que es injusta), propone la expropiación de las tierras a los terratenientes para dárselas a los empresarios para que inviertan en el país; pero luego esto se resolvió con la apertura al comercio internacional.

¿Cómo se puede contrarrestar parcialmente la situación de estado estacionario según Ricardo?

Para Ricardo la forma más lógica sería derogando las leyes de granos y permitiendo la libre importación de granos del exterior, sin aranceles o trabas de ninguna especie. Bajaría entonces el nivel interno del precio del pan, e Inglaterra no tendría necesidad de utilizar tanta tierra infértil en la producción de alimentos. Podría importar los alimentos del exterior, y pagarlos con exportaciones de productos manufacturados. La otra forma de impulsar el aumento de la productividad y evitar que la economía llegue rápidamente al estado estacionario sería introduciendo innovaciones tecnológicas que aumenten la productividad por hectárea. De este modo cada predio produciría más que lo que producía antes y podría asimismo demorarse la marcha hacia el estado estacionario.

Defina los agregados monetarios M1, M2, M3.
Los agregados monetarios son los elementos que integran la masa monetaria, los principales agregados monetarios son:
M1= disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billete de banco). Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes.
M2= M1+ disponibilidades cuasi monetarias (depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro). M-1 más los depósitos que devengan intereses, pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día.
M3=M2+ depósitos a corto plazo y en divisas, imposiciones a plazo, certificados de depósitos bancarios, bonos a corto plazo. M-2 más grandes depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l