Política y Planificación de la comunicación
Referencias
Azul: televisión
Rojo: radio
Naranja: radiodifusión- radio y
televisión.
Fucsia: leyes.
Verde: telecomunicaciones.
Violeta: Otros medios: TV por Cable,
TV satelital.
Introducción
v En nuestro país, el
desarrollo de la radio y la televisión se dio a través de una estructura de
propiedad mixta: medios en manos del Estado (nacional, provincial, municipal) y
medios en manos de licenciatarios privados. En ambos casos, la explotación fue
competitiva, el sector privado y el estatal manejaron los medios con una lógica
comercial basada en el financiamiento publicitario.
v Al hablar de medios
estatales se habla de medios administrados por el Estado, pero generalmente con
dependencia absoluta del gobierno de turno.
Cronología
·
27 de agosto de 1920 (Presidencia
de Yrigoyen): Primera
transmisión de radiodifusión.
·
Los contenidos de la radio del 20´: No gozó del favor de la crítica.
Se transmitían operas, valses y
operetas, música bailable, sobretodo tango, demasiado para el purismo de los
que veían en la radio un miedo para difundir cultura aceptada como tal según el
modelo BBC. Había deportes (fútbol, box,
carreras) y noticias.
·
En sus orígenes la radio se rige por las siguientes leyes anteriores
a su creación: la Ley 7501/2 o Ley de Telégrafos de 1875[1],
la ley 9127 de 1913[2] y el
decreto de 1917[3].
·
1922:Antecedentes de la televisión: Se transmiten imágenes a corta
distancia.
·
Hasta 1922 (Presidencia
de Yrigoyen): La
única radio era LOR Radio Argentina. Luego sería LR2.
·
1922:
Radio Cultura
Radio Sudamérica
§
Se
concede la primera licencia oficial a LOR Radio Argentina. Luego a Lox Estación
Palermo de Radio Cultura, Loz Radio Sudamérica, Low Splendid, Loy Radio
Nacional.
§
En
los primeros años, por la intercambialidad entre emisores y receptores y por la
desordenada asignación de permisos, es difícil decir cuantos transmisores
estaban operando como “Broadcasting” en el país.
·
1924:
LOY Radio Nacional
Radio Belgrano
§
Emisoras
de Interior: Radio Universidad (La Plata), Radio Provincia (La Plata), Radio
Atlántica (Mar del Plata), Radio Central (Córdoba) y así hasta cubrir todo el
país.
§ Un decreto modifica el reglamento de
1917[5].
§
Inicio
de la transmisión de publicidad por Radio Cultura (30 % de su tiempo).
Radio Argentina y Radio Sudamérica:
crisis económica por no incorporar publicidad. La Asociación Argentina de
Broadcasting las toma a su cargo. Reanudan sus emisiones. En 1925, esta
asociación se disuelve pero las estaciones ya estaban encauzadas.
·
1927: Primera
emisora municipal: Broadcasting Municipal (Hoy LSI Municipal).
_________________________________________________________________________
La radio en la década del
30´: La radio
argentina era un producto del modelo norteamericana. Se formó y creció en
nuestro país según las pautas de la producción para el mercado, sus
manifestaciones, en esta década, evidencian el dinamismo e importancia de este
desarrollo comercial en todos sus aspectos.
Razones de la prevalencia del modelo
norteamericano:
1) La radio se inició y configuró en el país como empresa privada, con emisión
centralizada en Buenos Aires y financiada por publicidad. Toda otra
organización que se proyectase, suponía deshacer lo que ya estaba funcionando
de hecho. 2) La necesidad de control político se fue disminuyendo con las
reglamentaciones que se pusieron en práctica.
3)
El interés de las grandes corporaciones norteamericanas instaladas aquí por
emplear el medio como vehículo de sus técnicas de comercialización
(publicidades de autos, nafta, electrodomésticos, cosméticos y
medicamentos).
Se discutían sus formas: ¿populista
(Radio El Mundo) o paternalista (Radio Belgrano)? El discurso público aludía
sobretodo a la calidad técnica del servicio y a la estatura cultural de los
contenidos. Los grandes diarios acusaban a la radio porque ganaban audiencia a
fuerza de programaciones populacheras simplemente para sumar tantos a su
prosperidad publicitaria. Los partidarios de la radio se defendían
preguntándose- públicamente- de que vivían los diarios si no era de la
publicidad. Los grandes diarios, ciertos sectores del gobierno, algunos
expertos y gente de cultura se inclinaban por el modelo inglés ( modelo de
servicio público, sin publicidad). A los grandes diarios les molestaba la
absorción por la empresa radial de buena parte de los presupuestos
publicitarios y la independencia informativa del nuevo medio.
En cuanto al poder político, sus
prejuicios contra la radio eran de índole censurante y fiscalista. Estos
temores fueron resolviéndose a través de instrucciones, decretos, resoluciones
de fuerte tono censurador con relación a los contenidos. En 1931, se fijó
gravámenes a la radiodifusión: “derechos anuales de inspección, contralor y
estadística”. De pronto, el Estado vio en la radio una fuente interesante de
ingresos. El discurso critico dice que la radio, en su entrada a los hogares,
tiene un gran poder de sugestión, por eso el Estado debe mantener la alerta
sobre ella, como en Inglaterra.
_________________________________________________________
·
1929:Antecedentes de la televisión: Se
realizan las primeras transmisiones informales.
·
1930:Antecedentes de la televisión: Centro Argentino de TV: donde se
realizan las primeras transmisiones con alcance inferior a 25 cuadras.
·
1933 (Presidencia
de Agustín P. Justo):
Reglamento de Radiocomunicación[7]:
El capítulo 4 dedicado al servicio de Radiodifusión. Establecía distintas
disposiciones acerca de las concesiones y transferencias de licencias, la
asignación de frecuencias y potencias de las emisoras por parte de Correos y
Telégrafos, distintas recomendaciones relacionadas con el contenido de los
programas y la propaganda comercial.
·
1935: LRI
Radio El Mundo.
§
Obtiene
la primera licencia concedida en firme por 15 años. A cambio de esta irregularidad,
provee el edificio donde el Estado Argentino instala su modesta emisora, LRA
Radio del Estado, en 1936.
·
1937: LRA
Radio del Estado.
·
1937: (Presidencia
de Agustín P. Justo) Las estaciones del país se agrupan
en 2 redes: encabezadas por LR1 Radio El Mundo y LR3 Radio
Belgrano.
·
1941 (Presidencia
de Roberto Marcelino Ortiz): El Congreso
Nacional legaliza la situación y autoriza a LR4 Radio Splendid a
organizar la tercera red.
§
Se
trasladan al Interior 4 emisoras capitalinas, cayendo en la red Splendid. Se
genera una polémica.
Etapa: Los
servicios de radio se desarrollaron bajo la forma de permisos otorgados en
forma individual a empresarios particulares. Cada estación era explotada
mediante licencias acordadas a una persona, sociedad o empresa.
Las
estaciones del Interior del país se agruparon en “cadenas”, con cabecera en
alguna emisora de Capital Federal y retransmitan algunos programas mediante
tarifas convenidas previamente.
Luego, las
redes se ampliaron por adquisición de nuevas estaciones por parte de algunas
cabeceras de Buenos Aires.
Este
proceso de organización en cadenas implica concentración y centralización de
las comunicaciones radiales y revela la ausencia de un plan que impulsado por
el Estado, fuera capaz de atender las necesidades nacionales.
La
centralización por redes deja de lado las posibilidades de la onda corta,
además de silenciar las voces del Interior en los mejores horarios. Se agrega a
esta desigualdad, el ya dispar crecimiento de las potencias en Cap. En
comparación con el resto del territorio nacional.
_________________________________________________________
·
1944:Antecedentes de la televisión: Desde unos estudios improvisados de una empresa
privada, se transmitió un programa.
·
14 de mayo de 1946
(Presidencia de Farrel): Manual de Instrucciones para las Estaciones de
Radiodifusión[9]. Primera reglamentación orgánica para
los servicios radiofónicos[10].
ETAPA: GOBIERNO PERONISTA: Los medios pasan a manos del Estado,
a manos de un gobierno que se valió de ellas con fines políticos y partidarios
y como objeto de negocios particulares.
·
5 de junio de 1946: Radio
Belgrano es suspendida por hablar mal del peronismo.
·
2 de julio de 1946: Se
levanta la suspensión. Radio Belgrano es intervenida por el gobierno: porque
en abierta infracción a las disposiciones reglamentarias, LR3 era explotada por
Jaime Yankelevich en lugar de sus permisionarios titulares.
·
1946:
Se nacionaliza la parte mayoritaria de las comunicaciones. Se constituye la
Empresa Telefónica Argentina. En 1948 pasa a llamarse Dirección Nacional de
Teléfonos del Estado. En 1956 pasó a llamarse ENTEL. Tenía el 92% del mercado.
Existía también la Compañía de Teléfonos (CAT), que tenía el 8% restante.
ENTEL era prestadora
monopólica de servicios telefónicos y de valor agregado, así como de enlaces y
comunicaciones nacionales y exteriores utilizadas por las estaciones de
radiodifusión del país.
·
14 de octubre de 1947: El Estado (IAPI) compra los activos físicos
y la cadena de LR3 Radio Belgrano, LR2 Radio Argentina y LR4 Radio San
Rafael.
·
Las últimas compras por cuenta del Estado las
realizaba Radio Belgrano, representada por Yankelevich, aunque los precios los
fijaba Nicolini.
·
1948: La Red encabezada por Radio El Mundo vende sus
acciones a Miguel Miranda, quien se las donándolas a Eva Perón. Luego estas
empresas pasaron a integrar el grupo de las que manejaba el mayor Vicente
Carlos Aloe, personero del general Juan D. Perón. El 51 % de las acciones de la Empresa Editorial
Haynes fue adquirido por Orlando Miguel Maroglio, como mandatario de M.
Miranda.
·
1949-1959: La Empresa Editorial Haynes – concesionaria de
LR1 Radio El Mundo- adquiere estas radios: LS10 Libertad (Buenos Aires), LV5
Los Andes (San Juan), LT9 Santa Fe (Sta Fe), LU6 Atlántica (Mar del Plata), LV7
Tucumán (Tucumán), LU7 General San Martín (Bahía Blanca), LT3 Cerealista
Rosario (Santa Fe), LT6 Chaco- Resistencia (Chaco).
Hay
un traspaso al ámbito oficial de la mayoría de las emisoras. La presencia del
gobierno en las radios no implica que éstas dejen de financiarse por
publicidad. La explotación de las emisoras en manos de Estado durante el
gobierno peronista: Curiosamente, aunque las razones invocadas para que el
Estado adquiriera las emisoras habían sido “defensa nacional y concepción espiritual”, cuando
llegó el momento de asumir la prestación del servicio, se decidió confiarlo a
una empresa que no tenía que ver con la defensa nacional ni con las cosas del
espíritu: Radio Belgrano. (A la que se había comprado la primera de las redes,
luego de sancionar duramente a cada una de sus estaciones por graves motivos.
Los términos del convenio fueron en perjuicio del Estado. La gestión económica
se le concede a Yankelevich en persona. Radio Belgrano era una empresa del Estado.
A fin de disimular el negociado que se hacía a través de Radio Belgrano, se
promulgó la Ley 14.241: Que
establecía una organización de los medios[11]
en 4 redes: 3 privadas y 1 oficial. También llamaba licitación.
Las
adjudicaciones cayeron sobre:
·
Red A (Radio El Mundo y su red, además de
Radio Mitre y Radio Antartida): Empresa Editorial Haynes. (Manejada por Vicente
Aloé, personero de Perón)
·
Red B (Radio Belgrano y su red, más Radio del
Pueblo, Radio Rivadavia Y Radio Argentina + Canal 7): Asociación Promotores de
Telerradiodifusion S.A. (APT) (Dirigida por Jorge Antonio, como testaferro de
Aloé)
·
Red C (Radio Splendid y su red y Radio
Porteña y Radio Excelsior): La Razón Editorial, Emisora Financiera y Comercial
(Manejada por Perón).
----La radio salió del área del Estado y quedó en la del
Gobierno---
·
17 de octubre de
1951: Se
instala el primer canal de televisión: Canal 7 de la Ciudad de buenos
Aires. Primero fue LR3 Radio Belgrano TV Canal 7 y luego LS82 TV Canal 7.
El
nacimiento de la TV Argentina no se debió a la inquietud privada, sino que la
primera inversión la hizo el Estado. Yankelevich y Max Koeble viajan a EE.UU.
y, ante los altos precios, adquieren cámaras con 6 años de uso. Desde su
origen, lo que caracteriza a la TV Argentina es el predominio del modelo
competitivo. En él se concede libertad
de radiodifusión a instituciones publicas o privadas mediante un régimen de
concesiones.
·
1951: ISER (Instituto Superior de Enseñanza
Radiofónica) (Luego sería de Radiodifusión).
·
1953:
Decreto 25.004: Se reglamentó parcialmente la TV. Se garantizó la
propiedad estatal de las radios y la TV.
·
1954: Canal 7 es traspasado a ATP (Asociación Promotores
de Telerradiodifusión) que se transforma en productora de la gran mayoría de
programas del canal.
·
1 de octubre de
1955 (Presidencia de Eduardo Lonardi): Decreto 170/55: Declara nulas las adjudicaciones
realizadas durante el gobierno peronista y faculta al estado para nombrar
interventores en las emisoras privadas.
·
1955-1958: Operativo de limpieza de todo lo que tuviera
que ver con el peronismo.
·
27 de mayo de
1957 (Presidencia de Pedro
Eugenio Aramburu): Se deroga la Ley 14.241.
Se revocan todas las licencias.
·
Abril de 1958 (Presidencia de Aramburu): Se adjudican las licencias de canales de
televisión privada:
1)
Canal 9= CA- DE- TE (Compañía Argentina de TV)
2)
Canal 11= DICON (Difusora Contemporánea). Grupo empresario ligado a la Compañía
de Jesús, empresarios vinculados al Grupo Pérez Compac y la cadena ABC.
3)
Canal 13= Río de la Plata- TV. S. S.A.: Grupo empresario controlado por el
grupo internacional de Goar Mestre- Mestre y Asociados.
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En
sus orígenes, la TV privada estuvo vinculada a las cadenas norteamericanas a
través de empresas productoras[13]:
-PROARTEL
(Producción Argentina de TV. S. A): Programaba los contenidos de Canal 13:
Cadena CBS y Consorcio Time- Life Inc.
-TELECENTER: Canal 9: NBC
-
TELERAMA: Canal 11: ABC
Si bien los licenciatarios
pertenecían a los sectores más pudientes de la sociedad argentina, la suma a
invertir era muy grande. Por eso, salieron a
buscar capitales al exterior. A través de las productoras, cuya instalación
no debía ajustarse a las exigencias legales fijadas para las empresas
permisionarias de licencias de explotación, se ejercitó el dominio extranjero
sobre nuestra TV.
Relaciones entre los canales de
cabecera, las productores y los canales de Interior:
a)
de propiedad: existe una inversión directa de la productora asociada al
canal de cabecera en la empresa permisionaria del canal del Interior.
b)
de asociación: se basa en la relación contractual por la cual el canal
del Interior adquiere su programación a una sola de las 4 productoras de la
Cap. Fed.
c)
de independencia: Son considerados independientes, aquellos canales que,
no están asociados a ninguna productora en particular, compran su programación
a 2 ó + de ellas.
En Argentina, la relación entre canal
de cabecera/ productora / canal del Interior: en general era de asociación y no
de propiedad. Sin embargo, en algunos casos las productoras tenían inversiones
directas en más de un canal. Asimismo, la relación contractual permitía que
aquellos canales que lo desearan, si
bien podían estar integrados en una red particular, compraran programación a
productoras de otras redes nacionales o a intermediarias de extranjeras.
Factores determinantes de esta
relación:
a)
Necesidad de amortizar costos mediante la colocación de la programación
producida para el canal de cabecera en plazas del Interior.
b) Incapacidad económica por parte del canal del
Interior para producir su propia programación.
c)
Necesidad de poseer un servicio de comercialización de sus espacios
publicitarios que el canal asociado satisface a través de la productora.
En
resumen:
§
Contradicciones entre la organización de la
televisión contemplada por la Ley de Radiodifusión de 1958 y lo que sucedió en
los hechos:
o
La Ley ponía especial atención en:
ü
Limitar el acceso a las licencias a individuos
vinculados al gobierno peronista.
ü
Evitar el ingreso de capitales extranjeros como
accionistas de las licencias. Sin embargo, el capital extranjero entró a través
de la figura de las productoras.
ü
Controlar que no se diese una organización de la
televisión a través de grandes cadenas o redes. Sin embargo, en la práctica
esto no se dio, la organización de la televisión Argentina en los 60, a través
de la incorporación de nuevos canales, se configuró en grandes redes
comerciales constituidas entre los canales de cabecera de la Capital Federal,
sus respectivas productoras y los canales del Interior. De la mima manera que las empresas
adjudicatarias de los canales 9, 11 y 13 en 1958 no tenían la suficiente
capacidad para financiar el funcionamiento de los mismos y la asociación a las
grandes cadenas norteamericanas fue la alternativa encontrada para poder emitir
en el caso interno, los canales del Interior bajaban notablemente los costos de
producción y financiación a través de su asociación a los grandes
capitalinos.
_________________________________________________________________________
·
1958: Se
privatizaron 17 radios: 8 a universidades nacionales, 33 son del Estado.
Se
dan las primeras licencias de TV., con lo que coexisten emisoras privadas con
las comerciales en manos del Estado y con la Red del Servicio Oficial.
Se
funda ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentina).
·
1960
(Presidencia de Arturo Frondizi, Unión Cívica Intransigente): Entran en
funcionamiento los canales. El desarrollo de la televisión está vinculado al proceso
de “modernización económica y renovación cultural” que se abre con el
frondisismo hacia finales de la década del 50.
·
1965-1971:
Alejamiento de los capitales extranjeros de las productoras asociadas a los
canales - Traspaso de las acciones que poseían las cadenas ABC, NBC Y CBS
de los EE.UU.:
Ø
1965 (Presidencia de Illia): Telecenter (Canal 9): el
paquete accionario de la NBC pasó a manos de A. Romay, al que se le unieron
otros grupos económicos, entre ellos el de Julio Korn.
Ø
1970: Telerama (Canal 11) pasó a ser controlada por
Héctor R. García, con la desvinculación de ABC.
Ø
1971: Proartel (Canal 13): venta del paquete
accionario de la CBS a Goar Mestre y la incorporación de la Ed. Atlántida y
otros grupos argentinos.
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Con
relación a las vinculaciones con el capital extranjero, las mismas fueron
desmantelándose con el correr de la década tanto en relación con el surgimiento
de nuevos empresarios nacionales interesados en el negocio como por el
desinterés en la inversión de las grandes cadenas norteamericanas.
En
el caso de Canal 9, Alejandro Romay adquiere la mayoría de las acciones de la
“Compañía Argentina de Televisión (Cadete), asociado con Julio Korn.
Héctor
Ricardo García adquirió la mayoría de las acciones de la empresa DICON.
En
1971, Goar Mestre adquiere el paquete accionario de Time Life y la CBS en la
productora del Canal 13 Proartel y se compone un nuevo consorcio con la
Editorial, de la familia Vigil.
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·
1966: Se inaugura
Canal 2.
_________________________________________________________________________
La Televisión en la década del 60´= Ventaja comparativa de Canal 13 en cuanto a su
cobertura potencial en base a constituir la principal red (en extensión) y una
fuerte hegemonía en la preferencia del público. Los canales 9 y 11, que
tuvieron durante dicha década menor audiencia, fueron los promotores de un
cambio de estilo hacia 1968-1969: Incorporan a la televisión un lenguaje más
vinculado a la cultura popular nacional y con programas que fueron
caracterizados como “populares” (por ellos) o como “populistas” o
“popularecheros” (por sus críticos). Así, comienzan a tener éxito y disputar la
audiencia a Proartel.
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En 1966, con el derrocamiento del
gobierno radical de Arturo Illia se produce una ruptura en el plano cultural
frente al proceso de renovación iniciado con el frondisismo.
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·
1967:
(Presidencia de Juan Carlos Onganía): El Plan Nacional de Radiodifusión del
67, contemplaba el establecimiento de sucesivos llamados a concurso para nuevas
emisoras y la privatización de emisoras estatales ya existentes. Sin embargo,
aunque los llamados se realizaron, no hubo adjudicación de las licencias. Sí bien
varias de las emisoras licitadas en zonas no rentables con relación a su
potencial publicitario; ya desde el fin del 67 y durante 1968 aparecieron
varias denuncias respecto al primer llamado que sostenían favoritismos en las
adjudicaciones con relación a la vinculación directa de varios de los oferentes
con miembros del gobierno militar.
·
1970: Comparación
de la radiodifusión Argentina con la de otros países.
1).
Estaba menos desarrollada que en los demás
países.
2).
Era la más estatizada de la región.
3).
Era el único país de la región que reservaba al
estado el uso exclusivo de las ondas cortas.
·
1972 (Presidencia de Lanusse): Ley de
Telecomunicaciones: Creación del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión).
Se posibilita a las empresas privada explotar sistemas de onda corta.
·
Octubre de 1972:
(Lanusse) El poder ejecutivo derogó el artículo 43 del decreto 5.490
del 12 de julio de 1965 (Gobierno de Illia), por el que se establecía
que el plazo de adjudicación de las licencias para la explotación y el
funcionamiento de emisoras de radiodifusión se contaría a partir de día en que
la estación respectiva iniciara sus servicios. Los canales 9,11 y 13 (+ el
canal 7 de Mendoza y 8 de Mar del Plata) habían sido adjudicados el 28 de abril
de 1958 por el decreto 6287. De acuerdo
con la legislación vigente en aquella fecha, era norma que las licencias se
concedieran por periodos no inferiores a 5 años, ni superiores a 15, contados desde el día en que se hubieran
otorgado la licencia. Sin embrago, el decreto 5.490 de 1965
que reglamentaba la Ley produjo una situación contradictoria ya que el artículo
43 de dicha reglamentación, contrariando la letra de la Ley, establecía que el
plazo de adjudicaciones contaría a partir del día en que la emisora iniciara
sus servicios. Apoyándose en que la última norma era “una alteración
violatoria del espíritu y la letra de la Ley”, el Poder Ejecutivo lo derogó:
Las licencias fueron otorgadas con anterioridad a la existencia de este
reglamento modificatorio de la Ley y que por disposición expresa de la
Constitución Nacional, no es posible modificar una Ley de la Nación a través de
su reglamento.
Derogado el articulo 43, el
vencimiento de las 5 licencias se operaría 6 meses después (en abril del 73).
Si se hubiera aplicado el criterio que quedaba fuera de usos los canales
hubieran obtenido licencias hasta 1975.
El gobierno militar de Lanusse, que
con 6 meses de anticipación fijaba así el vencimiento de las licencias de los
principales canales de TV del país para el 28 de abril de 1973, debía entregar
el poder a un gobierno constitucional el 25 de mayo de 1973. El nuevo gobierno
de Héctor José Cámpora habría de contar con el camino allanado para cumplir con
la legislación y llamar a concurso para la adjudicación de los canales. Se le entregaba
los medios libre de todo lastre anterior, una poderosa arma política. Los
hechos posteriores demostrarían que todo aquello que pudiera haber de positivo
en la intención que movió al gobierno de Lanusse al aplicar con rigor la ley,
en este caso resultó fallido.
·
Octubre de 1973: (Gobierno de Raúl
Alberto Lastiri) El ejecutivo Nacional dispuso la caducidad de las
licencias y la inmediata intervención de los canales para “revertir al
patrimonio del Estado” la explotación de las emisoras.
§
Decreto 1.761 (8
de octubre de 1973) Intervención de los canales. Artículo 5: De conformidad al
Decreto Ley 19,978, se reitera el interés público de los servicios de TV
cuya explotación estaba a cargo de las empresas mencionadas. “Declárese afectada su continuidad en las
prestaciones concretas con todos los bienes, lugares y elementos técnicos
necesarios para la prestación del servicio público”. Sin precedente alguno en
la legislación Argentina, se ubica a la TV en la categoría de servicio público,
luego de haber ratificado, dentro del mismo artículo, la condición de servicio
de interés público, que tradicionalmente se le asignó a la radiodifusión en el
país.
·
Junio de 1974
( Tercer gobierno de Juan D. Perón): El Estado Nacional canceló las licencias
de los 3 principales canales privados de la Cuidad de Buenos Aires y tomó
posesión de los canales y las productoras (que eran legalmente
independientes) que habían sido ocupados por diversos grupos encabezados por el
Sindicato Argentino de Televisión o con el acompañamiento, con mayor o menor
presencia según los casos, de las comisiones internas de cada canal y otros
gremios vinculados al medio.
1)Los
canales aceptaron una propuesta de transferir las estaciones al Estado y
prestaron las respectivas ofertas de precios por los bienes muebles e inmuebles
que pertenecían a cada empresa. Esas ofertas no incluían las empresas
productoras de programas, por ser éstas independientes y no sujetas a ningún
tipo de concesión oficial.
2) El Estado tomó posesión del 9, 11 y 13 y de
sus empresas productoras de canales.
Empeora la calidad creativa de los programas; problemas administrativos
en los canales.
3)
Se prohibió a los medios locales la publicación de información sobre el
país producida por agencias
internacionales extranjeras, inclusive los comentarios sobre la situación
interna de la Argentina formulados por periodistas no locales.
Desde 1974, se desarrolló una política
de listas negras, prohibiciones, amenaza y persecuciones.
_________________________________________________________________________
·
Junio de 1975: Ley de expropiación de los canales (Presidencia
Maria Estela Martínez de Perón): 9, 11 y 13, 7 de Mendoza, 8 de Mar del
Plata, que incluía sus repetidoras y productoras de programas.
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Tanto
en este último período peronista, como en la etapa posterior controlada por los
militares, los canales de TV mantuvieron sus criterios de funcionamiento
basados en una lógica competitiva sin diferenciarse por sus producciones.
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·
29 de marzo de
1976: Inicio
del Proceso de Reorganización Nacional.
·
En esta etapa, las emisoras del Servicio Oficial
de Radiodifusión y las decenas de radios y televisoras comerciales
administradas por el Estado fueron utilizadas por los gobiernos miliares para
difundir mensajes pro-gubernamentales, para camuflar la guerra sucia contra la
guerrilla y la desaparición de personas, desinformando a la población.
·
Política de contenidos censora y con tintes
nacionalistas y funcionales al Proceso.
§ Comunicado
19 del 24 de marzo de 1976: sería encarcelado hasta con 10 años él que difundiere
noticias, comunicados o imágenes con el propósito de perjudicar, desprestigiar
o perturbar la actividad de las FF. AA., de seguridad o policiales.
Los medios se abstuvieron de difundir el
arresto de personas consideradas por las autoridades como elementos
subversivos. El gobierno utilizó los medios para concienciar a la gente sobre
el peligro que representaba un eventual triunfo de la guerrilla marxista. Se realizaron intervenciones y expropiaciones
de publicaciones (por ejemplo: el diario “La opinión”), quemas de ejemplares de
revistas locales, la prohibición de ingreso de revistas del exterior,
atentados.
§ La
dictadura militar mantuvo en manos del Estado a los canales de la Cuidad de Bs.
As. (que habían sido expropiados durante el gobierno de Isabel). Los canales de
televisión quedaron distribuidos entre las Fuerzas Armadas.
§ Sólo
se devolvió uno de los ellos a sus antiguos dueños: el Canal 9 de Bs. As, en
razón de que ellos se negaron a aceptar las indemnizaciones previstas y la
Justicia se vio obligada a fallar en contra del régimen. Durante esta etapa,
las emisoras fueron manejadas por interventores, cuyas administraciones
bordearon permanente la corrupción administrativa.
§ Las
primeras medidas adoptadas por el gobierno de facto de 1976 estuvieron
destinadas a desmantelar el ordenamiento que limitaba a las agencias
internacionales de noticias y a la actividad publicitaria.
§ Las
autoridades militares reiteraron públicamente sus convicciones favorables a la
libertad de prensa y al régimen privado de posesión de los medios pero
imponiendo a aquellos, paralelamente, la obligación de cumplir estrictamente
con los postulados de la doctrina de la Seguridad Nacional.
§ Los
cambios en esta etapa vinieron del lado de la reventa de espacios publicitarios
y la incorporación de la TV color.
§ Aunque
la censura afectó considerablemente a la producción cultural masiva y no
masiva, todavía mayor fue el impacto negativo que tuvo en ella la política
económica de corte neoliberal emprendida por el régimen militar.
§ Hacia
mediados de los 70´ se puso en marcha- gracias a esfuerzos realizados en
periodos anteriores al advenimiento del “Proceso”- una industria capaz de
producir papel de diario y librar al país de las fuertes reparticiones en
divisa que demandaba la incorporación de ese insumo. El desarrollo de ese
sector ha contribuido a robustecer la situación de los diarios asociados a él –
especialmente “Clarín” y “La Nación” de Bs. As. , en tanto debilitó a los
monopolios papeleros internacionales. A cambio de ello, el oligopolio local de
diario que está asociado al Estado y gozaba hasta hace poco tiempo de una
importante protección arancelaria afectó considerablemente a los diarios de
menor circulación, disminuyendo su rentabilidad y autonomía.
§ Telecomunicaciones: ENTEL (Empresa Estatal de
Telefonía) Política de renovación de equipos e introducción de tecnología, que
coincide con la realización del Mundial de Fútbol del 78, que obligó a reforzar
las conexiones y equipos de transmisión de comunicaciones telefónicas, radiales
y de video, entre varias ciudades del país y la Capital y entre ésta y el
exterior. A este estímulo se agregaría más tarde el prolongado período de
tensión por cuestiones de límites con Chile que planteó la necesidad de
garantizar las comunicaciones con la extensa frontera oeste del país.
§
Surgen los videograbadoras y los videos
clubes.
§
Videocable:
(Muraro) Cambios que produce: en tanto el abono a este servicio implica el pago
de un derecho de admisión y una cuota mensual, y que las empresas que los
comercializan prefieren operar en localidades y áreas urbanas donde reside
público de alto poder adquisitivo, este nuevo medio podría llegar a imponer una
división de funciones a la televisión. La televisión abierta pasaría a ser un
medio “para pobres”, apta, básicamente, para publicar productos de uso masivo
de bajo costo y para la emisión de programas “en vivo”, de entretenimiento y
menor nivel cultural. En cambio, la TV por cable iría especializándose en la
emisión de programación más sofisticada (Por ejemplo: deportes no populares,
documentales, programas de opinión, películas extranjeras, de mayor valor
estético, más picantes) y de publicidad de bienes de mayor precio (
automotores, servicios bancarios, etc.).
A juicio de Muraro, el mayor peligro reside en una fragmentación de la
audiencia que no podría ser definida como un rasgo e pluralismo, sino en una
creciente desigualdad comunicacional de los públicos locales, desigualdad que
tendería a subrayar y consolidar las crecientes diferencias existentes en
materia de ingresos o de oportunidades educacionales.
·
1980: Las televisoras capitalinas no se complementaron
sino que mantuvieron una absurda competencia por el rating.
Ø ATC=
dependía de la Presidencia.
Ø Canal
9= era conducido por personal del Ejército.
Ø Canal
11= era conducido por la Aeronáutica.
Ø Canal
13= era conducido por la Armada.
·
1980:
Situación económica de los canales luego de 8 años de administración estatal:
§ El
9, 11 y 13 encararon inversiones en equipamientos que permitieron las emisiones
cromáticas. La introducción de nuevas tecnologías por parte del sector estatal
produjo un fuerte en endeudamiento de las emisoras administradas por el Estado.
§ Contratos
altísimos de programación.
§ Se
privilegió la relación con determinadas productoras privadas.
§ Sobredimensionamiento
de las estructuras de Canal 7.
§ Se
reducen las utilidades = Pérdidas.
§ Absurda coexistencia y mutua competencia de 4
canales símiles en Cap. Fed. en manos del Estado, sin beneficio alguno para el
servicio y con perjuicios económicos para el país.
§ Urgente necesidad de privatizar los medios.
§ Licitaciones:
Hubo llamados a licitación para emisoras comerciales en áreas de servicio y con
condiciones de prestación que no interesaban al sector particular y que
motivaron que se declaran desiertos los concursos por falta de oferentes.
Anulación y imputaciones sobre concursos y adjudicaciones.
·
1981:
Desgaste del régimen militar que dependía de los empresarios que apostaron
en un principio por la gestión económica neoliberal del gobierno. A esto se
sumó la decepción por la Guerra de Malvinas.
·
Antes de las elecciones del 30 de octubre de 1983: El Gobierno reconoció los derechos de
A. Romay sobre las ondas televisivas de Canal 9 de Bs. As. y de Radiodifusora
del Carmen sobre las del Canal 2 de La Plata.
Romay no había aceptado la indemnización que el Estado le ofreció por la
expropiación de su productora en 1975 y había apelado a la Justicia.
·
1983:
La transición democrática y los medios de difusión (Heriberto Muraro):
Debate sobre cuál debían ser las funciones de los medios de difusión en una
etapa de transición democrática.
·
1983:
Gestión radical: Medidas de Raúl Alfonsín:
§
Se revisaron las concesiones de licencias de
radio y TV hachas por los militares entre 1981-83.
§
Se intervino el COMFER: porque su composición no
era de acorde con las formas de representación democrática.
§
Decreto 1151/84±:
que suspendió el PLANARA y el llamado a concurso hasta que se dicte una ley de
radiodifusión. Al no suceder esto, hasta hoy, se bloqueó el desarrollo legal de
medios de aire. (Los de cable se podían crearse libremente porque sólo
necesitaban un permiso para comenzar a emitir)
§
Se cambió los interventores de radios y TV
estatales.
§
Se siguió utilizando la misma metodología en los
canales y radios estatales: competir por el rating y la audiencia.
§
La situación irregular de la ocupación de las
bandas de FM por más de 2000 radioemisoras que no tenían cabida en el estrecho
marco legal, junto a la existencia de televisoras de baja potencia también
ilegales: tuvieron un errático tratamiento durante la gestión radical.
§
Sin presentar un proyecto explícito para el
manejo del subsector público de comunicación social, el Ejecutivo basó su
estrategia en el nombramiento de funcionarios de confianza del presidente.
Estos directivos garantizaron la lealtad al gobierno en materia informativa,
mientras que desplazaron su particular idiosincrasia en la gestión artística y
comercial de los medios a su cargo.
·
1986: Se
abre el campo de la prestación de servicios de valor agregado a través de
pautas desregulatorias que eliminaron el monopolio natural de ENTEL en las
áreas ligadas a la telefonía celular móvil y la transmisión de datos vía
cable.
·
1986:Boom de la instalación de radios FM y de radios comunitarias: Causas:
ü
Bajos costos de los equipos de transmisión.
ü
Necesidad de expresión insatisfecha de distintos
grupos sociales.
ü
Necesidad de abrir nuevos espacios comerciales
para la radiodifusión.
_________________________________________________________________________Durante
estos años se acumularon en el Parlamento proyectos de ley de justicialistas,
radicales y de la UCEDÉ. A los que se sumó un proyecto del Ejecutivo.
_________________________________________________________________________
·
Se sanciona un decreto que da origen a la
telefonía celular móvil adjudicándose a la Compañía de Radiocomunicaciones
Móviles S.A. – Movicom – (Integrada por Bell South, Motorola, Citicorp,
BGB Y el Consorcio SOCMA/IESA) la prestación del servicio en el Gran Bs. As y
La Plata. Más tarde, surge Miniphone (Integrada
por 2 adjudicatarias del servicio básico: Telecom. y Telefónica) y la Compañía de
Teléfonos del Interior –CTI- (con presencia de AT&T).
·
1988: Se
crea una Comisión de Comunicaciones. Se reelaboró el proyecto del Ejecutivo.
(El presidente de esta comisión era Álvarez Guerrero). La reelaboración incluía
la mayoría de los conceptos del proyecto del Consejo para la Consolidación de
la Democracia (COCODE). Fue aprobada por el voto radical, sobre el proyecto
Grosso (justicialistas-ucedeístas). Pero las iniciativas para una nueva ley de
radiodifusión nunca llegaron a tratarse en los recintos del Congreso, fueron
bloqueadas por la falta de consenso, las presiones de los lobbies y las posteriores situaciones
políticas adversas. En el COCODE se determinaba que uno de los anales se
constituiría en una emisora pública gubernamental, lo cierto es que las
presiones de las patronales y funcionarios privatistas consiguieron que no se
lograra llevar cabo esta postura aperturista. En el debate por la ley había
una cuestión medular: cuál sería el rol del Estado en la prestación de servicios
de radio y TV.
·
1989: Gestión
de Carlos Saúl Menem : Privatizaciones
§ Con
acuerdos entre las asociaciones patronales y un sector influyente del gobierno
justicialista se desplegó una estrategia rápida y contundente para imponer las
ideas privatizadoras, que consistían en mantener bajo la orbita estatal sólo
las emisoras dependientes del Servicio Oficial de Radiodifusión. Esta vieja
reivindicación de los radiodifusores privados ya enunciada en los fundamentos
de la Ley 22.285 de 1980, nunca había sido puesta en practica por el régimen
militar ni por la administración radical que le sucedió en el poder.
§ Política
aplicada por Menen: Modelo de reducción del gasto público: Política
que en la radiodifusión se tradujo en las privatizaciones de canales y radios y la racionalización de
las emisoras del SOR.
·
1989: Desde el Ministerio de Obras
y Servicios Públicos, su titular José Alberto Dromi anunciaba el cierre
inmediato de las empresas en manos del Estado que fueran deficitarias y no
prestaran servicios públicos esenciales. Esta medida se haría efectiva en los
canales 11 y 13.
Ø
La
coadministración del 11 y el 13: Ante esta postura, surge un
movimiento para mantener en el aire a las emisoras encabezado por los
trabajadores nucleados en la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios
de Comunicación Social y Audiovisuales (COSITMECOS) y apoyados por la comunidad
artística en general.
La COSITMECOS se vio obligada a firmar
con Menem y Rachid, un acta por la cual se creaba una novedosa coadministración
entre el gobierno y los trabajadores de los medios hasta su privatización.
Además, se garantizaba la participación de los sindicatos en la discusión y la
elaboración de los pliegos para los concursos públicos. De esta manera, las
privatizaciones de los medios pasaron a ser “hecho consumados”: no se podía
volver atrás para discutir su conveniencia.
Fueron 60 días de administración de los
canales 11 y 13 entre los interventores y los gremios. El Estado sólo se
comprometió a pagar los salarios, lo cual implicaba el compromiso de los
trabajadores para eliminar el déficit operativo de las televisoras. Las
coadministraciones demostraron ser eficientes y llegaron a la autoafirmación
tras sólo 2 meses de gestión.
Privatizaciones de los canales:
ü Canal
11 a Televisión Federal S.A. : Vigil, Grupo Soldati, Luis Zanón; Avelino
Porto; televisoras Provinciales S.A., Enfisur S.A.
ü Canal
13 a Arte Radiotelevisivo- ARTEAR. : (Ernestina Herrera de Noble, Héctor
Magneto, Arte Gráfico Editorial Argentina S., Invarar S.A.).
Características:
ü Lucha
por el rating entre los canales privados de cabecera, no solo en Bs. As., sino
también a través de las emisoras del Interior que reproducían los programas
exitosos de la Capital.
ü Nueva
forma de hacer televisión: el marketing.
Telecomunicaciones:
ausencia de políticas
·
1989:
Privatización de ENTEL. El Estado de prestador pasó a ser regulador y
supervisor de las prestaciones privadas y responsable de la fijación de
políticas para los servicios básicos y de valor añadido de telecomunicaciones.
El país se divide en 2 zonas (Norte y Sur), que son adjudicadas a dos empresas
monopolicas privadas:
§ Telefónica
de Argentina: Telefónica Española (20%), Citibank (34%), Grupo Techint
(6%), Personal de la empresa (10%), Estado Argentino (30%)- a vender en el
mercado de valores.
§ Telecom.:
STET (18%), France Telecom. (18%), Banca Morgan (6%), Grupo Pérez Compac (18%),
Personal de la empresa (10%), Estado Argentino (30%)- a vender en el mercado de
valores.
Definición del proyecto
comunicacional
§ 1)
Proyecto RTA- Rachid: Desde la Secretaria de Prensa y Difusión (Rachid)
se impulsó el “Proyecto Radio y TV Argentina”, apoyado por sectores peronistas de distintas provincias que
intentaban formular un circuito de producción y difusión diferente al
establecido para las emisoras publicas. Este proyecto concebía la articulación
o la integración del funcionamiento de ATC, la agencia estatal Télam y el
conjunto de Radio Nacional para descentralizar las formas de decisiones sobre
los contenidos a difundir y romper con el clásico esquema comunicacional radial
con centro en Bs. As. Se pretendía crear centros regionales de producción y
distribución de material informativa y de interés general, conectado con las
centrales de Bs. As. El Proyecto RTA se congeló cuando Rachid fue
desplazado.
·
2) Proyecto: Reforma
del Estado o Ley Dromi: ( Un artículo dentro de la ley de Reforma
del Estado.) Fue sancionado[15].
Ø La
sanción de la Ley 23.696[16]
(Ley Dromi) permitió la consolidación legal
de conglomerados multimedias nacionales. La batalla de lobbies fue ganada
por los capitales nacionales más tradicionales, dado que el proyecto aprobado
no incluyó la apertura a la entrada del capital extranjero a la propiedad de
los medios de radiodifusión. Los empresarios del sector veían con buenos ojos
la posibilidad de formar pooles de medios gráficos, radiales y televisivos,
pero temían, que de permitirse la concurrencia de empresas extranjeras en el
mercado, no pudieran competir ventajosamente con ellas.
Ø Ley
23.696: Privatizar, desmonopolizar y desregular.
Ø Privatización de radios: La sanción de esta ley
permitió la privatización de unas 20 radioemisoras comerciales de todo el país,
que por distintas causas habían sido administradas por Estado:
1) Radio Belgrano: Un decreto presidencial entregó
la emisora a Alejandro Romay, quien impuso como condición una reducción previa
del personal. La radio fue bautizada “Libertad” y sirvió para que se
promocionaran los programas de canal 9.
2) Radio Excelsior: Fue otorgada a Red Celeste y
Blanca S.A.:, grupo empresarial integrado por Orlando Terranova Seguel
(Supercanal de Mendoza), Daniel Vila (LU6 de Córdoba), Hernán Scroeder (LU5 de
Neuquén), Eduardo Bader (LU12 de Tucumán), Diego Ávila (Torneos y Competencias)
y Raúl Krislavin (Ravel S.A.). Este grupo de radiodifusores provinciales
intentó sin éxito hacer un proyecto de radio federal con “La Red”.
Regulación, control e
intervención ante la opinión pública:
§
COMFER: León Guinzburg: Más cerca de los
empresarios de los medios y la Iglesia.
§ Tras
la privatización de la Empresa Nacional de telecomunicaciones (ENTEL), fue
creado un ente en el Interior de la (Sub) Secretaria de Comunicaciones: La CTN
(Comisión de Telecomunicaciones): 1) se
encargaba de regular las cuestiones técnicas ligadas a las telecomunicaciones
en general. 2) Rol de regulador técnico del espectro de radiodifusión. 3)
Intervino en el debate sobre la interpretación legal que determine la
convergencia entre radiodifusión y telecomunicaciones.
_________________________________________________________________________
·
Las Privatizaciones :
Ø
Lo que quedó en manso del Estado: La
radiodifusión estatal quedó reducida al Servicio Oficial de la Radiodifusión
(SOR):
Ø
Radio Nacional
Ø
ATC
Ø
Una estación de radio en cada provincia.
Ø
Repetidoras del canal oficial de TV.
Ø
Estaciones de Radiodifusión al Exterior (RAE)
Ø
En 1990 se sumó la FM Clásica Nacional
Ø
El objetivo consistía en proporcionar una programación
acorde con el nivel cultural de la Nación, difundir los actos de gobierno y
contribuir a la educación.
Ø
Radio Nacional
ü
Estuvo
cargo de Julio Márbiz, quién le dio un tono folclórico (música campera y
tango). Puso a cargo de varios programas a familiares, amigos y músicos del
sello discográfico Vikar. S. Se entraba en cadena a la hora del informativo,
con lo cual se redujo la autonomía de las radios del Interior.
ü
A Márbiz se lo acusó por contrataciones
irregulares de espacios publicitarios. También resultó sospechosa la existencia
de una Fundación Radio Nacional que vehiculizaba los aportes publicitarios de
varios programas de la emisora, porque la Ley de Radiodifusión no permitía la
contratación de publicidad por parte de las emisoras oficiales, pero de hecho
la radio dirigida por Márbiz si emitía avisos comerciales. La situación se
solucionó a través del decreto 1656/92 por el cual el Ejecutivo por
razones de necesidad y urgencia modificó inconstitucionalmente la Ley 22.285
para procurar incrementar los recursos genuinos a los fines de financiar las
erogaciones del SOR y autorizó a las emisoras del SOR a contratar publicidad
en forma directa. (Luego se extendió a las emisoras de las universidades
nacionales, provinciales y municipales)
Ø ATC
ü
Los dos primeros años osciló entre lo cultural y
los comerciales, con bajo nivel de audiencia. Luego, con el nombramiento de
Gerardo Sofovich se profundizó la tendencia comercial[17],
con el objetivo de sanear el déficit operativo y aumentar la audiencia, en detrimento
de las funciones sociales que podría caberle como televisora de todos los
argentinos. El objetivo no se consiguió.
ü Se
le cuestionó a Sofovich su “dudoso” manejo publicitario entre el canal y la
productora Opebar, con la que Sofovich estaba muy relacionado. A causa de esto,
fue procesado y sobreseído.
ü 1992: El decreto 544792 convierte a ATC,
que era una Sociedad del Estado, en una Sociedad Anónima, adoptando un
modelo de organización interna similar de la actividad privada[18].
ü
Junio de 1995:
Menem anuncia la privatización de ATC. Existían trabas legales para que eso
sucediera: la Ley de Radiodifusión 22.285, porque estipula que ATC es cabecera
del SOR y la Ley Dromi (23·698), que excluye expresamente a ATC de las empresas
estatales privatizables.
Ø
Télam: Agencia de noticias: Las
publicidades oficiales se delegaron a agencias privadas la producción de avisos
de las distintas reparticiones publicas. Hoy sólo sirve de intermediario entre
cada organismo anunciante y la agencia contratada, encargando el trabajo y
gestionando la respectiva pauta de medios.
·
1989:
Radios ilegales y de las otras. Existían fuera del registro del
COMFER, alrededor de 2000 radios que
emitían sin licencia o permiso oficial. Estas nuevas radios truchas o al margen
de la ley generaron nuevas alternativas de programación local para audiencias
del interior del país que prácticamente carecían de opciones hasta el momento
de su surgimiento.
Dentro de las radios “ilegales”
conviven emisoras con proyectos muy distintos:
ü Un
grupo de alternativos o comunitarios, que bregan por una comunicación
participativa encauzando voces hasta ese momento ausentes del dial.
ü Los
truchos comerciales, que defendían su espacio de libertad de expresión, pero
con una programación similar a la existencia en las radios comerciales.
·
1989:
Intento de desbloquear la situación ilegal de las radios: que
priorizaba las radios de alta y media potencia por sobre de las de abaja, con
las que se impedía acceder al espectro radioeléctrico a un numero mayor de
emisoras.
ü
Por el artículo 65 de la Ley de Emergencia
Administrativa, se facultó al Ejecutivo Nacional para adoptar las medidas
necesarias hasta el dictado de una nueva ley de radiodifusión, para regular el
funcionamiento de aquellos medios que no se encuentre encuadrados en las
disposiciones vigentes hasta el momento de la sanción de esta ley de
emergencia.
ü
Por el artículo 1357 se establecía un
registro de emisoras FM en situación irregular que estuvieran en funcionamiento
antes del1 7 de agosto de 1991, a las que se otorgaba un Permiso Precario
Provisorio (PPP). Con esta medida se dividió las aguas entre emisoras ilegales
que estaban emitiendo desde antes de la fecha tope para el registro y las que
posteriormente salieron al aire, que quedaban más desprotegidas (aunque el
decreto especificaba que las emisoras registradas con PPP no tenían derecho o
preferencia alguna a la hora del concurso).
§
Decreto 859/91: El gobierno decide de
llamar a concurso, bajo las condiciones limitantes de la ley 22.285ð,
para evitar que les decomisarán los equipos, pero se continuaba careciendo de
seguridad debido a la incertidumbre respecto de a las características del
futuro concurso. Se vislumbraron parámetros restrictivos que favorecían la
instalación de emisoras comerciales de potencia relativamente alta y equipos
técnicos de primer nivel, en detrimento de las múltiples radios comunitarias
que no disponían de un elevada nivel de
inversión en instalación.
El decreto 859/91 preveía etapas para
los concursos de licencias en todo el país para emisoras de alta, media, baja y
muy baja potencia. La división del espectro de FM propuesta por el Ejecutivo
dejaba afuera al menos a un millar de radios en funcionamiento debido a que el
número de frecuencias a concursar era inferior al de las emisoras en el
aire.
El decreto era restrictivo además
debido a las condiciones técnicas que impuso a las emisoras para obtener la
licencia; a las limitaciones impuestas a la forma de propiedad de los medios
(por aplicación de la ley 22.285ð
quedaban afuera las emisoras asociativas no comerciales) y a la forma de
dividir el espectro que priorizaba las radios de alta y media potencia por
sobre las de baja y muy baja potencia, con lo cual le negaba espacio a un mayor
numero de emisoras.
A la fecha, la situación de las FMs
continúa sin resolverse.
·
Etapa
1983-1989: Características del escenario de la radiodifusión Argentina:
v
La herencia de modelos legislativos sancionados
por el gobierno militar con restricciones en materia de contenidos y pautas
fuertemente promotoras de un modelo privado-comercial, aggionardos durante el
gobierno de Menem para eliminar cláusulas molestas a los principales actores
privados.
v
El permanente lobbying (tratar
de influir y presionar) de las cámaras que agrupan
a los empresarios privados del sector, muchas veces eficaz a la hora del
dictado de normas reglamentarias de nuevos servicios.
v
Una preocupante desactualización normativa
frente al desarrollo de nuevas formas de radioteledistribución (TV por cable,
distribución satelital, emisoras de baja potencia, etc.) que desemboca en una
forzada desregulación por no- regulación
del sector.
v
El ejercicio del contralor del sistema mediante
un organismo de carácter unipersonal, no democrático, intervenido por la
Presidencia.
v
La recurrente falta de políticas pluralistas y
recursos adecuados para un correcto desempeño de los organismos públicos
técnico y de contralor del área.
v
Tanto en el gobierno de Raúl Alfonsin como en la
primera gestión de Carlos Menem, la administración gubernamental mantuvo
descuidada la planificación en materia de radiodifusión. El mayor desvelo de
los funcionarios de turno radicaba en la imagen que los medios brindaban sobre
el gobierno y hacia allí dirigían los mayores esfuerzos.
·
Futuro de la
radio:
v
Algunas campañas publicitarias ya desechan la
radio como medio para difundir publicidades en detrimento de la TV, que ha
pasado a competir en horarios no tradicionales vía emisiones matinales o por
cable las 24 horas.
v
Así como la TV satelital es una amenaza para las
televisoras tradicionales, la próxima aparición de la radio digital por
satélite (DAB) llevará un sonido internacional y con alta fidelidad que
presumiblemente complique la evolución de las radios locales.
v
De todas formas, las radios prometen librar una
dura batalla para no perder posiciones. Los puntos fuertes a su favor son la
fidelidad de su audiencia y la cada vez mayor portabilidad de los equipos
receptores.
Llegada
del satélite a la radiodifusión
·
Comienzos de los
90´: Entrada en cadena a través del
satélite: Siguiendo el paso de las emisoras de TV de cabecera, cuando
existió espacio satelital disponible, las principales radios capitalinas
subieron sus señales al satélite (América, Mitre, Continental, El Mundo,
Rivadavia, Del Plata y sus respectivas FMs fueron las primeras).
Estas emisoras prepararon una grilla
de programación segmentable, adecuada al nuevo soporte de transmisión para que
el radiodifusor del Interior del país pueda complementar su programación con
las noticias o la música proveniente de Bs. As.. Radio Mitre y FM 100 fueron
las pioneras (Agosto de 1991).
Esta moderna entrada en cadena a
través del satélite fue limitada por una resolución del COMFER que permitió
hasta un máximo de 20 minutos por hora las conexiones satelitales para
servicios informativos. (Mayo de 1993).
·
1990: Los canales subieron al satélite y codificaron su
señal.
q TV de baja potencia: Las ondas de VHF comenzaron
a ser ocupadas por emisiones de TV de baja potencia, la TV de baja potencia no
está incluida en la Ley de Radiodifusión, por ende no pueden concursar ante el
COMFER para regularizar su situación. A pesar de no tener autorización del
Comfer, seguían funcionando por respaldo de fallos judiciales a favor de la
libertad de expresión coartada por la suspensión de los concursos de
adjudicación de licencias (decreto 1151/1984±).
Las pequeñas empresas funcionaban
bajo las figuras de productoras o agencias publicitarias y en general se
autodenominaban comunitarias, aunque apelaban a la publicidad y a la venta de
espacios de programación para poder sobrevivir. A veces fueron ligadas a algún
canal de cable o radio FM de su zona de influencia.
Si bien los canales de baja potencia
disponen de un numerosos público potencial, ya que sus señales abiertas se
difunden en áreas densamente pobladas, la realidad indica que su audiencia se
reduce debido a problemas técnicos que en ocasiones dificultan la recepción
clara de la señal, a una programación poco competitiva (excepto algunos
programas locales) y por sobre todo debido a la gran penetración de los canales
de cable.
q Televisión codificada: Las frecuencias de Ultra
Alta Frecuencia (UHF) fueron liquidas
para la emisión de señales de TV codificada en todo el país. Ciñéndose a la
ley, el Comfer procedió a adjudicar estas frecuencias como servicios
complementarios, esto es por petición directa ante el organismo de contralor.
El sistema de adjudicación fue criticado debido a ciertas preferencias hacia
empresas y allegados a políticos justicialistas a la hora de entregar los
derechos sobre las ondas.
En 1994, el Comfer decidió suspender
la adjudicación de más frecuencias.
Recién cuando terminó la repartición de la torta UHF entre los invitados
al negocio, el Comfer le solicitó a la autoridad técnica correspondiente
(Comisión Nacional de Telecomunicación) una nómina de frecuencias y
localizaciones para el servicio, siendo consciente de la actual superposición
en la banda VHF de televisoras codificadas, servicios de telefonía celular
móvil y comunicación policiales.
q Televisión Directa al hogar (DBS- Direct Broadcasting
Satelitte): demora su comercialización masiva en Argentina por la
alta tasa de cobertura de la TV por cable sumada a la extensión territorial y
ubicación del país respecto de los haces satelitales que hacen necesaria una
antena doméstica de 60 cm a un 1 metro de diámetro para recibir nítidamente las
señales.
·
Septiembre de
1991: Decreto 1771/91: chivos: se pueden incluir en los programas en
forma indirecta, promoción o publicidad. También se blanqueó la emisión de
programas en red hasta un 50% del total de las emisiones diarias.
·
1993:
Satélite: Empresas NahuelSat S.A.: satélite Anik 1 y 2.
·
1994: Radio Municipal. El decreto 848 autorizaba a llamar a concurso
para adjudicaba la licencia de Radio Municipal de la Cuidad de Bs. As. El
argumento del gobierno era el déficit. Sin embargo, era un secreto a voces que
querían ceder la frecuencia de 710 Khz. a un operador político muy relacionado
al gobierno: Daniel Hadad.
Tras las protestas, un nuevo decreto
permitió a Radio Municipal continuar
emitiendo, pero desde una frecuencia de 1650 Khz., que limita el alcance de la
emisora por cuestiones técnicas y sólo es sintonizable por radiorreceptores muy
modernos.
En junio de 1995, la Justicia declaró
nulo los dos decretos. Tres meses más tarde, tras desbloquearse la situación
legal por un nuevo fallo, el Ejecutivo concedió la frecuencia de Radio
Municipal a una Sociedad integrada, entre otros por Hadad, Tinelli y el ex juez
Salvi.
·
1994:
Distintas empresas lanzaron emisiones musicales las 24 horas a bajo costo,
utilizando el sistema DBS (Direct Broadcasting) desde el satélite Nahuel, para
satisfacer necesidades de programación barata algunas emisoras en FM del
Interior y ofrecer a los cables hasta 5 canales de audio musical de alta
calidad. Esta iniciativa no tuvo mucha repercusión dado a que los costos de
programar una señal propia sólo con música no son elevados y marcan la
identidad de la radioemisora.
·
Febrero de 1998:
Ávila presidente de Canal 9. La decisión la tomaron los accionistas de
Prime ATG. S. A. (La compañía australiana que compró el canal a Alejandro
Romay) junto al holding CEI, TCI, Editorial Atlántida y Torneos y Competencias.
Ávila siguió siendo el presidente de TyC. Además,
posee los canales de cable TyC Sports Y TyC Max Y Fox Sports América y es
propietario de la agencia de noticias Infosic y de la Cadena radial la Red
Deportiva.
·
2000: Ávila compra el 80% del paquete accionario del Canal
América TV. Eduardo Eurnekian traspasó sus acciones a la empresa Basilia
Jaliquias.
·
2000:Desregulación
de los teléfonos: Se termina
con una década de monopolio de Telefónica y Telecom.:
ü
IPLAN: Opera desde septiembre de 2000 en
transmisiones de datos y servicios de
Internet en alta velocidad. Controlada por Bell South (EE.UU.), ofrece larga
distancia y está montando una red inalámbrica para llegar a casas de familias.
ü
Movicom:
Fue la primera compañía de celulares (Controlada por Bell South), ofrece larga
distancia y está montando una red inalámbrica para llegar a casas de familia.
ü
Techtel:
Fundada por el grupo local Techint. Hoy, la mexicana Telemex es dueña del 60%.
Transmisión de datos.
ü
Diveo:
Propiedad del banco Golman Sachs y el fondo de inversiones Newbridge. Opera en
Brasil, Perú, Colombia. Panamá y México. Transmisión de datos e Internet.
ü
Telefónica:
Grupo Telefónica. Dará pelea en el Norte: en celulares con Unifón y en Internet
con Advance.
ü
Telecom:
Opera en el Norte. Alianzas y tendido de cables para desembarcar en el Sur. Es
propiedad de France Telecom y Telecom de Italia.
ü
Impsat:
Fundada por el Grupo Pescarmona (entre sus accionistas está British Telecom).
ü
Metrored:
Opera desde 1997. Transmisión de datos. Propiedad del fondo de inversión
Fidelity de EE.UU.
ü
AT&T:
Ofrece todos los servicios.
ü
CTI:
Fue la primera empresa de telefonía celular en el Interior del país. controlada
por GTE (EE.UU.) y el Grupo Clarín.
[1] VER LEYES DE POLÍTICAS Y
PLANIFICACIÓN.
[2] VER LEYES DE POLÍTICAS
Y PLSNIFICACIÓN.
[3] VER LEYES DE POLÍTICAS Y
PLANIFICACIÓN.
[4] 1923:
Entre los proyectos de ley presentados se destaca el Rodolfo Moreno que habla
claramente de Broadcasting (Radiodifusión) como un hecho esencial y se refiere
a los antecedentes organizativos en el Reino Unido Y en los EE.UU.. propugna
diferenciar las emisoras de las estaciones receptoras y entre las emisoras
distinguir aquellas que hacen su negocio con propaganda y con la venta de
receptores y aquellas que son capaces de gran poder de emisión y programación.
Moreno equipara el servicio que estas emisoras brindan con el que dan los
trenes y los telégrafos – un servicio público – no necesariamente estatal- y
estipula que las concesiones para brindarlo deben provenir de una ley del
Congreso. Ni este ni ningún proyecto llegó siquiera a discutirse pero los
emisores comenzarían a diferenciarse de los receptores.
[5]VER LEYES.
[6] VER LEYES.
[7] VER LEYES.
[8] VER LEYES.
[9] VER LEYES.
[10] SE PONE EN VIGENCIA EL 1
DE JUNIO
[11] VER APARTADO.
[12] VER APARTADO.
[13] VER APARTADO.
[14] VER APARTADO.
[15] Ver Leyes.
[16] La Ley de Emergencia
Económica y el Proyecto de Reforma del Estado conforman la Ley 23.696.
[17] El slogan de ATC en la
etapa de Sofovich era: “Ahora también competimos”.
[18] En 1992, ATC tiene nuevo
presidente: Enrique Álvarez.
[19] Ver Leyes.
[20] Ver Leyes.
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