Ir al contenido principal

George Basalla - "La evolución de la tecnología" - Historia de los medios - Cátedra: Levenberg

George Basalla: La evolución de la tecnología.

  1. Diversidad, Necesidad y Evolución.

            Diversidad: Durante muchos siglos, los creacionistas afirmaban que la diversidad de la vida era resultado y expresión de la generosa naturaleza de Dios. La explicación religiosa se vio desafiada por una explicación científica tras la publicación de ¨El Origen de las especies¨ de Darwin en 1859. Según esta nueva interpretación, tanto la diversificación de la vida en cualquier momento dado como la aparición de nuevas formas vivas en el tiempo, eran resultado de un proceso evolutivo. Se explicó a la diversidad por medio de la variabilidad reproductora y de la selección natural.
            Se dio como obvio la diversidad de cosas realizadas por manos humanas. Como no pueden identificarse con precisión especies diferentes entre los objetos de manufactura humana, resulta difícil obtener un recuento preciso de los diferentes tipos de cosas artificiales. ¿Por qué hay tantos tipos diferentes de cosas? Las cosas que hacemos son instrumentos que nos permiten hacer frente al entorno natural y satisfacer necesidades vitales. La sabiduría tradicional sobre la naturaleza de la tecnología ha subrayado la importancia de la necesidad y la utilidad. Como éstas no pueden explicar por sí solas la variedad y la novedad de cosas creadas por el ser humano, hemos de buscar explicaciones que puedan incorporar las suposiciones más generales sobre la significación y metas de la vida. Esta búsqueda puede facilitarse aplicando la teoría de la evolución orgánica al mundo tecnológico.
            Hay muchas diferencias entre el mundo de lo hecho y el de lo nacido. Uno es resultado de la actividad finalista humana, y el otro resultado de un proceso natural aleatorio. Uno produce un objeto físico estéril, el otro un ser vivo capaz de reproducirse.
           
            Necesidad: La necesidad es madre del ingenio. Los humanos tienen necesidad de agua, desarrollan la tecnología hidráulica. Necesitan refugio, construyen casa. Necesitan alimento, cultivan plantas. Los seres humanos utilizan la tecnología para satisfacer una necesidad apremiante e inmediata. Si la tecnología existe para surtir a la humanidad en sus necesidades más básicas, hemos de determinar precisamente cuáles son estas necesidades y qué complejidad tecnológica se precisa para satisfacerlas. Por ejemplo, la necesidad de automóviles surgió después , y no antes, de inventarlos. La invención de los vehículos dotados de motores de combustión interna dio lugar a la necesidad de transporte motorizado.
            La necesidad es algo relativo. Una necesidad para un pueblo, generación o clase social puede carecer de valor utilitario, o puede ser un lujo superficial para otro pueblo, generación o clase social. La necesidad no es algo que la naturaleza impone a la humanidad, sino una categoría conceptual creada por elección cultural. Ortega y Gasset define la tecnología como la producción de lo superfluo. Según Bachelard, cultivamos la tecnología para satisfacer nuestras necesidades percibidas y no un conjunto de necesidades dictadas por la naturaleza.

            Cambio acumulativo: Según Marx, la invención es un proceso social basado en la acumulación de muchas mejoras menores, y no en los esfuerzos heroicos de unos pocos genios.

            La teoría de Basalla de la evolución tecnológica reconoce los cambios mayores, a menudo asociados a inventores individuales, así como los cambios menores realizados a lo largo de un período considerable. Su teoría está arraigada en cuatro conceptos: diversidad, continuidad, novedad y selección. 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…