Principales Corrientes del Pensamientos Contemporáneo
Cátedra Oscar Moreno
Clase Nro. 12
31/05/06
La clase de hoy tiene por objeto describir el neoliberalismo. Lo
hemos mencionado muchas veces y dado
pautas acerca de él desde el inicio del cuatrimestre. Por lo que, en la clase
de hoy trataré de resumir y darle un orden para poder plantear algunos de los
puntos que permitan analizarlo hasta el 2000, para poder dar los indicios del presente del
neoliberalismo, de los movimientos antiglobalización y alguna mirada frente a
la situación planteada luego del 11S. En la clase de hoy ordenaremos lo que
referente al neoliberalismo, la clase siguiente analizaremos los movimientos antiglobalización y la última
clase discutiremos el complejo tema de la construcción de la hegemonía y consecuentemente de la emancipación en el
Siglo XXI.
El neoliberalismo es la superestructura que acompaña
al cambio en el modelo de acumulación. Uno puede decir que a mediados de los
’70, fines de los ’80 entra en crisis el modelo de acumulación del capital
conducido por el sector industrial y pasa a ser el hegemonizado por el sector
financiero. Esta dominación del sector financiero tiene que ver con
impresionante y casi inabarcable revolución en las comunicaciones y con el
crecimiento del capital financiero, en detrimento del comercial e industrial.
De hecho: ¿Qué implica el neoliberalismo? Que la burguesía, diría
Przeworsky, quiso completar la Revolución Burguesa. La burguesía aceptó, como
clase, a regañadientes todo lo que implico el keynesianismo. De alguna manera
tuvo que aceptar la propuesta keynesiana para salir de la crisis y enfrentarse
con el peligro de la Guerra Fría. Terminada la Guerra Fría y resuelta la
acumulación capitalista, las políticas económicas de base keynesiana le provocaba
mucho escozor a la burguesía. Porque el Estado controlaba, directa o
indirectamente, los mecanismos de inversión del capital, la burguesía lo que
quería (y quiere) era (y es) invertir como quiere y donde quiere sin ningún
tipo de control. Los mecanismos que llevan a
la decisión de inversión son del orden de lo privado en la economía
capitalista pero, como ya hemos dicho, también es el que tiene mayor efecto en
lo público. La decisión de invertir o no de la burguesía tiene efecto directo
sobre el mercado de trabajo.
Cuando entra en crisis la producción basada en el desarrollo de la
industria, la burguesía recupera esos principios que leímos en Hayek y quieren
construir un modelo neoliberal. Quiere construir un Estado mínimo, un Estado
que no le controle, que no le observe sobre sus decisiones y que no grave
impositivamente sus ganancias extraordinarias. Esta idea que tenía la
burguesía es la que le dio forma al
neoliberalismo.
El origen del neoliberalismo no
esta en una refinada doctrina, sino que
es una resolución política. Entonces, la única forma de estudiar al
neoliberalismo es a través de su práctica. No importan tanto los autores sino
como funcionaron los gobiernos neoliberales. No ganaríamos nada sí ustedes
leyeran los textos de Samuel Huntington,
Milton Friedman, Francis Fukuyama sin relacionarlos con una práctica política,
porque el neoliberalismo es prácticamente eso.
¿Cuáles fueron los gobiernos arquetípicos del neoliberalismo?
Fundamentalmente tres, aunque se expandió por todas partes del mundo, el de
Margaret Thatcher en Gran Bretaña, Ronald Reagan en Estados Unidos y Edmund
Khol en Alemania Occidental.
¿Qué es lo que tienen en común? La idea central es que las causas del
gran desastre son dos: el elefantiásico Estado burocrático y el sindicalismo.
La acción típica de los gobiernos neoliberales fue la de reducir las funciones del Estado. Así
apareció el concepto de Estado mínimo, es decir, un Estado que se habría de
ocupar únicamente de los temas que hacen a la soberanía política, a la
seguridad y al orden legitimo. El Estado es responsable de la seguridad y de la
Justicia, en síntesis, el Estado debe sancionar un orden legítimo que le
permita al mercado funcionar libremente. Esta fue una de las prioridades de los
gobiernos de Thatcher, Reagan y Khol.
El segundo fue el de avanzar sobre las organizaciones sindicales. Porque
el concepto, filosóficamente hablando, parte de la libertad individual que se
refleja en la libertad de comerciar en los mercados sin ningún control.
Entonces, las estructuras sindicales venían a interrumpir esa libertad de
negociación, porque impedían las negociaciones individuales. El planteo básico
de las organizaciones sindicales históricamente ha sido defender las
negociaciones a través del contrato colectivo. Esto es como fue la semana
pasada el conflicto de los trabajadores mecánicos, hablo del conflicto del
SMATA. Lo que quería SMATA era firmar un acuerdo con las empresas automotrices
porque el representa a los trabajadores mecánicos. Los gobiernos neoliberales
de los ’80 lo que quieren hacer es romper con la estructura sindical.
Esta se dio de diferente forma en Estados Unidos que en Inglaterra, en
esta la medida que se utilizó para romper con la conciencia sindical fue
provocar un proceso de desindustrialización en la economía. En el gobierno de
Thatcher en Gran Bretaña se paralizaron, se destruyeron las industrias y
apareció con mucha fuerza el sector financiero desde la Bolsa de Londres.
Producida la desindustrialización lo que apareció fuertemente en las estadísticas, en los
datos, en la vida de los británicos fue el desempleo. El desempleo le quito las
bases de negociación a los sindicatos, había en el gobierno de Thatcher una
intención autoritaria de enfrentar al movimiento obrero. En el comienzo del gobierno
Thatcher dos huelgas la de los mineros y la del sector sanitario. Se enfrento, resistió y derroto al movimiento
obrero. Con lo cual destrozo al aparato sindical. Además demostró una fuerza
autoritaria como nadie antes, en el sentido de que no negocio ante la huelga de
hambre que llevaron a cabo los presos de la IRA, incluso murieron en
prisión dos o tres de ellos. Esto la
lleva a ganarse una apreciación de autoritaria.
El desempleo no fue una consecuencia no querida, el fue no solo causa de
la desintegración sindical, sino también una herramienta para ordenar la
economía. Esto se vincula con el segundo principio que dijera al comienzo del
curso, el neoliberalismo se combina con la absoluta libertad de movimiento de
los capitales.
A partir de la revolución tecnológica empieza a jugar muy fuerte los
costos del producto. Cuenta Rifkin en “El
fin del trabajo”, que sí un señor produce teléfonos en Filadelfia y el
costo es de 5 dólares por unidad, porque tiene trabajadores que trabajan 5 días
por semana y ganan 10 dólares la hora. Ese señor mueve la fabrica porque el costo de las estructuras que hacen a la fábrica ya no
es tan alto, establece su producción en Taiwán, o en Corea, y luego importa
los teléfonos que el produce en otra
parte del mundo. El costo de esos teléfonos puestos en Filadelfia ahora será de
3 dólares.
Lo que se puso en competencia en el mundo es el precio de la mano de
obra, porque la circulación de los
bienes de capital era posible para buscar la mano de obra mas barata. Ya no
tiene tanto valor el capital fijo como en la etapa industrial. No es como antes
que si se instalaba una fábrica en Sarandi era
para la historia. Ahora, las
fábricas tienen otro proceso productivo, son mucho más fáciles de mover, por lo
tanto se pueden instalar en aquel lugar
del mundo que sea más barato.
El tercer principio de los neoliberales que completa este modelo fue el
de la desregulación. ¿Qué es la desregulación? El Estado no debía regular ningún mercado. Los
neoliberales pueden trasnacionalizar a partir de la revolución de las
comunicaciones todo el sistema productivo. Se pueden producir películas en EEUU
para todo el mundo. Pero el problema que tienen es que los mercados que
consumen esos productos son nacionales. Tienen una producción trasnacionalizada
versus un mercado nacional. Lo que no quieren aceptar, es que plantean como un
derecho inalienable del comercio el hecho de que haya una libertad absoluta de
las mercancías.
Entonces, las mercancías que se producen en Hong Kong, en Tailandia o lo
donde sea podrá ingresar en otro país sin la tasa arancelaria. La idea es
resolver esta tensión que hay entre un sistema de producción trasnacionalizada
con un mercado local. Para ellos la única manera de hacer desarrollar al
capitalismo es con mercados absolutamente desregulados. Esto dicho de una
manera general porque ellos para adentro regulan, por ejemplo: en EEUU
subsidiando la producción agrícola.
La idea general es Estado mínimo, libertad absoluta de circulación de las
mercancías y desregulación de los mercados nacionales. El cuarto principio: la
privatización, ya el Estado no va a prestar servicios. En ese modelo de Estado
mínimo ya no tiene sentido que produzca luz, gas o subsidie el transporte. Fue
el proceso de la fuerte desestatización de los servicios básicos. Esto que tan
bien conocemos, que sucedió en el gobierno de Carlos Saúl, de ENTEL a
Telefónica, de Obras Sanitarias a Aguas Argentinas, de Gas del Estado a
Metrogas. Pero el avance de las privatizaciones fue más allá, porque el gran
tema era (y es) lograr las privatizaciones de los recursos básicos. Cuando se
analizan las discusiones del gobierno de EEUU con Chávez lo que importa no son
las características del régimen sino el petróleo. Este es el caso de Venezuela pero también
esta Brasil, México el tema siempre son los recursos. Piensen que Venezuela es
uno de los países que desde este lado del mar puede proveer a los EEUU de
petróleo. Sobre todo, pensemos en tiempos de conflictos bélicos. No hay que
pensar acá en todo el tema del Medio Oriente o si vuelve a cerrar el canal de
Suez, Venezuela esta a la mano. Es por eso que quieren que se privatice, que
pase al mundo de los negocios. Argentina hizo petrolero a un país que no lo era
como es el caso de España. Este proceso de la privatización es la destrucción
del poder de los Estados Nacionales.
Lo que se esta componiendo con estos principios que es una nueva imagen
del centro y la periferia. Un nuevo modelo imperial, otra forma de relación.
Sin perder de vista que la caída del muro de Berlín permitió que este modelo se
extendiera por todo el mundo sin barreras ideológicas.
¿Cuál era el modelo que se planteaban Thatcher, Reagan y Khol? Un Estado
mínimo muy fuerte, con un desarrollo de un
mercado potente. Pero ahí le apareció un problema central, que es uno de
los graves problemas del neoliberalismo, es que su modelo de desarrollo
económico de acumulación excluía a un sector muy importante de la sociedad. Uno podría decir
que en el proceso de acumulación industrial había pobres pero estaban en un
entramado social y de esos pobres el Estado se podía ocupar. El neoliberalismo
no esta basado en la actividad productiva, aparece trabajos que son altamente
calificados orientados a los servicios. El tema es que no hay trabajo
intermedio, ya que el trabajo que esta por debajo del sector servicios es
ocupado por una fuerza de trabajo que en general permanece ilegal. Los turcos
en Alemania o los chicanos en EEUU. Entonces, la competencia para abajo es con
sectores que súper explotados por su condición de ilegalidad. El mercado de
trabajo que existe excluye a una buena cantidad de mano de obra, esto hace que
el porcentaje de desocupación rondaba el 30%.
Aunque después bajo al 20%, el hecho es que la mitad de la fuerza
productiva estaba con problemas de trabajo.
El tema es que quien era desocupado pasa a ser un excluido, pasa a vivir
de las dádivas estatales. No es el pobre de antes que entraba y salía cada vez
que conseguía un trabajo. Ahora vive de las dávidas del Estado, en los países
centrales son los planes de desempleo o en Argentina el Plan Jefes y Jefas de
Hogar. Pero esta marginado de la sociedad porque no integra el mercado del
trabajo. Más cuando se lee que las cifras de la Provincia de Buenos Aires donde
más de la mitad de los jóvenes no trabaja ni estudia. El sistema los excluye
porque no los necesita ni como consumidor, ni como trabajador. Porque los
bienes que producen son para otro mercado, no es para el sector que trabaja. El
problema más grave es que produce la salida del sistema de un sector muy
importante.
Esto trajo aparejado una situación donde, sigo con el modelo británico
después vemos el resto, la Thatcher con su carácter autoritario pudo barrer con
las organizaciones sindicales, con la industria, pudo abrir el mundo del
negocio financiero y desatarlo hacia todo el mundo pero no pudo eliminar los
derechos del Estado de Bienestar. Thatcher no pudo borrar el sistema de
educación, salud ni el seguro de desempleo. El presupuesto británico del gasto
social del gobierno de Thatcher y es parecido a los anteriores.
De alguna manera se le da a los neoliberales esta contradicción, que el
Estado de Bienestar no podía convivir con el capitalismo. Pero con este modelo
de producción no se podían abandonar los derechos del Estado de Bienestar. Esto
fue lo que ocurrió en la Argentina cuando aparecieron los planes Jefas y Jefes
fue una forma de evitar que la eclosión llegará al punto que cuestionara al Estado mismo. Para que no se transforme
parte de un conflicto político, después vendrá todo el uso que se hace de los
Planes.
Alumna: no sé si escuche bien
pero usted dijo ¿que este modelo no necesita consumidores?
Moreno: No necesita a estos
sectores excluidos ni como consumidores, porque lo que produce la línea
industrial son productos más sofisticados. Cuando SIAM producía heladeras,
aquellas que seguro tendrá algún abuelo de ustedes, había una intención de
masificación. Este era un producto masivo. Hoy en los nuevos modelos de
heladeras con frío seco y húmedo y hielo del color del Whisky que se toma no
esta hecha con la idea de que sea consumida masivamente. Si miran las
publicidades para el día del padre parece que lo único que sabemos hacer es
hablar por teléfono celular. Además, no
lo capacita, porque para estos trabajos hay que tener una determinada
capacitación. De ahí viene el concepto de exclusión social, es un concepto más
amplio y más profundo que el de pobreza.
Alumna: solo se orienta a la
clase media.
Moreno: claro, uno podría
decir groseramente que el neoliberalismo no necesita a por lo menos el 30% de
la sociedad ni como consumidores, ni como productores. Ahora, esa exclusión
significa que se dejan países enteros fuera o incluso continentes. El
continente africano que mientras hubo posibilidad de Guerra Fría estaba en el
tapete de todos los organismos internacionales, de golpe África desapareció,
porque ya no hay posibilidad de que los países africanos sean socialistas. La
Humanidad y el neoliberalismo como sistema esta cometiendo un enorme genocidio,
la gente de África se muere de hambre o de SIDA. Pero no producen nada, por lo
tanto, el mercado los eliminó. Nadie hace nada porque no los necesitan ni
política ni económicamente.
La exclusión hace que la gente salga del mercado, pero los hijos de ellos
se alimentan mal y desde allí tienen una gran desventaja de aquellos que se
alimentan bien. Además, se crían en la cultura del no trabajo y en la de la no
capacitación. Y si uno lo mira nadie termina siendo excluido porque todos
encuentran su propia legalidad. Pensemos en las favelas de Brasil, vamos a ver
que la lógica de la inclusión la generan la ilegalidad y las drogas. O sea, un
desocupado británico, un parado español, tiene una red de contención que le da
el Estado a través del seguro. Un desocupado que no tiene esto, cae en la
prostitución o el “choreo” que son los lugares donde se pueden incluir, la
droga es la que empieza a generar una cultura de inclusión. Nadie esta
totalmente fuera de la sociedad, ahora, la inclusión de algunos es por el lado
de la ilegalidad.
Los gobiernos de Thatcher, Reagan y Khol trajeron al mundo otras formas
de respuesta a los mismos problemas. Yo no voy a hablar ahora de América Latina
pero les recomiendo que lean el artículo de Perry Anderson, que esta en el
libro: “La trama del neoliberalismo”.
Decía, esta situación de tanta ruptura del entramado social, me sigo refiriendo
al caso británico porque en EEUU se dio de otra manera abrió el camino a
los modelos que se identificaron con la
“Tercera Vía”.
No Tercera Vía a la manera que planteaba el peronismo como Tercera
Posición, esto era ni socialismo ni capitalismo. La Tercera Vía era una
alternativa entre este neoliberalismo y la vieja Socialdemocracia. Entonces, se
planteo un modelo político que tuvo que ver una mayor democratización del
Estado, una mayor responsabilidad del Estado en lo social.
Este período tiene dos gobiernos
arquetipos, Tony Blair en Gran Bretaña y Bill Clinton en EEUU. Dos gobiernos
que no van a modificar en nada el modelo de desarrollo financiero. No varía el
modelo de acumulación. Lo que cambia es el carácter social, asi estaba
expresado en el libro, ahora olvidado,
de Anthony Guiddens sobre la Tercera Vía que generó tanto debate. Las
movilizaciones de gente se habían convertido en incontenibles, me refiero por
ejemplo: a las movilizaciones de africanos a Europa, de latinos a EEUU. Estas
movilizaciones generaron sociedades multiculturales y multirraciales. La
primera idea de la Tercera Vía era trabajar sobre la constitución de estas
nuevas sociedades. Lo que Tony Blair va a llamar “la nueva británica”, porque
estaba claro que las migraciones generaron reacciones muy contrarias a ellas.
En el sentido en que la aparición de los migrantes en Francia o en Holanda, que
ocupaban todos los servicios estatales.
Además, la ampliación de Europa hace que aparezcan enemigos que se los
identifica en el rubro del plomero polaco, con esa simplicidad con que
caracteriza la derecha un proceso muy complejo. Esto es un obrero calificado
que viene de la ex Unión Soviética que cobra menos plata que el obrero francés.
Esto que preveían estos gobiernos es subsanado a través de un proceso de
integración por parte del Estado. Es por eso la importancia que les brindan a
los proyectos culturales. De alguna manera la cultura es un recurso de la
economía y la política para la integración social de todos estos sectores. Esto
es la diferencia de Blair con Thatcher.
El segundo gran problema que plantea la Tercera Vía es cómo resolver la
estructura de una nueva forma de familia. Ya un porcentaje muy alto de la
sociedad no vive un modelo de familia “normal” sino que, se vive en un modelo
de familia ensamblada. Lo que genera una sociedad con planteos distintos.
Allá por el 2000 se produce la elección para suceder a Clinton, él ya no
podía ser elegido porque había gobernado por dos periodos. Y en una elección
absolutamente viciada en su legalidad en el Estado de la Florida se hace
presidente George W. Bush. Ahí se produce una lógica distinta en este modelo,
en cuanto superestructura ideológica. Va asumir el gobierno de los EEUU un
sector conservador de fuerte connotación religiosa. Un militante de la derecha
conservadora. Entonces, la situación se complejiza ya que tiene un fuerte signo
autoritario y tiende a la revitalización de las viejas costumbres morales,
religiosas. Pero además, esto esta fuerte tenido por el mundo de los negocios
petroleros, energéticos, de los cuales la crisis de la Enrom, es una muestra.
Este régimen parecía destinado a una sola presidencia o al fracaso, pero
se da el atentado terrorista del 11S contra las Torres Gemelas, contra el
Pentágono y el intento contra la Casa Blanca. Esto le dio al gobierno de Bush
una excusa para la dominación militar. En eso se acabo con las Naciones Unidas,
con la Comunidad Europea, pero se alió con Blair que mantiene el modelo de
acumulación. Su dominación militar se demuestra en Afganistán e Irak. Esto
genera un corrimiento hacia la derecha del mundo. Hay un artículo muy divertido
de Atilio Borón que dice que estamos otra vez frente la Triple Alianza, el
gobierno de Bush que ahora fue elegido con legitimidad, la elección del más
reaccionario de los obispos como Papa, quien a impedido de manera sistemática
alguna forma de reforma en la Iglesia y tenemos el cambio en el Banco Mundial
que será presidido por uno de los “halcones” de la Casa Blanca.
Nos enfrentamos al siglo XXI con una dominación en donde los gobernantes
son conservadores, religiosos y que no respetan ni una de las legalidades
impuestas por el mundo. Además de la sistemática violación a los Derechos
Humanos, tal es como sucede en las guerras que están llevando a cabo, como las
que se desarrollan con los prisioneros en la base de Guantánamo, la base
militar de los EEUU en Cuba.
Si recopilamos lo que he dicho tenemos una evolución del neoliberalismo,
que paso del gobierno de Thatcher y Reagan a Blair donde se dio una mirada
social pero sin modificar el modelo. Hasta la dominación conservadora y
religiosa de Bush.
Por lo que hemos visto en la clase y lo que podemos observar en estos
últimos 20 o 30 años es una suerte de “fundamentalismo de mercado”.
Uno podría hablar de un fundamentalismo de mercado a través de tres
cuestiones, la primera es la de revitalizar una forma de individualismo
económico. El neoliberalismo lo que hace es destacar la decisión individual por
sobre la de clase. En el modelo keynesiano hay una condición de clase, en la
cual hay que salvar al capitalismo para que este se siga reproduciendo. En el modelo neoliberal como el peligro de la
clase no esta lo que importa es garantizar a los individuos su decisión
individual. Esto tiene relación con lo que yo les decía al principio de la
clase sobre la libertad de decidir sobre la inversión.
Este revitalizar del individualismo estaría dado por una intención de una
sociedad donde desaparezca toda idea de justicia social, de la solidaridad. Es
imaginar que todos los individuos se ponen en la misma posición en la línea de
largada, qué pasa con el de al lado no importa. Lo que aparece es que cada uno
tiene la posibilidad de construirse su propio destino, sin incluirse dentro de
la solidaridad de una clase o de la sociedad. Y se deja todo en manos del
mercado y la resolución sobre los problemas sociales desaparece. El mercado
asigna la posición, no hay políticas redistributivas. Este es el modelo que
esta en el fondo, el superdesarrollo del individualismo.
El otro tema es la creencia de que en esta sociedad global hay una
especie de modernización lineal. No se miran las contradicciones locales sino
lo que se mira es cómo avanzar hacia la modernización.
En este sentido me gustaría cerrar la clase
planteando algunos temas para de la clase que viene, cómo este sistema
neoliberal generó también una transformación muy importante en cómo plantear la
resistencia. Qué espacio aparece en la sociedad para la resistencia, sí ya no
están los sindicatos, sí vaciaron de contenido el sistema democrático. En la
Europa post Segunda Guerra Mundial, se enfrentaban en las elecciones dos
partidos con posiciones de clases distintas, mientras que en EEUU los partidos
no existen como tales sino que se constituyen en los momentos electorales.
Tiene un sistema político que se denomina “atrapa todo”, es un sistema que se
define por la calidad del candidato no por cuestiones ideológicas. Este sistema
de “atrapa todo” se traslado también a
Europa, hoy nadie discute por cuestiones ideológicas. Lo mismo pasa acá, no hay
diferencia ni discusión ideológica entre Cristina Fernandéz y Chiche Duhalde.
Ante esto dónde es posible que se genere la resistencia, qué
características tienen que tomar, donde se construye la contra hegemonía.
Salgamos de la teoría y veamos la práctica, tenemos los movimientos
antiglobalización de Seatle o en Génova, el movimiento zapatista de
México. Esto es algo que vamos a ver
bien la clase que viene y cómo influyo el hecho del 11/S. Vemos que se dan por
afuera y esto es lo que tenemos que retener para la clase que viene.
Alumna: ¿Este proceso tiene
legitimidad en la sociedad?
Moreno: a mí me parece que no
hay ninguna posibilidad de que un movimiento como el neoliberal gobierne sin
legitimidad. Si alguien hubiera dicho en los ’60 que la gran reforma la iba a
hacer un presidente peronista que se dejaba las patillas para parecerse a
Facundo lo habrían declarado insano, sin embargo fue así. Ahora, esa
legitimidad no se genera en la arena política de la manera tradicional sino que
se genera en los medios de comunicación. Instala puntos de vista que hacen
enfocar el problema de una determinada manera, esto que se llama “discurso
único”. Son los medios de comunicación los que integran el sector dominante y
trasmiten ese discurso.
Alumna: al Estado para que le
sirve el neoliberalismo.
Moreno: Al Estado no se lo
puede pensar en abstracto. A los burócratas estatales es posible que le haya
generado muchos problemas. Ahora, el nuevo modelo de acumulación implica una
asociación del sector nacional con el internacional, le sirve en función de los
intereses internacionales. Además, de la fuerte vinculación con el capital
financiero venden sus empresas y ponen su plata en el sector financiero. Esta
el caso de Pérez Compang y de Fortabat que pasaron a manos brasileras. En qué
le sirve al Estado esto: en nada, ahora quién se beneficia es la pregunta.
Alumno: ¿cómo funciona el
sector financiero?
Moreno: esto es algo que
estuvimos viendo en varias clases, es un sistema que se alimenta básicamente
por el proceso de la deuda externa de los países. Los países emiten bonos
porque no pueden pagar su deuda y esto lo que les permite es refinanciarla,
esos bonos son comprados por el sistema financiero internacional a tasas de
interés muy altas. Lo mismo hacen las empresas, porque se endeudan de la misma
manera. El pago de los bonos solo sale del Producto de una Nación. Por ejemplo
el gobierno argentino dijo que solo el 3% del Producto estará destinado al pago
de la deuda externa. Pero cuanto será en términos globales y ¿que porcentaje
estará destinado a pagar la deuda con
los jubilados, los trabajadores?
Alumno. Estos fueron los diez
años del menemismo.
Moreno: Si. Pero esto empezó
antes, en el ’76 con la dictadura y el modelo aún hoy sigue siendo el mismo.
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