Ir al contenido principal

"Marx" - PCPC - Cátedra: Moreno

PCPC resumen

Marx – Ideología alemana

Materialismo histórico dialéctico: Unidad histórica, quiere decir que hay una lucha de clases, unos poseen los medios de producción y otros trabajan para ellos, aceptan ciertas condiciones de inferioridad. Ideológicamente no cuestionan nada.
Hace una crítica a la filosofía alemana, que se limita a la crítica religiosa. Marx trabaja sobre premisas reales: individuos reales, con acciones y condiciones materiales de vida.

-        Premisa de la existencia humana: existen individuos y organización corpórea, y con ello un comportamiento hacia la naturaleza. El hombre se distingue del animal porque produce los medios de subsistencia, de la cual depende la naturaleza de la reproducción de su existencia física. Lo que son coincide con su producción, lo que producen y cómo.
-        Condiciones materiales de producción: aparece al multiplicarse la población. Se dan intercambios. Con las relaciones entre naciones se desarrollan las fuerzas productivas, una división del trabajo e intercambio interior.

División del trabajo: se da cuando se separa el trabajo industrial y el comerial, representa la división del campo y la ciudad (donde hay contradicción de intereses). Hay ramas que haces que individuos de diferentes sectores se relacionen y cooperen en el trabajo, condicionado por el modo de explotar el trabajo: agrícola, industrial y comercial.

Cada etapa de la división del trabajo tiene diferentes formas de propiedad y relaciones distintas entre individuos:
1)      Tribal: Pesca, agricultura, ganadería, con una división del trabajo poco desarrollada.
2)      Comunal estatal: diversas tribus formas ciudades bajo un acuerdo voluntario o bajo conquista. Hay un desarrollo de la propiedad mobiliaria provada. Se organiza la sociedad asentada sobre las bases del poder del pueblo. Con una división del trabajo más desarrollada. Campo opuesto a la ciudad, con una contraposición de Estados que representan sus intereses. Se diferencia ciudadano-esclavo. Hay guerra para el comercio. Incrementa la población y se general necesidades nuevas de formas de producción y medios. La esclavitud es la base de la producción. Transformación lenta del campesino en proletario.
3)      Feudal-estamental: Edad media: punto de partida el campo. Hay población escasa en grandes áreas. La industria y el comercio languidecen por falta de mercado. La porpiedad feudal: hay una comunidad en donde los productores son los siervos de la gleba, la nobleza tiene poder sobre ellos. En las ciudades hay un artesanado en asociación para hacer frente a la nobleza. Disponen los lugares de venta. Siervos huyen a las ciudades, donde existen los gremios: relación oficial-aprendiz es semejante a la jerarquía del campo. La forma fundamental propiedad es territorial con trabajo de siervos. División poco desarrollada. Determina al individuo como determinados productores que contraen diferentes relaciones sociales y políticas.

La producción de ideas y representaciones de conciencia aparece en principio entrelazado con la actividad material y el comercio material. El hombres es productor de ideas, pero es real y actuante porque se halla condicionado por el desarrollo de fuerzas productivas e intercambio. La filosofía alemana desciende del cierlo sobre la tierra y aquí asciende de la tierra al cielo. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Donde termina la especulación comienza la ciencia real y positiva. La exposición de la acción práctica, del proceso práctico de desarrollo del hombre. Los hombres hacen historia, para ello deben alimentarse, vestirse, comer, tener techo. El primer hecho histórico es que hay una producción de medios indispensable para la satisfacción de necesidades, la producción de vida material, que con instrumentos produce nuevas necesidades. Otro factor es que los hombres renuevan su vida diaria, se reproducen y general nuevas relaciones sociales.
La producción de vida: una relación natural y una social, por ello se entiende la cooperación entre individuos, y es de donde proviene un deterinado modo de producción (determinado por las relaciones sociales). El hombre tene conciencia, pero no es PURA. El espíritu está preñado de materia. Existe el lenguaje y la conciencia por las necesidades del hombre. La conciencia como un producto social. La División del Trabajo culmina cuando se separa el trabajo intelectual y físico.
División del trabajo es primero en la familia, luego en la sociedad, con diferentes familias contrapuestas, existe una distribución desigual cuanti-cuali de trabajo, productos y propiedades.
El gérmen está en la familia: la mujer y los niños son esclavos del marido. La divisón del trabajo no es voluntaria, pero parece natural, cada individuo se mueve en un círculo exclusivo de actividad u no puede salirse.
Interés común: el Estado separado de los intereses reales, individual y colectivo, da una imagen de una comunidad ilusoria. La clase dominante quiere conquistar el poder político, presenta su interés como general.

-        Comunismo: sólo puede darse como acción conciente o simultánea de pueblos dominantes. Supone el desarrollo de fuerzas productivas e intercambio universal. La destrucción de la base de la propiedad privada, para que el hombre sea dueño de sus intercambios. El comunismo es un movimiento real que anula y supera el estado actual de las cosas.
-        La sociedad civil abarca todo el intercambio material de los individuos en una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas. La vida comercial e industrial trasciende los límites del Estado-nación. Se desarrolla con la burguesía a base de la producción e intercambio.
-        Producción de conciencia: hay sobre los hombres un poder extraño que los domina: el mercado mundial

Concepción de la historia: exponer el proceso real de la producción partiendo de la producción material de vida inmediata y concebir la forma de intercambio engendrado por él. La sociedad civial como fundamento de la historia, el Estado. En el terreno histórico real no se parte de la idea. La historia es el resultado material, suma de las fuerzas de producción. La filosofía alemana concibe la historia pasando por alto acontecimientos realmente históricos, ofrecen relatos que no están basados en estudios, sino en construcciones y chistes literarios. No reconocen como históricos a los hechos de otros pueblos (que no sean en alemán).
Feuerbach: dice ser comunista, refiriéndose al “hombre común” con lo cual está reduciendo la categoría. Su teoría de las relaciones: hombres siempre se han necesitado. Con una doble concepción: lo que se ve sobre la tierra y otra superior “filosófica”, la verdadera escencia de las cosas. Hay una materialidad “pura”, no conciben el mundo sensibl ecomo actividad sensible.

Ideas de la clase dominante: se dan por épocas, la clase dominante ejerce un poder material en la sociedad y es al mismo tiempo poder espiritual dominante, disponen de los medios de producción material y espiritual: ideas dominantes, sin la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes. Se da la división del trabajo físico e intelectial, la masa se adapta a las ideas de los pensadores con una actitud pasiva y recepptoba. Están dotadas de poder propio. Presentan su interés como común.

Base real de la ideología: Separación del campo-ciudad. La ciudad tiene necesidad de administración policial, impuestos, un régimen colectivo y política. Una separación de la sociedad en clases, basada en la división del trabajo e instrumentos de producción. Dentro está la propiedad provada. La separación del capital y propiedad sobe la tierra. Propiedad basada en intercambio y trabajo.
En la ciudad los artesanos eran comerciantes y excluían a los individuos incompetentes. Uno debe resignarse al lugar que le ofrece la demanda del trabajo. En la ciudad hay asociaciones creadas por necesidad inmediata, por preocupación de defender propiedad y para multiplicar medios de producción y defensa de diferentes vecinos. La plebe está privada de poder. Hay una relación patriarcal con los maestros de los gremios, los oficiales están vinculados a una organización.
Hay insurrección en la Edad Media, desde el campo, fallidas por dispersión.
Desarrollo de la división del trabajo: formación de comerciantes, extensión del comercio por mercaderes en relación. La ciudad se agrupa contra la nobleza, y surge la burguesía. La porpiedad anterior se transforma en capital industrial. Los individuos se agrupan en clases cuando se ven obligados a sostener una lucha común contra otra clase.
División del trabajo en diferentes ciudades: como consecuencia nacen manufacturas, ramas del producción fuera del regimen gremial. Con una concentración de la problación , riqueza se reune en pocas manos. La manufactura moviliza la masa de capital natural e incrementó la masa de capital móvil. Naciones compiten. El comercio adquiere significación política. La acumulación del capital móvil se acelera.
En Inglaterra: concentración del comercio y manufactura, con un relativo mercado mundial. Libertad de competencia. Introduce la gran industria al amparo de aranceles proteccionistas: universalizó la competencia. Coloca a las cs naturales bajo la férula del capital. Redujo la relación natural a la relación basada en el dinero. Hay un triunfo de la ciudad comercial sobre el campo.

Relación del Estado y derecho a la propiedad. Primero: tribal entre romanos por guerra y germanos por ganadería. La propiedad tribal como propiedad del Estado, derecho a disfrutarla, propiedad sobre la tierra. Propiedad provada inicia con la propiedad mobiliaria, con los romanos (patricios con plebeyos”. El derecho privado se desarrolla con la propiedad privada. Base del derecho romano: privado, procalama las relaciones de propiedad existentes como resultado de la voluntad general, no hay más relación con comunidad. Una ilusión jurídica de voluntad. El acto de tomar condicionado por el objeto: cuando no hay más que tomar se debe producir.
1)      Instrumento de producción natual: los individuos son absorbidos por la naturaleza.
2)      Intrsumentos de produción creados por la civilización: producto del trabajo. Individuos independientes se relacionan por el intercambio, con una divisiñon física e intelectial. Hay dinero de por medio, con el dinero se establecen formas de intercambio entre individuos, absorbidos totalmente por la división del trabajo y reducidos a depender entre ellos.

Fuerzas productivas: separadas e independientes y separadas de individuos, son sólo fuerzas reales en el intercambio, el trabajo pierde apariencia de actividad propieda.

Necesaria la REVOLUCIÓN para derrocar a la clase dominante y fundar una sociedad sobre nuevas bases. Contradicciones entre fuerzas productivas y formas de intercambio: producido en la historia anterior. El comunismo transforma los poderes (relaciones) personales en materiales, en que los individuos se somentan de nuevo al mando de esos poderes materiales y supriman la división del trabajo, se dará así libertad personal y tendrán libertad de asociarse (no ilusoria).
Hay diferentes estamentos en antítesis con la burguería, el proletariado, que deberá acabar con su condición de existencia anterior.

Marx – El Capital

Mercancía: producto de trabajo humano que se puede intercambiar. Es un objeto exterior y útil. Tienen valor de USO y valor de CAMBIO.

Valor de uso: por cantidad, propiedades del cuerpo de la mercancía, su contenido material.
Valor de cambio: relación cuantitativa, proporción en que se intercambian.
Hay un intercambio en relación con otra mercancía, algo NO aterial en ese valor. Abstracción del valor de uso para intercambio. Formas concretas de trabajo dejan de distinguirse: gelatina humana de trabajo indiferenciado. Valor de uso está objetivado en la mercancía o materializado por el trabajo humano. La cantidad de trabajo, su duración o tiempo es el tiempo de trabajo socialmente necesario, un trabajo abstracto y simple, es el valor promedio, se modifica con el tiempo y espacio.
A mayor fuerza productiva de trabajo, menor es el tiempo en el que se trabaja y menor es la masa de trabajo en el, por tanto tendrá menor valor.
Una cosa puede tener valor de uso y no valor de cambio, por no tener trabajo incorporado, o si el trabajo satisface la propia necesidad. El valor de uso no puede enfrentarse como mercancía si no encierra trabajo útil, la ercancía es una combinación de material natural y trabajo. Hay un gasto de fuerza humana de trabajo simple, la que cualquier hombre común puede desarrollar sin especialización. Los diferentes tipos de trabajo son reducidos al trabajo simple como a su unidad de medida, esto es un proceso social que se da a espalda de los productores y parece resultado de una tradición.
Ejemplo: chaqueta y lienzo. Relaciona dos mercancías. Valor equivalente y relativo. Mayor vaor de uso, tendrá riqueza material mayor. El trabajo es un gasto de fuerza humana de trabajo fisiológico, la condición del trabajo asbtactamente humano constituye el valor de cambio de la mercancía.
Forma de valor de cambio: dualidad de la mercancía, valor de uso y de cambio. Objetividad de valores, en manifiesto mediante la relación social entre mercancías: génesis dineraria.

El intercambio: relacion de valor entre dos mercancías. El valor de la primera mercancía es RELATIVO: revista la forma relativa del valor. El valor de la segunda es EQUIVALENTE, están interconectadas, son polos de la expresión de valor. Una misma mercancía no puede presentarse simultáneamente bajo ambas formas. Lo que pone en relieve es su carácter de valor, la propia relación con otra mercancía.
Trabajo abstractamente humano: trabajo del tejedor no se distingue del del salstre. La mercancía es un objeto para el uso que se presenta en una cantidad determinada, cuantitativamente determinada. El valor es puramente social, una mercancía con forma relativa de valor expresa un carácter de valor como algo diferente a su cuerpo y propiedades, oculta una relación social. El cuerpo de la mercancía que presta servicios de equivalente cuenta siempre como encarnación de trabajo abstractamente humano, es producto del trabajo útil y concreto.
Bajo la forma de valores mercantiles todos los trabajos se expresan como trabajo humano igual, por lo tanto como equivalentes. En la sociedad la forma de mercancía es la forma general que adopta el producto del trabajo y donde la relación entre hombres como poseedores de mercancías se ha convertido en la relación social dominante.

Forma simple de valor: contenida en su relación de valor con otra mercancía, de distinta clase, es una relación de intercambio. El valor de una mercancía queda expresado en otros innumerables elemnetos del mundo de las mercancías, espejo del valor, el trabajo como equivalente a cualquier trabajo humano.
La mercancía represeta su valor
-        De manera simple: porque lo representa una sola mercancía
-        De manera unitaria porque lo representa en la misma mercancía, forma de valor simple y común a todas, es general, porque todas las demás mercancías expresan su valor en el mismo equivalente general: MERCANCÍA DINERARIA

Mercancía dineraria: intercambiar mercancías, función social específica, tiene el monopolio social, papel de equivalente general. Oro como mercancía universal. Forma de intercambiabilidad directa.

Fetichismo de la mercancía: que desaparezca la idea de valor que lo produce, mercancías valen lo que el mercado demanda, y oculta la plusvalía. Adorar o darle cualidades mágicas a objetos, no se ve detrás la historia de explotación ni las relaciones humanas. Carácter místico. Forma mercantil: reflejan ante los hombres el carácter social de su propio trabajo como caracteres objetivos inhertes a los productos de trabajo, como propiedades sociales naturales de las cosas.
Doble carácter social: trabajos útiles determinados satisfacen necesidades sociales, prueba eficacia como parte del trabajo global, sistema natural caracterizado por la división del trabajo.
Asociación de hombres libres: trabajan con medios de producción colectivos y emplean sus fuerzas de trabajo individuales como fuerza de trabajo social. Es necesario distribuir los medios, varía según el tipo de organismo social de producción y según el correspondiente nivel histórico.
Para la sociedad de productores cuya relación general de producción consiste en comportarse frente a sus productos como ante mercancías (valores) y en relacionar entre sí sus trabajos privados como TRABAJO HUMANO INDIFERENCIADO, forma de religión cristiana adecuada, porque hace un culto al hombre abstracto.
El proceso de producción domina al hombre. Fetichismo: ilusión del sustea monetario, oro como representante de una relación social de producción, bajo forma de objetos naturales adronados con atributos sociales.

Plusvalía: Proceso sutil estructural entre el concepto de trabajo y la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es una mercancía y tiene valor, el valor es la inversión que se necesita para producir esa energía: alimento para trabajador, para su flia. Para la reproducción: traducción en términos de capital trabajo: el SALARIO lo que efectivamente recibe el trabajador por la prestación de su tiempo de trabajo al propietario de los medios de producción. Es el PRECIO DE LA FUERZA DE TRABAJO.
La fuerza de trabajo: energía en potencialidad, que se hace efectiva cuando el obrero se pone en contacto con los medios de producción y produce: el trabajo es simple, abstracto y socialmente necesario.
Valor del trabajo: producido es mayor que el precio de la fuerza de trabajo (salario), la diferencia del valor incorporado a la mercancía y el precio de la fuerza de trabajo es la PLUSVALÍA. Lo que produce efectivamente el trabajador por encima del salario. El trabajo incorporado es la energía que posee la mercancía fuerza de trabajo, transformada en actividad concreta en el proceso productivo.
Plusvalía es la diferencia numérica que se puede establecer entre el valor de la mercancía, fuerza de trabajo que se vende por un salario y el trabajo efectivamente incorporado a la producción de la mercancía. Para Marx es producida por trabajadores industriales. El precio de la fuerza de trabajo es determinado históricamente y viene dado por la lucha de clases. La existencia de la plusvalía es el fundamento de la existencia de clases antagónicas. La ideología borra la plusvalía, la oculta, se apela al individuo y no al productor.
La plusvalúa se aumenta de dos maneras:
-        Absoluta: aumenta el tiempo de trabajo, más tirmpo por el mismo salario
-        Relativa: cambios en las condiciones tecnológicas de producción, mismo salario y horas, pero mejora la producción.

Tasa decreciente de la ganancia: el propio sistema que hace ganania carga crisis endémicas. Tendencia propia del capitalismo. La competencia aumenta y se debe invertir en capital constante para poder mantenerse y vender más barato que sus competidores. Como la cuota de ganancia es inversa a la composición orgánica del capital la ganancia disminuye.

Soluciones
1)      mayor uso de capital constante (inmueble máquinas y materias primas), significa mayor productividad, que a veces supera la proporción del capital constante dentro de cada unidad, manteniendo la tasa de ganancia (crece sin cesar pero en menos proporción al volúmen material). Hay también un capital variable que origina la ganancia.
2)      aumental la plusvalía relativa al acelerar la productividad o aumentar la plusvalía absoluta al aumentar la jornada de trabajo
3)      disminuir salarios
4)      comercio exterior al conseguir insumos baratos
Concentración y centralización: cambian tecnologías, se venden o cierran fábricas. Capitalismo lleva en sí el gérmen de su propia destrucción. Empresarios más débiles desaparecen y s concentra la acumulación de capital. Se centraliza porque se aglutinan capitales existenres. Las unidades productivas más grandes quiebran a las pequeñas y absorben su capital.

Tésis de PAUPERIZACIÓN:
Capitalismo tiende al aumento gradual de disparidad entre salarios de la clase obrera e ingresos del capitalismo. Hay aumento del ejército de reserva, que es la forma del sistema para manejar el valor de la fuerza de trabajo. Los exluidos no producen ni consumen. Se expulsa gente del mercado.

El capitalismo es un sistema anárquico, el mercado no es regulado y el motor fundamental es la búsqueda de ganancia, genera sobreproducción. Se dan crisis porque la expansión de la producción no se absorbe en el mercado. La cuota de ganancia baja, se despide fuerza de trabajo y disminuye la capacidad adquisitiva de los compradores.

Las crisis pueden animar la conciencia revolucionaria. Los caracteres de la sociedad burguesa se vuelven evidentes, buscar socializar la producción como propiedad colectiva. El Estado se convierte en un órgano subordinado a la sociedad. Dictadura del proletariado arranca a la burguesía del capital. Luego desaparece el poder político, abolen el Estado y finalmente desaparecen las clases (Giddens)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l