PCPC resumen
Marx – Ideología alemana
Materialismo histórico dialéctico: Unidad histórica, quiere
decir que hay una lucha de clases, unos poseen los medios de producción y otros
trabajan para ellos, aceptan ciertas condiciones de inferioridad. Ideológicamente
no cuestionan nada.
Hace una crítica a la filosofía alemana, que se limita a la
crítica religiosa. Marx trabaja sobre premisas reales: individuos reales, con
acciones y condiciones materiales de vida.
-
Premisa de la existencia humana: existen individuos
y organización corpórea, y con ello un comportamiento hacia la naturaleza. El
hombre se distingue del animal porque produce los medios de subsistencia, de la
cual depende la naturaleza de la reproducción de su existencia física. Lo que
son coincide con su producción, lo que producen y cómo.
-
Condiciones materiales de producción: aparece al
multiplicarse la población. Se dan intercambios. Con las relaciones entre
naciones se desarrollan las fuerzas productivas, una división del
trabajo e intercambio interior.
División del trabajo: se da cuando se separa el trabajo
industrial y el comerial, representa la división del campo y la ciudad (donde
hay contradicción de intereses). Hay ramas que haces que individuos de
diferentes sectores se relacionen y cooperen en el trabajo, condicionado por el
modo de explotar el trabajo: agrícola, industrial y comercial.
Cada etapa de la división del trabajo tiene diferentes formas
de propiedad y relaciones distintas entre individuos:
1)
Tribal: Pesca, agricultura, ganadería, con una
división del trabajo poco desarrollada.
2)
Comunal estatal: diversas tribus formas ciudades
bajo un acuerdo voluntario o bajo conquista. Hay un desarrollo de la propiedad
mobiliaria provada. Se organiza la sociedad asentada sobre las bases del poder
del pueblo. Con una división del trabajo más desarrollada. Campo opuesto a la
ciudad, con una contraposición de Estados que representan sus intereses. Se
diferencia ciudadano-esclavo. Hay guerra para el comercio. Incrementa la
población y se general necesidades nuevas de formas de producción y medios. La
esclavitud es la base de la producción. Transformación lenta del campesino en
proletario.
3)
Feudal-estamental: Edad media: punto de partida
el campo. Hay población escasa en grandes áreas. La industria y el comercio
languidecen por falta de mercado. La porpiedad feudal: hay una comunidad en
donde los productores son los siervos de la gleba, la nobleza tiene poder sobre
ellos. En las ciudades hay un artesanado en asociación para hacer frente a la
nobleza. Disponen los lugares de venta. Siervos huyen a las ciudades, donde
existen los gremios: relación oficial-aprendiz es semejante a la jerarquía del
campo. La forma fundamental propiedad es territorial con trabajo de siervos.
División poco desarrollada. Determina al individuo como determinados
productores que contraen diferentes relaciones sociales y políticas.
La producción de ideas y representaciones de conciencia
aparece en principio entrelazado con la actividad material y el comercio
material. El hombres es productor de ideas, pero es real y actuante porque
se halla condicionado por el desarrollo de fuerzas productivas e intercambio.
La filosofía alemana desciende del cierlo sobre la tierra y aquí
asciende de la tierra al cielo. No es la conciencia la que determina la vida,
sino la vida la que determina la conciencia. Donde termina la especulación
comienza la ciencia real y positiva. La exposición de la acción práctica, del
proceso práctico de desarrollo del hombre. Los hombres hacen historia, para
ello deben alimentarse, vestirse, comer, tener techo. El primer hecho histórico
es que hay una producción de medios indispensable para la satisfacción de
necesidades, la producción de vida material, que con instrumentos produce
nuevas necesidades. Otro factor es que los hombres renuevan su vida diaria, se
reproducen y general nuevas relaciones sociales.
La producción de vida: una relación natural y una social,
por ello se entiende la cooperación entre individuos, y es de donde proviene un
deterinado modo de producción (determinado por las relaciones sociales). El
hombre tene conciencia, pero no es PURA. El espíritu está preñado de materia.
Existe el lenguaje y la conciencia por las necesidades del hombre. La
conciencia como un producto social. La División del Trabajo culmina cuando se
separa el trabajo intelectual y físico.
División del trabajo es primero en la familia, luego en la
sociedad, con diferentes familias contrapuestas, existe una distribución
desigual cuanti-cuali de trabajo, productos y propiedades.
El gérmen está en la familia: la mujer y los niños son
esclavos del marido. La divisón del trabajo no es voluntaria, pero parece
natural, cada individuo se mueve en un círculo exclusivo de actividad u no
puede salirse.
Interés común: el Estado separado de los intereses reales,
individual y colectivo, da una imagen de una comunidad ilusoria. La clase
dominante quiere conquistar el poder político, presenta su interés como
general.
-
Comunismo: sólo puede darse como acción
conciente o simultánea de pueblos dominantes. Supone el desarrollo de fuerzas
productivas e intercambio universal. La destrucción de la base de la propiedad
privada, para que el hombre sea dueño de sus intercambios. El comunismo es un
movimiento real que anula y supera el estado actual de las cosas.
-
La sociedad civil abarca todo el intercambio
material de los individuos en una determinada fase de desarrollo de las fuerzas
productivas. La vida comercial e industrial trasciende los límites del
Estado-nación. Se desarrolla con la burguesía a base de la producción e
intercambio.
-
Producción de conciencia: hay sobre los hombres
un poder extraño que los domina: el mercado mundial
Concepción de la historia: exponer el proceso real de la
producción partiendo de la producción material de vida inmediata y concebir la
forma de intercambio engendrado por él. La sociedad civial como fundamento de
la historia, el Estado. En el terreno histórico real no se parte de la idea. La
historia es el resultado material, suma de las fuerzas de producción. La
filosofía alemana concibe la historia pasando por alto acontecimientos
realmente históricos, ofrecen relatos que no están basados en estudios, sino en
construcciones y chistes literarios. No reconocen como históricos a los hechos
de otros pueblos (que no sean en alemán).
Feuerbach: dice ser comunista, refiriéndose al “hombre
común” con lo cual está reduciendo la categoría. Su teoría de las relaciones:
hombres siempre se han necesitado. Con una doble concepción: lo que se ve sobre
la tierra y otra superior “filosófica”, la verdadera escencia de las cosas. Hay
una materialidad “pura”, no conciben el mundo sensibl ecomo actividad sensible.
Ideas de la clase dominante: se dan por épocas, la clase
dominante ejerce un poder material en la sociedad y es al mismo tiempo poder
espiritual dominante, disponen de los medios de producción material y
espiritual: ideas dominantes, sin la expresión ideal de las relaciones
materiales dominantes. Se da la división del trabajo físico e intelectial, la
masa se adapta a las ideas de los pensadores con una actitud pasiva y
recepptoba. Están dotadas de poder propio. Presentan su interés como común.
Base real de la ideología: Separación del campo-ciudad. La
ciudad tiene necesidad de administración policial, impuestos, un régimen
colectivo y política. Una separación de la sociedad en clases, basada en la
división del trabajo e instrumentos de producción. Dentro está la propiedad
provada. La separación del capital y propiedad sobe la tierra. Propiedad basada
en intercambio y trabajo.
En la ciudad los artesanos eran comerciantes y excluían a
los individuos incompetentes. Uno debe resignarse al lugar que le ofrece la
demanda del trabajo. En la ciudad hay asociaciones creadas por necesidad
inmediata, por preocupación de defender propiedad y para multiplicar medios de
producción y defensa de diferentes vecinos. La plebe está privada de poder. Hay
una relación patriarcal con los maestros de los gremios, los oficiales están
vinculados a una organización.
Hay insurrección en la Edad Media, desde el campo, fallidas
por dispersión.
Desarrollo de la división del trabajo: formación de
comerciantes, extensión del comercio por mercaderes en relación. La ciudad se
agrupa contra la nobleza, y surge la burguesía. La porpiedad anterior se
transforma en capital industrial. Los individuos se agrupan en clases cuando se
ven obligados a sostener una lucha común contra otra clase.
División del trabajo en diferentes ciudades: como
consecuencia nacen manufacturas, ramas del producción fuera del regimen
gremial. Con una concentración de la problación , riqueza se reune en pocas
manos. La manufactura moviliza la masa de capital natural e incrementó la masa
de capital móvil. Naciones compiten. El comercio adquiere significación
política. La acumulación del capital móvil se acelera.
En Inglaterra: concentración del comercio y manufactura, con
un relativo mercado mundial. Libertad de competencia. Introduce la gran
industria al amparo de aranceles proteccionistas: universalizó la competencia.
Coloca a las cs naturales bajo la férula del capital. Redujo la relación
natural a la relación basada en el dinero. Hay un triunfo de la ciudad
comercial sobre el campo.
Relación del Estado y derecho a la propiedad. Primero:
tribal entre romanos por guerra y germanos por ganadería. La propiedad tribal como
propiedad del Estado, derecho a disfrutarla, propiedad sobre la tierra.
Propiedad provada inicia con la propiedad mobiliaria, con los romanos
(patricios con plebeyos”. El derecho privado se desarrolla con la propiedad
privada. Base del derecho romano: privado, procalama las relaciones de
propiedad existentes como resultado de la voluntad general, no hay más relación
con comunidad. Una ilusión jurídica de voluntad. El acto de tomar condicionado
por el objeto: cuando no hay más que tomar se debe producir.
1)
Instrumento de producción natual: los individuos
son absorbidos por la naturaleza.
2)
Intrsumentos de produción creados por la
civilización: producto del trabajo. Individuos independientes se relacionan por
el intercambio, con una divisiñon física e intelectial. Hay dinero de por
medio, con el dinero se establecen formas de intercambio entre individuos,
absorbidos totalmente por la división del trabajo y reducidos a depender entre
ellos.
Fuerzas productivas: separadas e independientes y separadas
de individuos, son sólo fuerzas reales en el intercambio, el trabajo pierde
apariencia de actividad propieda.
Necesaria la REVOLUCIÓN para derrocar a la clase dominante y
fundar una sociedad sobre nuevas bases. Contradicciones entre fuerzas
productivas y formas de intercambio: producido en la historia anterior. El
comunismo transforma los poderes (relaciones) personales en materiales, en que
los individuos se somentan de nuevo al mando de esos poderes materiales y
supriman la división del trabajo, se dará así libertad personal y tendrán
libertad de asociarse (no ilusoria).
Hay diferentes estamentos en antítesis con la burguería, el
proletariado, que deberá acabar con su condición de existencia anterior.
Marx – El Capital
Mercancía: producto de trabajo humano que se puede
intercambiar. Es un objeto exterior y útil. Tienen valor de USO y valor de
CAMBIO.
Valor de uso: por cantidad, propiedades del cuerpo de la
mercancía, su contenido material.
Valor de cambio: relación cuantitativa, proporción en que se
intercambian.
Hay un intercambio en relación con otra mercancía, algo NO
aterial en ese valor. Abstracción del valor de uso para intercambio. Formas
concretas de trabajo dejan de distinguirse: gelatina humana de trabajo
indiferenciado. Valor de uso está objetivado en la mercancía o materializado
por el trabajo humano. La cantidad de trabajo, su duración o tiempo es el tiempo
de trabajo socialmente necesario, un trabajo abstracto y simple, es el
valor promedio, se modifica con el tiempo y espacio.
A mayor fuerza productiva de trabajo, menor es el tiempo en
el que se trabaja y menor es la masa de trabajo en el, por tanto tendrá menor
valor.
Una cosa puede tener valor de uso y no valor de cambio, por
no tener trabajo incorporado, o si el trabajo satisface la propia necesidad. El
valor de uso no puede enfrentarse como mercancía si no encierra trabajo útil,
la ercancía es una combinación de material natural y trabajo. Hay un gasto de
fuerza humana de trabajo simple, la que cualquier hombre común puede
desarrollar sin especialización. Los diferentes tipos de trabajo son reducidos
al trabajo simple como a su unidad de medida, esto es un proceso social que se
da a espalda de los productores y parece resultado de una tradición.
Ejemplo: chaqueta y lienzo. Relaciona dos mercancías. Valor
equivalente y relativo. Mayor vaor de uso, tendrá riqueza material mayor. El
trabajo es un gasto de fuerza humana de trabajo fisiológico, la condición del
trabajo asbtactamente humano constituye el valor de cambio de la mercancía.
Forma de valor de cambio: dualidad de la mercancía, valor de
uso y de cambio. Objetividad de valores, en manifiesto mediante la relación
social entre mercancías: génesis dineraria.
El intercambio: relacion de valor entre dos mercancías. El
valor de la primera mercancía es RELATIVO: revista la forma relativa del valor.
El valor de la segunda es EQUIVALENTE, están interconectadas, son polos de la
expresión de valor. Una misma mercancía no puede presentarse simultáneamente
bajo ambas formas. Lo que pone en relieve es su carácter de valor, la propia
relación con otra mercancía.
Trabajo abstractamente humano: trabajo del tejedor no se
distingue del del salstre. La mercancía es un objeto para el uso que se
presenta en una cantidad determinada, cuantitativamente determinada. El valor
es puramente social, una mercancía con forma relativa de valor expresa un
carácter de valor como algo diferente a su cuerpo y propiedades, oculta una
relación social. El cuerpo de la mercancía que presta servicios de equivalente
cuenta siempre como encarnación de trabajo abstractamente humano, es producto
del trabajo útil y concreto.
Bajo la forma de valores mercantiles todos los trabajos se
expresan como trabajo humano igual, por lo tanto como equivalentes. En la
sociedad la forma de mercancía es la forma general que adopta el producto del
trabajo y donde la relación entre hombres como poseedores de mercancías se ha
convertido en la relación social dominante.
Forma simple de valor: contenida en su relación de valor con
otra mercancía, de distinta clase, es una relación de intercambio. El valor de
una mercancía queda expresado en otros innumerables elemnetos del mundo de las
mercancías, espejo del valor, el trabajo como equivalente a cualquier trabajo
humano.
La mercancía represeta su valor
-
De manera simple: porque lo representa una sola
mercancía
-
De manera unitaria porque lo representa en la
misma mercancía, forma de valor simple y común a todas, es general, porque
todas las demás mercancías expresan su valor en el mismo equivalente general:
MERCANCÍA DINERARIA
Mercancía dineraria: intercambiar mercancías, función social
específica, tiene el monopolio social, papel de equivalente general. Oro como
mercancía universal. Forma de intercambiabilidad directa.
Fetichismo de la mercancía: que desaparezca la idea de valor
que lo produce, mercancías valen lo que el mercado demanda, y oculta la
plusvalía. Adorar o darle cualidades mágicas a objetos, no se ve detrás la
historia de explotación ni las relaciones humanas. Carácter místico. Forma
mercantil: reflejan ante los hombres el carácter social de su propio trabajo
como caracteres objetivos inhertes a los productos de trabajo, como propiedades
sociales naturales de las cosas.
Doble carácter social: trabajos útiles determinados
satisfacen necesidades sociales, prueba eficacia como parte del trabajo global,
sistema natural caracterizado por la división del trabajo.
Asociación de hombres libres: trabajan con medios de
producción colectivos y emplean sus fuerzas de trabajo individuales como fuerza
de trabajo social. Es necesario distribuir los medios, varía según el tipo de
organismo social de producción y según el correspondiente nivel histórico.
Para la sociedad de productores cuya relación general de
producción consiste en comportarse frente a sus productos como ante mercancías
(valores) y en relacionar entre sí sus trabajos privados como TRABAJO HUMANO
INDIFERENCIADO, forma de religión cristiana adecuada, porque hace un culto al
hombre abstracto.
El proceso de producción domina al hombre. Fetichismo:
ilusión del sustea monetario, oro como representante de una relación social de
producción, bajo forma de objetos naturales adronados con atributos sociales.
Plusvalía: Proceso sutil estructural entre el concepto de
trabajo y la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es una mercancía y tiene
valor, el valor es la inversión que se necesita para producir esa energía:
alimento para trabajador, para su flia. Para la reproducción: traducción en
términos de capital trabajo: el SALARIO lo que efectivamente recibe el trabajador
por la prestación de su tiempo de trabajo al propietario de los medios de
producción. Es el PRECIO DE LA FUERZA DE TRABAJO.
La fuerza de trabajo: energía en potencialidad, que se hace
efectiva cuando el obrero se pone en contacto con los medios de producción y
produce: el trabajo es simple, abstracto y socialmente necesario.
Valor del trabajo: producido es mayor que el precio de la
fuerza de trabajo (salario), la diferencia del valor incorporado a la mercancía
y el precio de la fuerza de trabajo es la PLUSVALÍA. Lo que produce
efectivamente el trabajador por encima del salario. El trabajo incorporado es
la energía que posee la mercancía fuerza de trabajo, transformada en actividad
concreta en el proceso productivo.
Plusvalía es la diferencia numérica que se puede establecer
entre el valor de la mercancía, fuerza de trabajo que se vende por un salario y
el trabajo efectivamente incorporado a la producción de la mercancía. Para Marx
es producida por trabajadores industriales. El precio de la fuerza de trabajo
es determinado históricamente y viene dado por la lucha de clases. La
existencia de la plusvalía es el fundamento de la existencia de clases
antagónicas. La ideología borra la plusvalía, la oculta, se apela al individuo
y no al productor.
La plusvalúa se aumenta de dos maneras:
-
Absoluta: aumenta el tiempo de trabajo, más
tirmpo por el mismo salario
-
Relativa: cambios en las condiciones
tecnológicas de producción, mismo salario y horas, pero mejora la producción.
Tasa decreciente de la ganancia: el propio sistema que hace
ganania carga crisis endémicas. Tendencia propia del capitalismo. La
competencia aumenta y se debe invertir en capital constante para poder
mantenerse y vender más barato que sus competidores. Como la cuota de ganancia
es inversa a la composición orgánica del capital la ganancia disminuye.
Soluciones
1)
mayor uso de capital constante (inmueble
máquinas y materias primas), significa mayor productividad, que a veces supera
la proporción del capital constante dentro de cada unidad, manteniendo la tasa
de ganancia (crece sin cesar pero en menos proporción al volúmen material). Hay
también un capital variable que origina la ganancia.
2)
aumental la plusvalía relativa al acelerar la
productividad o aumentar la plusvalía absoluta al aumentar la jornada de
trabajo
3)
disminuir salarios
4)
comercio exterior al conseguir insumos baratos
Concentración y centralización: cambian tecnologías, se
venden o cierran fábricas. Capitalismo lleva en sí el gérmen de su propia
destrucción. Empresarios más débiles desaparecen y s concentra la acumulación
de capital. Se centraliza porque se aglutinan capitales existenres. Las
unidades productivas más grandes quiebran a las pequeñas y absorben su capital.
Tésis de PAUPERIZACIÓN:
Capitalismo tiende al aumento gradual de disparidad entre
salarios de la clase obrera e ingresos del capitalismo. Hay aumento del
ejército de reserva, que es la forma del sistema para manejar el valor de la
fuerza de trabajo. Los exluidos no producen ni consumen. Se expulsa gente del
mercado.
El capitalismo es un sistema anárquico, el mercado no es
regulado y el motor fundamental es la búsqueda de ganancia, genera
sobreproducción. Se dan crisis porque la expansión de la producción no se
absorbe en el mercado. La cuota de ganancia baja, se despide fuerza de trabajo
y disminuye la capacidad adquisitiva de los compradores.
Las crisis pueden animar la conciencia revolucionaria. Los
caracteres de la sociedad burguesa se vuelven evidentes, buscar socializar la
producción como propiedad colectiva. El Estado se convierte en un órgano
subordinado a la sociedad. Dictadura del proletariado arranca a la burguesía
del capital. Luego desaparece el poder político, abolen el Estado y finalmente
desaparecen las clases (Giddens)
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