Voloshinov - "El signo ideológico y la filosofía del lenguaje" - Comunicación III - Cátedra: Gassman
VOLOSHINOV: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje
Los productos ideológicos son parte de
una realidad natural o social no sólo como un cuerpo físico, un instrumento de
producción o un producto de consumo, sino que a diferencia de los fenómenos enumerados,
refleja y refracta otra realidad, la que esta mas allá de su materialidad. Todo
producto ideológico posee una significación.
Donde no hay signo no hay ideología.
Los signos surgen tan sólo en el proceso de interacción entre conciencias
individuales, proceso de interacción social.
El signo sólo puede surgir en un
territorio interindividual, ambos individuos están socialmente organizados. La
conciencia individual es un hecho ideológico y social.
La conciencia se construye y se realiza
mediante el material sígnico creado en el proceso de la comunicación social de
un colectivo organizado.
La palabra es el fenómeno ideológico por excelencia: la
ideología social se manifiesta en el exterior: en la palabra, en el gesto, en
la acción.
Psicología social debe estudiarse bajo dos ángulos:
contenido (temas) que son actuales en un momento determinado y las formas y
tipos de comunicación discursiva (determinadas por las relaciones de producción
y por la formación político-social).
Principales exigencias metodológicas:
1)
no se debe disociar la ideología de la
realidad material del signo
2)
no se debe separar al signo de las
formas concretas de la comunicación
3)
no se debe separar a las formas de la
comunicación de sus bases materiales
Todo signo ideológico al plasmarse en
el proceso de la comunicación social esta determinado por el horizonte social
de una época dada y de un grupo social dado.
En cada signo ideológico se cruzan los
acentos en orientaciones diversas. El signo es la arena de la lucha de clases.
El signo ideológico es multiacentuado. Gracias al cruce de acentos el signo
permanece vivo, móvil y capaz de evolucionar.
Todo signo ideológico posee dos caras:
este carácter internamente dialéctico del signo se revela hasta sus últimas
consecuencias durante las épocas de crisis sociales y de trasformaciones
revolucionarias. Es lo que determina la capacidad refractante y distorcionadora
del signo ideológico dentro de los límites de una ideología dominante.
DELIMITACION DEL OBEJETO DE ESTUDIO: “EL LENGUAJE”
Existen don corrientes:
1-
Subjetivismo individualista
Analiza el acto individual y creativo
del discurso como el fundamento del lenguaje. El sistema de la lengua es un
eterno flujo de actos discursivos, en el que nada permanece estable ni idéntico
a sí mismo
4 postulados:
1- el lenguaje es actividad, es un
continuo proceso productivo de creación realizado en los actos discursivo
individuales
2- Las leyes de la creación lingüística
son leyes individuales y psicológicas.
3- La creatividad lingüística es una
actividad consciente análoga a la artística.
4- El lenguaje como producto hecho,
como sistema estable de una lengua, es una especie de sedimento muerto
construido en abstracto por la lingüística con los fines de enseñanza práctica
de una lengua como instrumento hecho.
La esencia de la lengua se pone de
manifiesto en su historia.
2-
Objetivismo abstracto: Saussure
Ruptura entre la historia y el sistema de la lengua,
tomada en su corte ahistórico, sincrónico de un momento dado.
4 postulados:
1-
La lengua es un sistema estable e invariable
de formas normativas idénticas, sistema previamente dado a la conciencia
individual e incuestionable para ésta,
2-
Las leyes de la lengua son leyes
específicamente lingüísticas, que expresan la relación entre los signos
lingüísticos dentro de un sistema cerrado de la lengua. Son leyes objetivas
para toda conciencia subjetiva.
3-
Las relaciones lingüísticas específicas
no tienen nada que ver con los valores ideológicos
4-
Los actos individuales de enunciación
desde el punto de vista de la lengua aparecen apenas como formas normativamente
idénticas.
CRITICA A LA
SEGUNDA CORRIENTE:
La conciencia subjetiva del hablante no
maneja la lengua como un sistema de formas normativamente idénticas. Al
hablante no le importa la forma lingüística como una señal estable y siempre
igual a sí misma, sino como un signo siempre mutante y elástico. La palabra
siempre aparece llena de un contenido y de una significación ideológica o
pragmática.
Todo enunciado, incluso un enunciado
escrito y acabado, responde a algo y está orientado hacia algún objeto.
Postulado del Objetivismo Abstracto
criticados por Voloshinov:
1-
El momento estable e idéntico a sí
mismo de las formas lingüísticas prevalece sobre su variabilidad.
2-
Lo abstracto prevalece sobre lo
concreto.
3-
La sistematicidad abstracta prevalece
sobre la historicidad.
4-
Las formas de los elementos prevalecen
sobre las formas de la totalidad.
5-
La substancialización del movimiento
lingüístico aislado sustituye la dinámica del discurso.
6-
La monosemia y la monoacentualidad de
la palabra sustituyen su polisemia y poliacentualidad.
7-
Se presenta el concepto de la lengua
como una cosa acabada que se transmite de una generación a otra.
8-
La incapacidad de comprender la
generación de la lengua desde su interior.
El enunciado tiene carácter
sociológico.
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