Ir al contenido principal

Voloshinov - "El signo ideológico y la filosofía del lenguaje" - Comunicación III - Cátedra: Gassman

VOLOSHINOV: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje

Los productos ideológicos son parte de una realidad natural o social no sólo como un cuerpo físico, un instrumento de producción o un producto de consumo, sino que a diferencia de los fenómenos enumerados, refleja y refracta otra realidad, la que esta mas allá de su materialidad. Todo producto ideológico posee una significación.
Donde no hay signo no hay ideología. Los signos surgen tan sólo en el proceso de interacción entre conciencias individuales, proceso de interacción social.
El signo sólo puede surgir en un territorio interindividual, ambos individuos están socialmente organizados. La conciencia individual es un hecho ideológico y social.
La conciencia se construye y se realiza mediante el material sígnico creado en el proceso de la comunicación social de un colectivo organizado.

La palabra es el fenómeno ideológico por excelencia: la ideología social se manifiesta en el exterior: en la palabra, en el gesto, en la acción.

Psicología social debe estudiarse bajo dos ángulos: contenido (temas) que son actuales en un momento determinado y las formas y tipos de comunicación discursiva (determinadas por las relaciones de producción y por la formación político-social).
Principales exigencias metodológicas:
1)    no se debe disociar la ideología de la realidad material del signo
2)    no se debe separar al signo de las formas concretas de la comunicación
3)    no se debe separar a las formas de la comunicación de sus bases materiales
Todo signo ideológico al plasmarse en el proceso de la comunicación social esta determinado por el horizonte social de una época dada y de un grupo social dado.
En cada signo ideológico se cruzan los acentos en orientaciones diversas. El signo es la arena de la lucha de clases. El signo ideológico es multiacentuado. Gracias al cruce de acentos el signo permanece vivo, móvil y capaz de evolucionar.
Todo signo ideológico posee dos caras: este carácter internamente dialéctico del signo se revela hasta sus últimas consecuencias durante las épocas de crisis sociales y de trasformaciones revolucionarias. Es lo que determina la capacidad refractante y distorcionadora del signo ideológico dentro de los límites de una ideología dominante.

DELIMITACION DEL OBEJETO DE ESTUDIO: “EL LENGUAJE”

Existen don corrientes:
1-    Subjetivismo individualista
Analiza el acto individual y creativo del discurso como el fundamento del lenguaje. El sistema de la lengua es un eterno flujo de actos discursivos, en el que nada permanece estable ni idéntico a sí mismo
4 postulados:
1- el lenguaje es actividad, es un continuo proceso productivo de creación realizado en los actos discursivo individuales
2- Las leyes de la creación lingüística son leyes individuales y psicológicas.
3- La creatividad lingüística es una actividad consciente análoga a la artística.
4- El lenguaje como producto hecho, como sistema estable de una lengua, es una especie de sedimento muerto construido en abstracto por la lingüística con los fines de enseñanza práctica de una lengua como instrumento hecho.
La esencia de la lengua se pone de manifiesto en su historia.

2-    Objetivismo abstracto: Saussure
Ruptura entre la historia y el sistema de la lengua, tomada en su corte ahistórico, sincrónico de un momento dado.

4 postulados:
1-           La lengua es un sistema estable e invariable de formas normativas idénticas, sistema previamente dado a la conciencia individual e incuestionable para ésta,
2-           Las leyes de la lengua son leyes específicamente lingüísticas, que expresan la relación entre los signos lingüísticos dentro de un sistema cerrado de la lengua. Son leyes objetivas para toda conciencia subjetiva.
3-           Las relaciones lingüísticas específicas no tienen nada que ver con los valores ideológicos
4-           Los actos individuales de enunciación desde el punto de vista de la lengua aparecen apenas como formas normativamente idénticas.


CRITICA A LA SEGUNDA CORRIENTE:
La conciencia subjetiva del hablante no maneja la lengua como un sistema de formas normativamente idénticas. Al hablante no le importa la forma lingüística como una señal estable y siempre igual a sí misma, sino como un signo siempre mutante y elástico. La palabra siempre aparece llena de un contenido y de una significación ideológica o pragmática.

Todo enunciado, incluso un enunciado escrito y acabado, responde a algo y está orientado hacia algún objeto.

Postulado del Objetivismo Abstracto criticados por Voloshinov:
1-    El momento estable e idéntico a sí mismo de las formas lingüísticas prevalece sobre su variabilidad.
2-    Lo abstracto prevalece sobre lo concreto.
3-    La sistematicidad abstracta prevalece sobre la historicidad.
4-    Las formas de los elementos prevalecen sobre las formas de la totalidad.
5-    La substancialización del movimiento lingüístico aislado sustituye la dinámica del discurso.
6-    La monosemia y la monoacentualidad de la palabra sustituyen su polisemia y poliacentualidad.
7-    Se presenta el concepto de la lengua como una cosa acabada que se transmite de una generación a otra.
8-    La incapacidad de comprender la generación de la lengua desde su interior.


El enunciado tiene carácter sociológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l