Ir al contenido principal

Voloshinov - "El signo ideológico y la filosofía del lenguaje" - Comunicación III - Cátedra: Gassman

VOLOSHINOV: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje

Los productos ideológicos son parte de una realidad natural o social no sólo como un cuerpo físico, un instrumento de producción o un producto de consumo, sino que a diferencia de los fenómenos enumerados, refleja y refracta otra realidad, la que esta mas allá de su materialidad. Todo producto ideológico posee una significación.
Donde no hay signo no hay ideología. Los signos surgen tan sólo en el proceso de interacción entre conciencias individuales, proceso de interacción social.
El signo sólo puede surgir en un territorio interindividual, ambos individuos están socialmente organizados. La conciencia individual es un hecho ideológico y social.
La conciencia se construye y se realiza mediante el material sígnico creado en el proceso de la comunicación social de un colectivo organizado.

La palabra es el fenómeno ideológico por excelencia: la ideología social se manifiesta en el exterior: en la palabra, en el gesto, en la acción.

Psicología social debe estudiarse bajo dos ángulos: contenido (temas) que son actuales en un momento determinado y las formas y tipos de comunicación discursiva (determinadas por las relaciones de producción y por la formación político-social).
Principales exigencias metodológicas:
1)    no se debe disociar la ideología de la realidad material del signo
2)    no se debe separar al signo de las formas concretas de la comunicación
3)    no se debe separar a las formas de la comunicación de sus bases materiales
Todo signo ideológico al plasmarse en el proceso de la comunicación social esta determinado por el horizonte social de una época dada y de un grupo social dado.
En cada signo ideológico se cruzan los acentos en orientaciones diversas. El signo es la arena de la lucha de clases. El signo ideológico es multiacentuado. Gracias al cruce de acentos el signo permanece vivo, móvil y capaz de evolucionar.
Todo signo ideológico posee dos caras: este carácter internamente dialéctico del signo se revela hasta sus últimas consecuencias durante las épocas de crisis sociales y de trasformaciones revolucionarias. Es lo que determina la capacidad refractante y distorcionadora del signo ideológico dentro de los límites de una ideología dominante.

DELIMITACION DEL OBEJETO DE ESTUDIO: “EL LENGUAJE”

Existen don corrientes:
1-    Subjetivismo individualista
Analiza el acto individual y creativo del discurso como el fundamento del lenguaje. El sistema de la lengua es un eterno flujo de actos discursivos, en el que nada permanece estable ni idéntico a sí mismo
4 postulados:
1- el lenguaje es actividad, es un continuo proceso productivo de creación realizado en los actos discursivo individuales
2- Las leyes de la creación lingüística son leyes individuales y psicológicas.
3- La creatividad lingüística es una actividad consciente análoga a la artística.
4- El lenguaje como producto hecho, como sistema estable de una lengua, es una especie de sedimento muerto construido en abstracto por la lingüística con los fines de enseñanza práctica de una lengua como instrumento hecho.
La esencia de la lengua se pone de manifiesto en su historia.

2-    Objetivismo abstracto: Saussure
Ruptura entre la historia y el sistema de la lengua, tomada en su corte ahistórico, sincrónico de un momento dado.

4 postulados:
1-           La lengua es un sistema estable e invariable de formas normativas idénticas, sistema previamente dado a la conciencia individual e incuestionable para ésta,
2-           Las leyes de la lengua son leyes específicamente lingüísticas, que expresan la relación entre los signos lingüísticos dentro de un sistema cerrado de la lengua. Son leyes objetivas para toda conciencia subjetiva.
3-           Las relaciones lingüísticas específicas no tienen nada que ver con los valores ideológicos
4-           Los actos individuales de enunciación desde el punto de vista de la lengua aparecen apenas como formas normativamente idénticas.


CRITICA A LA SEGUNDA CORRIENTE:
La conciencia subjetiva del hablante no maneja la lengua como un sistema de formas normativamente idénticas. Al hablante no le importa la forma lingüística como una señal estable y siempre igual a sí misma, sino como un signo siempre mutante y elástico. La palabra siempre aparece llena de un contenido y de una significación ideológica o pragmática.

Todo enunciado, incluso un enunciado escrito y acabado, responde a algo y está orientado hacia algún objeto.

Postulado del Objetivismo Abstracto criticados por Voloshinov:
1-    El momento estable e idéntico a sí mismo de las formas lingüísticas prevalece sobre su variabilidad.
2-    Lo abstracto prevalece sobre lo concreto.
3-    La sistematicidad abstracta prevalece sobre la historicidad.
4-    Las formas de los elementos prevalecen sobre las formas de la totalidad.
5-    La substancialización del movimiento lingüístico aislado sustituye la dinámica del discurso.
6-    La monosemia y la monoacentualidad de la palabra sustituyen su polisemia y poliacentualidad.
7-    Se presenta el concepto de la lengua como una cosa acabada que se transmite de una generación a otra.
8-    La incapacidad de comprender la generación de la lengua desde su interior.


El enunciado tiene carácter sociológico.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…