Billorou - "Introducción a la publicidad" - Taller de Comunicación Publicitaria - Cátedra: Rosenthal
Billorou -
Introducción a la publicidad
Capítulo 2 - La publicidad y su ámbito
2.1 Definición de publicidad
Hay
varios formas de definirla, esto expresa sus dificultades propias. El tipo
menciona las definiciones de muchos tipos. Al final, la define: Es la técnica
de la comunicación múltiple que utiliza en forma paga medios de
difusión para la obtención de objetivos comerciales predeterminados, a
través de la formación, cambio o refuerzo de la actitud de las personas
sometidas a su acción.
La
técnica publicitaria se hace más real y concreta cada día por varías causas: el
aporte de de diferentes disciplinas (sociología, psicología, economía, etc.),
la sistematización de experiencias, el estudio de pautas de comportamiento y,
sobre todo, la sistematización operativa necesaria para obtener eficiencia en
función de las inversiones publicitarias.
La
publicidad es una comunicación múltiple con fines comerciales que utiliza
medios de difusión y los paga y actúa sobre la actitud de las personas.
2.2 Publicidad y propaganda, su
diferenciación
Dice
lo mismo que Scopesi, menciona a algunos autores pero concluye lo mismo.
2.3 Economía, empresa, marketing,
publicidad
Estos
conceptos se encuentran estrechamente relacionados entre sí. Comprender su
relación significa comprender el papel de cada uno de ellos y, por lo tanto, la
función de la publicidad dentro de su marco natural: la actividad comercial. La
economía involucra actividades, reglas y principios, dentro de ella actúa la
empresa. Ésta encara la colocación de los bienes o servicios que produce
mediante su actividad de marketing que tiende a la obtención de objetivos
comerciales predeterminados, mediante la acción publicitaria.
2.4 Objetivos de empresa, de marketing y
publicitarios
El
objetivo de la empresa es obtener un beneficio x% anual del capital invertido
en los próximos A años. El objetivo del marketing e slograr una participación
de un y% del mercado durante n años y le objetivo publicitario: lograr
conocimiento y comprensión de las ventajas diferenciales del producto entre un
w% de la audiencia objetivo en m meses. Cada significa un lenguaje distinto, el
marketing (primero) y la publicidad (segunda) deben traducir los objetivos
anteriores. La publicidad quiere comunicar, el marketing vender y la empresa
ganar dinero. Para obtener ganancias es necesario vender y para vender mejor
hay que comunicar correctamente.
2.5 ¿Para qué sirve un objetivo
publicitario?
1)Para subordinar la acción publicitaria a la acción de marketing
(estrategias publicitarias encuadradas dentro del plan de marketing establecido
2)Para dar independencia y sentido
propio a la comunicación publicitaria (ya que puede encarar acciones que le son
propias con total libertad técnica, profesional y comercial) 3)Para determinar un fin a la acción de
la publicidad, un logro que alcanzar 4)Para
facilitar la posibilidad de medir otro aspecto de la actividad específica: la
efectividad publicitaria 5)Para
poder determinar el presupuesto publicitario 6)Para condicionar toda la acción de la publicidad, lograr su
encauce positivo 7)Para ser
instrumento rector de toda acción que emprenda. Toda estrategia que se fija una
vez determinado el objetivo publicitario debe estar subordinada a él.
2.6 ¿Qué es la publicidad?
La
publicidad tiene diferentes definiciones según la perspectiva de quien las
emite y de su contacto con la acción publicitaria. Esto se debe a que la
publicidad es una actividad en la que intervienen activa, pasiva y
receptivamente una diversidad de profesiones, ocupaciones, hechos, acciones y
funciones. Por ello, para cada uno de los que intervienen hay un significado
diferente.
Capítulo 3 - El emisor interesado: la
empresa anunciante
3.1 Empresa y comunicación
La
empresa recurre a la comunicación no sólo por objetivos gananciales sino también
para poder existir como organización. Es decir, comunicarse con sus hombres y
así actuar como entidad, ser conocida y reconocida, capaz de proyectarse e
influir en la sociedad. Esta comunicación le permite a la empresa adquirir
existencia propia e identidad organizacional. Hablamos de acciones realizadas
según técnicas de comunicación que incluyen desde el personal hasta las
relaciones públicas. Una de esas actividades de comunicación es la publicidad.
Este sector debe estar integrado (al igual que el resto de la empresa) por
profesionales especializados. Por eso que para el emisor técnico (la agencia)
su actividad de servicio se canaliza siempre a través del área de publicidad
del anunciante.
3.2 Necesidad del Área de publicidad en
la empresa
Cuando
una empresa alcanza cierto grado de desarrollo, su organización incluye un área
dedicada a publicidad, que tiene como función la comunicación publicitaria de
la empresa y sus productos. Es fundamental que haya un profesional
publicitario, única persona capacitada técnicamente para manejar la actividad
publicitaria de la empresa con eficiencia.
3.3 Concepto de área de publicidad de la
empresa
Conducir,
canalizar y controlar toda actividad de comunicación publicitaria de la empresa
para asegurarse la unidad en la comunicación, la coherencia en la comunicación
y la conducción en la comunicación (tiene en cuenta modificaciones futuras,
manejo a largo plazo).
3.4 Funciones del área de publicidad de
la empresa
Funciones
técnicasà de dirección
(conducción de la actividad publicitaria), de coordinación (externas con la
agencia o agencias, internas con los otros departamentos de la empresa) y de
producción (producción de material publicitario y promocional; envases y
etiquetas y otros similares).
Funciones
administrativasàControl de la emisión y control de la inversión
3.5 Estructura
El
área de publicidad recibe el nombre de departamento de publicidad, jefatura de
publicidad o gerencia de publicidad. Estas denominaciones tienen su origen en
la envergadura de la organización de trabajo que ellos constituyen. Cuanto más
compleja sea la organización tanto mayor es la jerarquía del área, ya que una
organización más compleja requiere una dirección más independiente (más cercana
a los niveles superiores). No hay una organización típica del Departamento de
publicidad de una empresa. Hay tres organizaciones más o menos típicas.
1)El
jefe de publicidad asume todas las funciones técnicas de dirección y
coordinación. El encargado de producción, las funciones técnicas de producción
y el encargado de administración las funciones administrativas.
2)El
gerente de publicidad asume las funciones técnicas de Dirección. Los jefes de
publicidad, las de Coordinación y las administrativas de la línea que tienen a
su cargo. El jefe de producción asume las funciones técnicas de producción.
3)El
director de publicidad asume las funciones técnicas de Dirección; el gerente de
producción, las funciones técnicas de producción; el gerente de publicidad, las
de coordinación interna y administrativas y los jefes de publicidad, las de
coordinación externa.
Estos
casos típicos se modifican convenientemente. En los últimos tiempos, la
organización publicitaria dentro de una empresa se ha enfocado más no en qué
hace la empresa sino en qué es la empresa (esto implica un replanteo total de
las estrategias comunicativas). La figura del Gerente de Comunicaciones se ha
vuelto muy importante en los nuevos modos de organización.
3.6 ¿Qué costos deben ser incluidos en
la cuenta “publicidad”?
Hay
tres grupos de costos: los que corresponden a publicidad, los que no
corresponden a publicidad y los que están en el límite (según las
circunstancias). Según la magnitud de la empresa, el grado de desarrollo de su
área destinada a publicidad y la estructura organizativa que posea, incluirá o
no determinados costos en la cuenta publicidad.
3.7 Determinación del presupuesto
publicitario
Hay
tres grandes grupos de métodos para determinarlo: los arbitrarios (fijan una
suma determinada sin haber considerado previamente si ésta permite conseguir
los fines que la acción pretender lograr), los de la asignación lógica (a
diferencia de los anteriores, los factores mercadológicos tienen mayor peso que
los económicos o financieros) y los de la asignación técnica (consisten en darles
el mayor rigor técnica posible a los de asignación lógica, un estado superior).
3.8 La selección de la agencia de
publicidad
Otra
de las responsabilidades del área de publicidad de la empresa, no hay un método
claro y preciso para llevarlo a cabo. Existen varios, los considerados son los
de aplicación común y corriente en las empresas:
·
Por conocimiento
personal de los integrantes de la agencia (no es útil, debe conocerse cómo
trabaja la agencia)
·
Por conocimiento
profesional de la actuación de la agencia en el mercado de la empresa (consiste
en persuadir a una agencia que tenga o haya tenido una actuación exitosa con un
competidor de la empresa)
·
Por
licitación/concurso (vimos en otros textos que esto es ventajoso para la
empresa y negativo para las agencias)
·
Por amistad (este
es el antimétodo)
El método propuesto por el autor se
basa en no tener como criterio la idea de “la mejor calidad al precio más
razonable” sino de lograr un servicio eficiente al nivel de eficiencia que la
empresa necesita y debe exigir. Un profesional publicitario de la empresa debe
enumerar en un listado las responsabilidades, funciones, acciones y hechos que
debe asumir el área de publicidad de la empresa y en otro figura lo que debe
asumir la agencia de publicidad. Esto sirve para determinar las necesidades que
otros sectores de la empresa tienen del área de publicidad, las funciones que
debe asumir la agencia y el grado de comprensión o ignorancia que existe en los
niveles intermedios de la empresa acerca de la publicidad. Todo esto debe ser
aprobado por la dirección de la empresa, para convertirse en el documento
básico para iniciar la búsqueda de la agencia. Lo fundamental a tener en cuenta
es: la capacidad de las personas de la agencia en tanto comunicación y
formación de un equipo homogéneo con los hombres de la empresa, y el nivel
humano del grupo resultante y su relación personal.
3.9 Las relaciones empresa-agencia
Tienen
tres componentes: uno profesional, uno comercial y uno personal. Es
recomendable tener siempre en cuenta la marcha de las relaciones de la empresa
con su agencia y tratar de fortalecerlas constantemente.
·
En el aspecto
profesional: brindarle toda la confianza de la empresa, fijar claramente las
tareas de la agencia, establecer las áreas de responsabilidad y decisión de la
empresa y la agencia, mantener a la agencia bien informada y evaluar
constantemente
·
En el aspecto
comercial: establecer los más eficientes sistemas de control para la
comunicación publicitaria, juzgas las oportunidades de comunicación con
criterio profesional, establecer convenios convenientes entre empresa y agencia
·
En el aspecto
humano: Tener siempre en cuenta el factor humano al proceder, estableciendo
pautas operativas que contemplen todos los aspectos de las relaciones entre
personas que puedan sufrir deterioro.
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