Ir al contenido principal

ZIRES, Margarita - "El discurso de la televisión y los juegos infantiles" - Comunicación III -Cátedra: Gassman

ZIRES, Margarita: El discurso de la televisión y los juegos infantiles.

Objetivo: subrayar la participación del sujeto receptor en el proceso de comunicación, abordar el análisis de las condiciones específicas de los procesos de recepción y conocer la manera como el niño articula los mensajes de la televisión con otros mensajes de otras instituciones a partir del estudio de los juegos infantiles.

2 posturas:
-          la TV como incitadora de violencia
-          la TV como un instrumento de evasión

El estudio del laboratorio y del cuestionario impidieron estudiar la recepción, haciendo hincapié en los efectos.

Critica a los estudios de Dorfman y Mattelart: otorgó mayor importancia a los análisis  sobre la estructura de la propiedad de los medios y sobre el contenido de estos con el fin de detectar las diferentes facetas del imperialismo cultural. Esta visión no profundizó sobre los procesos de recepción. Aquí la TV es concebida como un instrumento para colonizar las mentes infantiles., el investigador se conforma con plantear una interpretación del programa televisivo sin tomar en cuenta la especificidad del medio y presuponiendo una lectura pasiva por parte del receptor.

El JUEGO se nos presenta como un lugar privilegiado para analizar el proceso porque es el lugar de interacción del niño con otros niños, en donde se puede observar como el niño incorpora, articula y sintetiza los discursos que circulan en el medio. Es la zona donde el niño elabora los elementos internos y externos de su realidad.

Muestra: juego grupal de niños y niñas de 4 años y medio en dos jardines de distinto nivel social.
Metodología: La observación se hizo en hora de recreo en los patios de las instituciones y duró una semana en cada una de ellas.

Se siguió a los líderes y se registraron a algunos de los movimientos corporales de los niños, pero todo su lenguaje verbal, ya que era este el que permitía ubicar el contexto de la acción de los niños
La sexualidad como una categoría sociopsicológica, el desarrollo cognitivo y afectivo como un factor sociogenético y la práctica cotidiana de los niños de acuerdo al grupo social al que pertenecen como marco distintivo de relaciones entre los individuos, el espacio y los objetos, constituyen la base para la formulación de hipótesis. Estos factores interrelacionados condicionan los procesos de recepción.
IDEOLOGÍA: mirada encubridora y falsificadora de una bien conocida realidad que es la lucha de clases.

Ni una visión negativa del poder y de la ideología, ni el receptor pasivo pueden permitirnos contemplar los interrogantes que entran en juego para entender el papel que juegan los discursos televisivos en la vida cotidiana del niño.

Si el poder de los medios es avasallador y homogéneo y el receptor es pasivo todos los niños responderían de la misma manera ante los mensajes de los medios de comunicación.
Los mensajes televisivos son discursos que circulan permanentemente, que se convierten en un saber individual y colectivo, que constituye un poder que si bien es ejercido sobre el sujeto receptor, este vive a su vez dicho poder y saber ejerciéndolo en sus relaciones con los demás y sobre los demás en un proceso continuo.


CONDICIONES DEL JUEGO:
a)    La dinámica grupal: el juego no es una reproducción del programa Batman y Robin. Surgen los personajes masculinos y los que la interacción grupal permite. No sólo es imitación sino que es dinámica grupal. (Gasparín no se los permite).
b)    Los objetos y el espacio: son dos factores que juegan un papel importante en la elaboración de los elementos que se recogen de los discursos televisivos.
c)    La modalidad del juego simbólico: Piaget: el juego simbólico no es una sumisión de a lo real sino que es una asimilación deformadora de lo real al YO, es la transformación de lo real de acuerdo a los deseos.

Se deben detectar los elementos del discurso que permiten que el niño se reconozca, identifique, desee vivir lo que allí se propone como realidad y fantasía. Los héroes de la actualidad son los héroes de la sociedad tecnológica.

La lucha por el poder, esencial de la dinámica grupal, difícilmente  pueda contribuir a que el niño recoja a los personajes antihéroes que también aparecen la TV.

La competencia no sólo emana de la imitación de un programa, como dijo Mattelart, sino que también de las relaciones sociales en las  que el niño esta inscripto.

Las nuevas series televisivas sugieren un patrón colectivo de acción y juego, los superhéroes trabajan grupalmente.

La comunicación entre los niños esta caracterizada por el monólogo colectivo, que permite un conjunto de juegos paralelos individuales simultáneamente, alrededor de un tema más amplio unificador: mezclan superhéroes de otros programas y los intercambian, los agrupan en una categoría y constituyen un consenso grupal.

El discurso de los superhéroes no sólo les ofrecen modelos de identificación, aventuras o fórmulas de interacción lúdicas, sino que también la posibilidad del ejercicio del poder.

Se busca la identidad grupal y sexual: verdad Gilberto que estamos jugando de hombres y no de niñas?.

El lenguaje les permite reconocerse como televidentes y como compañeros de juego (llamando, llamando).

Racionalidad del juego infantil: debe constituir las reglas de lo permitido, de otro verosímil que no es precisamente el que dicta el mundo de la televisión.

En un espacio imaginario común se enfrentan monstruos y vaqueros donde, perteneciendo a dibujos distintos, lo que importa es luchar y vencer a una enemigo fuerte y poderoso.

El niño no solo asimila elementos de la TV sino de todos los ámbitos que lo rodean, de su fila, de su escuela, de la calle, pero tal vez no todos estos sean comprensibles para sus compañeros, ya que representan experiencia personales. La TV constituye un mundo generalizable.

Las niñas no imitan a los héroes de la TV.

El héroe exaltaría la figura del padre ausente, entonces las niñas al permanecer en contacto con la madre tienen un modelo de identificación central.

El sexo se acerca a los mensajes televisivos de una manera diferente.

Mientras la TV a los varones le ofrece el libreto de su juego a las nenas les aporta la decoración.
Sí juegan varones y mujeres se une la retórica de los superhéroes y la estructura de los personajes del juego de la mamá.

El mundo de la TV está presente, pero su presencia es cualitativamente diferente en los juegos de los niños que en los de las niñas. Aquí aparece no como un elemento estructurador del juego sino del espacio y las relaciones familiares.

Los niños no solo copian y reproducen los mensajes, sino que los reinterpretan y elaboran.
Los programas de los superhéroes  les ofrecen fantasías compensatorias, personajes imitables por su carácter estereotipado, una manera de expresar sus tendencias competitivas y patrones colectivos de juego.

El análisis del conjunto de los juego permitió ver como los niños articulan mensajes televisivos con otros mensajes.


Los análisis  de los juegos grupales sólo nos permite observar un tipo de identificación en un nivel que es la imitación. Existen otros niveles de identificación que no se manifiestan a través de ella.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…