ZIRES, Margarita - "El discurso de la televisión y los juegos infantiles" - Comunicación III -Cátedra: Gassman
ZIRES, Margarita: El discurso de la
televisión y los juegos infantiles.
Objetivo: subrayar la participación del sujeto receptor en el
proceso de comunicación, abordar el análisis de las condiciones específicas de
los procesos de recepción y conocer la manera como el niño articula los
mensajes de la televisión con otros mensajes de otras instituciones a partir
del estudio de los juegos infantiles.
2 posturas:
-
la
TV como incitadora de violencia
-
la
TV como un instrumento de evasión
El estudio del laboratorio y del cuestionario impidieron
estudiar la recepción, haciendo hincapié en los efectos.
Critica a los estudios de Dorfman y Mattelart: otorgó mayor
importancia a los análisis sobre la
estructura de la propiedad de los medios y sobre el contenido de estos con el
fin de detectar las diferentes facetas del imperialismo cultural. Esta visión
no profundizó sobre los procesos de recepción. Aquí la TV es concebida como un
instrumento para colonizar las mentes infantiles., el investigador se conforma
con plantear una interpretación del programa televisivo sin tomar en cuenta la
especificidad del medio y presuponiendo una lectura pasiva por parte del
receptor.
El JUEGO
se nos presenta como un lugar privilegiado para analizar el proceso porque es
el lugar de interacción del niño con otros niños, en donde se puede observar
como el niño incorpora, articula y sintetiza los discursos que circulan en el
medio. Es la zona donde el niño elabora los elementos internos y externos de su
realidad.
Muestra: juego grupal de niños y niñas de 4 años y medio en dos
jardines de distinto nivel social.
Metodología: La observación se hizo en hora de recreo en los patios de
las instituciones y duró una semana en cada una de ellas.
Se siguió a los líderes y se registraron a algunos de los movimientos
corporales de los niños, pero todo su lenguaje verbal, ya que era este el que
permitía ubicar el contexto de la acción de los niños
La sexualidad como una categoría sociopsicológica, el
desarrollo cognitivo y afectivo como un factor sociogenético y la práctica
cotidiana de los niños de acuerdo al grupo social al que pertenecen como marco
distintivo de relaciones entre los individuos, el espacio y los objetos,
constituyen la base para la formulación de hipótesis. Estos factores
interrelacionados condicionan los procesos de recepción.
IDEOLOGÍA: mirada encubridora y falsificadora de una bien conocida
realidad que es la lucha de clases.
Ni una visión negativa del poder y de la ideología, ni el
receptor pasivo pueden permitirnos contemplar los interrogantes que entran en
juego para entender el papel que juegan los discursos televisivos en la vida
cotidiana del niño.
Si el poder de los medios es avasallador y homogéneo y el
receptor es pasivo todos los niños responderían de la misma manera ante los
mensajes de los medios de comunicación.
Los mensajes televisivos son discursos que circulan
permanentemente, que se convierten en un saber individual y colectivo, que
constituye un poder que si bien es ejercido sobre el sujeto receptor, este vive
a su vez dicho poder y saber ejerciéndolo en sus relaciones con los demás y
sobre los demás en un proceso continuo.
CONDICIONES
DEL JUEGO:
a) La dinámica grupal: el juego no es una reproducción del
programa Batman y Robin. Surgen los personajes masculinos y los que la interacción
grupal permite. No sólo es imitación sino que es dinámica grupal. (Gasparín no
se los permite).
b) Los objetos y el espacio: son dos factores que juegan un papel
importante en la elaboración de los elementos que se recogen de los discursos
televisivos.
c) La modalidad del juego simbólico: Piaget: el juego simbólico no es una
sumisión de a lo real sino que es una asimilación deformadora de lo real al YO,
es la transformación de lo real de acuerdo a los deseos.
Se deben detectar los elementos del discurso que permiten
que el niño se reconozca, identifique, desee vivir lo que allí se propone como
realidad y fantasía. Los héroes de la actualidad son los héroes de la sociedad
tecnológica.
La lucha por el poder, esencial de la dinámica grupal,
difícilmente pueda contribuir a que el
niño recoja a los personajes antihéroes que también aparecen la TV.
La competencia no sólo emana de la imitación de un programa,
como dijo Mattelart, sino que también de las relaciones sociales en las que el niño esta inscripto.
Las nuevas series televisivas sugieren un patrón colectivo
de acción y juego, los superhéroes trabajan grupalmente.
La comunicación entre los niños esta caracterizada por el monólogo
colectivo, que permite un conjunto de juegos paralelos individuales
simultáneamente, alrededor de un tema más amplio unificador: mezclan
superhéroes de otros programas y los intercambian, los agrupan en una categoría
y constituyen un consenso grupal.
El discurso de los superhéroes no sólo les ofrecen modelos de
identificación, aventuras o fórmulas de interacción lúdicas, sino que también
la posibilidad del ejercicio del poder.
Se busca la identidad grupal y sexual: verdad Gilberto
que estamos jugando de hombres y no de niñas?.
El
lenguaje les
permite reconocerse como televidentes y como compañeros de juego (llamando,
llamando).
Racionalidad del juego infantil: debe constituir las reglas
de lo permitido, de otro verosímil que no es precisamente el que dicta el mundo
de la televisión.
En un espacio imaginario común se enfrentan monstruos y
vaqueros donde, perteneciendo a dibujos distintos, lo que importa es luchar y
vencer a una enemigo fuerte y poderoso.
El niño no solo asimila elementos de la TV sino de todos los
ámbitos que lo rodean, de su fila, de su escuela, de la calle, pero tal vez no
todos estos sean comprensibles para sus compañeros, ya que representan
experiencia personales. La TV constituye un mundo generalizable.
Las niñas no imitan a los héroes de la TV.
El héroe exaltaría la figura del padre ausente, entonces las
niñas al permanecer en contacto con la madre tienen un modelo de identificación
central.
El sexo
se acerca a los mensajes televisivos de una manera diferente.
Mientras la TV a los varones le ofrece el libreto de su
juego a las nenas les aporta la decoración.
Sí juegan varones y mujeres se une la retórica de los
superhéroes y la estructura de los personajes del juego de la mamá.
El mundo de la TV está presente, pero su presencia es
cualitativamente diferente en los juegos de los niños que en los de las niñas.
Aquí aparece no como un elemento estructurador del juego sino del espacio y las
relaciones familiares.
Los niños no solo copian y reproducen los mensajes, sino que
los reinterpretan y elaboran.
Los programas de los superhéroes les ofrecen fantasías compensatorias,
personajes imitables por su carácter estereotipado, una manera de expresar sus
tendencias competitivas y patrones colectivos de juego.
El análisis del conjunto de los juego permitió ver como los
niños articulan mensajes televisivos con otros mensajes.
Los análisis de los
juegos grupales sólo nos permite observar un tipo de identificación en un nivel
que es la imitación. Existen otros niveles de identificación que no se
manifiestan a través de ella.
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