PRINCIPALES CORRIENTES DEL
PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
OSCAR MORENO
TEÓRICO N° 4
5 DE ABRIL DE 2005
La clase de hoy tiene por objetivo analizar el pensamiento de Max Weber.
En la medida que la cátedra trabaja sobre dos paradigmas, Weber aparece como
antitético al pensamiento de Marx. Esto no es aceptado por todo el mundo.
Uno podría decir que Marx y Weber tienen muchos puntos de disrupciones
pero, también ambos tienen en común su trabajo sobre la modernidad. Los dos están muy
influenciados por el tiempo de la modernidad, ambos muy preocupados por
entender ¿qué es el capitalismo? ¿Cuál es el futuro? Claro que en Weber no hay
un interés en destruirlo como en Marx.
Allí esta el punto de disrupción.
Sin embargo, lo que quiero señalar es que no se puede pensar siempre a
Weber como antitético, de ruptura con Marx. Ambos tienen una cosa epocal en
común, son alemanes del siglo XIX, con una preocupación común sobre el
desarrollo del capitalismo, y con concepciones diversas sobre la modernidad.
Sino no podríamos estudiarlos comparativamente.
Weber nació algunos años después que Marx, nunca se conocieron
personalmente. Pero, es verdad que Weber desarrolla su obra en una época donde
era muy claro el efecto que producía el pensamiento de Marx. Tenía en frente la
posibilidad de la Revolución en Rusia, vivió el crecimiento del Partido
Socialdemócrata Alemán, la lucha de los sindicatos de toda Europa. Por lo cual
el pensamiento de Marx influyó en Weber pero no desde el pensamiento mismo sino
de las consecuencias de la acción.
Weber encontraba que el pensamiento de Marx se cristalizaba en el
movimiento obrero, en el posible desarrollo de la Revolución Rusa, en el
crecimiento del Partido Socialdemócrata Alemán, de los comunistas italianos. Él
que vivió hasta después de la Ira. Guerra Mundial fue testigo de aquella
cristalización del Marxismo, lo que si influyo directamente en la construcción
de su aparato teórico.
En alguna clase anterior sostuve
que, a mí modo de ver, Marx es el pensamiento más importante del todo el siglo
XX, porque todo el debate del siglo XX gira alrededor de él. La Revolución Rusa del ‘17, la China del ‘45,
la Cubana del ’59, que son parte de los hitos de la Humanidad del Siglo XX se
hicieron a nombre del pensamiento de Marx. Los grandes debates, los enfrentamientos
políticos a lo largo del Siglo XX tuvieron que ver con el pensamiento de Marx.
Por eso fue gran pensador del Siglo XX, aún cuando él murió en el Siglo
XIX.
Weber es, sin lugar a dudas, el pensador más importante de lo que dio en
llamarse la teoría dominante en las Ciencias Sociales. Él es el origen de una
forma de construir el pensamiento dominante.
¿Qué quiero decir con esto? Weber, a diferencia de Marx, hizo centro en
el mercado y a partir de cómo el mercado determina la ubicación de los individuos en la sociedad. Este
pensamiento, base del pensamiento individualista, va a tener en Weber alguna
idea preocupante del destino del Estado Capitalista y de la relación entre
capitalismo y democracia. Él enuncia, ya
veremos por qué, la idea de la Jaula de Hierro. La democracia va
a terminar encerrada dentro del proceso burocrático. Quizás la mejor biografía
de Weber editada por Fondo de Cultura
Económica lleva como título: “La jaula de hierro”. (Artur Mitzman)
Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la resolución de la crisis
en los Estados Unidos, con posterioridad al New Deal del ’38, apareció en las
universidades norteamericanas un nuevo pensamiento que dio en llamarse la
sociología académica. Es lo que se estudia como Sociología “a secas” y que
tiene como referente a Parsons. Parsons
fue el traductor de Weber al inglés y quién introdujo su pensamiento al
desarrollo de la ciencias sociales en el mundo anglosajón.
Sí trazáramos una línea para adelante encontramos el origen de la Sociología
Académica, en Parsons. Pero si la línea
fuera más adelante encontramos a Foucault, su pensamiento sobre las
instituciones totales, las cárceles, el manicomio, están fuertemente influidos
por los desarrollos weberianos. Uno diría que si partiendo de Weber, seguimos
con Parsons y llegamos a Foucault, vemos claramente que Weber es el pensador
más importante del siglo XX de lo que da en llamarse la Teoría Dominante.
¿De dónde parte la importancia de Max Weber? Weber al igual que Augusto
Compte, que Emile Durkheim, esta muy preocupado por “descubrir” cuál era la
metodología que permitiera afirmar a las Ciencias Sociales como Ciencias
que fueran tributarias de las Ciencias
Naturales. Hasta Weber, Compte y Durkheim había una Ciencia Natural muy en
desarrollo podrían en la medida que podía demostrar sus descubrimientos. Con un
microscopio, en un laboratorio, pero claramente legibles. Del otro lado había
una Ciencias Sociales muy valorativas, muy ideológicas.
El principio más importante de Weber, desde el punto de vista de la
construcción metodológica, es el de la
prescindencia valorativa. Sí se quiere hacer ciencia debe prescindirse de los
valores. Si se escribe, por ejemplo sobre
Historia Argentina para demostrar si Rosas era bueno o malo o que Facundo fue
más generoso que Sarmiento, no se esta haciendo Ciencia. Puede ser que se
produzca conocimiento, pero no
científico porque este prescinde de lo valorativo. En el caso de este ejemplo,
tratará de dar cuenta de la formación del Estado Nación y qué rol jugaron cada
uno de los personajes que cite. Valorar si fueron buenos o malos es un tema de
la política, de la ideología, pero no de la Ciencia.
El primer gran aporte de Weber fue el criterio de la prescindencia
valorativa. Ahora, esta prescindencia valorativa tiene un límite que se
determina por la forma en que se delimita el campo de estudio. Siguiendo con el
ejemplo anterior, una cosa es tratar de demostrar la formación del Estado
Nación partiendo de un análisis de las relaciones de los llamados caudillos entre
sí y con las ex provincias del Virreinato del Río de la Plata. Y otra es partir
de Rivadavia, de la Aduana de Buenos Aires, de los Pactos con los ingleses. El
resultado va a ser distinto pero, uno puede demostrar a través de la prueba de
la refutación que desarrollo Popper, como se produjo aquel conocimiento.
Hace muchos años Don Raúl Scalabrini Ortiz escribió un libro sobre los
ferrocarriles, para demostrar cuál fue el rol de los ingleses. Hace algunos
años vinieron unos jóvenes historiadores de la Universidad de San Francisco,
que basados en el nuevo método de
conocimiento llamado la cliometría que es una
mezcla entre microeconomía y la historia, estudiaba también a los ferrocarriles argentinos. Ahora, yo creo que van a llegar a
conclusiones muy distintas pero, en ambos casos lo que hubo en la producción
del conocimiento una prescindencia valorativa.
El primer gran aporte entonces fue la prescindencia valorativa. Si
seguimos con el aspecto metodológico, en Weber vamos a encontrar un aporte
fundamental al conocimiento relacionado con la construcción de instrumentos
metodológicos. Decía la clase pasada que nunca se pudo tocar un átomo con el
dedo, no se puede leer directamente el inconsciente, ningún obrero, sin algún
tipo de instrumento ideológico, puede conocer qué es la plusvalía. Es tarea
metodológica encontrar los elementos que permitan llegar a ese conocimiento. En
el caso el átomo por un microscopio, en el caso del inconsciente será por todo
un instrumental psicoanalítico, en el caso de la plusvalía será la praxis
revolucionaria.
Weber lo que dice es que no se puede entender la realidad si se la
pretende abarcar tal como parece. Porque
la realidad es una suma muy compleja que hace que no se puede tomar
complejamente. Entonces, se debe construir un instrumental que permita ordenar
el conocimiento de la realidad. Ese instrumento en Weber se llama Tipo Ideal,
no ideal como opuesto de concreto, de empírico. Es ideal porque él construye,
un tipo de lo que quiere estudiar a partir de tomar de cada situación empírica
sus características fundamentales.
Él, por ejemplo, fue un estudioso de la sociología de la religión. Para
estudiar a los protestantes que se organizan en sectas, construyo un tipo ideal secta. Con este tipo ideal, él
pudo investigar a los protestantes y descubrir comparativamente sus diferentes
comportamientos. Su herramienta como
investigador fue ese tipo ideal y con esa herramienta pudo atravesar la
realidad que sino, se aparecía como una red de complejidades.
Los dos aportes en el plano metodológico de Weber fueron la prescindencia
valorativa, que permite construir conocimiento científico. Y el aporte del Tipo
Ideal, que permita aprehender la realidad, como
herramienta para esta actividad.
Ahora, desde el punto de vista sustantivo Weber tiene otro aporte
relevante, que esta construido por el concepto de racionalidad. Es el
concepto central de Weber, así como en Marx es la plusvalía o la lucha de
clases. En los textos de Weber no hay una definición de racionalidad. Para él
la racionalidad es aquella conducta que se genera con el capitalismo por el cual, los individuos puedan hacer una búsqueda racional
de la ganancia apuntando a su maximización y disminuyendo los riesgos que esa
acción le puede traer.
Esa racionalidad individual representada en la búsqueda racional de la
ganancia, en Weber se traslado a una
racionalidad de tipo social. Para él esto es lo propio del capitalismo. Weber
para su tesis de Doctorado en Derecho, escribió sobre los jornaleros del este
del Río Elba. Él pensaba que allí, en la aparcería, había una producción no capitalista. Ya que
quien no tuviera una relación salarial si le aumentaban los precios, decía
Weber, produciría menos. Porque lo que le interesa es pagarle al patrón y vivir
en el campo. Con eso resolvían todos los problemas de su subsistencia. Cuando
aparecieron los jornaleros esto cambio, porque comenzaron a cobrar por día de
trabajo y con lo cual cobraban más solo
si trabajaban más.
Allí estaban las dos
racionalidades, la del trueque que no podía ser ninguna racionalidad del mundo
moderno. La racionalidad del mundo moderno esta dada por el régimen salarial el
que determina el estilo de vida. Por eso producir más, en la medida que todos
se rigen por la búsqueda racional de la ganancia, es la manera de conseguir más
dinero.
La idea de la búsqueda racional de la ganancia permite diferenciar a
Weber de Marx en dos cosas. Primero que todos somos iguales, que todos estamos
cruzados por el rasero de la búsqueda racional de la ganancia. El segundo rasero que la cruza es, que esos
individuos tienen claro que esta búsqueda racional de la ganancia no es por una
sola vez. Sino que es permanente en el tiempo. Por lo tanto, va a llegar un
momento que la acumulación de esa ganancia sea autónoma del interés del individuo.
Supongan alguna persona de la Argentina, Pérez Compang, para qué trabaja, si
sus hijos, sus nietos, sus tataranietos y sus choznos están salvados. Ahí es
donde aparece la explicación weberiana. La acumulación de la ganancia es
prolongada en el tiempo y se autonomiza de los intereses del individuo. El
desarrollo de la empresa esta separada de los intereses individuales del
capitalista.
Lo que “descubre” Weber es que hay ganancia, pero esa ganancia la usamos
permanentemente en el tiempo. Y cuando toma autonomía lo hace del capital
familiar, de lo que se necesita para la subsistencia cotidiana.
Los “descubrimientos” en lo metodológico: la prescindencia valorativa,
tipo ideal y en lo sustantivo: la racionalidad. En la parte teórica, que vamos
a ver ahora, es el Weber preocupado por el capitalismo. Particularmente con un
libro que acaba de cumplir 100 años, hace unos días salió en LA Nación un
artículo de Fukuyama festejando su
publicación, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.
Para Weber capitalismo hubo siempre, no como para Marx, que hay una
teoría general de la Historia y que el cruce de las relaciones sociales de
producción con las fuerzas productivas provocaba transformaciones en los modos
de producción. Para Weber hay una sola Historia. Pero él dice es que hay dos tipos de capitalismo,
uno aventurero donde no se guarda ninguna diferencia entre el capital familiar
y el capital social. Todo lo que ganaba
el capitalista se lo ponía encima, salía en busca de conquistas y se
venía con todo el oro puesto. Por ejemplo, los españoles que vinieron y se
llevaron el oro para los techos de los palacios o las capillas. Lo que quiere
decir es que, había un uso irracional de los recursos. Porque no había una
diferenciación entre lo que era el dinero individual y de la empresa.
Para Weber hay un momento en la
Historia de la Humanidad que aquello comenzó a cambiar. Por eso diferencia
el capitalismo aventurero del
capitalismo racional. El momento de esa transición, dirá Weber, es el momento
en que se producen varios hechos que claramente se pueden objetivar. El primero
de ellos es la separación del capital familiar del capital social. El que se
produjera este fenómeno tuvo que haber una gran influencia del pensamiento
protestante. En la medida que los protestantes piensan que los bienes son de
Dios no hay derecho a malgastarlos.
El segundo gran elemento es el establecimiento de distintas normas de
contabilidad única. Para que pudiera extenderse un capitalismo racional un individuo debía poder invertir libremente.
Hay un trabajo de Weber joven sobre los comportamientos de los apostadores en
la Bolsa. Él decía que había dos tipos de apostadores. El que va a la Bolsa con
un criterio de juego de azar y hay un inversionista racional. Para este último tiene
que haber una norma universal que permita leer objetivamente los balances de
todas las empresas. Cuando se pueden los balances realizados con un único
criterio, el inversionista esta en condiciones de decidir cuál será su mejor inversión. La
única garantía que tiene el sistema capitalista para funcionar es que las
normas de contabilidad se cumplan y sean creíbles.
El mundo capitalista de hoy, el mundo que Weber no
conoció, ni se imagino, vive fundamentalmente del negocio financiero. Si todas
las empresas falsearan sus balances no podría funcionar la Bolsa. El caso que
todos recordamos es el de Enrom, una empresa norteamericana que quebró durante
el primer mandato el gobierno de Bush hijo. Ahora, en Estados Unidos, como en
todas las partes del mundo, invierten no sólo los grandes capitalistas, sino
que, también, los fondos de pensiones, los pequeños capitalistas, las
organizaciones no gubernamentales. Un día se descubrió que los señores de la Enrom habían falsificado el
valor de sus activos. Además se lo había certificado una conocida auditora.
Entonces, esas acciones de 37 dólares pasaron a valer 1 dólar. Se “evaporo” la
ganancia.
Este es el tema, la confiabilidad.
Para que el sistema pueda ser fiable deben aplicarse de manera universal las
normas de contabilidad. Todos debemos poder leer el balance de cualquier
empresa, para saber si quiero invertir en la Bolsa de Hong Kong o la de New
York. Sobre todo hoy, donde la ganancia se ha hecho extremadamente intangible.
Entonces decíamos, la separación del
capital individual del social y, lo segundo, la universalidad de una norma
contable. Decía un viejo pensador político liberal, que murió no hace mucho,
Norberto Bobbio, que se podía medir el crecimiento de la democracia según como
se había extendido el sufragio universal. El voto que comenzó siendo para
personas blancas, adultas, masculinas y alfabetos, a principios del siglo XIX.
La lucha lo fue extendiendo y hoy es adulto, joven, blanco, amarillo, negro,
masculino, femenino, alfabetos y analfabetos. Dice Bobbio en la medida que uno
puede medir la extensión del sufragio universal puede medir objetivamente la
extensión de la democracia. Con esto que
les comento podemos, entender cómo se extendido el capitalismo moderno según la
universalidad de las normas. Hoy en un mundo tan globalizado hace que esto sea
así.
El tercer elemento que permite la
constitución de un sistema capitalista racional es que, el Estado asuma esta
racionalidad. El tema es complejo y tiene que ver con la complejidad de los
Estados. Weber partía de la comprobación empírica de que el Estado era de
diferente tamaño que la democracia. El Estado cumple un conjunto de funciones
burocráticas, de normas que están más allá del sistema de la elección. Por
ejemplo los ciudadanos no elegimos al Jefe de Aduana y si hay algo importante
para el país es el de la ejecución de la política aduanera. No es elegible el
señor que controla la potabilización del
agua y cuanto depende la vida de ello. Lo que dice Weber es que, el Estado cada
día tiene más funciones que no son electas por la democracia representativa.
Para que funcione el capitalismo racional
todas estas funciones burocráticas del Estado deben estar regidas por
esta racionalidad.
Pero va más allá del tema del Estado. El Estado es quien tiene el
monopolio de la violencia física. Establece el orden legítimo por el cual, se
desarrolla el mercado. El mercado no podría funcionar si alguien no
estableciera ciertas normas. Alguien tiene que decir cuál es sistema de pesos y
medidas para que el mercado pueda funcionar, alguien tiene que decir que
falsear los informes contables es delito y cual su condena. El Estado es el que
establece lo rieles por los cuales transita el mercado. Para establecer esto el
Estado tiene que tener esta sintonía con la racionalidad colectiva. Tiene que
sancionar un conjunto de normas, orden legitimo, que permite el funcionamiento
del mercado. Pero no es cualquier funcionamiento, sino donde los individuos
buscan racionalmente la ganancia.
El cuarto elemento es la existencia de un mercado absolutamente libre.
Esto quiere decir dos cosas, en Weber.
Una es la existencia de un mercado sin trabas, o sea, que se pueda comprar y
vender libremente las mercancías que se produzcan en cualquier lugar. Pero
Weber en aquel entonces, piensen que escribe en el siglo XX, le preocupa la
interferencia de los sindicatos en el mercado de trabajo. Cuando él dice, que
el capitalismo para desarrollarse necesita de un mercado absolutamente libre,
particularmente el mercado del trabajo, esta hablando a los sindicatos.
Porque los sindicatos son en ese momento
una organización corporativa que no permite establecer libremente el precio de
la fuerza de trabajo.
El último punto sería el de la incorporación de la tecnología. Aquí un
aporte interesante de Weber, porque él dice que, se puede incorporar aquella
tecnología que el proceso productivo puede
asumir. Si a mediados del XIX se hubiera descubierto una máquina que
revolucionara los telares de Manchester o de Liverpool, si se incorporaba se
produciría una cantidad de telas que el mercado no hubiera podido asumir. Por lo cual, la absorción de aquella
tecnología finalmente hubiera llevado a la quiebra a las empresas dueñas de los
telares Esta idea me parece central, para que haya capitalismo racional debe haber
absorción adecuada de la tecnología al desarrollo de las fuerzas productivas.
Entendiendo tecnología como el proceso de transformación del
descubrimiento científico para ser adaptado a la actividad industrial. Pero esa
absorción tiene que estar de acuerdo con el tipo de desarrollo productivo a la
cual esta referida. El desarrollo tecnológico de la Humanidad esta fuertemente
vinculado a la posibilidad de absorción del mercado.
Alumna: no me quedo claro el concepto de tecnología
Moreno: la tecnología hoy se ha desarrollado tanto que se hace casi
difícil separarla del conocimiento científico. Pero en el siglo XIX, la
tecnología era la trasformación de un descubrimiento científico para su
aplicación al proceso productivo. Alguien descubrió que el vapor de agua era
una enorme fuente de energía, el descubrimiento tecnológico fue como poner ese
vapor de agua dentro de un motor pequeño que movilizara un automóvil.
Siguiendo estos criterios de la esta separación entre capital individual
y social, la universalidad de las normas, la racionalidad del Estado y la
incorporación gradual de la tecnología faltaría la consideración del orden
legitimo. Aquí la gran diferencia entre Weber y Marx porque los dos hicieron la
constatación empírica que después de la Revolución Francesa, el único que tiene
el monopolio de la violencia física es el Estado. Y detenta la violencia
fundamentalmente para hacer cumplir el Orden Legítimo.
¿Cómo se determina ese Orden Legítimo? Porque el Estado lo consagra pero, qué es lo que consagra como
Orden Legítimo. Un sistema de valores. Entonces, si es imprescindible que para
el funcionamiento racional del Estado las normas de la contabilidad sean
universales, ahora, esos balances tienen que ser controlados por fuerzas
externas, sí están aprobados tienen
fuerza legal. Si no estaríamos en el orden natural de Rousseau. Para que esto
sea así hay que establecer una sanción para quien no lo cumpla. Como el ejemplo
de la Enrom que decíamos antes, hay una estafa, por lo tanto debe existir
sanción.
El Orden Legítimo consagra como tal los valores de la sociedad. El Estado
tiene que establecer una sanción legal que puede hacer cumplir porque tiene
monopolio de la violencia física. Y sanciona una norma legal en el Código
Penal, que dice, quien mata a otro de 8 a 25 años. Lo que consagra es el valor
vida. Orden Legítimo y monopolio de la violencia marchan juntos.
Constatado esto empíricamente la diferencia entre Weber y Marx es que,
para Marx ese Estado es parte de las relaciones sociales de producción. Para
Marx ese Orden Legítimo es en función de organizar de acuerdo a los intereses
de la clase dominante. Mientras que para Weber ese Orden Legítimo es para toda
la sociedad. En donde se determinan las reglas del juego en donde cada
individuo busca la ganancia. Para Marx ese Orden Legítimo lo que permite es que
se extraiga la plusvalía. Para Weber el
Orden Legítimo es para que todos puedan ir al mercado con las mismas reglas.
Weber da un paso más allá y dice, esas son las condiciones objetivas para
la aparición del capitalismo y son condición necesaria pero no suficiente.
Faltaría analizar la condición subjetiva, ¿cuál es el comportamiento del
individuo capitalista?. No esta haciendo una separación entre patrón y obrero.
Él quiere descubrir de dónde sale esta condición.
Weber allá por el siglo XIX hace una observación empírica y ve que en los
lugares centrales, importantes educativos, universitarios hay figuras del
protestantismo. Esto deriva de que todos los protestantes ocupan espacios
importantes en el área de dominación. Allí comienza una investigación para
buscar qué relación tiene con la dominación.
La primera relación era que la Reforma Religiosa fue un movimiento de una
fuerte rebelión de una alianza entre el Papado y el Emperador. Que había
llevado a que las normas religiosas fueran demasiado laxas.
Para que se entienda lo que quiero decir, me voy a ir un poco más allá.
Los seres humanos desde que son tales siempre tuvieron alguna creencia
religiosa, la necesidad de una creencia religiosa esta siempre vinculada al
miedo de la muerte. La idea de la finitud de la vida es absolutamente
insoportable, por eso la religión viene a decir que hay una vida después de la
muerte. No importa la religión, el hecho es que esta es una vida de transito.
La Religión Católica, que era la dominante de la Europa Occidental, tiene
establecido una Institución, que es la Iglesia, en la cual por determinados
mecanismos se puede acceder al Cielo, aún cuando uno haya pecado en la Tierra.
Por eso esta la figura del bautismo, la comunión y la extremaunción. En
aquella época existía también, las bulas
papales a través de las cuales se podía comprar la vida eterna.
Entonces, los calvinistas fundamentalmente, también los luteranos,
establecieron una nueva concepción de la vida eterna y acerca de la salvación.
Calvino decía que estaba determinado de antemano, que uno era o no un elegido y
Dios era quien lo disponía. Esto fue atemperado por un obispo evangélico quien
no discutía esto pero afirmaba que uno tenía que vivir en la Tierra como sí
fuera un elegido. La teología protestante es la única que marca un modo de
vida en la Tierra, porque no hay nadie
en la Tierra que te pueda perdonar. Si te equivocaste no serás un elegido.
Y las tres condiciones básicas de esa teología están dadas por: la idea
de la profesión vocación. Todos lo seres humanos nacen con una vocación, lo que
tiene que hacer un buen cristiano es trasformar esa vocación en una profesión.
Además, eso tiene relación con el tiempo. Como el tiempo es de Dios, uno tiene
que utilizar el tiempo con ese carácter Divino. Esta transformación de vocación
en profesión es una de las tantas maneras de usar el tiempo Divino. La segunda
norma constitutiva de esta teología protestante va a ser el ascetismo en la
utilización de los bienes. El asceta es el individuo que vive con muy pocos
bienes, pero no es un avaro. El avaro es un individuo que comete pecado, tiene
la avaricia de acumular los bienes.
Alumna: no tiene que ver con la perfección espiritual.
Profesor: también, pero lo importante de esto es que este asceta dispone
de muy pocos bienes personales. Como los bienes son de Dios hay que ponerlos a
disposición de la creación de nuevos bienes. Hay un ascetismo en el uso de los
bienes.
El tercero principio esta dado por un uso racional del tiempo, Dios ha
dispuesto horas para trabajar, para
dormir, para orar y otras para
recreación y diversión. Entonces, quién puede hacer de la vocación su
profesión, quien usa ascéticamente sus bienes y racionalmente el tiempo es un
buen protestante. Es mirado como el
elegido.
¿Qué le permite estos tres principios a Weber? Construir el Tipo Ideal
del espíritu del capitalismo. Lo otro que vimos antes es lo objetivo, esto es
lo subjetivo. Ahora, Weber no explica el capitalismo por la religión, no hay que
confundir. No es que para ser capitalista hay que ser protestante, este
espíritu puede estar en cualquiera. Él extrae de la ética protestante rasgos
típicos de la conducta del capitalista. La conjunción de los elementos
objetivos y subjetivos conforma la base del desarrollo del capitalismo moderno.
Y no se puede explicar sin estas condiciones, no se puede explicar el origen
del capitalismo sin esto.
Alumno: no es contradictorio que vos podes hacer algo en la Tierra y no
tenes perdón pero después de la muerte Dios te perdona.
Moreno: el principio Calvinista era muy radical, decía Dios ya determino
quien es el elegido y quien no. Por eso yo les comentaba que ese es lo que
luego aquel obispo evangelista atemperó esta condición
Alumna: por qué habla de los sindicatos como interferencia.
Moreno: porque con la aparición del sindicato dice, en la industria
textil no podes pagas menos de 85 peniques. Nadie puede pagar menos de eso. Lo
que dicen los liberales es que eso es una traba. A Weber lo que le preocupaba era
el poderío de los sindicatos, porque el obrero sólo no el mismo poder que la
corporación de un sindicato. Por eso piden un mercado laboral libre.
Alumno: qué le hace pensar a Weber que todos están en igualdad de
oportunidad frente al mercado.
Moreno: todo el pensamiento de Weber tiene la tradición liberal, por lo
cual, él si cree en la igualdad de oportunidad en el mercado. Cuando hace toda
esta construcción lo hace con esta base. Y sí uno piensa en el siglo XIX,
cuando el ascenso de clase, en términos marxistas era posible, no era muy
disparatada su visión. Cuando en los ’40 Parsons lo traduce tiene que recurrir
a otro elemento, que es la acción individual calificada.
La semana que viene comenzamos con lo que Hobsbawm llama “La era de
las catástrofes”. Lugo arrancamos con autores que posiblemente jamás han
visto por lo cual, sería importante en la medida de lo posible que puedan
leer la bibliografía con anterioridad.
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