Cómo se arma un Brief:
Brief
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Un buen brief no tiene ambigüedad, define el
problema o necesidad con dolorosa claridad y deja a la agencia en libertad de
proporcionar la solución
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Es motivador, específico, claro conciso
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No busca una respuesta razonada y razonable, lo
que busca es una respuesta inspirada
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Identifica “qué” beneficios deben ser
comunicados. No “cómo” hay que comunicarlos
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Es competitivo, responde a la pregunta: ¿por qué
comprar este producto y no otro?
Brief Cliente
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Es un resumen del objetivo y estrategia de
Marketing y del requerimiento específico en comunicación/publicidad
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Antes de la “era de la estrategia publicitaria”,
este brief del cliente lo era todo, y generaba directamente creatividad
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En la actualidad, la agencia prepara -utilizando
este brief como base- su propia interpretación. “Traduce” al lenguaje de
comunicaciones, y sólo luego, previo acuerdo con el cliente, lo traslada al
proceso de conceptualización creativa.
Contenidos: Objetivo de
Marketing, objetivo publicitario, consumidor objetivo, beneficio básico,
evidencia fundamento del beneficio, imagen del producto, imagen de consumidor,
tono del mensaje, duración máxima del comercial, radicación de la campaña y
apoyo institucional.
Brief de agencia: ejemplo clásico de
brief creativo
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El producto
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El problema/objetivo
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El consumidor
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El posicionamiento
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La promesa
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Apoyo de la promesa
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Tono de la comunicación. Imagen
Doce reglas del brief
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Díganos la verdad
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Entréguenos los hechos y retírese. No hago
nuestro trabajo
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Admita que no sabe lo que quiere si ese es el
caso. La longitud del brief cliente es proporcional a sus conocimientos
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Si realmente sabe lo que quiere, dígalo y
nosotros le diremos si no estamos de acuerdo
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Trate de no cambiar de idea (muy seguido)
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Piense en su consumidor cuando redacte el brief,
no en su jefe
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No más de un brief por parte de la compañía por
cuenta asignada
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No espera a que la publicidad le ayude a
redactar su brief
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No espere a ver el brief en la publicidad. Lo
único que debe aparecer en la publicidad es el estímulo al consumidor
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La diferencia entre el brief cliente y de
agencia es que el primero lo redacta el cliente y el segundo nosotros
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Sea simple
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Sea valiente
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