Ir al contenido principal

Quijano - "Colonialidad del poder, globalización y democracia" - PCPC - Cátedra: Moreno

Aníbal Quijano “Colonialidad del poder, globalización y democracia


Con el creciente proceso de globalización, propuesto por Anínal Quinajo, que se caracteriza por: 1) la colonialidad del poder que utiliza la raza como fundamento del patrón universal de clasificación y dominación social; 2) el capitalismo como patrón universal de explotación social; 3) el Estado como forma central universal de control de la autoridad colectiva y el moderno Estado-Nación como una variante hegemónica; 4) el Eurocentrismo como forma de control hegemónica de la subjetividad/intersubjetividad como el único modo posible de producir conocimiento.

Con estas nociones podemos decir, en términos de lo que propone Antonio Gramsci, que la globalización ha impuesto un modelo hegemónico de dominación liderado por un grupo de países centrales (el G7), países con el modelo del moderno Estado-Nación, que conforma una estructura de autoridad y una forma consensuada de dominación colectiva. Estos Estados-Nación poseen una serie de características específicas: son, supuestamente, democráticos, lo que quiere decir que fueron elegidos mediante el “voto”, que les da una condición de legitimidad proporcionada por un consenso que se crea por el liderazgo político que cohesiona esta concepción “democrática” como la única posible, como el mejor modelo. Además, este conjunto de países impone su voluntad sobre una serie de Estados que finalmente dejan de tener autonomía, estos son, según Quijano, los países que aún no culminaron el proceso de formación del moderno Estado-nación, con gobiernos “de excepción” o “pre-capitalistas” y se convierten en estructuras institucionales de administración local de los intereses mundiales.

Además, este grupo está conformado por entidades intergubernamentales de control y ejercicio de violencia (como la OTAN), entidades intergubernamentales y privadas de control del flujo mundial del capital, especialmente el financiero (como el FMI, el Banco Mundia, el Club de París, etc.). Esta trama institucional constituida por las entidades y Estados-nación, que se nombraron arriba, forman un gobierno mundial invisible, al que el autor llama BLOQUE MUNDIAL IMPERIAL. Se observa que hay una re-concentración mundial del control de la autoridad política. En la sociedad civil se generaron discursos que validan estas formas de dominación, que promueven la explotación de las personas en el trabajo, por ejemplo, y producen la colonialización en donde el Bloque Mundial Imperial impone su voluntad sobre el resto del mundo.

En este contexto la globalización es un momento del proceso de desarrollo histórico del patrón de poder. La globalización ha ampliado la dominación consensuada de las clases dominantes del mundo. Ya no se limita al ejercicio de imponer su modelo hegemónico sobre una sociedad o cultura, esta forma se ha expandido a nivel mundial, creando una única y legítima racionalidad (eurocentrista).

La globalización es concebida como una maquinaria impersonal que existe y se desarrolla independientemente de las decisiones humanas, de un  modo natural e inevitable que abarca todas las acciones humanas hoy.

Para ilustrar este concepto tomaré como ejemplo la industria de la moda e indumentaria. Con la industrialización creciente y voraz de este tipo de industria, en donde la producción en masa es de suma importancia, se ve la necesidad de abaratar costos. Por lo cual diferentes empresas, como por ejemplo Levi's o Nike producen sus materiales y manufacturan en distintos puntos del mundo, borrando el proceso de producción y la explotación que se esconde detrás de la prenda. La distribución de la producción y los bienes y productos se hará en relación a los cambios que surjan en las relaciones entre las diversas formas de acumulación capitalista a favor de la hegemonía de la acumulación financiera.

Se concreta una RE-CONCENTRACIÓN del control de los recursos, bienes e ingresos en manos de una minoría. Crece el proceso de polarización social entre una minoría rica (cada vez más decreciente pero más rica) y la mayoría (más creciente, más pobre)
A esto se le agrega un incremento de la sobre-explotación del trabajador alrededor del mundo.
La consecuencia visible es la aparición de una estructura explotadora del trabajo y la re-aparición de formas no salariales, como la esclavitud y la servidumbre personal.

Para Aníbal Quijano fuerza y violencia son requisitos de la dominación, pero en la sociedad moderna no son ejercidos de manera explícita y directa, se encuentran encubiertas por estructuras institucionalizadas de autoridad colectiva o pública y “legitimadas” por ideologías constitutivas de las relaciones intersubjetivas entre los varios sectores de interés y estructuras: ESTADO. Esto se adapta al concepto de hegemonía que plantea el autor italiano, ya que la hegemonía es la forma de dominación de la clase dominante (en este caso el Bloque Imperial Mundial) que se ejerce mediante la suma de coerción e ideología, que siempre irán de la mano. Los trabajadores explotados acuden a la fábrica voluntariamente, como explica Gramsci. Esta forma de explotación laboral está naturalizada en la sociedad hoy en día. Trabajar constituye para ellos un privilegio y la forma desigual de la concentración del capital en el mundo actual, donde la distancia entre ricos y pobres crece cada día más genera produce una desigualdad que se ve como natural. Las estadísticas muestran que un 20 % de la población mundial concentra el 80 % de la riqueza del mundo, mientras que el restante 80 % concentra sólo el 20 % de la riqueza.

Quijano explica que la explotación y la dominación no son una consecuencia directa de la integración mundial en el intercambio de bienes, servicios e información ni con el achicamiento del mundo. La cuestión se debe analizar desde el carácter capitalista, contrarrevolucionario y predador del poder mundial que implica la globalización. No se trata de detener el desarrollo de esta integración, sino de liberarla de la violencia que genera y que las relaciones sociales entre las poblaciones sean socialmente iguales y libres. Se debe cambiar la distribución mundial del poder de forma radical.


Se darán entonces, lentamente, luchas de resistencia para reconquistar antiguos logros, como la participación democrática y que cese la explotación violenta de los trabajadores a nivel mundial. Siguiendo el ejemplo propuesto anteriormente de la industria de la indumentaria, han surgido en estos años movimientos que se oponen a la explotación del trabajador, por ejemplo el IOU project, I OWE YOU, que trata de cuestionar supuestos subyacentes de la industria de la moda y proponer una forma de trabajo alternativa. La empresa, en su página web tiene una historia detallada, con fotos y textos, sobre los integrantes y personas que trabajan en el proceso de la manufacturación de las prendas. Esta organización apela al ser humano como individuo, mostrando las historias de tejedores, diseñadores, artesanos y hasta consumidores, no como mito del hombre aislado y contrapuesto a lo social sino, como plantea Quijano, con reciprocidad como forma de organización del trabajo y de distribución más democrática, lo que proporcionará un nuevo horizonte para las luchas mundiales.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…