Giddens.
El materialismo histórico.
Tesis materialista.
La conciencia humana esta condicionada por un intercambio
dialectico de acción y reacción entre sujeto y objeto. El hombre modela
activamente el mundo en el que vive, al mismo tiempo que este le da forma a el.
La historia es un proceso de creación, satisfacción y nueva
creación de necesidades humanas. Que es lo que distingue a los hombres de los
animales, cuyas necesidades son fijas.
El trabajo, es el intercambio creativo entre el hombre y su
medio ambiente natural, sea el fundamento de la sociedad humana. Accion y
reacción entre el hombre y la naturaleza, el proceso generativo por el cual el
hombre se construye a sí mismo.
La historia es la sucesión de las diferentes generaciones,
cada una de las cuales explota los materiales, capitales y fuerzas productivas
transmitidas por cuantas la han precedido, por una parte, prosigue en
condiciones completamente distintas la actividad precedente, mientras que, por
otra, modifica las circunstancias anteriores mediante una actividad totalmente
diversa.
Las diferentes fases de desarrollo de la división del
trabajo son otras tantas formas distintas de la propiedad, cada etapa de la división
del trabajo determina también las relaciones de los individuos entre si, en lo
tocante al material, el instrumento y el producto del trabajo.
Sistemas preclasistas.
Toda forma de sociedad humana presupone cierta división
rudimentaria del trabajo. Esta es minima en el tipo mas sencillo de sociedad,
la sociedad tribal que implica una marcada división entre los sexos.
En principio el hombre es un ser comunitario, la
individualización es producto histórico relacionado con una división de trabajo
cada vez mas especializada y compleja.
La división del trabajo cada vez mas complejo mas complicada,
va unida a la capacidad de producir un excedente además de lo que es necesario
para satisfacer las necesidades básicas a su vez, lleva consigo el intercambio
de bienes y el intercambio da como resultado la individualización progresiva de
los hombres, proceso que llega a su extremo con el capitalismo y su desarrollo
de la división del trabajo altamente especializada y la producción de
mercancías y economía monetaria. Pasa lo mismo con la propiedad privada que no
deriva de un estado de naturaleza, sino que es el resultado de un desarrollo social
posterior.
La forma mas simple de sociedad tribal es la que lleva una
existencia nomada, ya sea a base de la caza y la recolección, ya sea a base de
pastoreo la tibu agota los recursos de un lugar antes de trasladarse a otro.
Los contactos entre sociedades estimulan tanto el comercio como la guerra.
“naturaleza circundante” diversos medios de producción y
diversos medios de sustento con esto se desarrolla el intercambio de productos
lo cual estimula una posterior especialización en lo profesional y da origen a
la producción de mercancías, productos destinados a la venta en un mercado de
cambio.
Entre las primeras mercancías se encuentran esclavos,
ganado, metales q al principio se intercambiaban por el sistema de permutación
directa y a medida que se multiplican los intercambios y que abarcan una gama
de artículos mas variada, aparece el uso de ciertas formas de moneda.
La contradicción entre el campo y la ciudad comienza con el
transito de la barbarie a la civilización, del régimen tribal al Estado, de la
localidad a la nación, y se manifiesta a lo largo de toda la historia de la
civilización hasta llegar a nuestros días. La separación de la ciudad y el
campo ofrece las condiciones históricas para el crecimiento del capital, que
empieza primero en la ciudad, y para la separación de este de la propiedad
territorial. El las ciudades encontramos el comienzo de una propiedad basada
solamente en el trabajo y el intercambio.
Proceso de transito del feudalismo al capitalismo. El
sistema feudal es básicamente rural – en el estado de servidumbre, aunque ek
trabajador tenga que ceder al señor parte de su producto, todavía no es muy
elevado el grado de alineación entre el trabajador y su producto- El siervo es
propietario por su propia cuenta y produce en conjunto para satisfacer sus
necesidades y las de la familia – el señor no busca extraer de su propiedad el
mayor beneficio posible, consume lo que allí hay y abandona el cuidado de la
producción a los siervos. Para Marx la la historia de la primera etapa del
capitalismo es gran parte, la historia de la enajenación del pequeño productor
del control de su producto, la historia de la expropiación de los medios de
producción que el tenia, lo cual lo obliga a depender de la venta de su trabajo
al precio que le ofrecen.
La desintegración del feudalismo, y el desarrollo temprano
del capitalismo, están vinculadas al crecimiento de las ciudades. El
crecimiendo del comercio estimula, dentro de la economía que había sido feudal,
rural y autárquica, un aumento sin limites del uso de la moneda y por
consiguiente, del intercambio de mercancías.
Un estrato social formado por los campesinos desposeídos, un
grupo “móvil” flotante, separado de sus medios de producción y arrojado al
mercado con carácter de trabajadores asalariados “libres” con ellos empieza a
existir un proletariado. Un factor de importancia para estimular la formación
del capitalismo fue la rápida expansión del comercio en ultrama (
descubrimiento de America y navegación por Africa )
La sociedad rural es el ultimo lugar donde se desarrolla el
capitalismo en su forma mas pura y lógica, allí se localiza el ímpetu inicial.
Dos modos históricos de avance en la producción capitalsita.
·
Se da cuando una parte de la clase mercantil, a partir
de las operacines puramente comercuales, entra a poner mano directamente en la
producción ( pronto esta forma pronto se convierte en un obstáculo al verdadero
régimen capitalista de producción y desaparece)
·
“El camino realmente revolucionario” En el los
mismos fabricantes individuales acumulan capital y a partir de la producción,
extienden al ámbito de sus actividades hasta abarcar el comercio.
Dos grandes etapas de organización productiva en el periodo
capitalista.
·
Primera; predomina la manufactura –
implica el desdoblamiento de la habilidad artesanal en varias tareas
especializadas desempeñadas por determinado numero de obreros, que realizan
colectivamente lo que en el sistema gremial haría un solo profesional dedicado
a ellos. La manufactura es mas eficiente que la producción artesanal porque la
división del trabajo que implica posibilita la producción de mas unidades por
hombre/ hora- Esto tiene ciertas limitaciones para el crecimiento del mercado q
la manufactura no produce lo suficiente para satisfacer las necesidades y como
consecuencia – surje el…
·
“Desarrollo de la maquinaria” que fue
una consecuencia de las necesidades del mercado que da como resultado La
revolución industrial y desde entoncen la “mecanización” impera en el modo de
producción capitalista. La tecnología se convierte en distintivo del
capitalismol. El desarrollo de una maquinaria cada vez mas complicada y mas
cara es un factor fundamental de la centralización de esta economía.
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