Ir al contenido principal

Técnicas Creativas - Taller de Comunicación Publicitaria - Cátedra: Rosenthal

Técnicas creativas

2 - La descomposición

Juegue con las ideas para hacer surgir otras nuevas, atrévase a cambiar las reglas del juego: suprima, invierta. Se trata de un desarrollo del brainstorming que permite a la imaginación más loca hacerse presente. El concepto de aplicar “juegue con las ideas”, el juego de los sí.

Funcionamiento

Se recorre un conjunto de pistas de investigación anotando las ideas a medida que van surgiendo. Las reglas de funcionamiento son las misma que las del brainstorming.

Las pistas de investigación

Aumentar/agrandar, ya sea la totalidad o una parte, o una característica; reducir/disminuir; suprimir, lo cual lleva a pensar un nuevo producto que cumpla la misma función, invertir, pensar la función contraria; asociar, dos productos para formar uno nuevo sensibilizar/personalizar, mejorar el producto desde el punto de vista afectivo, estético.

Utilización

La descomposición es un asombroso generador de objetos nuevos a partir de objetos existentes. Se utiliza para la diversificación de productos. Aplicado a las relaciones, humanas o comerciales, permite hacer aparecer nuevas reglas de juego.

3 - Las matrices de descubrimiento

Cada casilla vacía es una ventana abierta sobre una posibilidad. Idea por Moles, aplican de manera sistemática los enfoques combinatorios. Se trata de un cuadro-casillero de doble entrada que permite poner en relación elementos que, a priori, no lo están. Más que una técnica creativa, es un medio muy eficiente de incitar la mente a imaginar nuevas propuestas allí donde observa una falla. La constitución de la matriz es fundamental, mientras más compleja, mayor será la profundidad de análisis posible de realizar. El ejemplo más usual es la matriz de capacidad/necesidades, dónde primero deben analizarse las necesidades de la clientela y las capacidades de la empresa antes de realizar la matriz.

4 - Los escenarios

Imagine, siempre quedará algo de ello. No olvide que existen otros medios de expresión además de la palabra, el dibujo o el mimo por ejemplo. Un escenario es la descripción más detallada posible de una situación que origine problemas. Se usan dos escenarios, el ideal y el catastrófico. En el primero, el problema es resuelto en forma “mágica” aplicando la fantasía y el detallismo de la cuestión. En el segundo, se imagina la peor situación posible llevando al máximo las consecuencias desastrosas de esta descripción.

Utilización

Una vez planteados los escenarios, se toman todas las propuestas que conlleven preguntas sobre cómo resolver el caso catastrófico y cómo acercarse al caso ideal. Este tipo de juego permite al grupo expresar sus deseos y hacer aparecer sus insatisfacciones

Funcionamiento

Una vez bien definido el tema, se forman grupos que redactan guiones. Los escenarios pueden estar acompañados de dibujos o simulaciones. Cada grupo debe esforzarse en transformar esos datos en propuestas de acción (sin olvidar aplicar las reglas del brainstorming). Resulta más efectivo redactar escenarios catastróficos e invertirlos luego.

5 - Las palabras inductoras

Ésta técnica se apoya en el procedimiento de rodeo. Consiste en no ir directamente a buscar la solución sino andar por caminos indirectos para poder recoger la mayor cantidad de ideas posibles. Esto es llevado a cabo mediante la utilización de estímulos representados por palabras inductoras, denominadas así ya que representan el punto de partida para una asociación de ideas. El grupo de personas se pone en relación diferentes palabras (ya sea de un diccionario o relacionadas directamente con el problema). Cada una de esas asociaciones debe engendrar normalmente ideas de solución.

Funcionamiento

El animador escribe el problema en un tablero, es recomendable que la formulación comience con la palabra “cómo”. En un primer enfoque, producir una relación con palabras evocadoras (sol, religión, mujer, montaña, bosta). En un segundo enfoque, según los diferentes términos del problema, preceder a realizar asociaciones jugando con las palabras (por ejemplo, qué palabra nos hace recordar “viruta”--fruta). Jugando con los términos del problema, se creará un conjunto de estímulos que harán aparecer al problema bajo nuevos ángulos y permitirán desencadenar ideas de soluciones. Se busca transmitir algo al producto.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…