Técnicas
creativas
2 - La descomposición
Juegue
con las ideas para hacer surgir otras nuevas, atrévase a cambiar las reglas del
juego: suprima, invierta. Se trata de un desarrollo del brainstorming que
permite a la imaginación más loca hacerse presente. El concepto de aplicar
“juegue con las ideas”, el juego de los sí.
Funcionamiento
Se
recorre un conjunto de pistas de investigación anotando las ideas a medida que
van surgiendo. Las reglas de funcionamiento son las misma que las del
brainstorming.
Las pistas de investigación
Aumentar/agrandar, ya sea la totalidad o una parte, o una
característica; reducir/disminuir; suprimir, lo cual lleva a pensar un
nuevo producto que cumpla la misma función, invertir, pensar la función contraria; asociar, dos productos para formar uno nuevo sensibilizar/personalizar, mejorar el producto desde el punto de
vista afectivo, estético.
Utilización
La
descomposición es un asombroso generador de objetos nuevos a partir de objetos
existentes. Se utiliza para la diversificación de productos. Aplicado a las
relaciones, humanas o comerciales, permite hacer aparecer nuevas reglas de
juego.
3 - Las matrices de descubrimiento
Cada
casilla vacía es una ventana abierta sobre una posibilidad. Idea por Moles,
aplican de manera sistemática los enfoques combinatorios. Se trata de un
cuadro-casillero de doble entrada que permite poner en relación elementos que,
a priori, no lo están. Más que una técnica creativa, es un medio muy eficiente
de incitar la mente a imaginar nuevas propuestas allí donde observa una falla.
La constitución de la matriz es fundamental, mientras más compleja, mayor será
la profundidad de análisis posible de realizar. El ejemplo más usual es la
matriz de capacidad/necesidades, dónde primero deben analizarse las necesidades
de la clientela y las capacidades de la empresa antes de realizar la matriz.
4 - Los escenarios
Imagine,
siempre quedará algo de ello. No olvide que existen otros medios de expresión
además de la palabra, el dibujo o el mimo por ejemplo. Un escenario es la
descripción más detallada posible de una situación que origine problemas. Se
usan dos escenarios, el ideal y el catastrófico. En el primero, el problema es
resuelto en forma “mágica” aplicando la fantasía y el detallismo de la
cuestión. En el segundo, se imagina la peor situación posible llevando al
máximo las consecuencias desastrosas de esta descripción.
Utilización
Una
vez planteados los escenarios, se toman todas las propuestas que conlleven
preguntas sobre cómo resolver el caso catastrófico y cómo acercarse al caso
ideal. Este tipo de juego permite al grupo expresar sus deseos y hacer aparecer
sus insatisfacciones
Funcionamiento
Una
vez bien definido el tema, se forman grupos que redactan guiones. Los
escenarios pueden estar acompañados de dibujos o simulaciones. Cada grupo debe
esforzarse en transformar esos datos en propuestas de acción (sin olvidar
aplicar las reglas del brainstorming). Resulta más efectivo redactar escenarios
catastróficos e invertirlos luego.
5 - Las palabras inductoras
Ésta
técnica se apoya en el procedimiento de rodeo. Consiste en no ir directamente a
buscar la solución sino andar por caminos indirectos para poder recoger la
mayor cantidad de ideas posibles. Esto es llevado a cabo mediante la
utilización de estímulos representados por palabras inductoras, denominadas así
ya que representan el punto de partida para una asociación de ideas. El grupo
de personas se pone en relación diferentes palabras (ya sea de un diccionario o
relacionadas directamente con el problema). Cada una de esas asociaciones debe
engendrar normalmente ideas de solución.
Funcionamiento
El
animador escribe el problema en un tablero, es recomendable que la formulación
comience con la palabra “cómo”. En un primer enfoque, producir una relación con
palabras evocadoras (sol, religión, mujer, montaña, bosta). En un segundo
enfoque, según los diferentes términos del problema, preceder a realizar
asociaciones jugando con las palabras (por ejemplo, qué palabra nos hace
recordar “viruta”--fruta). Jugando con los términos del problema, se creará un
conjunto de estímulos que harán aparecer al problema bajo nuevos ángulos y
permitirán desencadenar ideas de soluciones. Se busca transmitir algo al
producto.
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