La noción de sujeto.
Edgar
Morin.
La noción de sujeto es una noción extremadamente
controvertida. Debemos realizar una reconstrucción conceptual en cadena para
concebir la idea de sujeto. Si no partimos de la organización biológica, de la
dimensión cognitiva, del cómputo, del principio de exclusión, de identidad,
etc., no llegaremos a enraizar el concepto de sujeto de manera empírica, como
fenómeno.
Esta noción de sujeto nos obliga a asociar nociones
antagónicas: la inclusión y la exclusión, el ello el yo y el se. Es necesario
un pensamiento complejo, capaz de unir conceptos que se rechazan entre sí, y
que son catalogados en compartimentos cerrados. Debemos alejar de nuestros
pensamientos los principios de separación, de reducción, que hacen imposible
pensar al sujeto con sus ambivalencias, incertidumbres e insuficiencias.
Debemos luchar contra la disyunción y a favor de la
conjunción, es decir, establecer ligazones entre cosas que están separadas;
crear macroconceptos (conceptos ensamblados, articulados).
En muchas filosofías y metafísicas el sujeto se
confunde con el alma, con la parte divina, superior, ya que en él radica la
voluntad, el juicio, la libertad. No obstante, si lo consideramos desde el lado
de la ciencia solo observamos en el sujeto determinismos físicos, biológicos o
culturales, y en esa óptica el sujeto se disuelve.
En el seno de nuestra cultura occidental, desde el S
XVII,
vivimos en una constante disyunción: nos sentimos sujetos y vemos a
los demás como sujetos pero si nos examinamos desde el punto de vista del
determinismo el sujeto se disuelve, desaparece. Vivimos en esa disyunción a
razón del paradigma que formulo Descartes: el observó la existencia de dos
mundos, uno que era relevante al conocimiento objetivo, científico: el mundo de
los objetos; y otro mundo mas intuitivo, reflexivo: el mundo de los sujetos.
Vivimos dentro de esa oposición, es decir que no
podemos encontrar el menor sostén para la noción de sujeto en la ciencia
clásica.
En la ciencia clásica la subjetividad aparece como contingente,
fuente de errores. Por eso esta ciencia siempre excluyó al observador de su
observación.
Morin propone abordar la noción de sujeto de forma
científica y no metafísica. Propone una definición bio-Iógica: que corresponde
a la lógica misma del ser vivo.
La noción de autonomía, que es intrínseca del
sujeto, esta estrechamente ligada a la de dependencia, y ésta es inseparable de
la noción de autoorganización. Heinz Von Foerster ya lo explicaba en su
paradoja de la auto-organización: auto-organización implica autonomía, pero
todo sistema autonómico para poder sobrevivir necesita energía e información
que extrae del exterior, es decir, para ser autónomo hay que depender del mundo
externo. Por eso Morin habla de auto-eco-organización.
Una segunda noción a considerar es la de individuo
y su relación con la especie. Según la perspectiva con la que se analizaba
la relación, o bien la especie desaparece y el individuo ocupa todo nuestro
campo conceptual o, por el contrario, es el individuo el que desaparece y es la
especie la que tiene verdadera realidad. De lo que se trata es de registrar la
complementariedad entre especie e individuo. La sociedad es el producto de interacciones entre individuos. Esas interacciones,
a su vez, crean una organización que tiene cualidades propias, en particular el
lenguaje y la cultura. Y esas mismas cualidades retroactúan sobre los
individuos desde que nacen al mundo, dándoles lenguaje, cultura, etc. esto
significa que los individuos producen la sociedad, la que produce a los individuos.
El individuo de productor se convierte en producto y
de producto en productor. Podemos así comprender la autonomía
del individuo, pero de manera relativa y compleja.
La noción de individuo-sujeto implica a la vez
autonomía y dependencia, pero implica también algo más, que se relaciona con la
organización viva, y es el concepto de cómputo.
Si tomamos como ejemplo la organización viviente
bacteriana vemos que es un ser-máquina, un ser computante, en tanto se ocupa de
signos, índices, datos, a través de los cuales trata con su mundo interno así
como con el exterior. La bacteria computa por cuenta propia, por sí misma y
para sí misma. Eso es el cómputo. Computar para sí misma implica ponerse en
el centro del mundo para realizar todas las acciones de salvaguarda, de
defensa. Aquí es donde aparece el sujeto con el cómputo y con el egocentrismo,
donde la noción de sujeto está indisolublemente unida a ese acto en el que
no solo se es la propia finalidad de sí mismo, sino que también se
es autoconstitutivo de la propia identidad.
La base de ese principio de identidad, sin el
cual no sería posible la computación, es un principio de diferencia y de
equivalencia: "Yo soy yo mismo". Yo es el acto de ocupación del
sitio egocéntrico. "Mi" es específicamente la objetivación del yo; no
es exactamente el yo, porque en la operación en el que el mí se forma ese mí
aparece como diferente, está objetivado, mientras que el yo es el puro
surgimiento del sujeto. Es un acto que plantea la diferencia entre el yo y el
mi, y asimismo su identidad, lo que permite que el computo pueda tratar
objetivamente al ser sujeto. Permite la autorreferencia. Solo que así como la
auto-organización es una auto-eco-organización, de igual modo la referencia
es auto-exo-referencia, es decir, que para referirse a sí mismo hay que
referirse al mundo externo. Este proceso es el que es constitutivo de la identidad
subjetiva.
Un segundo principio de identidad es aquel que
mantiene la invariancia del yo sujeto aún a pesar de extraordinarias
modificaciones corporales, celulares, moleculares. Hay enormes modificaciones
que hacen que el sujeto se convierta en adolescente, adulto y anciano. No
obstante, si vemos una fotografía de nuestra infancia decimos "soy
yo". Sin embargo, yo ya no soy ese niño, pero la ocupación del sitio
central del yo que se mantiene permanentemente a través de todas las
modificaciones establece la continuidad de la identidad. £1 yo realiza la
unidad.
Para llegar a la noción de sujeto humano es
necesario referirse a dos principios subjetivos asociados: principio de
exclusión y de inclusión. El de exclusión refiere a que si bien toda
persona puede decir "yo", nadie puede decirlo por mí. Yo es una cosa
absolutamente única. Pero este principio es inseparable del de inclusión que
hace que podamos integrar en nuestra subjetividad personal a otros sujetos, y
conformar una subjetividad colectiva: "nosotros".
Pueden existir conflictos entre el principio de
exclusión y el de inclusión: ocurre, por ejemplo, con respecto a la patria en
los momentos de peligro. De pronto esta sociedad en la que vivimos de manera
egocéntrica, guiándonos por el interés, se ve en peligro y nos sentimos
invadidos por una oleada comunitaria, somos nosotros, somos hermanos. Oscilamos entre el egocentrismo absoluto
(predominio del principio de exclusión) y la abnegación (principio de
inclusión).
Un tercer principio importante es el de
intercomunicación con el semejante.
Ya podemos, entonces, definir al sujeto como
una cualidad fundamental propia del ser vivo. Cualidad que comprende
un entrelazamiento de múltiples componentes. Tiene un carácter existencial.
Obedece a las características anteriores pero hay algo más. Tenemos un sujeto
cerebral que es un sujeto en el acto mismo de la percepción, de la
representación, de la decisión. La afectividad, que para muchos aparece como el
único rasgo constitutivo del sujeto (porque corrientemente cuando decimos que
algo es subjetivo aludimos que está ligado a las emociones y los sentimientos),
está también ligada al desarrollo superior del sujeto.
Hay un segundo aspecto propio del ser humano, puesto
que está ligado al lenguaje y a la cultura. £1 individuo-sujeto puede tomar
conciencia de sí mismo a través del instrumento de objetivación que es el
lenguaje.
Tenemos, entonces, ese nivel de ser subjetivo y
tenemos la libertad, que es la posibilidad de elección entre diversas
alternativas. Supone dos condiciones: la capacidad intelectual de considerar
una situación y poder establecer sus elecciones, y las condiciones externas en
las cuales las elecciones son posibles.
Finalmente existe en nuestra subjetividad humana es
el lugar habitado por las nociones de alma, espíritu, y tenemos el sentimiento
profundo de una insuficiencia del alma que sólo puede llenar otro sujeto. He
aquí, entonces, dos niveles de subjetividad: la afectividad y la conciencia.
Nuestro cogito, es decir, nuestra conciencia de
sujeto, necesita del cómputo fundamental que los millones de células de nuestro
cerebro hacen emerger. Dicho de otra manera, no hay cogitación (pensamiento)
sin computación. Es justamente el conocimiento el que nos pone frente a la
tragedia de la subjetividad.
Descubrimos ahora la tragedia de la existencia del
sujeto, que está ligada a dos principios de incertidumbre: el primero,
que el yo no es ni primero ni puro. El cómputo no existe fuera de todas las
operaciones físico-químico-biológicas que constituyen las auto-eco-organización
de la bacteria.
Todas las dimensiones del ser son inseparables. Cuando
hablo, al mismo tiempo que "yo" hablamos "nosotros", la comunidad.
Pero no ha solamente el "nosotros", en el "yo hablo" esta
también el "se habla". En cada yo humano hay algo del nosotros y del
se. Pues el yo no es puro y no está solo ni es único.
Y luego por supuesto está el ello que habla. Ese
ello es una máquina biológica, organizacional. La concepción compleja del
sujeto nos permite enlazar indisolublemente al "yo", al
"nosotros", al "se" y al "ello". Pero aquí se
presenta el principio de incertidumbre, nunca sé exactamente en qué momento soy
yo quien habla, si no soy yo hablado. Es por eso que la frase de Freíd debe ser
retomada en su plenitud y su inspiración fundamental: "donde esta el ello,
el yo debe advenir". Lo que no significa que el "ello" y el
"se" deban desaparecer, sino que el "yo" debe emerger.
Hay un segundo principio de incertidumbre que
es que el sujeto oscila entre el todo y la nada. Para mí mismo, él es el
todo, el centro del mundo. Pero objetivamente, es solo un unto efímero en el
universo. Estamos divididos entre el altruismo y el egoísmo. Debemos, por lo
tanto, hacer una reconstrucción conceptual en cadena para concebir la idea de
sujeto.
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