HENRY- La Vida y de la Muerte: Marx y el Marxismo.
En el centenario de la muerte
de Marx, Henry se pregunta
q’ es lo q está muerto y q’ está vivo de su obra.
Marx aporta no sólo una trastocación del pensamiento sino de
las sociedades mismas. “Los filósofos se
han limitado a interpretar el mundo, de lo q se trata es de transformarlo”
La filosofía d Marx es una de la realidad cotidiana.
La historia del pensamiento de M dps de su muerte,
convertida en la del marxismo, no tiene ninguna relación c sus ideas originales.
Es justamente el marxismo el q ha servido de modelo y de principio conductor xa
la construcción de sociedades nuevas.
La totalidad de los escritos filosóficos
fundamentales de M permaneció desconocida para aquellos que construyeron la ideología marxista y el mundo a la
luz de esta ideología.
Engels dps de la muerte de M hizo el resumen que
serviría de fundamento a todo el edificio teórico del marxismo: Feuerbach y el fin de la
filosofía clásica alemana.
Henry critica al texto x ser históricamente inexacto y filosóficamente
falso. Nos sitúa en la alternativa de que el espíritu crea a la materia o la materia crea al espíritu.
Habla de una materia
que es la de la física y de la que M no habla nunca.
M utiliza el adjetivo materia x el q designa en
efecto la realidad, no la realidad objetiva que tematiza la ciencia. Por material entiende esta realidad
q nosotros somos y de la cual hacemos en nosotros mismos la prueba inmediata:
la vida fenomenológica individual, esa necesidad innegable cuta presión
sufrimos y q se cambia espontáneamente en la actividad q despliega xa
satisfacerse.
Es esta vida fenomenológica la que constituye el
fundamento de la historia y la economía. Produce lo fenómenos
específicos estudiados x esas ciencias.
El materialismo histórico es
una filosofía de la historia que asigna a los fenómenos históricos un origen
situado fuera de ellos precisamente en la visa, que aparece como el fundamento
metafísico (metahistórico) de la historia misma.
La vida es la reiteración indefinida de la
necesidad y del trabajo dnd los individuos vivos, sufriendo y actuando
determinan a priori la historia y toda sociedad posible.
Toda historia y sociedad deben ser una de la
necesidad y del trabajo de la producción y del consumo.
Fue éste su aporte a la filo
occ: la interpretación del ser original, d lo q constituye el fundamento de
toda cosa y particularmente de la historia y de la sociedad ,como la vida. Esta vida no se propone como una
realidad empírica. M es un pensador de la vida.
Posición q debió conquistarse
contra la filosofía clásica q era una filosofía del pensamiento q interpretaba
al hombre como ser pensante, razonable o
racional.
Es la relación con el ser como relación de
exterioridad lo q Marx va a rechazar brutalmente. La idea de sujeto para
el cual todo el resto no es más q objeto.
La dialéctica de Hegel no hace
mas que describir ese proceso de objetivación.
La intuición de Feuerbach q invierte la relación sujeto-objeto en
beneficio de ese último xq la intuición la no es creadora de su objeto sino
receptiva en relación a él, definiendo al ser como a eso a lo q se accede x
intermedio de los sentidos.
La relación de la vida c ella misma no es un relación de
exterioridad. El q desea sumergido rápidamente en sí mismo y
fundamentalmente pasivo ante su propio ser coincide inevitablemente para ser lo
q es. La vida es una
dimensión de inmanencia radical en virtud de la cual ella se prueba a sí misma
y no cesa de hacerlo. A esta dimensión original del ser como excluyente de todo
distanciamiento M la llama PRAXIS.
Materialismo y dialéctica abren el camino hacia lo
ESENCIAL que para M es la vida y la praxis.
Si se quiere tomar la medida
del abismo que existe
entre el pensamiento de M y el marxismo se debe agregar que la praxis es en
esencia individual xq es ante todo una praxis corporal, el despliegue de
una subjetividad orgánica. No
se puede pensar la praxis si no es en relación c el individuo. Ella se
transformará en El Capital en el ”trabajo vivo”.
La idea de la primacía de la sociedad
sb el individuo, la interpretación de la relación x la cual un todo determinas
sus partes , todo ello había sido tomado a broma x M en su polémica contra
Proudhon. La vida de esta sociedad, ironiza M, sigue leyes opuestas a las
leyes que hacen actuar al hombre como individuo. Leyes que lo hacen actuar,
determinan la estructura de la sociedad y toda la actividad social q nos parece
ver concluida fuera de nosotros.
Los caminos que seguimos
están trazados en nosotros, no nos pierden, son las líneas y pulsiones de
nuestro cuerpo.
La crítica del concepto de sociedad reconduce
en M a las clases sociales. Ellas constituyen realidades para ser
explicadas. Lo q las explica es el modo de vida concreto de los individuos:
sus hábitos, los que forman y determinan a los de su clase.
Las relaciones personales se
vuelven necesaria e inevitablemente relaciones de clase y se fijan como tales.
Marx critica a Stirner x
afirmar que “todo lo que cada uno es lo es por el Estado. Para M esto el esa
afirmación es la misma que hace del
burgués un ejemplar de la burguesía, lo q presupone que la clase de los
burgueses existía ya antes de los individuos q la componen.
Es el modo de vida concreto de los individuos lo
que da cuenta de las propiedades de una clase determinada y no a la inversa.
La IDEOLOGÍA es el mundo de las ideas , no es
autónomo y encuentra su fundamento en la vida misma y ello xq es la
representación de la vida misma.
Este conjunto de ideas, de pensamientos de
imágenes, de representaciones de todo tipo, esta estructura mental es lo q M
llama la CONCIENCIA. No es la prueba inmediata q c uno hace de su
ppia vida, su sufrimiento, esfuerzo, sino la manera en la q se la
representa y la interpreta
espontáneamente. Esa
manera de comprender la vida no es libre sino q depende de ella y se arraiga en
ella, en el modo concreto de su actividad cotidiana. NO ES LA CONCIENCIA LA Q
DETERMIAN LA VIDA, SINO LA VIDA LA QUE DETERMINA LA CONCIENCIA.
Ninguna clase social o
materia tiene el poder de producir una idea, sino solamente la vida.
El PROLETARIADO
es una clase: una entidad autónoma
dotada d una vida propia y q actúa luchando a la manera de una poder global
contra otro poder de la misma naturaleza, justamente otra clase, la burguesía.
La historia toma la forma de una enfrentamiento
entre fuerzas antagónicas, es la historia de la lucha de clases.
Sin embargo está alienada
en el sist de la explotación del trabajo
pero q deber llevar esta alienación hta su término, sufrirla hasta el fin xa q
de este exceso de miseria salga la salvación. Le corresponde el papel de la
lucha x a liberación del hombre, la renovación completa.
Como todo clase, el proletariado es sólo el
resultado de la praxis concreta de los múltiples individuos que la compone,
entc no puede su papel en la historia, su naturaleza ser definidos en otro
lado, en el plano de la metafísica y de la teología alemanas. Pensar al prolet
así sería pensarlo como carente de pensamiento, voluntad o capacidad de actuar.
Si el prolet no puede cumplir a su llamado x ser siempre un cuerpo
individual, un grupo de hombres lo haran en su lugar y en su nombre. Un PARTIDO
es el sustituto del proletariado mundial. Su acción sb una masa tan grande de
individuos sólo será posible a condición de mantener la ideología predefinida:
la concepción de la historia del mundo en l q el prolet es el agente y al cdo c
uno debe unirse, olvidándose de sí mismo, xa fundirse en el gran proceso q
asegura la salvación de la humanidad. De tal manera q c uno no encuentra más
la justificación y sentido de su vida en sí mismo, en la vida q es suya sino en
la conformidad de sus acción con ese mov de la historia q es el único q
importa.
Critica al leninismo x ser una
dictadura política ”aquel q rechazara conformarse c esta línea o q no pueda
hacer x ser burgués debe ser eliminado”. Lejos de ser la consecuencia del
pensamiento de M es el resultado de su desconocimiento.
En cuanto a la evolución de la
fuerzas productivas: los medios de producción no cesa de aumentar mientras q el
trabajo vivo no deja de disminuir.
Lo q está vivo en el pensamiento de M economista es el
hecho de q el no un economista como lo entendemos actualmente. Su corpus no
constituye una doctrina económica a ser superada. M es un filósofo de la
economía.
La cuestión q el plana es cómo los fenómenos económicos
son posibles. Cuestión previa a toda ciencia d la economía.
La realidad original no es en sí nada económico. tal intuición de M rechaza las
concepciones del marxismo leninista q ubica ala economía en el fondo de la soc
y la historia como la infraestruc sb la cual se construye todo el resto.
Que la realidad original no se en si misma nada económico
resulta de la definición de PRAXIS, un realidad q es la de la vidas
misma. Caminar, correr, respirar, imaginar, pensar, amar o comportan en sí
misma ningún índice económico. La naturaleza, aquella q se trabaja, tampoco lo
es. El valor de uso, incluso, no es un concepto económico del valor.
La definición de la realidad como realidad económico es
lo q M llama el FETICHISMO: esta creencia de lo economistas de q los fenómenos
económicos existen en sí y q no hay más q tomarlos como tales xa estudiarlos.
La mercancía es un enigma. El
algo heterogéneo: la vez realidad ligada a la vida en tanto q valor de uso, y
determinación económica en tanto q valor de cambio.
En el intercambio de los
valores de uso se transforman en valor de cambio. ¿cómo intercambiar objetos
diferentes? La rta de la escuela inglesa: xq son resultado d un mismo trabajo.
El trabajo, el mismo medido x el tiempo objetivo de su duración y x su
naturaleza (calificado o no), es la unidad q permite superar la heterogeneidad.
Solamente en una filo de la
praxis subjetiva el trabajo no existe, no es objetivo ni universal, ninguna
medida, no es susceptible de ser medidos nada. ES EL DESPLIEGUE
IRREDUCTIBLEMENTE SINGULAR DEL PODER DE UNA CUERPO EN ESENCIA INDIVIDUAL. El solo sabe lo q el es de sí mismo, de su
esfuerzo y sufrimiento. LA TEMPROALIDAD D ESTE ESFUERZO SUBJETIVO NO TIENE NADA
Q VER C EL TIEMPO OBJETIVO DEL UNIVERSO NI PUEDE SER MEDIDO X AQUEL.
Porque no se puede encontrar en
la actividad subjetiva del trabajo y en su temporalidad subjetiva, la medida de
los productos q resultan de él, medida q haría posible su intercambio, se debe
construir esta medida x eso se propone un equivalente objetivo. La
construcción de este equivalente objetivo es la genesis de la economía. Lo q M
llama trabajo abstracto. Y eso es su
gran descubrimiento. Ese desdoblamiento del trabajo como trabajo vivo, por un
lado y como trabajo económico por otro.
La economía es la representación objetiva-abstracta
de la actividad concreta de los hombres. Abandono todos los
caracteres reales de esta actividad: la pena, e sufrimiento, para sustituirles
este “equivalente” ideal de su duración objetiva.
Cambiando las determinaciones
vividas de la praxis contra un sist de relaciones de entidades ideales lo q
consigue es nad amenos q la sustitución de la muerte por la vida.
La critica del capital consiste
en la denuncia de su pretendida autonomía y en la puesta en descubierto de su
carácter ilusorio. Porque la producción del valor y a fortiori su crecimiento
remiren en realidad al trabajo vivo que produce ese valor.
El trabajo abstracto es la
representación del trabajo real.
La plusvalía, incomprensible en
el plano económico, se explica solo x
esta propiedad de la vida d c individuo d producir mas valores de uso q los q
son necesario durante esta producción y así más valores de cambio q lo q esa producción cuesta.
La conservación del valor de
cambio es esencial a todo sist economico. Es valor de cambio usa de soporte un
valor de uso.
La idea es volver a la cuestión
cotidiana/concreta y dejar de lado lo objetivo/abstracción para explicar los
fenómenos sociales.
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