Breve historia de los medios de radiodifusión en la argentina - Políticas y Planificación - Cátedras: Mastrini - Postolski
Breve
historia de los medios de radiodifusión en la argentina:
LA RADIO.
§ Inicio de los medios
de radio difusión en la argentina: 1920:
medio: Radio.
Contexto:
§ el mundo esta sumido
en la división internacional del trabajo.
§ Argentina es agro
exportadora. Hay centralidad en el campo.
§ Argentina es
receptora de inmigrantes europeos.
§ Crece la
urbanización.
§ Crece la ecuación.
§ Hay una cierta tendencia
democratizadora en la sociedad por el gobierno de Irigoyen y la ley Sáenz peña.
Los
medios:
§ el único medio de
radiodifusión es la radio.
§ Nace en 1920.
§ Comienza por la
iniciativa de jóvenes de clase alta que conocieron esa tecnología en el
exterior y por curiosidad la traen al país.
§ Se sustenta
económicamente por los aportes de los realizadores mismos.
§ Emisores y receptores
suelen ser los mismos.
§ No se rigen por
ninguna norma muy clara ( las transmisiones y su duración son eclécticas)
§ Las pocas leyes a las
que se subsumen no son de radiocomunicación sino de telecomunicación (telégrafos
Ley 750 y 1/2).
§ Las licencias
caducaban el 31 de diciembre de cada año.
1922:
§ ya funciona tres
radios: Radio argentina.
o
Radio
cultura.
o
Radio
Sudamérica.
§ Cada una representa
un modo de sustento económico distinto: en orden: sustento por deseo de sus
realizadores. Sustento por publicidad. Sustento por aportes de empresarios
fabricantes de equipos.
1924:
§ el estado sanciona la
primera ley propia del broadcasting donde se establece su misión: transmitir noticias
de interés general, conferencias, conciertos vocales, audiciones teatrales y
manifestaciones culturales
1927:
§ Aparece un joven
empresario que comenzara a dar su forma definitiva al sistema de radios: Jaime
yankelevich: entretenimiento popular, repetición de formulas, sustento
publicitario:
1930
§ Contexto:
§ crisis económica a
nivel mundial.
§ Fin de la división
del trabajo
§ Sustitución de
importaciones
§ Migraciones internas
§ Golpe militar que
destituye el segundo gobierno de Irigoyen.
§ Los medios.
§ domina el sistema de
cadenas. Centralidad de tres radios en Bs. as que generan los contenidos que
serán emitidos por otras radios en todo el país. Oligopolio.
§ En la sociedad dos
modelos se debaten el modo de funcionamiento de las radios:
§ sistema de EE.UU.:
comercial, privado.
§ Sistema de Europa:
servicio publico: apoyado por los medios gráficos que no querían competir por
la pauta publicitaria.
§ Se conforma el Star System
§ Domina la censura en
las radios
§ Radio populista, de
contenidos pobres para garantizar audiencia.
1938:
§ Contexto:
§ aun bajo régimen
militar, es puesto en el poder Roberto Ortiz. Abogado con ciertas tendencias
radicales. Entiende rápidamente la importancia de los medios en la sociedad:
§ encarga a una
comisión la realización de un informa sobre el sistema de radios.
§ Meses después el
informe se eleva:
§ Conclusiones:
§ existen más de 40
radios en el país.
§ Estas emiten casi sin
control por lo que hay irregularidades, superposición de transmisiones, etc.
§ Imp: el hecho de que
las radios se sustenten por publicidad ha llevado a una baja de calidad en pos
de la obtención de audiencia.
§ La propuesta:
§ A partir del análisis
de otros países se establecen las siguientes conclusiones.
§ Se debe elegir entre
uno de los dos modelos citados antes. La comisión aboga por el segundo (modelo
europeo de servicio público), pero es conciente de ciertos problemas:
§ la oposición de los
sectores privados.
§ Las cadenas eran otro
problema.
§ Las nacionalización
de los medios ponía al estado en la posición de tener que manejarlos, cosa para
la que aun no estaba listo, ni económica ni técnicamente
§ El sustento del
sistema seria por canon, pero la gente no aceptaría pagar por algo que antes
era gratuito:
§ Finalmente se propone
un sistema mixto.
§ La muerte de Ortiz,
la oposición privada y la fragmentación en el gobierno no da lugar al plan:
1946- 1955: Perón
§ El estado peronista
era un estado total, monolítico y monopólico.
§ Perón rápidamente
entendió la utilidad de los medios para consolidar suponer en las masas.
§ Revoco las licencias
y las entrego a afines.
§ Llevo adelante dos tácticas:
la censura de todo aquello que jugara en contra de la figura del líder y
apuntalo el sistema oligopólico de los medios para simplificar su control.
§ SANCIONO LA PRIMERA LEY DE RADIODIFUSIÓN EN LA ARGENTINA.
Que
establece a los medios como de interés publico.
§ Además para
consolidar su poder, el gobierno de perón compro la editorial democracia; lr3 Belgrano,
editorial Haynes.
1951: ARRANCA LA TV
§ primera transmisión
de televisión el 17 de octubre. DIA de la lealtad peronista. Por canal 7 (
único canal, estatal)
§ 1955:
§ cae el gobierno de perón:
§ se declaran caducas
las licencias.
§ El estado se queda
con las frecuencias y los bienes materiales de los canales hasta decidir que
hacer.
§ Se declara a los
medios de interés público.
§ 1958:
§ Aramburu establece un
decreto para la aparición de canales privados.
§ Modelo de explotación
competitivo comercial privados mediante licencias heredado de la radio.
§ Se niega la
participación de capitales extranjeros en los medios televisivos.
§ Pera superar este
impedimento aparece el modelo canal de
cabecera – productora asociada (capital foráneo) y canal del interior.
§ ABC, CBS, NBC:
1960:
§ es en este periodo
que la TV cobra su forma.
§ Existen : canal 9 ,
11 y 13 ( privados ) y 7 ( estatal )
§ Sustento: publicidad.
§ Contexto:
§ Crisis social.
Cordobaza.
§ Peronización de la
juventud. JP, MONTONEROS.
§ Los medios:
§ se reproduce el
modelo canal de cabecera, productora, canal del interior.
§ 1965:
§ los capitales
extranjeros se retira. EE.UU. esta en crisis y el capital debe ser re
diseccionado.
§ Aparecen los
empresarios argentinos: Romay:
1973: Regresa
Perón. El servicio publico que no fue.
§ Campora gana,
renuncia, elecciones, gana perón.
§ Se declaran caducas
las licencias de canal 9, 11 y 13. perón pide a los canales que valúen sus
bienes para comprarlos.
§ Perón esta
influenciado por el servicio publico de Europa.
§ Surge la idea de
estatizar todos los canales del país ( 35 )
§ Perón recurre a los
gremios y sindicatos ligados a la TV. serian ellos quienes se encargarían de manejar
los nuevos canales.
§ Ex licenciatarios
como Romay emprenden la oposición.
§ La muerte de Perón en 1974 pone fin al proyecto.
La
etapa de López Rega
§ Si Perón quería
comprar los bienes de los canales, López Rega quería expropiarlos.
§ El proyecto de
estatización y manejo por parte de los sindicatos queda trunco para siempre.
§ Decreto 340/74 è Martinez de Perón
dispone la intervención de los 5 canales de TV.
1975
§ Ley 20.966 è Expropiación de los canales 9 11 y 13è Quedan a cargo de la Secretaría de Prensa y
Difusión.
1976 – Proceso de Reorganización Nacional –
§ Terrorismo de Estado è
necesito de una clara política de desinformación, censura y manipulación
mediática.
§ Libertad de expresión
è primero suprimida y luego negociada
§ Fuerte voluntad de
transformación del entramado político, social y cultural de la sociedad
argentina.
§ Se desarrollo un plan
sistemático de control a través de un poderoso mecanismo de inteligencia.
§ Se conformaron
organismos específicos como:
o Comité de Estudios
sobre los Medios de Comunicación Escritos.
o Centro de
Investigaciones Psicosociales Aplicativas (CIPA)
§ Objetivo è
Generar un consentimiento de la población, a partir de nuevos patrones en la
educación, la comunicación y la cultura. Tenían claro que la política cultural
es una política de estado sin la cual ningún proyecto de mediano y largo plazo
es posible.
§ “Los militares
pensaron los medios como un lugar estratégico en su política de control, y pese
a declamar el liberalismo económico en todos los planos, durante los casi 8
años que ejercieron el poder, nunca cedieron el control de los canales y radios
que gestionaban”
§ 1º Etapa è
Control férreo è inevitable para
poder disciplinar a una sociedad con un alto nivel de politización,
o Su estrategia fue la
homogenización del discurso ideológico de los medios masivos, acentuando la
verticalidad del sistema y silenciando cualquier posibilidad de disidencia.
§ Servicio Gratuito de
Lectura previa
è que autorizaba q se podía emitir.
§ Radiodifusión è
Todos los medios entraron en cadena y quedaron bajo la autoridad de la
Secretaría de Prensa y Difusión.
§ Secretaria de
Información Pública
(SIP) è Plan Nacional de Comunicación Social, con la
intención de crear un sistema integral y eficiente, que generara consenso
interno.
§ DOS ETAPAS
DIFERENCIADAS:
o 1976-1980 è
Persecución y Censura.
o 1980-1983 è
Se produce un quiebre del discurso monolítico de la dictadura, que se acentúa
luego de la derrota de Malvinas.
§ Reparto:
o Armada è
Secretaria de Información Publica y Canal 13
o Ejercito è
Secretaria de Prensa y Difusión, COMFER, Canal 9 y 7
o Fuerza Aérea è
Canal 11
§ La presencia
aplastante del estado en el escenario de los medios estaba planteada desde las
diferentes formas de intervención: era el único generador de noticias, la única
fuente informativa, gestionaba la mayoría de las emisoras radioeléctricas
nacionales, y era el principal anunciante de los medios.
§ Posicionamiento de
los medios è Se distinguen
grandes tendencias:
o Diarios donde los
militares tenían una influencia directa (La razón, La opinión, Convicción)
o Aquellos que desde
una comunión ideológica sostenían el discurso represivo de las FFAA y
fomentaban las medidas económicas (La Nación, La Prensa)
o Aquellos que
pretendían tener una postura aséptica, como Clarín que brindaron apoyo inicial,
pero luego mostrarían ciertas fisuras.
o Hubo diarios que sin
llegar a manifestar una oposición, igualmente sufrieron mayores niveles de
vigilancia (Crónica)
o Humor è
se destaco por su posicionamiento cuestionador frente al poder.
§ 3 acontecimientos
poco claros, que merecen destacarse:
o Negociación
extrajudicial con los ex licenciatarios de los canales de TV que implicó un
altísimo costo al Estado
o Incorporación de la
norma PAL N para la emisión de señales en color, que significó la reconversión
tecnológica que generó cuantiosas inversiones estatales.
o Conformación de una
fabrica de papel en sociedad entre los grandes medios gráficos y el Estado, que
generó ventajas comparativas para que algunas empresas se posicionen de manera
dominante en el sector.
§ DECRETO - LEY DE RADIODIFUSIÓN Nº 22.285
o Sancionado en marzo
del 80 – Gobierno de Videla –
o Rasgos autoritarios y
centralistas
o Garantiza el control
estatal, aunque los medios sean gestionados por privados.
o Régimen de licenciasè
Licenciatarios: personas físicas o jurídicas con fines de lucro, argentinos o
naturalizados con más de 10 años de residencia.
o Art. 46 inciso “a” è
Objeto social exclusivamente la prestación y explotación de servicios de
radiodifusión.
o Art. 8 è
Prohibición del ingreso de capital extranjero.
o Art. 45 è
Prohíbe acceso a los medios radioeléctricos a las empresas y a las personas
físicas vinculadas al sector gráfico.
o Un mismo propietario
no podía acceder a más de 3 licencias de radio y TV en distintas áreas de
cobertura.
o Se prohibía la
emisión en red.
o Sistema financiado
por publicidad è pautas de 14 minutos
por hora para radio y 12 para TV.
o Art. 114 è
Establece la renovación automática de todas las licencias que estaban en uso,
fueran vigentes o no, por un plazo de 15 años, con la posibilidad de
prorrogarlas por 10 años más.
o Aprueba el Plan
Nacional de Radiodifusión (PLANARA)
§ En su documento
técnico se determinan las frecuencias disponibles para efectuar los llamados a
concurso estableciendo 3 etapas para la privatización y el desarrollo que
duraría hasta el 94.
o 1º ETAPAè
1981-1984 è Constitución del
SOR, privatización de 40 radios y 18 canales estatales. Llamado a concurso 72
radios y 10 canales de TV.
o 2º ETAPAè1984-1989
è Comprendía los llamados a licitación de
emisoras y canales, se suspendió con Alfonsín.
o 3º ETAPAè
1989-1994 (ya estaba suspendido el plan)
ALFONSINISMO 1983-189
§ Vuelta a la
democracia, triunfo del radicalismo.
§ Predominio de doble
discurso e incoherencia.
§ Marcada impotencia
para romper con los parámetros de la economía pautados por la dictadura.
§ Crisis económica è
3 Nudos principales:
o Pronunciada
decadencia productiva con índices de actividad en involución.
o Endeudamiento externo
desproporcionado.
o Creciente proceso
inflacionario.
§ 1985 è
Plan Austral.
§ Propuesta electoral
(con respecto a los medios):
o Creación de 3 sistemas
para la explotación de la radio y la TV (estatal – privado y reservado a un
ente autónomo de derecho publico no gubernamental).
o Creación de una
Comisión Bicameral permanente de radio y TV.
o Integración de
programas de educación a distancia al sistema de radio y TV.
§ Se intervino el
COMFER.
§ Decreto 1.154 è
1984 è Se suspende el PLANARA
§ 1985 è
Se funda ARCO (luego FARCO - Federación Argentina. De Radios Comunitarias)
§ Políticas de
Comunicaciónè Diseñadas a través
de la Secretaría de Información Pública (SIP)
§ Dos grandes
tendencias respecto de las políticas audiovisuales
1.
Una
esencialmente privatista, centralista y comercial (liderada por el delegado
normalizador del COMFER)
2.
La
otra con base en la SIP, pretendía impulsar un régimen con mayor participación estatal,
estimular la participación de organizaciones intermedias y promover la
descentralización de la autoridad de aplicación.
§ Estos grupos actuaron
de manera antagónica, atomizando la tarea planificadora del Estado.
§ 1987 è
Se hace conocer públicamente el proyecto y el dictamen del COCODE (Consejo para
la Consolidación de la Democracia)
o
Se
adjuntaban las opiniones de los organismos consultados, se analizaban
normativas extranjeras y se fundamentaba el sistema pensado.
o
Fue
un punto importante en la planificación audiovisual.
o
Principales
características:
§
Derecho
a la información è complemento de la
libertad de expresión.
§
Se
propone una autoridad de aplicación con un cuerpo colegiado asesorada por una
junta.
§
Descentralización
del otorgamiento de frecuencias.
§
Creación
de un sistema audiovisual gubernamental y otro estatal.
§
Creación
de un instituto de investigación y promoción audiovisual.
§
Defensor
público.
§
Limitaciones
a los medios gráficos.
o
Tuvo
una vida fugaz: Presentado en el 87 es abandonado por el PEN en el 88. Ante la
ineficiencia del Estado en el manejo de los medios, se restringió su papel y se
eliminó el canal público no gubernamental. Se eliminaron las juntas asesoras,
se aumentó el tiempo de la publicidad.
§ El gobierno no
explicó la causa de los cambios que impuso, pero se le adjudicaron dichas
modificaciones a las presiones sobretodo del diario Clarín.
§ El proyecto del COCODE
quedó sin estado parlamentario y la cámara de Diputados recibió el proyecto del
PEN para su estudio.
§ El COCODE fue “un
resumen de buenas intenciones inaplicables” en medio de un gobierno que quiso
confrontar a los sectores dominantes, pero que terminó negociando y cediendo.
§ 1981 è
Se instalan los primeros canales de cable de la capital (Cablevisión y VCC) con
un carácter netamente comercial.
§ Decreto Nº 1613/80 è
Acceso restringido a la recepción satelital a permisionarios de servicios
televisivos abiertos o cerrados.
§ La mayoría de los
decretos y resoluciones que se implementaron con relación a la política de
medios después del 84 beneficiaron la concentración, el negociado y la
manipulación de los medios masivos a favor de las empresas privadas.
MENEMISMO – 1º mandato –
§ La privatización de
los canales 11 y 13 se transformó en una cuestión social.
o El grueso de la
prensa escrita apoyó el proceso. Muy pocos se opusieron.
§ Conflicto con
trabajadores de Canal 13
o Estaban en contra de
la privatización.
o Hicieron un paro por
15 días.
o Se sumaron los
actores que reclamaban por quincenas adeudadas.
o Luego se suma el
Sindicato Argentino de TV.
o Se realiza una
asamblea masiva (en canal 13)
o Por la proximidad de
los premios Martín Fierro, se pagan los sueldos y se anuncia que los canales
permanecerían cerrados hasta que se realizara la transferencia.
o La discusión cambia
de rumbo, ya no se discutirá más la privatización.
o Nace la COSITMECOS (Comisión Sindical de
trabajadores de los medios de comunicación social)
o Al día siguiente se
pacta una co-administración de los canales entre el Estado y los gremios,
prometiendo que si se revertía el déficit y se autofinanciaban iban a rever el
tema de la privatización.
§ Hubo un repunte
económico, todo re autofinanció pero por miedo a perder rentabilidad económica,
las políticas de contenidos no variaron.
§ Contradicción è
Por primera y única vez, los trabajadores de medios argentinos tuvieron la
posibilidad de definir políticas de contenidos. Sin embargo al no haber sido
tocada la estructura de financiamiento, esta posibilidad se vio cercenada.
o Decreto 830/89 è
Llamado a licitación para privatización de canales 11 y 13.
o Decreto 1540/89 è
Se concedió las licencias de las Estaciones LS84 y LS85
§ LEY 23.696 – MODIFICACIONES LEY 22.285
§ Se eliminó la
restricción del Art 43 Inc. C è Que disponía un
límite de 3 licencias de TV o de radio para una misma persona.
§ Se eliminó la restricción
del Art 45 Inc. E è Que establecía que
no se podía presentar al concurso de una nueva licencia un propietario o socio
de diferentes soc. de radiodifusión.
§ Se eliminó la
restricción del Art 45 Inc. C è Que impedía la
presentación al concurso de una persona vinculada a los medios gráficos.
§ Se eliminó la
restricción del Art 46 Inc. A è Que establecía que
el objeto social de la licenciataria sería exclusivamente la prestación y
explotación del servicio de radiodifusión.
§ Se eliminó la
restricción del Art 46 Inc. C è Que establecía que
los socios debían ser personas físicas y no superar el límite de 20.
§ Cambios en el mapa de
los medios:
o Se conformaron 2
grupos multimedios: Grupo Telefe y Grupo Clarín.
o Se cruzaron los
intereses entre empresas gráficas y audiovisuales.
o Crecimiento de la
cantidad de canales de cable.
o Consolidación de
algunas emisoras FM sin licencias en firme.
§ Clarín compra
diversos cables que conforman Multicanal y Red Argentina S.A. apoyado por el
financiamiento de Citicorp (Para formalizar esta operación no se modificó la
Ley 22.285 que todavía prohíbe en su texto la vinculación jurídico societaria
con empresas extranjeras.
§ Los legisladores
radicales y peronistas, demuestran voluntad políticas para mantener en agenda
el tema de la radiodifusión, pero esto no llega a ningún lado porque el Poder
Ejecutivo no quiso una modificación integral de la ley.
§ A partir del 90 è
El subsistema público quedó reducido al SOR integrado por una radio y una
televisora con cabecera en Capital Federal (Radio Nacional y ATC) y una
estación de radio en cada provincia.
§ Se permite la
publicidad en las emisoras oficiales.
§ En una primer etapa
ATC oscila entre lo cultural y lo comercial, pero con bajo nivel de audiencia,
elevado gastos, y una conducta poco creíble en materia informativa.
§ Sofovichè
frente a la emisora, quiso hacerla más comercial y competitiva.
§ 1992 è
ATC è se convierte en Sociedad Anónima.
§ Resolución 858/90 è
La Iglesia Católica es aceptada como licenciataria de servicios de
radiodifusión.
MENEMISMO – 2º mandato – (1995-1999)
§ Características de la
radiodifusión y las telecomunicaciones:
o Presencia del capital
financiero transnacional.
o Concentración y
centralización de capital.
o Incorporación
intensiva de nuevas tecnologías.
o Expansión de los
servicios ofertados.
§ 1996-97 è
Las comunicaciones ocuparon el primer lugar entre los sectores que recibieron
inversiones extranjeras.
DOS MOMENTOS:
o 1989-1995 è
Presencia de agentes nacionales en un mercado oligopólico, grupos multimedia
(Clarín y Telefe).
o 1995-2000 è
Aumento de la presencia de capitales extranjeros al adquirir las principales
empresas de radiodifusión del país. (Agente principal del sector: Telefónica de
España)
§ 2000 è
Telefónica controlaba 16 emisoras hertzianas (violando la normativa vigente)
3 TIPOS
AGENTES
(con importancia significativa en esta época):
o Productoras
audiovisuales independientes de origen nacional (Polka-Canal13 / Ideas del
Sur-Canal11 / 4cabezas-Canal2)
o Poseedores de
derechos de retransmisiones deportivas (TyC dueña de derechos de retransmisión
de partidos de football de 1º hasta el 2014)
o Agencias de
publicidad y centrales de medios.
Televisión por cable è
§ Nueva organización
post-fordista caracterizada por:
o Multiplicación de
soportes televisivos (red hertziana, cable y satélite)
o Introducción de la
digitalización en la prod. y distribución de contenidos audiovisuales.
o Desarrollo de
técnicas de compresión de señales.
o Crecimiento del
número de señales audiovisuales y de servicios ofertados.
o Segmentación de la
oferta y de las audiencias.
o Surgimiento de
novedosas formas de financiación del medio televisivo.
§ Multicanal y
Cablevisión pasaron a controlar más del 70% de los abonados del país.
RADIOS
1º momento è Las radios porteñas
y las principales provinciales pasaron a formar parte de los grupos multimedia
de capital nacional.
2º momento è Adquisición de las
principales radios por parte de capitales extranjeros.
§ Panorama a finales de
los 90:
o Integración de las
principales radios en los grupos nacionales e internacionales y su organización
en cadenas.
o Expansión de los
servicios y emisoras.
o Saturación del
espectro de frecuencias destinadas a los servicios complementarios, en FM.
o Proceso de cooptación
de la mayoría de las ex emisoras, alternativas, alterativas, contraculturales,
comunitarias, de parte de diferentes expresiones del mercado radiofónico.
MARCO
REGULATORIO
§ TRATADOS
INTERNACIONALES, que adquirieron estatuto de ley, a partir de la reforma de la
Constitución en 1994.
o Tratados de
Protección Reciproca de Inversiones è Consideraron a los
capitales extranjeros como propios y permitieron el ingreso de los fondos de
inversión y grandes operadores a la radiodifusión (antes vedado)
o Tratados de
Reciprocidad de servicios satelitales è a partir del 98,
permiten el ingreso de las principales plataformas de televisión directa al
hogar
§ DECRETO 1005/99, fue
el instrumento legal que formalizó una situación de hecho: la alta
concentración de la propiedad
empresarial en un mercado oligopólico e internacionalizado. Las Modificaciones
se orientaron a las claves de una economía de escala para la radiodifusión:
a. Ingreso de capitales extranjeros: se autoriza
para los casos de capitales de países con Tratados de Reciprocidad firmados con
la Argentina y se elimina el requisito de 10 años de residencia para socios extranjeros.
b. Concentración y
economía de escala:
-
Se
amplía el número de licencias por operador de 4 a 24 en el país, facilitando la
concentración en pocos operadores (Telefónica, Clarín, Grupo Uno, etc.).
-
Se
autorizan las cadenas permanentes de transmisión lo que significó la
posibilidad de programar un solo producto para todo el país al mismo tiempo.
c. Financiamiento:
-
Se
permite ampliar la pauta publicitaria, incluyendo la promoción institucional en
los programas y reduciendo la publicidad oficial.
-
Se
elimina la restricción publicitaria horaria de 12 y 14 minutos para televisión
y radio, respectivamente, autorizando su distribución en bloques de tres a seis
horas de programación.
-
Se
facilita así el manejo del prime time y la reducción del zapping, alterando
definitivamente los horarios de los programas.
d. Introducción de una
dinámica de oferta y demanda:
-
Se
autorizan las transferencias de licencias facilitando la compra-venta de medios
y, haciendo muy difícil el seguimiento de los compromisos de los licenciatarios con el servicio.
-
§ Ley N° 25.156 de
Defensa de la Competenciaè Publicada en
septiembre de 1999, una década después de haberse comenzado a realizar las
privatizaciones de los servicios públicos.
§ El Congreso de la
Nación sancionó en noviembre de 1999 la Ley Nº 25.208 con la cual pretendió
crear una empresa estatal no gubernamental, denominada Ente Radio y Televisión
Argentina (RTA), encargada de la gestión de los medios de radiodifusión
públicos (Canal 7, Radio Nacional y las emisoras integrantes del SOR).
DE LA RÚA
§ Profundizó el régimen
neoliberal en lugar de encarar una propuesta reformista como había prometido.
§ Constante
intervención en el ámbito de las comunicaciones.
§ COMFER è
debía construir una imagen de transparencia y austeridad
o Generó nuevas vías de
comunicación con los emisores y receptores
o Aumentó su presencia
social
o Se comprometió con
objetivos mesurables de gestión.
o Elaboró un nuevo
proyecto de ley de radiodifusión.
o Hizo especial
hincapié en el control y fiscalización del sistema de medios.
o Guía de contenidos
(sanciones)
o Sin embargo, no se
democratizó ni federalizó; siguió siendo el ejecutor de las decisiones
gubernamentales.
§ 2 niveles distintos
de responsabilidad e injerencia en la toma de decisiones:
1. Formado por los
funcionarios del COMFER, puso en marcha diferentes iniciativas establecidas
para la radiodifusión.
2. El “gobierno”,
decidió la posición final a adoptar.
§ Decreto Nº 94/01è enero del 2001è Sistema Nacional
de Medios Públicos (SNMP), también conocido corno "Multimedios Oficial",
para integrar el SOR, Canal 7 y la Agencia de Noticias Télarn.
§ ETAPAS DE
NORMALIZACIÓN:
§ 1º etapa. El gobierno
decidió normalizar el desorden del espectro radiofónico suspendiendo a través
del COMFER todas las adjudicaciones hechas por la administración anterior.
§ Análisis de 438 adjudicaciones que terminó en
septiembre de 2000, del que resultaron confirmadas 157 licencias y revocadas
275.
§ 2º etapa. Concluida a
fines del 2001. Consistió en entregar provincia por provincia todas las radios
que estuvieran en condiciones en las zonas no conflictivas, a partir de
resolver aquello que estaba pendiente de adjudicación.
§ 3º etapa. Esta etapa
nunca fue realizada. Y pretendía normalizar las restantes 17 zonas del país
consideradas conflictivas, llamando en cada una a un censo de interesados para
establecer si la asignación se haría de modo directo o por concurso.
§ Aquellas radios que quedaran fuera de este plan no
tendrían más remedio que esperar anualmente a que se abriera el registro para
poder ingresar.
§ Decreto Nº 883/01 è Con el objetivo de "facilitar" la
normalización de las FM, y el COMFER presentó
la resolución N° 1138/01, con la nómina de los primeros 88 concursos
públicos para la licitación de radios FM que habían sido anuladas en la primera
parte del Plan de Normalización.
§ Plan técnico è comenzó a elaborarse oficialmente cuando el PEN firmó el Decreto N°
1.473/01 que levantó la suspensión impuesta en 1984 al plan anterior, ordenando
la realización de uno nuevo llamado Plan Nacional de Televisión, con el
objetivo de licitar canales grandes y chicos para el sector privado. El plan
técnico debía tener en cuenta a los inscriptos en el relevamiento, a las
emisoras operativas, a las que tuvieran autorizaciones y a los actuales
licenciatarios.
§ Nuevo Plan Nacional de Televisión è fue
presentado por Fernando de la Rúa el 15 de noviembre de 2001 y básicamente
implicaba el llamado a concurso público para otorgar al menos 50 licencias para
TV abierta en todo el país.
o
La intención era
licitar cuatro categorías de canales, según su potencia de emisión.
o
También apuntaba a
reglamentar el funcionamiento de las redes de TV abierta, no autorizadas
finalmente por ninguna regulación, estableciendo licencias nacionales,
regionales y locales de TV.
o
El país se
dividiría en cinco regiones: Noroeste, Noreste, Centro-Cuyo, Patagonia y Buenos
Aires.
§ 2000 è Se anunció que se iba a elaborar un anteproyecto de
ley de radiodifusión.
§ La ambigüedad que padeció el ciclo vital del
proyecto luego de ser presentado por el Ejecutivo, responde a procesos
burocráticos internos y a la existencia de dos niveles de funcionarios con
injerencia en el sector. Por ello la propuesta tardó un mes y medio en llegar a
Diputados, tiempo durante el cual se le hicieron diversos cambios. Y por ello,
el avance que significó la iniciativa de construir una propuesta para cambiar
la ley de radiodifusión, fue erosionado por el contenido final de proyecto y el
carácter del resto de las intervenciones en el sector.
§ Al igual que en este caso, el resto de las políticas,
del gobierno, también dieron lugar a procesos burocráticos y de lucha de
intereses, tan complejos como los tejidos entorno del proyecto de ley.
§ Decreto Nº 1.5227/
01 è Los propietarios
de los medios obtuvieron la reducción de
los gravámenes que pagan por ley al Estado los licenciatarios de servicios de
radiodifusión. Para "incentivar el desarrollo de las empresas", desde
diciembre de 2001, la TV abierta y por cable pagan un 63% menos y las radios,
entre un 50 y 66%.
§ El ordenamiento del espectro radiofónico comenzó a
hacerse según la Ley N° 22.285 con sus modificaciones, a la par de que
paradójica y supuestamente se intentaba cambiarla y se la criticaba.
§ En lo que respecta a los medios públicos, el
reemplazo de RTA por el SNMP pone de manifiesto una actitud avasalladora de las
decisiones legislativas.
o
Este hecho ilustra
tempranamente uno de los más importantes rasgos de su intervención en el área:
las decisiones unilaterales, sin consenso legislativo ni partidario y con
ausencia de debate público.
§ SNMPè es un servicio
público pero gubernamental ya que depende directamente del Poder Ejecutivo y no
posee instancia alguna, plural, colegiada e independiente que lo controle, No
sólo no da cabida a la participación de la sociedad en general, sino que
tampoco federaliza la radiodifusión pública ni prevé instancias de
planificación.
o
Detrás de esta
fachada de transparencia y prolijidad, lo que iba tomando cada vez más cuerpo
era un continuismo imperturbable en materia de política comunicacional.
o
Se hizo evidente
que el gobierno no renunciaría al control del sistema. En ese sentido, desplegó
una serie de políticas fiscalizadoras y de control.
§ Este afán supervisor supuso dos maneras de tomar
injerencia en los asuntos de la radiodifusión:
o
Funcionarios con
poder suficiente para decidir sobre el destino del sector en función de la
relación clientelística que mantuvieron con los grandes grupos, como Clarín y
Telefónica, (Gobierno)
o
Funcionarios que
esgrimieron cierto grado de planificación en función del mandato completo.
(COMFER)
Las políticas de este período han estado
impregnadas de cierta contradicción. Producto de que todas aquellas decisiones
que contrarrestaran cualquier iniciativa del COMFER que afectara o pudiera
afectar los grandes intereses de la radiodifusión, tuvieron origen en "el
gobierno". Sólo sobrevivieron las
iniciativas "compensatorias".
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