Materia: Principales
Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
Cátedra: Moreno
Profesor: Oscar
Moreno
Teórico: 7
Fecha: 26/04/2006
Cantidad de páginas: 11
La clase de hoy tiene por objetivo iniciar el estudio del pensamiento de
los liberales. La estructura es la siguiente: En la clase de hoy descubrir qué es el liberalismo y en la
próxima dar cuenta de los dos autores liberales seleccionados. Uno es Hayek un
autor europeo nacido en Viena autor de “Camino de Servidumbre” escrito
en 1942. El otro autor es Rawls, de
origen norteamericano con una fuerte impronta contractualista más contemporáneo
al surgimiento político del neoliberalismo
El liberalismo fue durante el siglo XX la oposición constituida al
socialismo. En esta segunda parte del curso, pasado Keynes, vamos a ver al
liberalismo y al socialismo, su oposición y las consecuencias teóricas de
ellas. La idea es construir, como herencia de los dos paradigmas, la idea del
liberalismo y la idea del socialismo.
El liberalismo fue una construcción histórica, bastante alejada de la
idea de los liberales como mala palabra en la medida que lo asociamos
automáticamente al neoliberalismo, a esta forma de organización del Estado ante
la crisis de mediados de los ‘80.
El liberalismo es una forma de organización del
Estado que nace con el Estado Moderno. En
Gran Bretaña, ese país conformado
por cuatro naciones Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda, en el 1600 la
Gloriosa Revolución termina con largo siglo y medio de guerras civiles. Esto
que tan bien describe toda la dramaturgia de Shakespeare. Esto termina en la
constitución de un Estado, ese Estado que aún existe. Ese Estado tiene un rey que reina pero no
gobierna y un Parlamento integrado por dos Cámara. Una que no es electa y que
representa a la nobleza: la Cámara de los Lores. La otra que si es electa que
representa a todos: la Cámara de los Comunes.
Ese tipo de Estado fue posible a partir de la existencia de dos
principios que son constitutivos del liberalismo. El primero es la tolerancia
religiosa, cada individuo es libre de creer lo que quiera y el Estado no debe
intervenir sobre esa creencia. Muchas de las guerras habían tenido que ver con
el protestantismo, con las formas de secularización de las creencias
religiosas. El Estado y la Iglesia en el principio liberal están separados,
pertenecen a dos órdenes distintos. Para
los liberales el Estado es del orden secular y la Iglesia del orden religioso.
El otro principio constitutivo aquel que va a ser el pilar del
liberalismo desde esa época hasta nuestros días, nadie esta obligado a hacer lo
que la ley no manda. Las únicas restricciones que puede tener el individuo para
su desarrollo son las que establece el orden jurídico. Cada uno puede hacer lo
que quieras siempre que la ley no se lo prohíba. Por ejemplo existe una figura
del Derecho Penal que es la tipificación,
a uno no lo pueden condenar por un delito que no este tipificado. Sí una
persona mata a otra, hay una figura tipificada en el Código Penal que es el
homicidio cuya pena es el 8 a 25 años. En esta idea la ley es muy clara, pero
sí el hecho no esta tipificado nadie puede ser condenado. No esta constituido
por una legislación. En estos días por ejemplo se discute sobre el tema de los
sobresueldos, moral y políticamente es absolutamente condenable, pero no hay
ninguna figura jurídica que los transforme en delictuales. En todo caso habría
que estirar demasiado la figura del peculado para que diera. Entonces, no hay
delito para la ley. A lo sumo hay infracción impositiva si se declararon esos
ingresos en la Declaración Jurada ante la AFIP.
Los dos principios son la tolerancia religiosa y la libertad individual como derechos consagrados por el cual nadie esta
obligado a hacer lo que la ley no manda. Y todos pueden hacer lo que ley no
prohíbe.
Para los liberales británicos la libertad era un derecho natural. Había
que organizarse de tal manera que el Estado no la pudiera intrusar. La libertad
es un Derecho que uno tiene por ser individuo, es un Derecho del individuo
anterior al Estado. La pelea de los liberales es defender la libertad
individual para que el Estado no pueda
inmiscuirse en ella. Determinar un orden legítimo para que el Estado no intruse
el derecho de los individuos.
Lo que dice el liberalismo británico es que la libertad es un derecho que
proviene de Dios o de la Naturaleza y el Estado no puede intervenir sobre ella
Ahora, ¿qué manera hay de garantizar que el Estado no ocupe ese lugar de
los individuos? Aquí aparece una
práctica que luego retomaría la teoría
que es la división de los poderes. Que los poderes del Estado estén
contrabalanceados. Hay un Poder Legislativo, con las Cámara de los Lores y de los Comunes que sancionan las
leyes. Hay un Ejecutivo que depende del Parlamento y que ejecuta esas leyes, la
figura es del Primer Ministro y hay un Poder Judicial independiente que
controla la legalidad, que no se viole la Carta Magna.
La división de los poderes que luego va a recuperar el liberalismo del
siglo siguiente con Montesquieu, es la clave para entender como el Estado tiene
contrabalanceado sus poderes y no se le permite intrusar los derechos
individuales. La organización del
contrabalanceo de los poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, garantiza un
Estado equilibrado. El gran temor de los británicos era volver a la figura unipersonal
de Cromwell. La manera de valerse contra esta dominación del Estado era
mediante el contrabalanceo y así se aseguraba la libertad ya que, esta emana de
otro lugar y no del Estado.
Esta idea por ahora anglosajona del liberalismo tiene el principio básico
de control sobre el Estado para que no avasalle la libertad. Un siglo después se da la Revolución
Francesa, 1789, aparece una concepción distinta del liberalismo. Aquellos que
se llaman contractualistas, esto es que, la organización de la sociedad parte
de un “Contrato Social”, así es como se llama el libro de Rousseau.
O sea, existiría un orden natural anterior a la constitución de la
sociedad. El contrato social es el que va a determinar como es esa
organización. Los franceses dicen que ese contrato social es el que garantiza
la libertad, la libertad no es del individuo sino del orden social. El contrato
social es el que establece la libertad. La idea de los liberales franceses es
invertida a la de los liberales anglosajones. Para el liberalismo francés hay
que ampliar al Estado para garantizar la libertad, porque el Estado es el que
te da la libertad y no hay otra libertad por fuera del Estado. Para los primeros había que defenderse del
Estado y para los segundos hay que ampliarlo.
Con el liberalismo francés aparece esta articulación entre derechos
individuales y sociales, porque es el Estado el que surge del contrato social,
entonces, ese Estado es social y esta regido por el orden democrático. Pero, no
es la democracia ateniense, democracia directa, sino que es una democracia
representativa. Nadie gobierna ni delibera sino a través de sus representantes.
Esos representantes que el pueblo elige son los que garantizan y amplían cada
día más los derechos de los ciudadanos.
Los dos principios juegan durante muchos años en la constitución de los
países, estas dos concepciones del liberalismo tienen que ver con el origen o
conformación de los Estados. Gran Bretaña, se conformaba por Inglaterra,
Escocia, Gales e Irlanda y venía de una guerra civil que de alguna manera
termina con un acuerdo entre la nobleza y la burguesía. Esa forma de gobierno,
con ambas cámaras, es el resultado del acuerdo entre la nobleza y la burguesía
y este acuerdo es el que da la organización del Estado. Mientras que, la Revolución
Francesa es una revolución violenta que termina con el rey y con la nobleza
mediante la guillotina (Robespierre y los posiciones más radicalizadas de la
Revolución) Estas dos formas de constitución del Estado son los que de alguna manera explican la constitución del
liberalismo. Estas dos formas del liberalismo, esa constitución histórica del
liberalismo termina de entenderse con una tercera versión de los liberales de
Estados Unidos. El liberalismo norteamericano fue importante después de la
Segunda Guerra Mundial, porque defendía los derechos de las minorías, los
derechos de los negros, de los chicanos, ellos llevaron al liberalismo hasta el
extremo. E incorporan a su práctica el principio de la igualdad.
Existió un liberalismo anglosajón, un liberalismo francés y un
liberalismo norteamericano que en su práctica constituyen el liberalismo. ¿Qué
es el liberalismo? Nosotros podemos hacer un ejercicio, poner la expresión
liberal como un adjetivo calificativo. Ello lleva a encontrar distintas
expresiones, se puede decir monárquico liberal, católico liberal o una
internacional liberal. Ahora, qué
quiere decir monárquico liberal, defender a la monarquía como la mejor forma de
organización social, en tanto esa
monarquía defienda los derechos individuales, al estilo anglosajón o
como la monarquía española después de Franco. Con un rey que hace de equilibrio
de la unidad política y es el garante de las libertades individuales. Pero, qué
quiere decir católico liberal, son aquellos que pelean dentro de la Iglesia
contra las posiciones más conservadores, más reaccionarias.
Entonces, liberal como adjetivo calificativo quiere decir muchas cosas.
Ahora sí ponemos la palabra liberal como sustantivo obtenemos que para los
liberales la libertad sea el fin último de los derechos del hombre. Después
aparece la diferencia entre el liberalismo ético basado en Rousseau y el
liberalismo utilitarista de Burque. Para los utilitaristas lo que importa es
que la sociedad garantice las libertades
individuales. Mientras que para los
éticos la libertad se define en sí misma.
Esto nos lleva a que hay una constitución, un plexo de ideas liberales
que rigen la historia política desde los clásicos como Adam Smith, donde hay
una fuerza que domina el mercado, lo que él llamaba “mano invisible”, además
ese mercado puede funcionar porque hay un Estado que garantiza las libertades
individuales.
Estos principios del concepto del liberalismo regían a la organización de
la sociedad. Pero, sufren un golpe importante en 1917 con la Revolución Rusa,
lo importante de esta fecha es que ahí es donde aparece constituido el
socialismo, hay un socialismo en el Estado, además hay un desarrollo de los
partidos socialistas en los países occidentales. Ahí esta el primer
enfrentamiento con el liberalismo desde la posición opuesta, la cual cree que
no es el mercado el que debe organizar la sociedad sino que, es el Estado. El
socialismo va a ser el cuestionador histórico del liberalismo.
Pero, para esa época aparece, también, un cuestionamiento del liberalismo
por la derecha. Las dictaduras propias de los ’30 en Europa, Franco en España,
Salazar en Portugal, Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, son movimientos
más o menos orgánicos según el caso, ante el cuestionamiento que se hacía a la
relación entre capitalismo y la democracia. Esto que estuvimos viendo en las
clases anteriores.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota del Eje, de
Hitler y Mussolini y el rezago de los ’40,
con Franco y Salazar retoma el liberalismo. Porque con Keynes se retoma
una forma de organización del liberalismo.
Uno podría decir que, el keynesianismo va a regir en la organización de
los estados capitalistas desde el ’45 al ’80, ese es un momento de auge de los
liberales, ya que empiezan a cuestionar la forma planificada de la organización
del Estado. El socialismo no es ya el enemigo, porque esta del otro lado, en
todo caso es la Guerra Fría. Ahora, una vez hecho el salvataje del capitalismo
se cuestiona la planificación, se cuestiona el control de la inversión. Nadie
quiere que le cuestione dónde invierte, para
qué, etc. Entonces, este pensamiento liberal, cuyos autores veremos la
semana que viene, va a ser la mejor de las músicas cuando se produce la crisis
del Estado de Bienestar.
El keynesianismo, bajo las tres formas que vimos la clase pasada,
organiza los 20 o 30 años de oro del capitalismo pero, aparece la idea
opositora a esta planificación. Por el crecimiento de un Estado muy
burocrático. Y es a mediados de los ’70 que entra en crisis esta forma de
organización del Estado alrededor de los Derechos de Bienestar.
¿Por qué entra crisis? Por causas internas y externas, esto es solo una
manera pedagógica de explicarlo porque
como bien saben ambas son dialécticas. Las causas internas tienen que
ver con un dato de la inversión. Una vez
que el keynesianismo estaba en marcha, una vez que las demandas postergadas
quedaron saldadas, empezo a aparecer un problema. El esta en el momento
determinado por la economía de pasar de
un punto de ganancia real al de otro de la ganancia potencial. Para trasladar
la ganancia de su estadio real al potencial hacia falta una inversión de
riesgo. Suponga que nuestro ejemplo es un fabricante de lavarropas, en la cual
su ganancia es de 5000 unidades/año. Pero descubre que hay una posibilidad de
llegar a la potencial y sería con 6000 unidades/año. Hay una posibilidad de
crecer un 20%, para esto hay que hacer una inversión en la fábrica, en la
materia prima, en la publicidad, etc. Ahora, en 5000 unidades esta en la
demanda real, porque puede ser que el individuo no decide cambiar el lavarropa,
sino que, compra un televisor o junta para un auto. Hay muchos consumos
alternativos a este producto. Pero aún si esa inversión de riesgo es fructífera
cuando llega a la ganancia potencial, el
Estado le aplica el impuestoa la ganancia extraordinaria.
Entonces, lo que aparece en los ’70 es el estancamiento. Esto quiere
decir que el capitalista como género detiene su inversión, “se quedan” en el
plano de la ganancia real, abandonan el avanzar hacia el potencial. La economía
tiene una inercia propia, como se produce el estancamiento pero, como los
trabajadores siguen reclamando por mayores salarios, va a llegar un momento en
que estos salarios sean mayores a la productividad. Esos salarios mayores que el
producto llevan al aumento de los precios, para poder competir con el aumento
de esa masa salarial. Pero no la cantidad, o sea, el lavarropa vale de 10 a 15,
pero siguen siendo 5000 unidades.
Esto llevo al segundo problema que es la inflación.
La inflación es un fenómeno desconocido de esta manera. Porque normalmente la
inflación era un proceso que se daba con el crecimiento de la economía, no con
el estancamiento. A este fenómeno se lo conoce como la estanflación.
El estancamiento más la inflación trae un problema muy serio al Estado ya
que este tiene que seguir solventando las demandas. Como tiene una economía
estancada e inflacionaria no puede gravar con nuevos impuestos. El presupuesto
no le da al Estado porque no ingresan
nuevos impuestas para solventar las demandas. Por lo cual, aparece el tercero
de los problema que es el Déficit Público. El Estado se tiene que endeudar para
seguir cumplimiento de con las demandas sociales. Estancamiento de la economía,
inflación y déficit público más un Estado que se había burocratizado son las
causas internas. Aparece el neoliberalismo diciendo la culpa de todo la tienen
los sindicatos y el Estado de Bienestar, los primeros por ser el eje del
reclamo y el segundo por dar demasiados derechos. Por lo cual, van a decir de
volver al contrato, al mercado y a la no planificación de la economía.
Junto con las causas internas aparecieron las causas externas, que son
aquellas que van a leer como la crisis de
los precios del petróleo. Un
conjunto de países conforman la OPEP, Organización de Países Exportadores de
Petróleo, estos países reunidos en la capital de Arabia resuelven subir el
precio de 3 a 15 dólares el barril.
Además toman una segunda medida que es que limitan la cantidad de
barriles que puede producir cada uno de ellos, por lo cual, también afecta al
mercado secundario. En una noche de le triplicaron los costos de los precios a economía
capitalita. Esta economía que venia con todos estos problemas hizo crisis, ya
que esta economía se basaba en la línea de producción. Esto que muestra Chaplín
en “Tiempos Modernos”.
La crisis de los precios del
petróleo va a eclosionar al capitalismo, va a tener que recomponer su forma de
producción en relación con este nuevo panorama que le presenta el tema de la
energía cara. El segundo efecto es que los países exportadores de petróleo
reciben cuatro veces más dólares, esto que se llamo los petrodólares, por lo
cual, su ingreso se multiplica por cuatro. Ahora, qué hacen esos países con esa
masa de dinero, porque el petróleo no incorpora valor, esta en la tierra,
extrae y va al barril. Además, de que se transforman en los nuevos ricos del
mundo, que hacen gastos suntuarios, a parte de todo esto, ponen el dinero en
los bancos internacionales.
Ahora, los bancos existen como un intermediario, recibe dinero del
ahorrista y se lo presta a los inversores. Por lo cual, los bancos realizan una
política de prestamos absolutamente indiscriminada. Les prestaron a todos.
Pasados tres o cuatros años, reorganizado el sistema capitalista y pasando del
modo de producción fordista al toyotista, que comenzo a generar bienes industriales para el alto
consumo, que es para un tercio de la población.
Ahora, cuando se reorganiza el capitalismo los bancos quieren cobrar los
préstamos “desempolvan” aquellas viejas organizaciones de créditos
multilaterales que se habían creado luego de la Segunda Guerra Mundial, en
Bretton Woods, básicamente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Estas instituciones generan una política terrible para todos los países
del sur del hemisferio que es la estatización de la deuda. Esto es que como los
bancos no pueden cobrar a esa enorme masa de deudores, por lo cual, la idea es
que esos deudores pasan al país y el país le pasa a deber a los bancos. Ya no
es Juan Perez el que le debe al City Bank, sino que es el Estado
argentino. La política en Argentina la
hizo el entonces Presidente del Banco Central, en la última Dictadura Militar,
Domingo Felipe Cavallo.
Se estatiza la deuda y los países empiezan a deber una deuda que no
pueden pagar, es el momento que nace el
fenómeno de la deuda externa. Los países ante esto emiten bonos que le compran
en el sistema financiero internacional, que se llega de los países una parte del
producto bruto que esta destinada al pago de la deuda. Pero, la deuda sigue
existiendo porque nunca se puede pagar, en realidad, lo que se paga son los
intereses de la deuda vieja.
Existe un sistema productivo en donde los empleos son de alta calidad y
alta tecnología, pero con un país endeudado. El efecto que se produce es en lo
interno un proceso de exclusión social. Una parte muy importante de la
población no puede acceder a la vida del mercado y a la vida social. Uno podría
decir pobres hubo siempre pero, en la etapa industrial el pobre era el último
de una escala constituida por una especie de mayado social. Ese mayado ahora se
rompió y más de la mitad se quedó afuera. Esta es la consecuencia de este
cambio, de esta hegemonía financiera en el sistema financiero de acumulación.
Entre estas causas internas y externas aparece el neoliberalismo para
sostener que la culpa la tiene ese Estado burocrático y los sindicatos, por lo
cual, generan un proceso de achicamiento del Estado y de eliminación de todas
las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores.
Alumna: por qué el Estado estatiza la deuda.
Moreno: porque se lo impone el FMI, que defiende los intereses del
sistema financiero. Además, los personajes que están dentro de esto son parte
del sistema.
Alumno: ¿recién estaba diciendo que por el déficit y el estancamiento
había que volver a las libertades individuales?
Moreno: hay que volver a un Estado mínimo, volver a un Estado que sea muy
pequeño y muy eficiente. No más Estado productor de los derechos de bienestar,
que provea servicios, que sea dueño de los transportes, de la luz, el gas,
todos ellos pasan a ser negocios privados. Ellos van a decir que se eduquen
como quieran, que se curen como puedan, esto no es problema del Estado. El
Estado se debe preocupar de que funcione el mercado para lo cual se debe
proteger el orden jurídico.
Pero, en una nueva situación que es este capitalismo internacional enancado en la revolución de las
comunicaciones que esta en todo el mundo
en todo momento. Ya no es una situación nacional sino internacional, porque el
sistema financiero esta en todo el mundo a toda hora y juega en todos lo
frentes.
El neoliberalismo tiene un discurso único, para todo el mundo para los
países occidentales este es el discurso de la globalización. Lo que rescata es
la libertad individual, no la solidaridad, sino la libertad individual del
derecho de inversión. Pero, lo que ocurre es que este pensamiento liberal no
necesita de paradigma teóricos, porque el neoliberalismo es fundamentalmente
pragmático. El pensamiento de Hayek o de Rawls le es funcionales a la
estrategia del neoliberalismo. Por eso es que no podemos estudiar autores
porque entraron en crisis.
El neoliberalismo también fue dominante en América Latina, el primer
sistema neoliberal es el de Pinochet, el
cual genera un Estado mínimo y defiende a ultranza la libertad de mercado.
Ahora uno podría decir que, suspende las libertades individuales, entonces, no
era un liberal. Claro que no. Pero a esto Hayek respondería que si hay dos
libertades que están compitiendo la que importa es la de la libertad económica.
Por lo cual, Pinochet podía suspender las libertades individuales ya que los
socialistas seguidores de Allende los estaban complicando. El segundo es en
Bolivia, en donde había una hiperinflación, para lo cual, Jeffrey Sachs invento
para Bolivia una política de shock que era la de borrar la historia de la
moneda. Hacer una nueva moneda que hace regir un nuevo sistema productivo, esto dejo a fuera a
los campesinos y a los indígenas. Yo creo que hoy, después de 30 años, esto es
lo que esta reapareciendo, a través de los movimientos de protesta que lidera
Evo Morales.
Lo más grave es que el neoliberalismo fue triunfante en América Latina
con regímenes democráticos, México con Salinas de Gortari apoyado en el PRI,
Carlos Andrés Perez de Acción Democrática de Venezuela, Alberto Fujimori en
Perú y Carlos Saúl Menem en Argentina.
Ahora, ¿cómo llegó el neoliberalismo a gobiernos de América Latina
de manos de movimientos populistas?.
Nadie hubiera dicho en los ’70 (antes del golpe) que las privatizaciones y el
achicamiento de los salarios de los obreros, la iba a hacer un presidente
peronista. En Venezuela lo apoya la Acción Democrática, en México el PRI, el
Partido Revolucionario.
Para esto hay que entender que estos regímenes vinieron después de los
procesos de hiperinflación. La hiperinflación “borra” la historia de la lucha
de clases, por lo cual, para que no haya más inflación hay que integrarse al
sistema financiero internacional. Además, aparece el neoliberalismo en términos
de proceso de transformación de la acumulación, en los ’90 con la
privatización, la caída de los salarios, la pobreza.
Ahora, estos personajes sirven al sistema y luego pierden autoridad, en
los ’90 el hombre con más poder de América Latina era Salinas de Gortari, quien
firmo el NAFTA con los Estados Unidos y su Ministro de Economía era paseado por
el mundo en muestra de lo que había que hacer.
Hoy su hermano esta preso y va a ser condenado y el vivió exilado por
mas de cuatro años en Dublín. Fujimori
de repente se acordó que era japonés, Menem quiere ser senador para que no lo
enjuicien. Estos personajes al sistema
no le servían más. El neoliberalismo trato de imponer esto en todo el mundo,
los gobiernos emblemáticos fueron el de Thatcher y el de Reagan.
La clase que viene vamos a ver a Hayek, austríaco, nacido en Viena, un
hombre muy inteligente que era titular de una cátedra en London School. Y que
en 1942 publica “Camino de Servidumbre”, el título era muy provocativo
donde trataba de demostrar que toda esta idea del keynesianismo, la que Harold Laski traía de Polonia, eran parte de
esa especie de modelo único que llama totalitarismo. Para él era lo mismo
Stalin que Keynes. Ahora, en la época
que él escribe las ideas de Keynes estaban avanzadas. Sin embargo, encuentra
una especie de vocero solitario que forma la Liga de Mont Pellery. Desde allí
se empezaron a difundir estas ideas neoliberales, el postulado de Hayek es
volvamos al mercado, saliendo de los monopolios, de los sindicatos. Él escribe
en el ’42 pero, a él le dan el premio Nobel en el ’70 cuando sus ideas son
dominantes.
El otro autor es Rawls, norteamericano que nunca escribió sobre política.
Pero el escribióo “Teoría de la Justicia” que vino a rescatar, a través
de Kant, los principios del contrato social de la justicia distributiva. Rawls
viene a justificar el componente ideológico que le permite funcionar al
neoliberalismo. Es un texto muy complejo que vamos a ver bien la semana que viene.
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