Materia: Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
Profesor: Oscar Moreno
Nro. de Teórico: 1
La edición del programa la materia ha sido muy cuidado y es
útil que se rijan por él durante todo el cuatrimestre, ya que la mejor manera
de hacer del conocimiento una cuestión central es estudiar con algún orden. El
programa trata de reflejar la lógica de cómo la cátedra entiende esta materia.
Esta materia trata de analizar la teoría social a
lo largo del siglo XX. La idea central es contraponer el pensamiento teórico
con una determinada periodización del siglo marcada por los períodos entre las crisis del sistema
capitalista. En este siglo, un poco alargado, se pueden señalar tres momentos
críticos para el desarrollo del capitalismo: un primer momento puede ubicarse
entre 1873 y 1890. El segundo esta relacionado con lo que el historiador inglés
Eric Hobsbawm llamo la era de las catástrofes y comprende el período que
arranca con el inicio de la primera guerra mundial y termina con el fin de la segunda,
incluyendo la crisis de los años ’30. El tercero se ubica a mediados de los ’70
que se lo conoce como la crisis del Estado de Bienestar o también crisis de los
precios de la energía.
El núcleo del desarrollo temático esta en la relación
existente entre el Estado, el capitalismo y la democracia según los autores que
se señalan como relevantes ene. Interior de cada paradigma y correspondencia
con los períodos indicados.
En el siglo XIX se
forman los dos paradigmas que van a disputar el pensamiento teórico a lo largo
de todo el XX. Son los que nacen del pensamiento de Marx, que entiende a la sociedad a partir de la lucha de clases
y Weber que prioriza la organización del mercado. Estos pensamientos no
atraviesan intactos cada una de la
crisis, sino que ellas al variar el sentido de la constitución social en
cualquier construcción del conocimiento, a partir de aquellos paradigmas
originales se producen transformaciones. Se trabaja en el conocimiento de los
dos paradigmas en la primera parte del programa hasta la guerra de 1914.
Después de la crisis aparecen distintas maneras de entender a la sociedad desde
ambas perspectivas. En la no marxista, después de la Segunda Guerra Mundial
aparece un pensador inglés muy importante que es John M. Keynes. Después, cronológicamente,
la construcción del pensamiento neoliberal con dos autores: Hayeck (el eterno
rival de Keynes dentro del pensamiento no marxista) y Rawls quien fue el padre de la teoría de la
justicia y elaboro algunos de los conocimientos fundantes de todo el gobierno
neoliberal. En el campo de los autores marxistas, Lenin, pensador,
militante e ideólogo de la Revolución Rusa de 1917, Gramsci, filosofo,
militante, dirigente del Partido Comunista Italiano como figura relevante del
marxismo de los ‘30 y Poulantzas, intelectual emparentado con Althousser como
figura importante de los del ‘60 .
En 1975 se produjo la
crisis del petróleo y después de ella surgió un mundo contemporáneo regido por
el pensamiento neoliberal, cuyos gobiernos emblemáticos fueron los de Tatcher y
Reagan donde por la cercanía temporal se
hace más difícil estudiar autores. Por eso se ha de trabajar al neoliberalismo
como teoría y práctica de manejo del estado y sus transformaciones durante los
‘90. Este proceso se transforma radicalmente el 11 de Setiembre con la voladura de las
torres gemelas en Nueva York. Hacia el final del curso se ha de trabajar sobre
los movimientos opuestos al pensamiento
neoliberal. Este es el esquema, ahora se expondrá ¿cual es su lógica?
Las principales corrientes del pensamiento contemporáneo
hacen referencia a un momento histórico de la humanidad. Ese proceso histórico,
que se conoce como la Modernidad nació con los grandes procesos de
transformación del largo siglo XVI y principios del XVII fundados en los grandes descubrimientos. Colón,
Copérnico, Lavoissier. Aquellos
conocimientos y los procesos que en ellos se fundaros transformaron el mundo.
La modernidad que acompaña a este largo proceso en el siglo 19 da pie a dos
revoluciones que de alguna manera van a constituir lo que se da en llamar el
mundo moderno. Esas dos revoluciones son la Revolución Francesa de 1789 y el
proceso económico social sucedido entre 1830 y 50 en Europa continental y
particularmente en Gran Bretaña llamado la Revolución Industrial. La Revolución
Francesa con sus principios de libertad,
igualdad y fraternidad y la Revolución Industrial que no es otra cosa que la
aplicación de nuevas tecnologías en la
producción (hierro, vapor, etc.) que
transformaron al mundo. El hombre moderno tuvo que acostumbrarse a vivir en un
mundo en permanente transformación. El desarrollo del capitalismo no es más que
la transformación permanentemente de lo
que produce. Uds. tendrán claro esto en
el mundo contemporáneo por lo que ocurre con la computación. Si se compran hoy
el último modelo de computadora, dentro de un año es casi de museo. El mundo se
transforma permanentemente y esto tiene una descripción maravillosa en el
Manifiesto Comunista que es como un manifiesto de La Modernidad cuando dice:
“Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Es como si la producción permanente
hace que la transformación sea también permanente. El movimiento de la
modernidad hace que nadie este seguro en un lugar del mundo. Además le dijeron al hombre que es la
tierra la que da vueltas, es decir que ni siquiera él esta quieto. Este mundo
de La Modernidad se consolida con La Revolución Francesa y su declaración
de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, generando el concepto básico de
ciudadano. Todos los hombres son iguales. Se acabó el derecho censitario propio
del feudalismo, el ciervo y el esclavo. Un ciudadano es aquel sujeto de derecho
que es igual a otro sujeto derecho y todos juntos forman una Nación. Esos
derechos del ciudadano generan la posibilidad de un proceso político que se
identifica con el nombre de democracia representativa. Todos los ciudadanos
tienen el derecho a elegir y ser
elegidos y eso los transforma en lo constitutivo de la sociedad. Cada uno de
esos individuos con esta carga de sus derechos como ciudadanos constituye la
sociedad. Esa democracia representativa se enfrenta, a partir de la revolución
industrial con un problema. Estos ciudadanos que forman esta sociedad tiene en
cuanto productores una situación dispar. En el sentido de que unos, al ser
dueños de los medios de producción se enriquecen y los otros que trabajan para
éstos, permanecen en la pobreza. Aquella Revolución Francesa que en tanto
ciudadanos genera una sociedad de iguales, se enfrenta con la Revolución
Industrial que nos genera individuos que en tanto productores son desiguales.
Esta tensión entre igualdad y desigualdad es la que va administrar el Estado
Moderno a lo largo de toda su existencia. Ahí surge claramente el recorte que alumbra el programa de la
asignatura. A nosotros nos va a importar
entender en todos los autores señalados
como visualizan esta relación entre el capitalismo como modo de
producción, la democracia en tanto forma de organización política y el Estado regulador de los derechos de los
ciudadanos. La relación entre Capitalismo, Estado y Democracia es la clave con
la cual se enfrenta el desarrollo del pensamiento que se inscribe en La
Modernidad y tiene como hitos fundantes lo que Hobsbawm llamo las dos
revoluciones. Esta revolución tecnológica del capitalismo que alumbra el pasaje
del feudalismo al capitalismo que cuando se lo trabaje va a parecer un momento
lógico en la vida de la humanidad pero que en la historia llevo como tres
siglos (arranca en el XVI y se concreta en el XIX). La constitución del Estado
Moderno y de la democracia representativa permitió el desarrollo de la
Revolución Industrial basada en los
cambios tecnológicos. La incorporación del hierro a la producción industrial
permitió el salto tecnológico de los transportes, por un lado el ferrocarril y,
por otro la navegación más segura en los mares. Pero a la industria del hierro
así planteada hay que incorporarle otro salto tecnológico que cambia a la
humanidad que fue el motor a vapor. Esto le permitió al mundo cambiar su
producción. El ejemplo mas claro esta en
la industria textil. A principios del
siglo XVI un señor esquilaba ovejas y producía 6 metros de tela por mes y no le
preocupaba producir más de esa cantidad porque se la vendía al sastre de la
comarca y este vendía los trajes a sus clientes. Había una economía basada en el trueque. Pero cuando a
ese mismo telar le aplicas el motor a vapor, en vez de producir 6 metros
producirá 600 metros de tela. Desde allí hay que salir a vender tela porque no
habrá mas un comprador seguro sino a un
mercado anónimo. Para producir mucho más
se necesitaba que los insumos
fueran distintos. Este cambio tecnológico trajo cambios en las condiciones de
producción. El campo dejo de ser aquel campo bucólico y pasivo donde algún
pastor criaba algunas ovejas para crear relaciones capitalistas de producción
en las que hay que producir de manera intensiva. Así se produjo una expulsión
de gente del campo. Esa gente excedente del campo se fue a vivir a las ciudades
porque éstas los necesitaban como mano de obra. El cambio tecnológico de la
revolución Industrial del XIX produjo también una importante transformación en
la organización espacial. Aparecieron las grandes ciudades, los centros
urbanos. En Gran Bretaña como ejemplo, están Manchester, Bristol y Liverpool,
retransformaron en las ciudades de la producción textil. Pero esa producción
textil no alcanzaba con los pocos habitantes de estas dos islas que forman Gran
Bretaña, había que exportarla al mundo. Pero el capitalismo no llega al mundo
de la manera colonial en que habían llegado los españoles en el XV o el XVI, no
vinieron a matar a los indios y llevarse el oro de las minas del Potosí. Tenían
que encontrar una manera de vender sus telas. Necesitan una contrapartida
comercial. En la historia argentina, por ejemplo, entre 1820 y 1860 esta el problema de la anarquía, los
caudillos, Rosas. Pero después de 1860, después
Pavón y la Guerra del Paraguay, tenemos La Constitución Nacional. Y el
centro de la organización del país era la cuestión de las aduanas, del puerto.
En esa época empiezan a aparecer las inversiones británicas, fundamentalmente
en los ferrocarriles que cruzan desde el puerto de BS AS toda la pampa húmeda
para poder traer al puerto los granos y las carnes, la inversión en la
“industria del frío” (los frigoríficos) y en el puerto para que los barcos
pudiesen atracar. Pero esto necesitaba una organización social. Así aparece el
proyecto del 80, de la organización nacional, receptor de la inmigración
europea, etc. lo que se quiere indicar es que los ingleses vinieron a buscar
los granos y las carnes pero no a la manera colonial como se llevaban el oro
del Potosí sino a la manera del imperialismo. Venían buscar carnes y granos que les permitían
mantener más barata la estructura social de sus países y a cambio vendían sus
productos terminados. Para decirlo casi tautológica mente, se llevaban la lana
sucia de la Patagonia y luego traían a vender los casimires terminados. Se
pagaba aquella mano de obra con materia prima barata y con la compra d de los
productos terminados. Es el momento que al decir de Hobsbawm se constituyen los
Imperios. En el sentido del imperialismo, de comprar y vender. Hace falta que
aparezcan lugares centrales y periféricos del mundo para este desarrollo del
capitalismo. Este proceso va a traer
alrededor de 1870 y 1890 la primera de las crisis del capitalismo. Empezó a
invadirse Europa de productos que los europeos producían, pero esos productos
que venían del otro lado del mar se creaban en tierras más fértiles y con mayor
posibilidad de inversión de capitales, por lo tanto eran más baratos. La invasión de productos foráneos, la
creación de los mercados trajo la crisis. Siempre que aparece una crisis debe surgir la respuesta a
la crisis. Así, surgen dos salidas, unos
países (fundamentalmente europeos y en especial Alemania,) establecerán algún
tipo de barrera para que esos productos no barran con la producción nacional
llevando a los productores nacionales a la quiebra y la desocupación. Había,
por ejemplo, impedir que los quintales
de trigo que venían del Río de La Plata
hicieran quebrar a los productores agropecuarios alemanes. De esta forma, apareció una figura de la política económica
que se menciona hasta en el presente que se conoció y se conoce como
el proteccionismo. Establecer barreras arancelarias para que el producto que
viene del exterior, este en las mismas o peores
condiciones de competir con el producto local, con lo que se defendía a
la producción nacional. Esto se logra con medidas sobre la moneda (subir el
tipo de cambio) o la más usual, establecer una barrera arancelaria. Si el trigo del Río de la Plata puede llegar
al puesto de Frankfurt a 15 $ y producirlo en Alemania cuesta 19, ese trigo que
entra a 15 tiene que pagar un arancel de 5, entonces entra al mercado a 20 $.
Subiendo el arancel aduanero y una vez que está en el mercado el producto
compite libremente con el producto local. El proteccionismo es el
establecimiento de barreras de tipo arancelario al ingreso del producto
extranjero. Un conjunto de países quiso salir de esta crisis estableciendo este
tipo de proteccionismo. El cual era posible en aquellos países que tenían un
importante mercado interno. Pero los países como Gran Bretaña que tenían una
enorme flota e intereses económicos y financieros por fuera de su territorio,
tomaron la posición contraria, hablaban de no poner barreras, de librecambio
que los productos circulen libremente por
el mundo. Lo que planteaban era que los países podían especializarse, si
en el Río de la Plata está el trigo más barato todos les compraran a ellos. Lo
que decían los librecambistas era que no se debía poner barreras, dejar
circular libremente a los productos por el mundo y esto tendrá como resultado
la especialización de cada país. Una crisis siempre trae aparejado un cambio en
el capitalismo entre las dos fuerzas que mueven al capitalismo que son el
capital y el trabajo. Cualquier salida de la crisis va a alterar la relación capital trabajo. En el
caso de la crisis del 90 los que perdieron fueron los trabajadores. Por
ejemplo, el 1 de Mayo se recuerda el día
del Trabajo porque por aquella época una represión brutal mató a muchos
trabajadores en huelga de Chicago. La salida de la crisis del 70 al 90 se hizo
en perjuicio de los trabajadores. Pero esto va a tener una repercusión: el
mundo va a pagar salarios más bajos. Y al hacer esto, el mundo industrial
seguía produciendo de manera acelerada pero no tenía compradores porque los
salarios que pagaba no alcanzaban para comprar sus productos. Uno de los primeros
que vio este problema fue Henry Ford quien en 1902 creó el Ford T y hablaba de
pagarle a sus trabajadores 5 dólares al día. La historia de la economía lo
reconoce con su nombre en inglés, Five
dollars at day, el decía que quería que sus trabajadores pudieran comprar
el Ford T. Esta acumulación de productos trajo una crisis que se expresó en la
Primera Guerra Mundial imperialista de
1914. El enfrentamiento de Alemania con el resto de las potencias europeas y
EEUU y que fue terrible porque la tecnología había llegado a la industria
militar y esto costó millones y millones de muertos y termina con la derrota
alemana. Esta derrota que se consagra en la Paz de Versailles trajo miles de
problemas económicos y financieros porque
Alemania no pudo pagar el resarcimiento económico por la guerra, por lo
tanto no pudo recuperarse ni ella ni la economía europea y el centro de la
actividad y el dominio comenzaron a correrse hacia EEUU. Estos dos elementos:
esta crisis en que los trabajadores no pueden comprar los productos que ellos
mismos fabrican y la crisis que trajo el final de la Primera Guerra Mundial
produjeron la segunda de las grandes
crisis de la historia de la humanidad que se conoce como la crisis del ‘-30.
Que comenzó con el llamado martes negro de la bolsa de Nueva York de 1929 y que
produjo el desplome del mundo. Fue la última de las crisis de sobreproducción.
El capitalismo se muestra irracional: los productores tenían que matar los
cerdos para tirarlos al río porque no tenían manera de venderlos y la gente se
moría de hambre. La crisis de la desocupación y la pobreza global. A
consecuencia de esta crisis surgió un enorme descrédito en las instituciones
democráticas. Fue la etapa en que aparecieron los gobiernos dictatoriales de
derecha e izquierda, el nazismo alemán de Hitler, el fascismo italiano de
Mussolini además de pequeños dictadores como Franco en España o Salazar en
Portugal pero también aparece la dictadura de izquierda como el Stalinismo en
la URSS tras la muerte de Lenin. La salida de la crisis del 30 trae dos
paquetes de medidas porque son las políticas económicas que tienen detrás apoyo social. Uno es la salida no
ortodoxa que es el estímulo a la demanda y el otro es la salida ortodoxa que es
la deflación. Esta última proponía ante la crisis, bajar todos los indicadores
de la economía hasta encontrar un nuevo punto de equilibrio. Se bajan los
salarios hasta encontrar un nuevo nivel de funcionamiento del mercado. La otra
posición se basa, fundamentalmente, en el pensamiento de Keynes y expresaba que
el error fue mirar siempre la economía desde la oferta. Esta posición proponía
estimular la demanda, buscar el pleno empleo. Que todo el mundo tuviera un
salario que le permitiera consumir. Si esto ocurría y no aparecía una tendencia
al ahorro se reactivaría la economía. El Estado debía intervenir, endeudarse
para ser un actor de la reactivación de la economía. Esta se transformó en la
salida dominante. Ella tomó distintas formas: el Estado de Bienestar, el
keynesianismo, medidas de política económica keynesiana. Pero provocó los
veinte años de oro del desarrollo del
capitalismo. Fueron los años de mayor crecimiento, pero con una fuerte
intervención estatal. La burguesía aceptó esto como salida de la crisis pero nunca
le gustó que el Estado le controlara la inversión o les gravara las ganancias
con impuestos. Esto lleva hasta 1975, con la tercera crisis del capitalismo en
la que se produce por un lado, un fuerte estancamiento. Una vez cubiertas todas
las demandas después de la Segunda Guerra Mundial, se llego a un límite donde
había que pasar del nivel de la ganancia real a la potencial. Se produjo un
estancamiento de la producción. Como se venía de un proceso estimulado
socialmente, los sindicatos siguen pidiendo el aumento de los salarios. Llega
un momento en que el precio del salario supera a la productividad. Un momento
en el que por salario se paga más que por producto. Para organizar los salarios
se aumentan los precios, se sube el
precio de 5000 productos producidos como si se produjeran 6000. Además, como
aumentan los salarios hay mas dinero circulante que bienes producidos y esto
crea inflación. Este es un fenómeno nuevo para el capitalismo. Porque la
inflación siempre venía en momentos de desarrollo del capitalismo. Aquí se
produjo el estancamiento y la inflación, lo que se denomina stangflación. Este
proceso hizo que el estado tuviera que seguir cubriendo la producción de los
derechos de bienestar pero no tenía nuevos recursos, no había nuevas
actividades que pudieran gravarse impositivamente. El Estado comenzó a
endeudarse. Aparece el déficit público. Esto lleva a una parálisis de la
economía, a la cual se le agrega alrededor de 1973 el fenómeno que se conoce
como crisis de los precios del petróleo. Los siete países productores de
petróleo más grandes del mundo, seis países árabes (Irán, Irak, Kuwait, Arabia,
Siria y Los Emiratos Árabes) más
Venezuela, dan nacimiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Y de un día para el otro esta organización dijo que no costaba más 3 $ el barril
de petróleo sino 17 $. Esto mata a esta
economía que se venía deteniendo. Una economía que estaba basada en energía
barata, en aquellas enormes líneas de montaje que tan bien describe Chaplin en Tiempos Modernos, ahora no podía
producir. El capitalismo se retrajo en
la producción tratando de encontrar otro orden de producción pero
mientras tanto había que pagar ese petróleo lo que aumenta las causas de la
crisis que se produjo alrededor de 1975. Es ahí donde la burguesía del mundo
pensó en su revancha. Sostenía que la culpa de esta crisis la tenían los
sindicatos, los partidos políticos, la democracia. Había que reducir, la
demanda, la demanda social, el Estado. Cada
cual se cura y se educa como puede. Había que llegar al Estado mínimo que
se ocupara de la seguridad y de la justicia y lo demás el mercado. Esta fue la
posición de los neoliberales. La salida de la crisis fue por un lado el neoliberalismo y por otro el
mantenimiento de cierta estructura corporativa social demócrata. Pero el neo
liberalismo se funda en un gran cambio
que se produjo en el factor dominante de la acumulación en el capitalismo.
Porque hasta los ‘70 la base de la riqueza era la industria pero cuando se
produjo esta crisis subió el precio de la energía y no se podía producir y no
se quería invertir en riesgo y había mucho mas dinero circulante que bienes
producidos, porque el petróleo no produce ningún valor. Y si en vez de costar 3
cuesta 17, la consecuencia fue que hubiera mucho más dinero circulante que
bienes producidos. ¿Qué se hizo con esa plata? Además de la corrupción, los
países de la OPEP llevaron ese dinero a los bancos del mundo. Pero
le trajeron demasiada plata y entonces le prestaron a cualquiera de
cualquier manera. Cuando el capitalismo se reestructura un poco aparece una
nueva forma de producción, la de artículos de lujo. Lo que se produce con el modelo que irónicamente se denomino toyotismo el de los circuitos de
calidad. La tecnología produjo artículos de consumo muy suntuarios, con
modelos de alta capacidad ya no mas
línea de producción. Y surgió un fenómeno propio de este modelo, la industria
ya no será el eje ahora es auxiliar de este producto financiero. Entonces
socialmente aparece el fenómeno por el cual la industria pasa de ser el eje
fundamental de la acumulación de capital a ser auxiliar. Des ahí los
pobres no lo son porque ganan poco trabajando. ¡No hay trabajo! Porque a
los pobres no los necesitan ni como trabajadores, ni como consumidores. Este es
el gran fenómeno de la exclusión que produce el neoliberalismo. Necesita solo a
un tercio de la población. Pero por el otro lado que pasó con el dinero aquel
que se presto a cualquiera y de cualquier
manera. Cinco o seis años después cuando reaparecieron con este nueva
forma de la organización industrial el sistema quería cobrar. Entonces
desempolvaron del arcón de la historia a sus viejos guardianes financieros, los
que habían creado en Bretton Woods: el
Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y los menores e idearon que la manera de tenían de cobrar
la deuda era estatizarla. Los prestamos que le habían dado a cualquier
ciudadano del mundo se lo querían cobrar a los Estados. El que pasaba a ser
deudor del sistema financiero internacional era el Estado. Eso se hizo en la Argentina cuando era presidente
del Banco Central durante el último tramo de la dictadura de Bignone, un joven
economista de San Francisco, Córdoba: Domingo Felipe Cavallo. Él fue quien
estatizó la deuda. Los países empezaron a deberle al sistema financiero mundial
una suma de dinero que no podían pagar, que es lo que se conoce como el
fenómeno de la deuda externa. Esto paso
ser un gran negocio porque los países no podían pagar, entonces tenían
que emitir bonos por los intereses de la deuda y el sistema financiero se los
compraba. Al año siguiente volvían a emitir otra serie de bonos más caros y al
venderlos pagaban los intereses de la primera. Así ese capital financiero del
mundo se alimenta del pago de la deuda. Pero ¿Cómo hacen los países para pagar
la deuda? Hay que dedicar todo el producto bruto para pagar la deuda, lo que se
lleva el sistema financiero, que es como
una gran aspiradora, es lo que producen los países. El sistema financiero mundial es el resultado
de este modelo de acumulación basado en lo financiero que tiene una ideología
neoliberal. Este sistema tiene más plata que bienes producidos por eso puede
decidir como invierte. Hay que tener en cuenta la injusticia que genera el
sistema. Por ejemplo: la pelea Kirchner y Rato. El gobierno argentino dice “no vamos a pagar nada mas que le 3 % de nuestro
excedente”. Y la gran pelea del fondo es llevarte un poco más de plata, como en
Brasil el 4 y medio %. Pero este sistema
creó los gobiernos neoliberales. La salida de la crisis fue el neoliberalismo.
Como los gobiernos de Tatcher y Reagan que se basaban en achicar toda la
presencia del Estado. Esta política
generó situaciones sociales complicadas. Por eso hoy en el mundo se
mantiene el fenómeno financiero de acumulación pero los sistemas políticos
fueron variando. Entonces apareció un neoliberalismo de cara social como fue y
¿es? el gobierno de Tony Blair. La
globalización tiene tres patas: el sistema financiero que es el que la crea, la
revolución tecnológica de las comunicaciones que hace del mundo una sola cosa y
la caída del muro de Berlín. Pero retomando el eje, este pasaje en el
capitalismo de neoliberales estrictos a otros más blandos, tuvieron una vuelta
de tuerca, que ya estudiaremos, con el retorno de los republicanos, del hijo de Bush al gobierno y un retorno a
las viejas tradiciones estadounidenses. Pero hubo un punto de quiebre de este
proceso que es el 11 de setiembre. Cuando en EEUU fuerzas que no se conocían
derriban las dos torres. Entonces aparece una nueva forma de la guerra mundial
y la oposición masiva a la guerra. En esto termina el programa, con este
proceso de generación de alternativas al neoliberalismo y las fuerzas de
oposición que se expresaron claramente contra la guerra de Irak. Este es el
programa de la materia. En esa lógica del programa vamos a ver que en la
primera parte tenemos la crisis de
finales del XIX, Marx y Weber, como se construyen estos dos paradigmas: uno
clasista y otro no, uno estatal y otro de mercado. Después del 30 empezamos a
ver los autores de la segunda parte del programa, que es la más extensa, los
autores no marxistas son: Keynes, Hayeck
y Rawls y los marxistas (Lenín,
Gramsci y Poulamntzas) y el problema diferenciado de la toma del poder. Después
de la crisis del 75 se ha de estudiar el neoliberalismo, su transformación
y los movimientos de antiglobalización y
como se transformaron después del 11 de Septiembre. Este es nuestro programa.
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